domingo, octubre 30, 2011

La mayoria de los mangakas dibujan... unos pocos escriben

One Piece 644 - A cero

El pajaro del Sur tiene familia. Dedalus -el calamar que quiso volar- reaparece. Se rebela que fue Hodi quien consiguió las primeras pastillas y Zeo quien a partir de estas comenzó a fabricarlas en serie (y en internet se maneja la muy plausible e interesante teoría de que las pastillas sean -o deriven- de la caja de Urashima), lo cual parece alejar a Big Mom de esta trama. La sencilla promesa de Luffy de proteger la isla con una imagen de todos los nakamas -y el nuevo integrante de portadas Jimbe- me recuerda esa viñeta muchas veces mostrada de Barbablanca declarando que la isla estaba bajo su protección. En la última escena Luffy se marca un espectacular homenaje a Ace con la segunda técnica "post-salto". Pero todo ello me parece casi secundario. Lo interesante de este capítulo, de esta saga, es como Oda ha conseguido desarrollar un argumento tan complicado como el racismo.

El racismo siempre ha existido, lo sabemos. El miedo a lo desconocido, el desprecio a lo diferente... son rasgos casi inherentes a la condición humana. Pero en el manga, en los shonnen en concreto, es algo que se prodiga muy poco. Es este un tema demasiado complejo y demasiado sensible. En un género donde el ritmo es brutal y donde además se priorizan aspectos como el humor, la acción e incluso el echii antes que la cohesión y la coherencia de la trama, es normal que pocos autores se hayan atrevido a intentar llevar a cabo tal empresa. No Oda. Oda sabe que no escribirá nada más después de One Piece, que Luffy le llevará muchos años de su vida y que posteriormente la sombra de este será tan grande que engulliría cualquier proyecto que quisiera emprender. Oda vuelca en esta serie toda idea o inquietud que pasa por su cabeza, y es un artista inquieto... no es un mangaka que unicamente quiere dibujar escenas molonas, es un escritor que quiere reflejar en sus obras su opinión sobre los temas universales, es una persona que quiere ver reflejado en su hijo su propia alma. En Arabasta vimos una guerra civil. En Skypea, una lucha por la desconolozicación. En Water 7, el punto de mira fue el oscurantismo de los gobiernos. En Shabody, la esclavitud. Ahora en la isla submarina el racismo, tema siempre latente en la serie desde Arlong Park, ha estallado definitivamente.

Espeluznante

Y creo que Oda lo ha hecho francamente bien. No ha caido en el victimismo típico de estas historias y nos presenta a unos oprimidos racistas... y al ser Luffy y cía unos agentes externos al conflicto de la isla la pluma de Oda lo puede tratar todo con una simpleza estremecedora. Es la fuerza de Luffy la que ha despojado a Hodi de sus forzados razonamientos y lo ha reducido a una mera mole amorfa de odio. Es la simple indiferencia de Luffy la que ha hecho que Fukaboshi se haya tenido que hacer preguntas tan simples y terribles como "¿hemos hecho todo lo que hemos podido? ¿hemos perdonado a la humanidad?".

Porque este capítulo es una pequeña joya que retrata muy bien algo tan terrible como el racismo.

¿Hay motivos para el racismo? No. El racismo no es otra cosa que miedo a lo distinto con años y años de rencor acumulado. Cuando Cortés y sus simpáticos amigos masacraron Sudamerica no odiaban a los nativos... ni siquiera los consideraban humanos como ellos (pido disculpas desde ya a cualquier lector del blog que pueda sentirse ofendido de alguna forma por este comentario, no es ningún caso mi intención). Algo parecido sucedió con la conquista del oeste, o con la colonización de Africa. Aquellos conflictos eran masacres injustificadas e inhumanas, pero no estaban movidas por el racismo. Oda dibuja el racismo como odio heredado, como la antítesis de esa "voluntad de D" que Roger y Barbablanca anunciaron, y me parece una definición verdaderamente acertada.

Y a pesar de que la escena de "purga de donantes" es estremecedoramente genial con esas reminiscencias a la Louissiana de los tiempos del Ku-Klux-Klan, creo que la comparación más evidente de este capítulo es con Hitler.

