martes, noviembre 01, 2011

Extraños en un tren

Wild Arms 3

Wild Arms es una de esas sagas "de segundo nivel", franquicias que siempre tienen que rozar la excelencia pues no tienen una gran máquina de publicidad tras ellas y una entrega fallida las puede condenar al ostracismo. Son series relativamente pequeñas, diseñadas para un público muy especifico que espera de ellas algo muy concreto.
Por desgracia, estos juegos venden relativamente poco, y los costes cada vez mayor de desarrollo de los videojuegos hacen imposible que se mantengan sagas juegos de rol más allá de Dragon Quest y Final Fantasy.
Este juego es un ejemplo de ello. Es una saga que nació en la PlayStation (si no me equivoco), y que entonces era la clásica aventura de rol cortada por el patrón de las decenas que surgieron en Snes, con mejores gráficos y mil y un recursos ya probados en otros juegos reunidos en ella. En esta entrega de PS2 no hay nada sorprendentemente nuevo, tenemos todo lo habitual en estos juegos en un bonito 3D tridimensional... pero cuando digo todo quiero decir TODO. Sin embargo la saga no ha aparecido en la nueva generación. En los juegos actuales se tiende casi a quitar cosas en favor de destinar más recursos al motor gráfico o a desarrollar una historia muy cinematográfica. En este juego no. Este juego es un ejemplo de como debía ser una franquicia que saltaba de PlayStation a PlayStation 2... tenía que ser lo mismo pero mejor, añadir un par de cositas pero no olvidar nada en el salto con la excusa de la tridimensionalidad. Así pues en este juego tenemos:

-Cuatro personajes cuyos atributos podemos mejorar
-Una docena de invocaciones que atorgan habilidades a los personajes y a los cuales podemos mejorar mediante objetos que suman más habilidades aún.
-Un mapa mundi inmenso y repleto de secretos.
-Mazmorras... facilmente una veintena de ellas, no demasiado largas pero repletas de puzles muy bien diseñados.
-Enemigos aleatorios para aburrir y con buena IA
-Un buen sistema de combates, con estados, debilidades y algunos comandos muy interesantes.
-Extras, extras, extras everywhere...


El juego tiene una historia que no es gran cosa... tópica a más no poder y hasta incongruente en un par de momentos, pero el cuarteto protagonista es bastante simpático y carismático y, sobre y ante todo, la jugabilidad es brutal. Es un juego largísimo, que facilmente puede estar por encima de las 60 horas (el contador no cuenta el tiempo de batallas o cinemáticas por alguna extraña decisión -posiblemente vinculada al alcohol- de los desarrolladores). En esas 60 horas nos cansamos de recorrer mazmorras, todas ellas repletas de puzles que nos obligan a explorar al 100% las distintas habilidades de nuestros protagonistas y nuestro propio intelecto. Y mientras recorremos las incontables mazmorras del juego nos asaltaran mil y un enemigos en batallas por turnos muy bien planificadas que si bien no son extremas como las de un Shin Megami Tensei (ver reseña), pueden darnos bastantes problemas y desgastan a nuestros protagonistas (las pondría un pelín por encima de las de la saga Dragon Quest (ver reseña)); con los enemigos normales no se fuerza tanto la jugabilidad, pero algunos jefes son auténticos puzles que no se pueden derrotar por fuerza bruta. Todo ello mientras recorremos un mundo gigantesco en el que encuentro los pocos defectos del juego:

a) las ciudades estan vacias (una "posada", una taller para mejorar nuestras armas, un vendedor ambulante con suerte y un par de NPC en la calle)
b) las ciudades y mazmorras no aparecen a simple vista en el mapa, hay que pulsar un botón para "explorar los alrededores"... y aunque explores 200 veces una región no aparecera una mazmorra que esta en ella si antes no has hablado con un viejo con bastón en una ciudad en el otro punto del mundo al que "le sonaba que habían unas ruinas abandonadas por esa zona...".

El primero no deja de ser una cosa medio circunstancial... pues verdaderamente mediante conversaciones tienes toda la información necesaria para finalizar el juego y encontrar las mazmorras opcionales. El segundo ya si me parece más grave, pues ese tipo de "eventos desbloqueantes" siempre me han parecido muy frustrantes en los juegos al ocasionar que en ocasiones uno sepa que camino tiene que seguir pero este sencillamente no se desbloquee. El juego como es común en estos juegos es "falsamente abierto", pues a pesar de tener todo el mundo para explorar la historia es muy lineal y despues de una mazmorra has de ir irremediablemente a la siguiente. Existen unos puzles dispersos por el juego que son libres de ser realizados, y también hay algunas mazmorras secretas, y por supuesto uno puede irse en su barco a la otra punta del mundo a intentar acabar con enemigos muy poderosos para levear... pero el desarrollo es bastante lineal.


