domingo, noviembre 13, 2011

¡¡¡¡¡¡UARRGGGGHHHHHH!!!!!

God of War

La que es tras Gran Turismo quizás la franquicia más importante de Sony no me había llamado nunca demasiado la atención. Me gusta bastante la mitología griega... pero este juego sencillamente no me llamaba la atención. Finalmente lo he jugado, y lo cierto es que es un buen juego, es divertido, espectacular y entretenido. Es un buen juego, pero creo que tiene un gran problema y es que intenta ser siempre:

¡¡¡El mejor videojuego de la historia UARRGGHHH!!!

A cada instante este juego pretende "ser la hostia", que el jugador flipe, que todo sea espectacular y superlativo. El juego pretende ser hiperviolento buscando aquí una sensación de diversión que particularmente nunca he entendido. El juego pretende ser megacinematográfico con angulos fijos y un desarrollo pasillero que te deja ver unicamente una historia supuestamente muy dramática y muy intensa. El juego quiere llevar la Play 2 hasta sus límites. Y creo que en esa pretenciosidad desmedida radican el gran problema del juego.

¿Que es divertido? No lo negare. El juego tiene su gracia. Es divertido ir haciendo el ganso con Kratos por ahi, y el nivel de producción es tan grande que es imposible no quedarse embobado viendo algunos de los paisajes o diseños mientras suena una gran banda sonora de fondo... pero el problema es que el juego no te deja un momento de descanso. El control no me gusta demasiado porque usa demasiados botones... pero sobre todo creo que tiene un problema: no se puede girar la cámara.

¿Qué mierda importa que no se pueda girar la camara? ¡Mira una hidra!

Es un detalle pequeño, pero no hay ni control sobre la cámara ni vista subjetiva. Ello permite que los ángulos de acción esten siempre preparados para mostrar el mejor encuadre... pero conlleva un par de cosas más. No hay libertad, sólo un pasillo para avanzar, un pasillo graficamente sobervio en el que todo ha sido planificado y diseñado para dejar flipado al espectador... pero un pasillo 2D por mucho que se suponga que hace mucho que pasamos a la tercera dimensión. Y al no poder girar la cámara ni pasar a vista subjetiva no podemos mirar a nuestro alrededor, y no podemos contemplar las ruinas de una Atenas que se desmorrona a nuestro alrededor... porque supongo que no hay nada más de lo que vemos más allá del pasillo. Estas características son propias del diseño y casi de la propia implementación del juego... pero conllevan algo más: no paramos. El juego no esta pensado para que el jugador se detenga aunque solo sea durante unos segundos para observar el escenario a su alrededor. Hay momentos en los que vemos una panorámica preciosa de una fuente, o un instante que quita el aliento al ver a Cronos bajo nosotros cargar con el templo de Pandora, pero son momentos diseñados por los programadores... no son momentos que el jugador pueda descubrir por si mismo y sobre los que se pueda detener.

Todo esta preparado en este juego. Uno no lo juega con libertad más allá de decidir como matar a un enemigo pardillo, uno juega lo que el diseñador quiere que juege. Hace tiempo lei una frase que me gusto, decia algo así como que una película pertenecía a sus creadores hasta que era estrenada, y desde ese momento pertenecia a los espectadores. Creo que es una frase algo pretenciosa y rinbombante, pero creo que también encierra algo de verdad.

Y creo que se da algo parecido en este juego. Tu puedes querer pararte, puedes querer hacer una cosa u otra... pero el juego te obliga a hacer lo que ellos quieren que hagas, porque God of War no es juego... ¡es una experiencia definitiva UARRGGHHHH!

"Keats es el mejor poeta de la historia"
"¡Una mierda! Góngora es mucho mejor"

Creo que el juego quiere ser tan intenso, tan grande, tan variado, tan explosivo que se pierde un poco la gracia. Los videojuegos creo que en cierta manera tienen que tener una mentalidad muy infantil, tienen que hacerte sentir como un niño, retraer tu mente hasta esos años en lo que todo era más simple y donde al mismo tiempo las posibilidades eran infinitas. God of War no piensa como un niño, piensa como un adolescente. Quiere verlo todo destruido. Quiere ver explosiones. Quiere que todo sea frenético, que el prota sea malo pero mole, que suelte frases fáciles, que no tenga piedad aunque en el fondo sea bueno, quiere arranque la cabeza de todo lo que encuentre por delante (salvo si esto tiene un agujero entre las piernas, entonces antes de arrancarle la cabeza tiene que violarlo (y tiene que haber algún truquillo para en algún caso concreto violarlo después de arrancarle la cabeza, o mientras se la arrancas, por todos tenemos dentro un pequeño rinconcete muy oscuro)). En este juego no puedes quedarte parado a ver un escenario... porque entonces este casi explotaría bajo tus pies. El juego es una fantasía adolescente, una aventura diseñada por un departamente de marketing fanático de la mitología griega.