Afortunadamente, Oda es de los otakus que elige la primera imagen

En 1936 Hitler cargaba contra los judios y denunciaba como estos gobernaban los mercados económicos. ¿Estaba dominado por el odio? Bueno, no formaba parte de la clase política de la Alemania de aquellos años, así que no conocí en su día a Hitler y no puedo decirlo a ciencia cierta... pero me atrevería a decir que si, que algo de odio si que tendría acumulado en su interior... no obstante algo de su razón tenía. Y ese es el principal problema del racismo... que encuentra excusas facilmente. Es muy cómodo y fácil odiar las ofrendas de otros, es muy fácil incluso generalizarlas sin darse cuenta de que se está siendo racista. Naturalmente nadie puede ignorar lo que pasó en los campos de concentración de Polonia o Alemania a principios de los 40... pero igualmente fue muy fácil para los dirigentes del mundo en los 30 "mirar hacia otro lado" mientras las SS afilaban sus cuchillos largos y las imprentas alemanas se desgastaban para que todo buen germano tuviera su ejemplar de "Mein Kampf" como si de la Biblia se tratara. Ese mirar hacia otro lado, esa negación de la verdad, ese querer ignorar aquello que es difícil de afrontar, lo vemos en este capítulo en ese estremecedor momento en el que Fukaboshi encomienda entre lágrimas el futuro de la isla a Luffy. Esa escena que en su momento parecía tan forzada de Shirahoshi guardando el secreto de que fue Hodi quien mató a Otohime es ahora la que reafirma el rol de esta como la única y verdadera sucesora de Otohime. Fukaboshi, como sus hermanos, es un paso adelante con respecto a su padre o a Fisher Tiger, pero aún así es un personaje que no ha podido sobreponerse a su odio a los humanos. Pero el odio que se permita que exista en otros no deja de ser el de uno mismo. El odio que no se extirpa es alimentado por esa desidia. Y el odio al final explota, y en su máxima expresión queda reducido a lo que realmente es: nada. Y uno se da cuenta entonces del error que ha cometido y de la gravedad de este.

Qué los hombres-pez tenían motivos para odiar a los humanos es cierto, pero también tenían motivos para perdonarlos. Racismo es cuando Hodi abandona a Hatchi porque no quiere oir nada bueno de un humano, mientras escucha con satisfacción la historia de odio de Arlong o celebra que alguién ha muerto matando en lugar de lamentar su muerte. El racismo consiste en eso, cuando el odio se convierte en un motivo mismo que no necesita explicación y que lo justifica todo, cuando el racista está tan convencido de lo correcto de su odio, de lo injusto de la vida, que cree que verdaderamente no sólo no hay nada malo en odiar sino que de hecho lo erroneo es lo contrario.

24 comentarios:

Lily dijo...

Muy bien! esperaba con ansia la reseña!
Más que a Hitler, mi mente quiso ver referencias al conflicto Palestino-israelí, por aquello que dice Arlong de la guerra santa... pero todo está ahí, claro.

Lily

Bassdrum D. Txema dijo...

Oda plasma en el manga sus ideas cual escritor de renombre en sus novelas. Transmite sentimientos. Te mete en la historia: vives la historia.

Guerra santa... lo que faltaba por leer. Sencillamente sensacional.

También, el desarrollo de Hodi en diversos momentos de su vida.

Smith - Corona dijo...

¡Guau! xD. Muy buena reseña Eter, de verdad.

El capítulo de esta semana ha sido el broche de oro para el trasfondo de la saga. El tema del racismo esta tratado con sencillez, con malos muy malos como Hody y los suyos, y buenos muy buenos como Shirahosi. Pero también personajes que se alejan un poco de los extremos como Tiger, Neptune e incluso Arlong. Creo que con todos ellos ha hecho un buen trabajo, alejado de la "demasiada pomposidad" de otros shonen que pretenden ser más "adultos". Muy buen flashback y gran Fuka-chan, que ha crecido mucho como personaje estos últimos capítulos.

Y luego esta Luffy. Me gusta que el personaje siga teniendo esa sencillez en su forma de pensar. Sigue poseyendo el espíritu de aventura y amistad, que son las bases del manga. Luego Oda siempre se ocupa de convertirlo en el catalizador de la historia, donde se permite tratar otros temas como este de el racismo; y le da una mayor diversidad a la historia. Y creo que es una de las virtudes de OP.

Por ponerle un fallo, "guerra santa" me parece una referencia un poco fuera de lugar. Se a que viene, pero no creo que sea el termino apropiado.