Con unos combates con muchísimas posibilades, con un aspecto gráfico en cell-shading que ha envejecido muy bien, y con una duración desesperantemente larga, este pequeño y olvidado juego de rol es me ha parecido toda una joya. Tiene un par de fallos y la historia no es nada del otro mundo... pero para nada este par de defectos empañan un juego más que notable.

17 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Me quedé prendado del primer "Wild Arms" y me pasé también esta tercera parte, pero la mazmorra secreta no había Dios que se la hiciese. Por tiempo, no por dificultad.

Setzer dijo...

Me alegro que te haya gustado. Fue uno de los primeros juegos que tuve para PS2 y siempre le he tenido mucho cariño.

Es cierto que es muy viejo y tiene algún que otro defecto, pero aún así me parece más interesante que muchos de los rpgs actuales. Realmente se agradecen esas mazmorras repletas de puzles, que parecen más sacadas de un zelda que de un rpg, no como las actuales que consisten en avanzar matando monstruos y poco más.

La historia es floja. Empieza muy bien, pero la alargan demasiado con giros raros. De todas formas esto lo compensa con los protagonistas (y en cierta parte los rivales), que están muy bien desarrollados y son muy carismáticos. Aún así, no lo considero una pega, ya que lo importante en este juego es la propia jugabilidad.

La mazmorra extra de los 100 pisos se que no, pero ¿vas a animarte con alguno de los 15 jefes opcionales? ¿has completado los 20 puzles milenarios? ¿y la sub-historia de la invasión alienigena?

En fin, si te quedas con ganas de Wild Arms ya sabes que tengo también el 4 y el 5. El 4 me pareció algo flojo (pero decente), aunque el 5 es bastante bueno y tiene un sistema de combate basado en casillas muy interesante.
http://www.gametrailers.com/video/review-wild-arms-5/24893
De todas formas, a falta de jugar el 2, el WA3 es mi favorito de la saga.

Por cierto, tipo de la brocha, yo me pase la mazmorra secreta, pero me costó una mañana entera jugando sin parar. Algo coñazo, pero no tanto como Yiazmat, del FF12, que tardé unas 6 horas en matarlo. Menos mal que ahí te dejaban parar la batalla para ir a grabar.

eter dijo...

El Tipo de la Brocha, je, abajo tienes a alguién que se la ha pasado XD.
Yo no creo que lo intente, no soy muy de esas mazmorras de 100 pisos... y además el juego es muy largo y ya la última batalla directamente se me ha hecho largísima (no se cuantas transformaciones tenía el bicho al final... y antes también había varias batallas casi ininterrumpidas).

Setzer, una pequeña joya, sin duda.
Los combates son variados y con muchas posibilidades... como una mezcla entre Shin Megami y Dragon Quest. Y hay algunos que son directamente unos puzles en sí, además de los que ya de por si hay en las mazmorras (que aquí hay algunos muy buenos).
La historia es flojilla y en algún momento se lían con el padre y luego con la niña (que la usan para "cerrar" el desarrollo de cada personaje pero no deja de parecer un añadido de última hora), pero vamos, es algo secundario ante el juego... y aún así funciona y los personajes son bastante divertidos y carismaticos (y los secundarios son bastante decentes... aunque me habría gustado que hubieran aparecido más Drifters)
Me quedan algunos de los puzles milenarios... y los jefes opcionales y las torres no los he empezado aún (visto sólo un poco por youtube). No se si lo retomare, porque estoy un poco como cuando acabe el Persona 3, me apetece algo más ligero.

Záresh dijo...

HUURRR DURRR ODIO BLOGGER

Decía que también hay un Wild Amrs táctico para PSP, por si quieres probarlo.

eter dijo...

Veo que al final, entre una cosa y otra, me voy a tener que comprar la PSP XD

Kururin dijo...

A éste no he jugado, pero sí al 4 y al 5 sin completarlos. Son diferentes a este en cuanto a que el desarrollo es muy plataformero y los combates, aunque por turnos, se basan en un sistemas de "panal de abeja" muy curioso, aunque por desgracia muy simple y facilón. no es de mis sagas favoritas de todas formas.

¿Estás sacándole brillo a la PS2, no? Anda que no hay juegazos. Y sin salir de los RPG, ¿has probado algún Suikoden o un SMT que no sea un Persona? Estoy ahora con el Digital Devil Saga y mola un puñao.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo solo he jugado al primero, reconozco que no era gran cosa, pero fue el primer juego de Rol al que me vicie, aunque la intro era buenisima y aun recuerdo los silbidos XD. Es una pena no tener la PS2 para poder probar este y alguna otra joya.

eter dijo...