Todos los juegos te guían, lo sé. Pero en este juego me parece exagerado. Y no me gusta... porque las partes que más me gustan en este juego son aquellas a las que se les da una menor importancia. Hay muchos combates, interminables... y todo esta pensado que sean brutales, para que el jugador enganché combos y flipe con la brutalidad y espectacularidad del juego. Y los combates no estan mal... pero tampoco me parecen ninguna maravilla. En Bayonetta (ver reseña) cada combate me gustaba, me parecía que tenía un control absoluto de la situación y me incitaba a probar más y más combinaciones para ver como se movia la sexy bruja en su particular cruzada... quizás era porque el tono de aquel juego era tan paródico que era imposible no dejarse seducir por el culito de la bruja mientras se contoneaba como una streaper para acabar con sus enemigos... pero en la aventura del malhumorado espartano vengativo todo tiene una intensidad tan grande que sencillamente no me transmite nada, y los combates son tan multitudinarios y estan tan plagados de efectos de luces que no puedo disfrutar de un enfoque mucho más tranquilo y estratégico. Y los combates quitán tiempo para la exploración y los puzles. Supongo que en los niveles más altos de dificultad la cosa cambiara, pero en los primeros compases del juego todo es demasiado "pulsa ataque débil, débil, fuerte, débil, fuerte, fuerte, QTE...". En sus primeros niveles este juego me satura con tanta megahiperviolencia gratuita (¿alguién me puede explicar por que Kratos no salva al capitán del barco?), la pena es que luego el ritmo se tranquiliza y te mete algunos puzles muy inspirados (y muy variados entre ellos) y el juego es mucho mejor entonces. No son unos puzles increibles, pero son buenos puzles, y le suman mucho, muchísimo al juego (y encima cuando uno ve el making of (chorrada peliculesca muy acorde con el juego) ve que se han dejado fuera las mejores ideas jugables). El problema es que la violencia, las hordas de enemigos siguen estando ahi.

"¿Quién demonios va a querer controlar a Kratos pudiendo tenerme a mi bajo sus ordenes? Incluso sin cierto componente sexual molo más. Yo lo se y tu lo sabes... incluso los invertebrados de la fosa de las Marianas lo saben. Y además... (chupada de piruleta) yo nunca renuncio al componente sexual (guiño)"

Creo que, siendo un juego muy divertido, si se hubiera sacrificado algo de acción, si el ritmo fuera algo más lento, si hubiera unos mundos más abiertos para explorar y más puzles el juego podría haber sido verdaderamente legendario. Porque "Hail and Kill" es una canción increible, pero uno no puede escucharla 10 veces seguidas... de vez en cuando tienes ganas de escuchar "Heart of steel".

18 comentarios:

Unknown dijo...

Jugué solo 10 minutos y hace muchos años a este juego en casa de un amigo pero tu entrada me ha puesto de buen humor y me ha hecho reír jejeje, gracias ;)!!!! Muy divertida la forma de expresarte jaja ¡¡UARRRGGGGHHH!!!

Jeparla dijo...

Yo no lo vi tan "te guío por donde vas" De hecho, algunas partes me parecen muy laberínticas (me perdí) y algunos puzles algo complicados (y si buscas ya todos los ojos de gorgona, etc. etc. etc. para estar al máximo el juego es muy laberíntico y de investigar los escenarios)
Yo en PS2 apenas jugué porque me lo dejaron en inglés y me harté. Pero lo he podido jugar en PS3 (remasterizado) y si el 1 ya me pareció espectacular, el 2 mucho más... y el tres...., en el que puedes ver cada gota de sangre y sudor... con miles de cambios de cámaras y batallas espectaculares en todos los planos posibles y contra seres cuya uña es más grande que tu personaje... tremendo. Pero lo veo igual que 300, por ejemplo, es una historia que tiene que ser violenta, y si te rodean 400 enemigos tiene que haber sangre. Mucha. Porque si destripas a un centauro, pues sale sangre. ¿Por qué Kratos no salva al señor al principio? Pues porque a Kratos se la suda lo que le pase a todo el mundo. Quiere vengarse. Quiere matar a los que le han hecho daño y han destruido su vida por una traición.

