lunes, septiembre 12, 2011

Querría poder ver la licencia...

The world only God knows

Este es un manga que se ha ido haciendo extraordinariamente popular estos últimos meses y que tenía curiosidad por leer. Comencé a hacerlo hace bastante, pero los primeros capítulos me dejaron bastante frio. No estaba mal, pero tampoco era la maravilla que se leía por foros y blogs.
Las primeras sagas del manga son las más flojas, los romances no dejan de ser relativamente clásicos y uno tarda un poco en terminar de creerse a Keima como héroe. Son estas sagas donde se repite sin demasiadas variaciones la estrucutra de:
Keima encuentra una tia, esta le insulta
Elsie detecta un espíritu cercano y descubren que es la chica.
Keima comienza su acercamiento.
Keima descubre el secreto de la chica y "ve el final".
Besito y chica amnésica.


No está mal. Hay algunos chicas y situaciones divertidas. Elsie tiene su gracia y Hakua roba todas las escenas en las que sale (hasta el punto de que en el último tercio del manga practica
mente ha sustituido a Elsie como coprotagonista de la historia al tener mucho más potencial y esta tener muy agotados sus gags (una fanática de los camiones de bomberos... mis respetos para el autor, creo que esta manía nunca la había visto antes)), y Keima es literalmente DIOS con su obsesión por los juegos y el enfoque "simdate" que le da a toda su vida. Es un manga muy divertido con una cantidad de homenajes y parodias brutales, con unos gags repentinos y una acción en segundo plano más cercana a un comic de historietas de la editorial Bruguera (en general hay que decir que el autor se atreve con bastantes partes en las que se sale brutalmente de lo que es habitual formal y argumentalmente de un manga de estas características). El dibujo es muy agradable, limpio, definido y con unos diseños muy agradables (ni siquiera podemos considerar que hay echii... pues Keima verdaderamente es indiferente a los atributos de las mujeres del mundo real).
Hasta el capítulo 50 o por ahí la serie esta bien. Entonces entran en escena Nora para completar el trío de "diablesas" y Tenri para darle a la serie en si una nueva dimensión. Y la serie pasa de estar bien a estar muy, muy, muy bien. Tengo entendido que el autor estaba en la cuerda floja al principio de la serie y que no se atrevía con nada serio por si le cancelaban la serie; llegado un momento la serie se encontró lo suficientemente consolidada para que el autor intentar algo más ambicioso que sagas de 5 o 6 capítulos. La serie comienza a tener un argumento global, se profundiza en la relación del mundo de los demonios y el de los humanos y entran en escena los ángeles, los personajes comienzan a tener más trascendencia más allá de su arco y Keima comienza a un protagonista surrealmente épico.
Llegados a este momento sigue habiendo ocasionalmente algunos arcos flojos, pero parecen historias claramente de transición entre otras mucho más largas y ambiciosas (Tenri, Yui, Kanon, Ayumi/Chihiro) donde el autor se atreve ya con elementos sobrenaturales que dotan al manga de un plus (la relación Keima-Yui es brutal) y donde incluso comenzamos a ver una comedia de enredo mucho más tradicional pero terriblemente bien llevada a cabo con Keima y ese gigantesco harem que le odia y le quiere a partes iguales y que a él le resulta completamente indiferente.
No es esta la mejor reseña que haya escrito en el blog, pero es ciertamente complicado reseñar un manga con un argumento tan surreal como este sin contar ninguno de los grandes giros de guión o momento de personajes. No puedo hacer otra cosa que recomendar ferviertemente este manga, sin lugar a dudas uno de los más divertidos y disfrutables que he tenido el placer de leer en los últimos tiempos.

25 comentarios:

Joseph dijo...

El mejor manga de "no batallas2 que he leido durante mis 6 años como otaku...

Záresh dijo...

eter, dale un repaso a la entrada, que hay varios tipos y saltos de línea un poco raros.

