domingo, octubre 16, 2011

La más solitaria cacería

MOMENTO MÍTICO 23 - Turok: dinosaur hunter

Goldeneye 007 y su secuela espiritual -Perfect Dark- siempre serán considerados los grandes shooters de la ya clásica n64. No es así para mi. El primer tiro con el rifle de francotirador del primero es espectacular... por no hablar de el hacer que tuvieras que avanzar sigilosamente y no a lo loco era algo inconcebible fuera de las cabezas de los diseñadores de la mejor Rare. Pero yo le tengo un cariño especial a aquel mastodóntico juego de Acclaim que en su día valía nada más y nada menos que 15000 pesetas. En Turok no había ninguno de los grandes avances que Bond y Dark introdujeron. No había sutileza y no había misiones. Turok pertenecía a más gloriosa y tradicional vieja escuela creada en su día por Carmack y Romero, o por muchos otros antes de que la tridimensionalidad jodiera los videojuegos. Sólo había que avanzar, y hacerlo entre una horda de enemigos de todo tipo... para lo cual sólo valía el tener el truco de invulnerabilidad o cargarse todo aquello que se ponía de por medio (y también si no estaba en el centro, pero te miraba con aviesas intenciones desde la derecha o izquierda (no había distinciones políticas)). Turok era eso, pero lo era muy bien.
Sólo teníamos que avanzar y disparar, y divertirnos con demenciales saltos de vez en cuando, pero era un juego grandioso. Era una aventura gigantesca. Los escenarios eran interminables y absurdamente grandes y laberínticos (aunque nada en comparación a lo que serían en su hiperbólica y, en mi opinión, demencialmente difícil secuela). Avanzabas con el mapa superpuesto porque sino era imposible no perderse (cierto es que la famosa niebla del juego es algo criticable... pero en cierta manera hasta aumentaba la sensación de peligro y amenaza y no destrozaba la experiencia de juego). Explorabas los gigantescos niveles (que además tenían diversas alturas, siendo verdaderamente tridimensionales) buscando la salida y los secretos. En aquellos tiempos la lacra de los pasillos aún no había sido pensada como medio para diseñar las carencias técnicas de los juegos y uno podía tirarse horas dando vueltas en aquel ambiente tan extremadamente hostil. La munición no escaseaba... pero tampoco podía uno ir desaprovechándola a lo tonto. Y no te curabas "agachándote", tenías que ir recuperando salud con pequeñas crucecitas blancas que estaban repartidas por el escenario y que muchas veces estaban rodeadas por enemigos que hacían que pudiera costar más el entierro que la abuela. Y había vistas, y morías en saltos o trampas o por la simple acumulación de las malas ideas de tus enemigos para con tu salud. Había algún que otro checkpoint... pero los puntos de salvado se contaban con los dedos de la mano. Te podía pasar una hora para pasarte un nivel, y facilmente media para encontrar un punto de salvado... y durante todo ese tiempo estabas en tensión porque sabías que no podías regalar munición ni salud ante el más débil enemigo. Incluso las balas o las flechas te podían hacer falta si contra un gran enemigo o un jefe de turno te quedabas sin munición para la minigun o el lanzamisiles.
¿Argumento? No se necesitaba. El juego está basado en un comic, pero ¿a quién le importaba? Eramos un indio cazando dinosaurios y malos, es imposible justificar eso de alguna forma medianamente coherente y particularmente ante un Tiranosaurio no me plantearía cuales son mis motivaciones o las suyas.
¿Tecnicamente? Dejando a un lado la famosa niebla, para 1997 era una salvajada. Escenarios gigantescos, efectos de luces y de agua increibles, buena IA y un control que funcionaba a la perfección. Y tenía modo para zurdos, algo que como perteneciente a este colectivo no puedo dejar de agradecer... aunque en la vida lo haya usado en un juego.

Anuncio tramposo, hay que decirlo. El T-Rex sólo aparece en la penúltima sala

El juego tenía un diseño de niveles excelente; incluso con las limitadas texturas y opciones poligonales de la época mostraba una variedad de entornos notables (un poco de demasiada selva, pero había poblados campestres, ruinas olvidadas repletas de monolitos, pantanos oscuros y escenarios acuáticos, ciudades en árboles dignas de los ewoks, unas catacumbas claustrofóbicas, volcanes, páramos desérticos e incluso naves espaciales) .
El número de enemigos era bastante elevado y estos eran variados (aunque contrariamente a lo que el título sugiere apenas había dinosaurios (muchos velociraptores... pero más allá de ello tres triceratops contados y un T-Rex al final)). Y para enfrentarnos a ellos disponíamos de un arsenal impresionante; la escopeta y la minigun o el lanzamisiles eran gloriosos... pero el cañón de plasma y el cronocetro los recordaré toda mi vida. Todo ello nos daba un juego con una buena dificultad... osea, un juego bien difícil... pero por eso mismo también proporcionaba una pequeña sonrisa de orgullo cuando uno conseguía pasárselo.
Después llegaría la segunda parte, para mi gusto demasiado excesiva (especialmente en la dificultad), y luego otras entregas en las que el espíritu de este primer e increíble juego se iría diluyendo entre las modas de cada caño. Una pena.

El siguiente momento mítico nos mostrará como años y años de mitología propia pueden ser condensados maravillosamente en una treintena de páginas de la más alta literatura.

11 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Yo no probé nunca el primer "Turok", aunque viendo ahora ese tráiler, hasta parece un juego inacabado. Hay que ver lo mal que ha tratado el tiempo a la Nintendo 64.