No creo que quiera parecer el mejor juego de la historia. Fue uno de los juegos más aclamados de PS2 (por lo menos en occidente) y es un gran juego. Pero claro, cuando te pones a los mandos de un juego con este título y portada, sabes lo que hay dentro: violencia a raudales.

A mí me ha gustado mucho la saga (he jugado a la trilogía original y tengo pendientes -comprados para PS3- los dos de PSP, y espero con muchas ganas (Uncharted3, Shadow of the Colossus, ICO y Assassin's Creed Revolutions van antes) poner ponerme a los mandos de Kratos otra vez... aunque dicen que el GoW4 está por llegar.

Battosai dijo...

Yo solo he jugado a un GoW en PSP y me cansó enseguida. Pero bueno, a mí los mata-mata no me van. La excepción son Bayonetta y Ninja Gaiden.

erGuiri dijo...

Porque "Hail and Kill" es una canción increible, pero uno no puede escucharla 10 veces seguidas...

http://media.tumblr.com/tumblr_lfp2hoS7xu1qc9f5v.jpg

eter dijo...

Battosai, yo era reticente con este a pesar de lo mucho que mi buen amigo Setzer me insistía porque el primer nivel del II me pareció bastantes soso, y este comienza igual... mucha carniceria para entrar por los ojos... pero luego cuando llegas al Templo te saca cositas de puzles y plataformas muy interesantes.
Pero la parte mata-mata es flojita... y a mi me gusta el género.

erGuiri, la comparación no es la mejor.... particularmente creo que uno si puede escuchar diez veces seguidas esa pedazo de obra maestra de Manowar XD
Pero es que Hail and Kill es mucho Hail and Kill.

Ju*N dijo...

Yo me pasé el primero de PSP hace un año (y con la mano jodida, tiene mérito, xD) y fue una experiencia super divertida.

Es solo avanzar matando, puedes hacerlo de varias maneras y de vez en cuando cae un puzle. Corto pero intenso.

A ver si algún día juego a este, ya sea con mi recién adquirida PS2 o con una futurible PS3 (de hecho tengo el Gow Colecction)

eter dijo...

¿te pasaste un machacabotones con un brazo jodio? tiene que ser chungo

los de PSP supongo que seran parecidos, aunque he leído que son extremadamente cortos.

Záresh dijo...

¿Soy yo o a eter cada vez se le va más la pinza con los comentarios? xDDDED

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

Que bueno que te quedaste en el 1, de lejos el mejor de la saga, porque es el unico que tiene una historia coherente: SPOILER Ares le hace a Kratos matar a su familia, Kratos le hará pagar FIN SPOILER; simple pero bien hecho. Sin embargo en el 2 y el 3, que vendrian a ser el mismo pero dividido en dos (¿donde eh escuchado eso antes?) es un disparate de principio a fin, jamas entendí porque SPOILER Zeus traiciona a Kratos solo por ser su hijo o algo asi FIN SPOILER, Kratos mata a todo y digo TODO lo que se le cruza en el camino:

viejo con Item necesario para avanzar: -usare esto para reencontarme con mi hijo al que no he visto en decadas
Kratos: -I don't give a fuck you sucka!!! (decapitacion)

Otro tipo con Item necesario para avanzar en el juego: -Kratos ¿puedes ayudarme con esto para que ambos avancemos por este camino?
Kratos: -¡Que te den, aquí solo avanzo yo! (cuello roto)

Kratos: -necesito avanzar pero esa trampa me hara mierda, ya se vi a una tipa buenorra/princesa de Poseidon en la otra habitación, servirá de amortiguador
Princesa de Poseidon/tipa buenorra: -¡No! ¡Noooooooooooooooooo! (splah! aplastada por rueda.

¿Y el capitán del barco?, bueno te adelanto Eter que nos lo volvemos a topar en el 2 y el 3 y no le va mejor que en este.

En la jugabilidad es una buena saga, me gustan los Hack & Slash porque los siento lo mas cercano actualmente a mis queridos Beat'em up, salvando las diferencias; me jugue los 3 en una semana de infarto y si el 1 me gusto los otros dos fueron en picada.