Ahora que mencionas a Barbablanca, ojala haya un pequeño flashback en el que se vea como declara la isla bajo su protección. No me molestaría que Neptune (maldito Oda) ocupase el lugar de Fuka-chan en él :D.

eter dijo...

Lily, no termina de convencerme todo lo de "Guerra santa", el componente religioso se lo han inventado Hodi y cia... si acaso algo así podría mediodecirse de Skypea, pero aquí me parece que Oda lo ha metido unicamente para añadirle más fanatismo a Hodi (aunque es cierto que hay un componente de "destino" en esta saga).

Bassdrum D. Txema, al final la falta de personalidad de Hodi y cia ha sido un acierto, pueden ser cualquiera... son un simple recipiente para el odio acumulado de todo un pueblo.

Smith - Corona, yo lo único que quizás le echaria en falta a la saga -pero tiempo habrá- es la presencia de algún "humano" más, quizás hemos visto todo demasiado desde el angulo de los hombres-pez... donde el espectro ha sido formidable, todo hay que decirlo. Pero aún ahi tiempo... y si bien no espero que reaparezca Koala o un lugarteniente de BigMom... ahí esta todavía Cariboo para liar las cosas.
Estoy de acuerdo en lo que comentas de Guerra Santa... pero bueno, Hodi y cia son muy fanáticos... y también hay que decir que en el caso de este conflicto verdaderamente los discriminados no dejan de ser la raza superior y es normal que se crean superiores o bendecidos por los dioses...

kaiser dijo...

Oda demuestra otra vez que es un gran relator, y que las cosas las hace por algo

Genial el guiño que hace al ku klux klan, y genial la parte del principe fukaboshi

Solo una duda la parte final, habra atravesado luffy a hodi, pq parece q sale fuego de la espalda del gyojin

PD: EXCELENTE RESEÑA COMO SIEMPRE

Roxcurt dijo...

Puf, menuda reseña Eter, estoy impactadísimo con tu apreciación del capítulo, chapeau amigo.
Sobre el capítulo hay que decir que con cosas como estas Dios-Oda es quien es y está donde está (Dios del Olimpo ^^), y que digan que estos son dibujitos molones que solo se dan puñetazos y patadas, en fin... Vemos que ese "Nada" de Hodi no es solo nada sino que es una "víctima del rencor y miedo a los humanos, la verdad es que llega a darme pena y todo. Y sobre todo me ha encantado ese homenaje que le hace Luffy a su querido hermano en forma de nueva técnica ígnea ^^

P.D: La ilustración que has puesto de las nazis es de mi adorado, casi a partes iguales con Dios-Oda, Rei Hiroe que dibuja y escribe que es una maravilla, aprovecho para aconsejar leer Black Lagoon a todos los que podáis, mi segundo manga favorito despues de One Piece.

nvsmp dijo...

Uf, verdaderamente este manga adquiere bastante profundidad si se lee en conjunto, capítulo por capítulo es difícil de agarrarle el sentido a la saga. Mira que al inicio Hodi era el blanco de muchas críticas, y ahora su falta de personalidad es justo lo que lo caracteriza XD.
Por ahí leí que Oda aun quería dibujar otros mangas después de One Piece, pero tal como dices, en One Piece ya está volcando mucho de su genio, va a quedar como una obra tan emblemática que si hace algo más, va a ser tratado muy duramente y con lo impaciente que es el público consumidor, no le van a dejar desarrollar con tiempo alguna nueva idea.

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

Excelente reseña Eter, solo un detalle sin animos de parecer pedante XD : Cortes no conquisto Sudamerica, ese fue Francisco Pizarro quien derroto al imperio Inca; Cortez colonizó a Mesoamerica, hoy México y Centroamerica.

By the way, portada para el Southbird, supongo que los fans de Nojiko ya ni le ven el caso a quejarse XD

Anónimo dijo...

Capitulo muy DENSO, ODA pinta y refleja El Odio y Racismo de los Gyojins por los humanos, a mi no me impacto tanto la viñeta del KKK Gyojin, mas DURA me parecio como empieza el FB, haciendo referencia al HEROE Gyojin que se cargo a 6 humanos, y murio en el ataque ( claramente Suicida ) aunque ODA evita mencionarlo... Ataque suicidas ? mas me parecio un reflejo del conflicto de medio oriente Arabe-Israeli que otra cosa.