Kururin, el arriba comentante -si existe esa palabra- Setzer me dejó la suya a principios de verano, y voy poniéndome al día con algunos clásicos a los que les tenía ganas. Mi genero predilecto son los rpg... pero lo malo es que después de este, como me pasó también despues del Persona 3, uno se queda algo saturado del genero. El Suikoden lo tengo apuntado... pero antes tengo un Star Ocean y el Dragon Quest VIII. SMT he jugado al P3 y al Strange Journey de DS, y lo cierto es que me han gustado bastante los dos.
Eso sí... en Wii tengo también por ahi el Xenoblade, y en la consola virtual el Chrono... y en la DS también tengo algunos pendientes.... no hay tiempo, no hay tiempo XD

Anonimo, me ha quedado un análisis bastante cutre y light... y lo cierto es que se me ha pasado comentar la música, y es un error porque como comentas la musiquilla con los silbidos se te pega lo que no esta escrito. Gran trabajo de score el del juego.

Bassdrum D. Txema dijo...

Disculpa Eter. Me he leido dos veces la reseña pero no encuentro el vínculo entre el juego en sí con el título elegido "Extraños en un tren".

Por favor, dime que no ha sido casualidad y concretame la razón por la que has elegido el título de una de mis películas favoritas de Alfred Hitchcock.

PD: soy muy friki, sí lo sé.

Zeikfried dijo...

A Bassdrum: Sin duda Eter se refiere al peculiar comienzo del juego, con el encuentro de los protas.

Soy lector asiduo de tu blog, nunca te había comentado, pero es que con este artículo me has tocado la fibra sensible. Soy un gran admirador de esta saga desde su primer juego. La tengo un cariño especial, que seguramente se deba, aparte de a la calidad que atesoran los juegos, a que al ser una saga tan poco conocida, la vemos muy como algo nuestro, como algo propio^^.

Y para mí, el WA 3 es el mejor de la saga después del primero. He jugado a los cinco juegos de la serie, y cada uno es una experiencia única, aunque obviamente, los hay mejores y peores. Si no te importa, me explayo un poco con cada juego;)

El primero es maravilloso, lo jugué en su momento y todo lo que se puede decir de él ya está dicho: largo, divertido, preciosos gráficos en 2d, música legendaria, historia envolvente y personajes terriblemente carismáticos. Lo rejugué recientemente y yo la única pega que le veo son los gráficos 3d de las peleas. Creo recordar que ya eran malillos para su época, pero es que ahora dan verdadera grimaXD. Por lo demás, uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos.

Luego vendría el tercero, con el que comparto casi toda tu opinión. El mejor de la ps2 y el que mejor ha envejecido debido a sus gráficos cell shading, la música a la altura de la del 1 (ADORO el opening que iba cambiando según quieres eran los antagonistas)... Las pegas: pues todo lo que tu dices, pero discrepo en lo de la historia. Hasta el final del capítulo 2 es cojonuda, lo que pasa es que luego se va haciendo más repetitiva y con giros raros.

Por cierto... ¿Sólo me pasaba a mí tener a Clive hecho una verdadera bestia y a los otros tres bastante mediocres? Mira que hice lo que pude para compensarles, pero nadaXD.las pasé putas en la parte que Clive se va del grupo.

Zeikfried dijo...

Sigo, que se vé que me explayé mucho;):

Luego, EL WA 4. Sí, muy corto, con diferencia el más corto de todos y simplillo, pero como se suele decir, lo bueno si bueno, dos veces bueno. Me encantaron las novedades que traía este juego las plataformas y el sistema de peleas HEX por casillas, que contrariamente a lo que podría parecer, hacía las peleas más rápidas y dinámicas que las del 3. Aparte la música y la historia siguen siendo geniales, y los protas y adversarios supercarismáticos, por no mencionar que junto al 1, han sido los únicos WI que he completado al 100%.

EL WA 5 yo más bien lo llamaría WA 4 2.0, pues es como el 4 (por las plataformas y el sistema de lucha) pero todo a lo grande: Más personajes, más mapa, mazmorras más largas... Así como el 4 es el más corto de la saga, este junto con el 3 sería el más largo. Es muy bueno, lo malo es que es un juego que requiere de muchísima paciencia pues a veces se hace desesperante: Las mazmorras son larguísimas y es el juego que más niveles requiere subir a los personajes de toda la saga. Yo en la parte que tienes que completar 5 torres casi idénticas unas de otras, con unas peleas individuales con bosses jodidíiiiiiiiiiisimas, no tiré el juego por la ventana de puro milagro.