En cambio, sí que me compré su secuela, el "Seeds of Evil". Era tan complicado como dices y ni con trucos conseguía pasarme algunas pantallas. La primera fase, eso sí, me la sabía de memoria de tantas veces que llegué a repetirla.

Bassdrum D. Txema dijo...

Uno de los mejores títulos para la N64, sin duda. Aprovechaba muy bien las capacidades de la consola.
Recuerdo que no le hicieron mala campaña publcitaria en varias empresas dedicadas a la distribución de videojuegos.

No lo tuve nunca en propiedad pero malos vicios le he metido a este juego. Se agradece esta retroreseña.

eter dijo...

El Tipo de la Brocha, los juegos poligonales de aquella generación han envejecido muy mal, canta mucho ver todos esos picos. Pero en su dia el juego era visualmente increíble.
"Seeds of evil" era demasiado complicado. Yo tambien me sabía los primeros niveles de memoria, eran espectaculares... pero la guarida de los ciegos era demasiado complicada, agobiada y laberíntica... y la colmena y nave sólo eran ligeramente más fáciles. Yo el primero si consegui pasarmelo "a pelo", pero para el segundo tuve que tirar de trucos... y aún así me costó XD

Bassdrum D. Txema, me alegra ver que no soy el único que le tiene un cariño especial a este juego. Para mi gusto la primera parte era mejor que la segunda... demasiado excesiva. Y suponía el complemento perfecto a Goldeneye.

Mini-Link dijo...

Aún recuerdo comprar el Turok 2 junto al Expansion Pack que luego me vino de perlas para el Majora's Mask ^^ . El juego , sin trucos, era casi imposible de pasar, sobre todo porque , por lo menos servidor, te perdías a la mínima de cambio. El primero me lo dejaron y fue una gozada de juego pero sólo me lo acabé con trucos xDD. Qué nostalgia le entra a uno con los tiempos de la 64. Gran reseña eter

eter dijo...

Es que el 2... joder, no es solo que te perdieras, es que luego llegabas al monstruo final sin munición y mientras te disparaba y no dejaba de moverse tenías que acertarle a dos putos tentáculos que tenía en la cabeza (hijo de putilla que era Primagen). El primero era mucho más equilibrado.

Yo me lo pase una primera vez con el truco del Modo Dios... y estuvo bien, pero pasármelo en modo normal sin cheats es uno de mis modestos orgullos como jugador.

Darkking91 dijo...

Sabia que era Turok.

el N64 es mi consola favorita de Videojuegos nunca disfrute tanto de una como esa, ni el wii, ni xbox360 o PS3.

nunca pude pasarme el 2, y el 1 me lo pase junto a un amigo no tiene gran merito en verdad.

Sobre el próximo momento mítico ni idea, The Killing Joke? la guia telefonica? ni idea esta la hiciste dificil xD

eter dijo...

A mi la Wii me ha hecho recordar los buenos tiempos de aquella consola, ha recuperado a la Nintendo más inspirada... aunque por desgracia no tengo el tiempo que tenía a finales de los 90 para exprimirla.

El siguiente momento mítico de momento no revelaré cual es, a ver si alguién lo acierta XD

Smith-corona dijo...

Mi historia con el Turok es corta, principalmente porque descubrí que los "chuters" no son lo mío, y eso que fue mi primer juego en N64. Y segundo, porque se lo presté a una persona al poco tiempo y no me lo ha devuelto xD

Battosai dijo...

Este creo recordar que lo jugué una vez, y no recuerdo gran cosa de él, así que no puedo opinar mucho.

Sobre lo que decís de las consolas, yo las que recuerdo con más cariño son la Super Nintendo y la N64. Pero se debe a que la SNES fue la primera que exprimí y la N64 es a la que más jugué con amigos. Sin embargo, objetivamente creo que Wii no tiene nada que envidiarles. Aunque no tenga muchos juegazos, los que tiene son DIOS. A ver qué consola tiene un top 10 mejor que Wii. Actual o antigua. Y en cuanto a lo de jugar con amigos, aunque ahora lo hago solo de vez en cuando, si llego a tener ahora la edad que tenía en tiempos de la N64, ya hubiéramos quemado unas cuantas Wiis xD.

Setzer dijo...

Yo no lo jugué mucho, solo un par de días que me lo alquilé, pero era bastante jodido. Lo peor era cuando cargabas partida, que reaparecían todos los enemigos, pero no la munición ni las medicinas.

Una cosa que me gustaba mucho eran las flechas del arco que se quedaban clavadas en donde las disparases. Ahora es algo común, pero creo que el Turok fue el primer juego en 3d en hacer algo así.

eter dijo...

Smith-corona, ciertamente, si los shooter no son tu género...
como anecdota decir que yo preste mi Fifa 98 con identico resultado (aunque tengo un ISS 64 a cambio)

Battosai, yo la generación de Snes me la perdí en su día... luego me reenganché con la 64 que tenía juegazos increibles... y donde las partidas a 4 al Mario Kart o al Smash eran insuperables.
La Wii y la DS me han hecho recuperar un poco la esperanza en los videojuegos... pero el camino que llevan en líneas generales no me gusta nada, y a cada generación va a ser peor.
Me habría gustado que la consolilla de Nintendo hubiera tenido mejor suerte... pero es que ni con el mayor parqué de consolas han sacado buenos juegos las third para ella. Una pena.

Setzer, es que no se guardaba-cargaba mucho, lo suyo era pasarse los niveles de un tirón XD. Eso sí, el 1 era un paseo en comparación con el demencial 2.
Y las flechas eran un puntazo... pero es que el juego tecnicamente era una salvajada. Y todavía me acuerdo del arma que tiraba rayos que rebotaban en el 2, que pasada que era.