El 2 mejora mucho en la diversidad de escenarios y de jefes para enfrentar (de hecho el nivel de la gigantesca estatua ecuestre y la isla de las hermanas del destino me parecieron sublimes) pero no el 3 a pesar de la mejora gráfica y de la importancia y aspecto de los jefes, ademas al terminar el 3 acabe hasta los huevos de tanta sangre sin sentido y de Kratos y su actitud chulesca.

Lo mejor mejor mejor, jeje, el minijuego de sexo :D, lo siento soy un cerdo, ademas se repite en toda la saga!! y en el 3 SPOILER nos pasamos a follar a la mismisima Afrodita!!!(que por cierto es el unico personaje que no se muere, a menos que Kratos la haya matado a Orgasmos) FIN SPOILER

El Tipo de la Brocha dijo...

El juego tiene su estilo y mucha testosterona, pero sí, le falta apelar al niño interior de cada uno. Por eso, creo que con el tiempo lo olvidaremos.

eter dijo...

Záresh, y eso que me he abstenido de comentar "Megatiburón vs Crocosaurio" XD

Indy21091987, lo del capitán casi lo veo gracioso que se lo carge en todos los juegos, un detalle de esos simpáticos... pero vamos, argumentalmente el juego me parece una chorrada. Kratos es muy malo y muy duro... pero tiene su corazoncito y quería a su familia. Con los Dioses del Olimpo no me meto, porque todos sabemos que eran más cabrones que nada... pero es que Kratos me parece de todo menos un personaje con el que me pueda identificar y demás.

eter dijo...

El Tipo de la Brocha, yo por desgracia creo que no lo olvidaremos tan facilmente... Sony esta consiguiendo por fin sus franquicias y supongo que querra convertirlas en una marca fuerte para diferenciarse de Microsoft en unos tiempos en los que los multis parecen la unica opción para las third parties.

Darkking91 dijo...

En verdad es tan de peso un argumento en un video juego como god of war? yo solo jugé el 3 y me en verdad me da lo mismo por que kratos se quiere petar a todo el olimpo cómo si de caballero de bronce de atena se tratara, solo quiero jugar y si la historia es buena bien, pero lo importante es que sea un Buen juego, sino mira a los marios y zeldas, definición de videojuego por excelencia.

Bambú dijo...

A mi me encanta este juego y por eso me lo he pasado unas 5 o 6 veces. Cosa que con otros juegos no me pasa.

A mi me gustan los juegos de machacar botones, plataformas, puzzles y una buena historia, por eso me gusta GoW, porque tiene todo lo que yo le pido a un juego.

Es cierto que tiene fallos, como la cámara fija, pero en general, a mi me hace disfrutar, pues matar dioses siempre es una gozada XDD

Bassdrum D. Txema dijo...

Excelente reseña y muy interesantes comentarios... ¡¡pero me sorprende mucho que nadie haya agradecido a Eter la imagen de Litchi Faye-Ling" de BlazBlue !!!!!
¿qué os pasa tíos? ¿pasais tanto del tema? XD

eter dijo...

Darkking91, el argumento me resulta indiferente en los juegos... pero no me gusta cuando estos se lo toman en serio y es una chapuza pretenciosa como es el caso. Los devaneos "emos" de Kratos con todo lo de sus atormentados sueños me parecían horribles.

Bambú, es cuestión de gustos, claro. Yo no digo que el juego sea malo. Me gusta.
Lo que pasa es que me gustaría que fuera menos de peleas y que apostara más por la exploración, los puzles y todo eso. No sera nunca un Tomb Raider, lo sé, pero el diseño, la producción y algunas de las ideas que se ven son tan buenas que me parece que el juego podría ser mejor... para mis gustos, claro.
En los extras mencionan una escena en la que tenías que ir en una plataforma y bajandote de ella y siguiéndola en paralelo mientras resolvías puzles y superabas obstaculos contra el reloj. Me apena un poco que ideas tan buenas como esa se quedaran en el tintero (tambien mencionan las alas de Icaro... y se que al final las metieron en la segunda... pero me habría gustado que las hubieran metido en este ya)

Bassdrum D. Txema, esto... la imagen es Bayonetta disfrazada de Mai Shiranui (la bruja es de las pocas que pueden "llenar" ese disfraz XD)

Bassdrum D. Txema dijo...

Pues salvo por la goma del pelo y el diseño de las gafas es Litchi de BlazBlue... quizá esté obsesionado XD

eter dijo...

Creo que estas un pelín obsesionado.

Se parecen algo... pero Mai de KoF es inconfundible