Y finalmente el WA 2, que sin ser un juego malo, es con diferencia el que menos me gustó. El único que no salió en Europa, lo jugué hará tres ó cuatro años. Este es el juego que introduce el nefasto sistema de radar para encontrar pueblos y mazmorras del que te quejas. Luego los gráficos fuera de las batallas no son tan bonitos como los del 1, son personajes un 2d sobre fondos en 3d bastante básicos, feillos y repetitivos. Los gráficos de los combates son UN POCO, solo un poco mejor que los del 1, cosa mala teniendo en cuenta que este juego salió 3 años después del 1, y cuando hacía ya meses que había salido el Final Fantasy VIII O__O. Aquí puedes llevar hasta a seis personajes, pero solo son útiles los tres primeros que consigues pues el resto son muuy mediocres. Los enemigos no son tan carismáticos como los de los otros juegos y para colmo, el juego se hace menos interesante a partir del segundo CD.

Pues nada, he aprovechado tu blog para hacer mi repaso particular a la sagaXD. Un saludo!

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, je, Zeikfried ya ha respondido por mi, el juego comienza con el encuentro de los cuatro protagonistas en un tren (momento a partir del cual hay un pequeño flashback en el que vemos el pasado inmediato de los cuatro y aprendemos a utilizarlos... un tutorial sobervio).
No sabía muy bien como titular la entrada, así que me decante por el homenaje al bueno del Gordo Alfredo.

Zeikfried, je, tu comentario es más que bienvenido, y por supuesto te invito a comentar siempre que quieras.
Yo solo he jugado a este y visto el primero cuando mi colega Setzer, gran seguidor de la serie, se lo compró en la store. Lo vi como este, un rpg muy de corte clásico con muchos puzles y una jugabilidad impresionante... lo unico los gráficos... pero vamos, los clásicos de un juego primerizo de la Play 1. El 2, si no mejoraba los gráficos muchos y además incluian ese "gran" sistema de radares.. pues si que lo veo más como un paso atrás en la serie más que otra cosa.
Me quedo con curiosidad de ver ese sistemas de hexagonos que comentais para las luchas... pero de momento me voy a abstener. Como comentas, este 3 es larguísimo... y aún habiéndome dejado muchas cosas pendientes he acabado agotado. Ahora me apetecer algo más ligerillo.
pd: la bestia de mi grupo era Jet... que en mi partida se llamaba Batman XD.

Zeikfried dijo...

Oye, pues si te apetece probar el sistema de los HEX y al mismo tiempo quieres algo light, pues juega al Wild Arms 4. Como te decía, es un juego muy ligero, el más corto con diferencia de la saga, insultantemente corto si lo comparamos con el 3, y además tiene plataformeo. Si no vas a hacer misiones secundarias ni nada de eso, te puedes pasar el juego en 15-horas.

Eso sí, también te digo que si el 3 se te hizo larguísimo, aléjate del 5 XD.

Gracias por el recibimiento, me seguiré pasando por aquí para leer futuros artículos tan interesantes como este;)

Bassdrum D. Txema dijo...

Ok. Gracias a ambos por la aclaración. Es que leo las reseñas aunque no haya probado el juego (en este caso, no en otros como Odin Sphere o Turok).

PD: se agradece el homenaje a Alfredo XD Soy muy friki de sus películas también.

eter dijo...

Zeikfried, si el problema es que no tengo tiempo XD. Tengo demasiados juegos pendientes y de la Play 2 que me han dejado prestada ahora mismo le tengo más ganas al Star Ocean III y al Dragon Quest VIII, por no hablar del Suikoden y alguno que otro más. Wild Arms me ha gustado mucho, pero es que también me gusto Persona... supongo que los acabare jugando en algún momento porque cada vez me gustan menos los juegos que salen para las nuevas consolas... pero ahora quiero descansar un poco de rol (con decirte que seguramente mi proximo juego sea el Yoshi de n64)

Bassdrum D. Txema, se agradece la lectura (la reseña ha tenido mucho más éxito del que esperaba teniendo en cuenta lo minoritaria que es la franquicia).
pd: Hitchcock... se me ocurren muy pocos nombres que puedan discutirse con él el título de mejor director de la historia.

Sonya Blade dijo...

Juegos como este y del género existentes en Play 2 y Wii hacen que aún no me haya comprado la Play 3. Wild Arms 3 es un juego muy peculiar pero de mis favoritos. Ofrece muchas horas y cada cierto tiempo (años) me gusta darle un repasito.
¿algun proyecto similar llevas para proxima reseña?

eter dijo...

A mi el Wonderful 101 ya me esta tentando para la WiiU, pero supongo que me esperare a que haya algún imprescindible más. Aún tengo una lista de pendientes, principalmente en DS (y 3DS) y consola virtual.

La siguiente reseña de videojuegos será otro clásico, aunque en este caso de terror, y en su versión remakeada para Gamecube.