No voy a decir que estoy decepcionado pero me quede esperando OTRO capitulo, No se si Hody consiguio los EE del Cofre urashima, pero todo apunta que se las robo del palacio ( talvez alguna sala con tesoros ), lo que si quedo descartado con la info de los EE es que BIG MOM y su fabrica tengan algo que ver, por simple logica los tiempos no coinciden... HODY consigue los EE poco despues de matar a la reina OTO ( 10 añós atras ) y Big MOM se hizo protectora de la IG hace 2 años despues de la muerte de BB, si la relacion de los Younkuos es de "mirame y no me toques", no creo que la FABRICA de BIG MON estuviera en la isla mientras la protegia BB... asi que por logica ni la FABRICA ni BIG MOM tienen algo que ver con los Esteroides Energizantes.

Espero que el sig. cap sigan los Vs y avancemos a la resolucion de todos los conflictos que aun quedan en la IG... Buena reseña ETER.

Angel R.

Fistro P. dijo...

Parece mentira que un manga shonen sea capaz de tratar temas como estos y salir tan bien parado. Me atrevo a decir que es un manga mucho más "adulto" que muchos seinen.

Esta saga que al principio parecia rara se está convirtiendo en una de las más densas y complejas. Para mi iría por detrás de Water Seven y por delante de Arabasta, Skypea y Thriller Bark.

PD: El ataque de Luffy brutal, y la portada del tomo 64 de las mejores que recuerdo. http://books.shueisha.co.jp/search/book_image_b/978-4-08-870301-5.jpg

Pennywise dijo...

Buen capítulo y buena reseña.
Me ha gustado su explicación del racismo de Hody, sin traumas infantiles ni nada.
Ahora, ¿que no se levante del puñetazo de Luffy sería pedir demasiado?

Arthas dijo...

Brutal el como Oda critica el racismo, el conflicto musulman/cualquier-otra-religión-cultura (porque a los musulmanes radicales les importa poco a quien se enfrenten, es imponer su religión retrograda y edadmedieval a toda costa) y como el miedo a lo diferente hace hacer barbaridades.

Impresionante el puñetazo igneo de Luffy a Hody, debe de hacerle dolido.

Pd: los fans de Nojiko nos quejamos con mas ahinco al ver esta portada XDDD.

ticktactoe dijo...

despues de la coña de los premios creia que te ibas a tomar tu tiempo en reseñar.

al parte del mensaje en si ( esto da para un prólogo de una tesis , y tambien anima a pensar que Oda esta contando un cuento a su hija a la manera que se hacia en tiempos de los Andersen ) creo que es la sutileza del mismo, de como discretamente vemos una referencia al kkk, a la estulticia y a como puedes crecer en perversidad mientras nos encandilamos con el homenaje a Ace ( quien diga que luffy es un tonto prototipico, ni puta idea tiene ), o con el dialogo entre Chopper y Zoro ( quiero ser un monstruo para luffy! ), o con ..por el amor de dios esta saga esta cargadisima de fanservice, desde las tetas mas evidentes, hasta el mas delicado trenzado de joyeria.

Que bonico todo , jo.

Clementine dijo...

Dios mío, pero qué grande es Oda. Siento no poder ser más elocuente pero todo lo que me pide el cuerpo después de haber leído el capítulo es levantarme y aplaudir.

Además, tú ya has dicho todo lo que había que decir (:

eter dijo...

kaiser, yo supongo que lo del puñetazo será un efecto gráfico... no me imagino a Luffy atravesando a los enemigos... aunque hay que admitir que Hodi por su discurso parece no ser posible de detener con otra cosa que la muerte.

Roxcurt, a mi Black Lagoon me parece que en algunos momentos se lía demasiado con sus historias... sobre todo porque Rock no me gusta nada como protagonista y me parece que desentona mucho en el universo hipersucio de Ruananpur. Pero vamos, tambien lo conozco sobre todo por el anime... donde además las últimas Ovas de Roberta me han dejado muy mal sabor de boca.

nvsmp, a mi me suena haber leído que no tiene pensado dibujar nada más... porque One Piece le va a llevar 25 años en el mejor de los casos... y creo que por eso mismo también trata de escribir sobre todos los temas importantes y desarrollar cualquier idea que se le pase por su cabeza; en cierta manera, por la estructura de viaje en islas, One Piece puede ser considerado como una suerte de historias cortas consecutivas más que como una gigantesca.

