viernes, noviembre 11, 2011

El corazón de una película es su guión... no el nombre y Laetitia Casta

Las aventuras de Tintin: el secreto del Unicornio

Ante todo... no me gustaba Tintin. Leí los comics hace quizás quince años o más, cuando tenía diez o doce años. No me gustaron demasiado entonces. Tenían sus cosas, pero en general me parecía que tanto ellos como los albumes de Lucky Luck estaban muy lejos de mostrar la genialidad que tanto me fascinaba en Asterix. Sin embargo en sus versiones cinematográficas el reportero ¿belga? ¿francés? le da como veinte mil vueltas al galo irreductible.
Así pues, en un primer momento no pensaba ir a ver esta película... pero en todos los blogs que frecuento la ponían muy bien. Un entretenimiento muy digno que además nos recuperaba a ese Spielberg facturador de grandes cintas de aventuras que todos echamos de menos. Y eso es lo que he encontrado. Una muy entretenida película. Esta película no inventa nada, y no tiene desde luego la profundidad que encontramos en una buena película de Pixar. No es tampoco "la verdadera Indiana Jones 4" como he leído en muchas opiniones. Es una buena y entretenida película, una cinta que no insulta al espectador -al menos no demasiado- y que tiene sus dosis de acción, comedia física y misterio. Es una película anacrónica, porque ya no se hacen películas de este tipo... pero funciona de maravilla.
La película une elementos de tres historietas de Hergé y homenajea a muchas de las demás (o al menos eso dice la gente que está puesta en el tema) para presentarnos todo el universo del personaje y desarrollar una aventura de corte clásico en la que Tintin se encuentra ante un misterio y poco a poco se va involucrando en él hasta que acaba teniendo que viajar a mil y una localizaciones para desentrañar el misterio mientras los malos intentan matarlo de diversas maneras. Echando de menos a Tornasol, tenemos a Hernández y Fernández con su comedia inocentona habitual que nunca me ha gustado demasiado... pero sobre todo a un grandísimo Haddock que es el centro argumental de la película y que, sencillamente, se come esta.
La película tiene un guión que funciona a la perfección, y el ritmo y el montaje son prodigiosos. Todas las piezas del puzle encajan con una lógica perfecta y salvo alguna que otra cosa quizás demasiado obvia (lo de los tres mapas no se si lo habré visto ya demasiado o si simplemente lo recordaba de cuando leí en su día los comics) el espectador tiene la sensación de que todo se desarrolla correctamente pues todo tiene sentido y no hay grandes trampas de guión. Y el misterio esta salpicado por una cantidad sorprendentemente numerosa de escenas de acción, siendo algunas de ellas de una simpleza genial (la hélice del hidroavión) y otras autenticas maravillas de la composición, el montaje, la planificación y la dirección (la batalla naval y la persecución tunecina HAY QUE VERLAS). La película sería muy buena de no ser por un problema... Tintin.
Porque el personaje de Hergé no me transmitía nada en su día y creo que Spielberg y Jackson han adaptado también esa característica. Tintin es demasiado listo y bueno, y de vez en cuando es violento y cabroncete... pero por alguna extraña razón parece que mientras lo hace sigue siendo bueno y todo el mundo le ríe la gracia. La falta total de carisma en el protagonista queda acentuada por un capitán Haddock interpretado por ese monstruo de la actuación digital que es Andy Serkis (algún día tendrán que levantar un monumento en favor de este hombre y Weta) que domina la película desde que irrumpe en ella. Haddock se lleva las mejores escenas de acción, es el personaje que mejor se desarrolla a lo largo del metraje, tiene escenas de humor físico bien llevado y grandes frases... tanto cómicas como serias.

¿Recomendable? Sí. Creo que podría haber sido algo mejor... pero también creo que en el 95% de las posibles adaptaciones de este personaje el resultado habría sido terriblemente más malo que este. Visualmente la película es una burrada, y para colmo tiene a John Williams a cargó de la música. Tiene sus fallos, sí, pero creo que Spielberg y Jackson han dado en la diana de nuevo después de mucho -demasiado- tiempo con esta película.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

No he leido nada de Tin Tin pero le tengo ganas a la peli por los nombres Spielberg y Jackson que salen en el cartel, porque el trailer promete y porque ¡que diablos! ¡a mi me gusto Indiana Jones 4!. Claro ese no es motivo para ver esta película pero quería aclararlo XD.

Darkking91 dijo...

vamos cuando ves los nombres de Spielberg, Peter Jackson y John Williams es dificil resistirse...

No conozco los comics, aunque si conozco al personaje de oidas, haber que tal la pelicula pero gracias a tu reseña no tendré las mismas expectativas que ver alguna de Pixar.

KillBoss dijo...

Coincido completamente en toda la reseña, inclusive en que no iba a verla porque no me gusta Tintin, pero como todo el mundo la ponía genial, pues finalmente fui.

Animacion acojonante, un diez, la historia bien, entretenida, le sigue fallando el prota, que es más soso que comerse un cinturón, pero eso ya viene del comic original.

Para mi lo mejor del film, la batalla de los barcos, vale que se flipan bastante, pero espectacularidad no le falta.

eter dijo...