A mí me está gustando, aunque el arco de las diosas me parece que se está alargando demasiado ya. Por suerte, la trama de vintage comienza a dar frutos y ramificaciones. Y Keima vuelve a tener problemas con sus planes, como antes de este arco.

El dibujo es bonito con ganas. T se nota que el autor es un fricazo porque está lleno de referencias de todo tipo.

Záresh dijo...

Vale, es un salto de línea solo y un typo al principio. Igual "varios" ha sido pasarse.

Záresh dijo...

HUUUURRRR, lo que más odio de los blogs es que no te dejan editar.

El mensaje eliminado también es mío. Pensaba que habías editado la reseña, pero no, simplemente el texto estaba reordenándose.

Perdonad todo el spam, soy así de torpe T_T.

erGuiri dijo...

Y el anime... a qué se dedica? Pues a todo lo "malo" q has dicho y nada de lo "bueno".

Aún así, el manga no es algo "rompedor" es simplemente muy entretenido. Y aveces, con eso basta.

eter dijo...

Dragneel D. Natsu, hombre, alguna que otra batallita tiene... no por Keima claro, el es más de recibir o de pulsar A u X en su defecto.
Pero lo cierto es que me pongo a imaginarme mangas que me hayan gustado tanto ultimamente sin peleas y me tengo que ir "El almanaque de mi padre"... pero claro, es otro tipo de manga.

Záresh, blogger de vez en cuando hace destrozos con los estilos... y en las replicas ya ni te digo (aunque ahora al menos no sale tanto el "se ha producido un error al..."). Gracias por el apunte, corregido (es lo que tiene haber hecho la entrada en el bloc de notas y que esta además me haya quedado extraordinariamente poco elegante).
Ya en materia... el arco actual, sí, es demasiado largo. El comienzo con la declaración de Kanon es glorioso, y cuando ves que va a ir a por 5 al mismo tiempo te frotas las manos (y el día de la cita con las 5 o la última secuencia con Ayumi y Chihiro son brutales)... pero es cierto que son muchos personajes. Incluso sin Elsie, hay muchos personajes. Y la chica de las muñecas y la de los libros... puff... a mi al menos me dicen muy poco. Yui es un descojone, y Chihiro y Ayumi se nota que son muy protagonistas.

erGuiri, yo es que acabo de pegarme un marathon de la serie y estoy emocionado XD.
Cierto es que algunas conquistas son muy "de libro"... pero el momento en el que se intercambian de cuerpos y empieza a aparecer un Keima "amable" mientras el verdadero se pone a jugar datesim femeninos es brutal.
Particularmente cuando se meten Hakua, Nora y Tenri y el resto de los angeles me parece que si que adquiere un nivel muy, muy disfrutable.

Setzer dijo...

A ver si anuncian ya la tercera temporada del anime (el final de la segunda daba a entender que si), si no tendré que ponerme y leer el manga, que siempre le he tenido muchas ganas.

eter dijo...

Fijate que yo el otro día te comentaba que me estaba gustando bastante y era precisamente antes de comenzar toda la parte buena.

En el último ending de la segunda sale Tenri, así que esa temporada tendre que verla yo también, que con ella en escena la cosa se pone ya interesante.

Darkking91 dijo...

También he escuchado mucho de este manga. pero despues de que me ponga al dia con hunter x hunter, me lei 150 caps en 2 semanas xD. (supongo que estar en paro estudiantil ayuda)

Me leeré el manga a ver si me gusta, el hecho de que la hayas puesto como un imprescindible sin que haya acabado aun me parece algo precipitado xD

knil dijo...

A mi no me atraía nada, pero le di una oportunidad, y la verdad es que me sorprendió gratamente :D

eter dijo...

Darkking91, yo Hunter X Hunter es una de esas que no sigo precisamente por lo bien que la pone todo el mundo. Con la periodicidad que tiene... bueno, digamos que ya tengo bastante con Berserk.

knil, las primeras sagas, teniendo algún que otro gran puntazo, no dejan de ser "normales". Es partir de la mitad cuando ya engacha cosa mala la serie.

juan dijo...