Indy21091987, gracias por el apunte, el saber nunca esta de más. Una muestra del espectacular sistema educativo español, que considera que no hace falta enseñar nada de historia antes del año 1800 (y tampoco nada ajeno a España, de paso)

Angel R, fijate que torpe he estado con la lectura que no había terminado de ver ese concepto de terrorista suicida que, ahora que te lo leo, veo tan claro. En fin, otra muesca más de sutil genialidad en la saga.
Parece definitivo que Big Mom no tiene nada que ver con la revolución... pero también que esta no es como Kaidoh y no tiene un lugarteniente en la isla. Supongo que Oda no tendrá más remedio que mostrarla tras la isla, a ver que nos presenta porque no creo que los dos Emperadores que nos falta por conocer sean personajes simples o tópicos.

eter dijo...

Fistro P, Water 7, por supuesto, está por encima del bien y del mal... y particularmente no soy un gran fan de Thriller Bark. Arabasta esta bien, pero Oda aún no se había terminado de formar como mangaka y en Skypea se le nota mucho más valiente formalmente... para mi gusto esta saga de momento esta al nivel de aquella... aunque habrá que ver como la acaba, que no deja de ser lo más importante en muchos sentidos.

Pennywise, yo supongo que Hodi se levantara... porque sería muy extraño que cayera antes que todos sus subordinados... pero vamos, me gustaría que fuera un levantamiento de estos simbólicos, con todo su cuerpo medio descomponiéndose por las pastillas y ante la mirada de la multitud de la isla.

Arthas, no es algo propio unicamente de los musulumanes... todas las culturas y sociedades se valen de la religión para justificar sus guerras y defender su modo de vida... en occidente no hay pocos fundamentalistas del catalocismo y sus distintas variantes.
pd: por favor, trato de sobreponerme a lo de Gin... no me mientes a Nojiko, es echar sal en la herida XD.

ticktactoe, Oda siempre ha metido mucho fanservice... pero en el buen sentido de la palabra, escribe lo que él querría leer. Y eso incluye tetas, chorradas y hostias... pero todo perfectamente integrado en la trama. Verdaderamente en muy pocos momentos uno tiene la sensación de que Oda te esta tomando el pelo con su manga... incluso cosas tan forzadas como el Jimbe vs Luffy consigue integrarlas bien en la serie.

Clementine, hay veces que no se puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero ante el maestro... y esta es una de ellas.

Smith - Corona dijo...

Lo que dijo Oda es que One Piece sería su única obra larga, y que después le gustaría hacer historias cortas. Bueno, es joven y se le ve que le gusta esto... ¡que ganas de jubilarlo! xD

Roxcurt dijo...

@Eter Yo es que ni considero a Rock protagonista, para mí la protagonista es la cuidad de Roananpur ^^ aún así, la evolución del personaje de Rock es magnífica del más pusilánime oficinista ahora se ha convertido en un verdadero cabrón de Roananpur que no tiene mucho que envidiar a Chan o a la mismísima Revy (siendo esta última SAGRADA, por lo menos para mí *__*)

Johnny D Epp dijo...

En primer lugar enhorabuena por los 5 años del blog, menudo currazo con la Golden Week que te has pegado no me quiero imaginar cuando sea el centenario XD. Gracias a ti he descubierto algunas series que me encantan.
Aun despues de una semana tan agotadora tenias polvora para escribir una reseña tan sublime como esta, eres un fenomeno.
El tema del racismo es un tema muy delicado pero Oda-sensei se atreve con todo y le sale bordado. Que gran serie y que aun haya gente que no la vea por que dicen que es infantil, que pena lo que se estan perdiendo.
Tambien me ha gustado el ataque en honor a Ace, a ver si Hodi se levanta despues de ese castaña explosiva.
Continua asi, Eter(namente) agradecido por tus reseñas jjj ciaossu.

Gustavo Luis dijo...

Es como comer hasta el hartazgo y luego tomar una bebida para que baje la comida.

Primero leer el capi de manga y esperar la reseña de eter para sentirse satisfecho XD.

Sin duda las referencias al KKK y también lo del suicida son detalles que Oda sabe integrar en un manga de esta demografía, que se vayan a la punta del chopper (XD) los que quieren ver peleitas, que se jodan y vayan a ver 1000 y un mangas con tramas vacias.