Indy21091987, yo no soy un detractor acerrimo de Indi 4... pero es rara, y la media hora final sencillamente es muy anticlimática.

Darkking91, Pixar es que es mucho Pixar, animación a ese nivel... Ghibli y poco más.

KillBoss, la persecución por la ciudad es increible... pero no deja de ser algo muy visto. Eso si, la batalla naval humilla a producciones como Piratas del Caribe donde se supone que habríamos de haber visto algo muy bestia en ese sentido (Master and Commander evidentemente tiene un enfoque mucho más serio). Pero otra secuencia memorable es tambien la batalla de gruas del final, deliciosamente simbólica.

Kururin dijo...

"El corazón de una película es su guión..."

Eso, eso. Al director que le zurzan.

No sé si la veré, tampoco soy mucho de Tintin y Spielberg y yo rompimos hace tiempo. Quizás luego tenga que romper más de una lanza, pero por el momento me mantendré en stand-by.

Fistro P. dijo...

Como decís visualmente es increible, han dado en el clavo utilizando la captura de movimiento porque con actores de carne y hueso sería muy difícil que fueran clavados a los personajes del cómic, cosa que si han conseguido con esta técnica.

Los efectos 3D me parecieron también muy logrados, de lo mejor junto a Toy Story 3. Hay momentos en que realmente tienes sensación de desequilibrio o de caerte. xD

Coincido con que la escena de la batalla naval se come con patatas todas las películas de los piratas juntas.

El Tipo de la Brocha dijo...

Los hijos de mis compañeros de trabajo confirman que es una genialidad. Y si gusta a los críos, es posible que en una década sea un "nuevo clásico".

Ummm... Laetitita Casta...

Battosai dijo...

Jo, quiero verla, pero aquí no la ponen en VOS :(

ticktacktoe dijo...

siendo moffat uno de los responsables del guion, me extraña que no haya quedado redonda. ;S

Raistlin dijo...

Pues nada, habrá que verla...

De Tintín he leído bien poco, conozco algo al os personajes de hace años cuando le eché un vistazo por encima a los cómics pero, ¿sería un problema para ver la película?

eter dijo...

Kururin, hombre, desde luego la labor del director es muy importante... pero lo más importante creo que, salvo en algun experimento formal, que haya una buena historia que contar, y eso es el guión.
El de esta no es que sea la panacea, pero es un libreto bastante digno.

Fistro P, tecnicamente es prodigiosa... pero más que las batallas o la persecución creo que el gran mérito es que, salvo alguna que otra cara de secundarios (y creo que este es un defecto heredado del estilo de Herge) uno se sumerge inmediatamente en el filme y no piensa en si es de animación o no.

El Tipo de la Brocha, bueno, siempre sera mejor que los niños lean Tintin u otros relatos clásicos que la colección de series del Disney Channel.
pd: siempre es buen momento para recordar a Laetitita Casta, son pensamientos de esos que te alegran el día.

Battosai, me temo que te tendras que esperar al DVD cada vez con más películas tal y como esta el escenario actual.

ticktacktoe, no he visto nada del Dr.Who, pero tengo que decir que su trabajo en Sherlock me parece increible.

eter dijo...

Raistlin, yo apenas recordaba nada de los comics; no es un impedimento para disfrutar de la película (supongo que un fan la disfrutara mas... o menos si es muy tiquismiquis)

Belldandy dijo...

Precisamente, la vi ayer y quedé encantadísisma >___< Los comics de Tintín siempre me han gustado. Es cierto lo que dices del prota, es demasiado bueno y me faltaría que tuviese un pasado, alguna historia propia... pero, en fin... Haddock es muy grande y espero que haga otra ya con la aparición de Tornasol XDDD

eter dijo...

Tintin es que es un personaje muy antiguo en su concepción y eso se nota. En los años 30 debía de ser impensable un personaje más oscuro... o que el alcoholismo de Haddock no fuera cómico (esto es algo que no me gusta, pero hay que decir que vez en cuando un poco de comedia física sienta muy bien)

Neovallense dijo...

Muy entretenida, de acuerdo contigo en prácticamente todo. Ahora toca esperar si finalmnete hacen una segunda parte.


Saludos.

eter dijo...

En Europa comenzo muy fuerte pero luego parece que se ha desinflado... en USA es una incognita.
En todo caso, creo que el dinero lo va a recuperar y de sobra (y además todo el merchandising que tiene que estar generando es dantesco). Entre eso y el par de mecenas que tiene no creo que haya duda de que vaya a haber una segunda y una tercera parte (aunque dudo que Spielberg las dirija (quizás Jackson la tercera una vez que vuelva de la Tierra Media... y para la segunda estaría bien Zemeckis, que ha hecho mucho por ese tipo de cine))

yue_sayuri dijo...

Nosotros la veremos, pero para cuando esté en dvd, lo de ir al cine lo veo complicado. Tampoco fui muy fan de Tintin así que no me hace especial ilusión verla. Lo dicho pa' cuando esté en dvd ^^

eter dijo...

La verdad es que tal y como esta el cine lo mejor con la mayoria de las películas es esperarse al DVD o a la tele, sale mucho más economico.

Esta, no obstante, tiene un par de secuencias que son dignas de verse en la pantalla grande.