Sabía que iba a encantar... Ya te lo recomendé en el primer mensaje que escribí en el Blog.

Keima es Holmes, personaje que funciona de fabula siempre que se trate de aplicar la lógica por más surreal que sea la situación.

Las chicas son un encanto de personajes, con personalidad y te las crees, y la falta de echi o fanservice es muy de agradecer. Tanto es así, que mi arco favorito, yui aparte, es la conquista de la científica, donde el autor dio una lección magistral de narrativa y saber hacer

Te recomiendo uno koreano, Sun-ken Rock

eter dijo...

El arco de la científica es curioso... aunque no me terminó de gustar hasta el final, cuando pude valorarlo más globalmente. A ver si vuelve a salir pronto, pues no deja de ser una de las grandes incógnitas de la serie.
Mi arco favorito es sin duda el primero de Yui, luego creo que iria ese arco difuso que te mete 1 capítulo cada X tiempo que es el de Chihiro y Ayumi.

Tomo nota de Sun-Ken Rock, pero a saber cuando la leo, que tengo una lista muy grande de mangas que quiero leer y tampoco es que me los quite de encima muy rapidamente.

juan dijo...

ponlo en prioridad absoluta. Son 84 capítulos por el momento, muy fáciles de leer, pues básicamente la historia esta contada con dibujos extraordinarios, de una fuerza brutal (solo tienes que buscar imágenes en internet) y narra una gran historia de la que no pienso dar spoiler XDDDDDDD (pero vamos, se deduce inmediatamente por el aspecto del prota XDDDDDDDD)

eter dijo...

Graficamente me recuerda a Gantz y Hokuto no Ken, tiene muy buena pinta en ese sentido.

Lo que no se es la historia... le veo un aire a Heidi XD

kaiser dijo...

El arco de las diosas parece que ya llega s su fin pq solo falta una diosa por conquistar, fue muy epico lo ultimo que hizo keima en el manga, no cualquiera lo haria (y enfermo el condenado).

La verdad todas las chicas odian a keima pq el mismo se hace odiar al negarse al mundo real, pero me gusto la primera conquista y la de kanon

PD: Bakuman tb es un manga bueno que ha tenido un pequeño bajon en las ultimaas semanas pero puntea muy bien en la shonen jump

eter dijo...

no sé, yo todavía veo que queda algo por me veo a Ayumi con la Diosa y a Chihiro siendo "normal" (que no deja de ser su tópico)... y eso colocaría a Dios en una situación muy peliaguda.
Pero vamos, nada que Kami-sama no pueda superar sin problemas, que todos esos handicap no hacen nada más que hacer más interesante la partida como se vio en la última escena XD

leopar dijo...

Este manga comencé a leerlo prácticamente desde que salió, y me encantó desde el principio. Estoy de acuerdo que al inicio era algo flojo y previsible, pero cuando comienza a develarse la trama del "Nuevo Infierno" y el papel que jugaron las diosas, la serie sube muchísimo de calidad e interés.

Y Keima tiene momentos épicos invaluables. Uno de los que más recuerdo es cuando le gana a la chica experta en shogi ¡sin siquiera saber acomodar las piezas en el tablero! Eso es ser el Dios de los juegos y no tonterías.

En fin, podría decir mucho de este manga (que no en vano ya llegó a la centena y media de capítulos), pero es mucho mejor que quien no lo haya leído, se ponga a hacerlo a la brevedad. Y la etiqueta de "imprescindible" le viene muy bien.

eter dijo...

Keima es que se sale con sus grandes frases y con algunas escenas (nadando con la PFP, buscando red... o tentado con los otome-game XD).