Bueno y el final es para quitarse el sombrero, solo Luffy puede dar golpes con estilo, vamos que al comienzo nadie le daba fe a un hombre de goma, pero la forma que Oda se inventa las tecnicas y lo remata con un buen gráfismo es una delcia visual, yo creo que tener en la mano la shonen jump es diferente a verlo escaneado y retocado via web. Ojala Hodi si haya sido atravezado, pero sabemos que Oda tiene que limitarse asi que espero que este jodidamente dañado, y como resaltas ojala haya un momento en el que todo herido comience a desinflarse y lleno de verguenza por ser derrotado.

Por otro lado el capítulo de la semana le tengo un mono, ya quiero por fin lo de Ussopp y el resto de VS.

Darkking91 dijo...

A mi me gustó el cap pero tampoco me pareció gran maravilla, mas que nada no por culpa de Oda, sino por que he visto muchas histórias de racismo antes y cae en lo tópico en una saga que en su contexto no me genera interes, un arco en que todo lo "interesante" (aparte claro del FB de tiger) se dejará para las conclusiones y no para el nudo (aunque en esto puedo equivocarme)

Buen capítulo, me gustó que Oda se atreviera con temas como el racismo en un shonen (aunque ya a mis 20 años esta clase de historias las he visto muchas veces, si será edificante para los lectores mas pequeños)

pero aun asi, sigo decepcionado por esta saga, mas que nada por las expectativas que generó Oda en torno a la isla gyojin mas que por el desarrollo de la saga en si.

Arthas dijo...

Yo he dicho musulmanes por decir algo actual, pero se puede extrapolar a cualquier cultura/religión que da excusas para matar al infiel/que tenga ideas ajenas al regimen.

Aquí en España tuvimos a "Frasquito Cara-Garbanzo" (2 de los motes que le ponian a Paquito) no hace mucho, cosa que a muchos se les olvida.

Xesu dijo...

Este capítulo me ha parecido enorme. Y tu reseña aún más.

Hodi ha ganado muchos enteros con estos últimos capítulos. Su falta de "todo" queda en segundo plano cuando vemos su sonrisa ante las historias que le contaban de crio sobre la maldad humana. Este flashback me parece muy bueno tanto por lo que cuenta como lo que no. Y el mea culpa de Fukaboshi pone los pelos como escarpias.

Y grande Oda por seguir tocando temas de actualidad y dejando su visión particular. Me parece un tio valiente tal y como anda el shonen. OP envejecará terriblemente bien gracias a todo esto y más.

PD: La técnica de Luffy lleva la marca Ace claramente, no?

eter dijo...

Smith - Corona, hombre, ganas de jubilarlo ninguna... solo que supongo que cuando acabe OP hara un poco como Toriyama y escribira de vez en cuando alguna historia corta sin las presiones de la revista.

Roxcurt, a mi es que Rock, al menos en el anime, no me gusta. Tiene algún que otro momento... pero que los otros lo acepten en la bada es raro, y luego suma bastante poco... y le dan sus ramalazos de buenazo que joden al resto (aunque en la parte de Roberta última parecía L... lo cual me gustaba menos aún).

Johnny D Epp... dudo que el blog llegue al centenario, pero bueno, si cuando tenga 124 años sigo blogeando... a buen seguro hare una celebración a la altura de las circunstancias XD

Gustavo Luis, particularmente creo que en los ataques es donde más ha mejorado el grafismo de Oda. Los escenarios son brutales pero ya en sus inicios intentaba que fueran asi... pero como plasma ahora el movimiento y los efectos visuales en los combates está a años luz de como intentaba hacerlo en sus principios.

Darkking91, no se, yo de racismo he visto algunas historias... pero suelen pecar en el victimismo muchas veces. Naturalmente no estoy diciendo que Oda este tratando el racismo mejor que, no sé, Polanski en el Pianista... pero creo que lo esta haciendo muy bien, y no deja de ser algo que me parece muy extraño en un manga... y más en un shonnen.

Arthas, bueno, yo no vivi la época de Franco... y naturalmente no voy a defenderlo, pero te puedo asegurar que mis padres y toda su generación lo defienden a muerte... y visto lo que nos ha traido la dictadura del dolar tampoco puedo revatirselo en muchos puntos.

Xesu, ciertamente, OP envejecera muy bien, tiene temas de fondo y humor por encima... mientras que ves otros como Saint Seiya por ejemplo o Yaiba y hay que leerlos muy consciente de lo que se lee.
Y Hodi como personaje sigue siendo muy vacío... pero ya queda visto que lo que Oda quiere con él no es eso, sino un ideal puro y duro.