A mi en todo caso la saga de shogi no me gustó demasiado. Se nota mucho cuando una tía es de relleno y aquí se veía casí que más que en ningún otro lado. En todo caso, en esta, y en la del ramén -por ejemplo- creo que podía haberse ahorrado la conquista y que el vacio se llenara con la victoria sobre Tenri o la herencia de la tienda. Creo que la serie ganaría algo si no todo, absolutamente todo, al final fueran conquistas.

Joseph dijo...

Mi manga favorito... Como ya has puesto... IMPRESCINDIBLE... Top de series:
1º THE WORLD GOD ONLY KNOWS
2º One Piece
3º Negima/Fairy Tail (les tengo mucho cariño a ambas y nunca me dejan de gustar, y ambas tiene en común el factor mágico)
4º BAKUMAN
5º Hunter x Hunter
6º Full Metal Alchemist
7º Kaizo/Sayonara Zetsubo Sensei (es muy dificil poner una encima de la otra)
8º 20th Century Boys
9º NEEDLESS
10º Shaman King

eter dijo...

Mi favorito creo que esta claro que sería One Piece... y junto a él estaban Ippo y Berserk... pero estas dos se encuentran ahora mismo muy de cada caída.

En todo caso Keima ha sido una muy grata sorpresa y con Beelzebub son ahora las series que más espero cada semana (dejando a un lado a Luffy, claro)

Darkking91 dijo...

El fin de semana me logré poner al dia con el manga, pues me ha gustado más de lo que pensaba, a todo el mundo le atrae los personjes tipo "Holmes" pasando por House, L, y ahora Keima que es un "Holmes" otaku que claramente llega mucho mas fuerte al target del manga.

Claramente la mejor captura es la de Yui y la segunda mejor captura es la recaptura de Yui xDDDD en fin si alguna mujer le mueve el piso a Keima esa es Yui (aunque dudo mucho que Keima termine con alguien luego de finalizado el manga)

Con respecto al arco actual creo que a Wakaki lo ha sabido manejar bastante bien, yo aun no puedo ver el final xD

sino fuera por que quedan interrogantes cómo la profe de Keima y Akari yo ya terminaria el manga. por que mas conquistas random ya aburriria, asi que despues del arco de las diosas, Wakaki deberia dar un ultimo arco y terminar el manga de una buena forma.

eter dijo...

Tras este arco no se que va a hacer, y de hecho la narración esta comenzando a complicarsele.

La gran Yui va un poco a su bola y con su confianza y su "me gusta la guerra" se mantiene, y Tenri es una buenaza... pero la librera y la astrologa son claramente secundarias y palidecen ante el resto de las diosas... y Kanon y Ayumi son muy carismáticas pero más egoistas que Tenri y Yui.

Va a ser complicado para el autor mantener a todas estas secundarias en juego y hacerlo bien... porque por ejemplo con lo de Chihiro Keima se ha mostrado sorprendentemente hiriente y cruel y el personaje siendo así -le importan una mierda las tias XD- no puede repetir esa actitud mucho más.

Pero claro, también es cierto que el modelo de las conquistas individuales estaba más que agotado. Ahora, con las 5 simultaneas y todos los problemas que le han dado se ha paliado. Pero ¿después?

No sé, supongo que el autor tirara por todo el argumento de la guerra entre los demonios y los angeles... pero aún así creo que la serie no debería alargarse más allá de los 250-270 capítulos.

Joseph dijo...

Yo con unos 280 capítulos me conformo... Fijo que Wakaki tira a una guerra entre demonios y ángeles, pero como esta serie no es normal, fijo que es algún tipo de guerra rara de narices... Y ahora que lo digo, a KAMI-SAMA le vendría bien un rival... Se podría seguir dando juego a las capturas, pero con conpetencia... Un rival que hiciera ponerse de rodillas a KAMI-SAMA...

eter dijo...

puff, un rival seria muy raro.

yo querría casi lo contrario, que no fuera tan harem y que el "hueco" de algunas chicas se llenara con otra cosa distinta al amor (la chica del shogi ganándole a Tenri, la de los fideos con el reconocimiento de su padre... cosas así).