lunes, diciembre 26, 2011

Orgullosos (y hambrientos) abanderados del absurdo

Ben-to

En el Japón actual, honorables guerreros hambrientos se dan cita todas las noches en los supermercados para batirse en duelo por los bentos caseros cuando estos son rebajados a la mitad del precio al ocaso…
Por argumentos como este el anime es tan grande. Sólo en el anime podemos encontrar un shonnen de hostias ambientado en peleas en el supermercado. Sólo en este mundillo pueden funcionar argumentos tan surrealmente absurdos. ¿Y funciona Ben-to? Sí, funciona extraordinariamente bien. El argumento es tan idiota que es imposible tomárselo en serio, y la serie es la primera en hacerlo rodeándolo todo de una utópica nobleza y grandeza en las batallas por la comida, donde todos los contendientes se respetan y compiten con todas sus fuerzas “porque la comida sabe mucho mejor si has luchado por ella”. Y así tenemos a “la bruja de hielo”, “la bella del lago”, “el mago”, “el monarca”, “la dama mariposa”, “orthos”, “Hércules” o… “el pervertido”… porque naturalmente el protagonista de esta serie tiene que ser una coña… y “Hentai-san” es un gran protagonista.
El humor rodea desde el surreal honor que envuelve las batallas y de la historia y los traumas de cada combatiente –esto es un shonnen… of course hay pasados trágicos- a las historias de porno gay duro que la amiga del prota escribe tomándole a él como protagonista (amiga que además es perseguida por una lesbiana hiperagresiva que suele aporrear al protagonista), es un humor simpático y bastante eficaz por el absurdo contexto en el que se ubica. No hay un fanservice demasiado insultante y los combates resultan además sorprendetemente espectaculares.
Es corta y -salvo el episodio de Ume- en ningún momento se hace pesada, es tremendamente surreal y divertida para los amantes de lo absurdo, y a su manera resulta sorprendentemente épica.
Una muy grata sorpresa cuando el absurdo no renuncia a la que es su única forma de sobrevivir: la huída hacia delante.

13 comentarios:

Setzer dijo...

Pues nada, me la apunto para verla algún día, cuando acabe con Umineko y Keaton.

Por cierto, ¿esta es una de esas series que abusan de manera absurda de la censura? Es por si me espero a la versión blueray.

erGuiri dijo...

No olvidemos al vigilante del colegio y las pilas! jajajaj Serie totalmente absurder y WTF, Made in Japan.. where else? Ni a los Monty Python se les ocurriría.

Soy un fan del Virtua Fighter 2, conque cuando la prima del prota le dijo a este "Juunen Hayaindayou" (guiño a VF2) la serie obtuvo mi lealtad eterna!

Yer dijo...

Joder no la conocia pero me la apunto para YA! XDD

Bassdrum D. Txema dijo...

Offtopic: espero que no tardes en poner la reseña del 651 de One Piece. Hasta que no la leo, no me acabo de enterar de todo al 100%

eter dijo...

Setzer, no hay apenas censura que recuerde, hay un episodio de bañadores y el tio es un salido total... pero la serie no busca demasiado ese tipo de escenas. No creo que esta serie necesite de versión dvd.

erGuiri, la verdad es que con el Virtua Fighter es exagerado... pero la serie no desentonaría en los 90 como publicidad subliminal de Sega en general.

Yer_Soul, yo la descubrí casi de chiripa... pero es que tan pronto como vi el argumento dije "esta tengo que verla XD"

Bassdrum D. Txema, pues hay una literaria y otra de un videojuego antes... así que me temo que hasta el viernes o por ahí no me pondre con la de OP.

Angel R. dijo...

Eter, Solo tu puedes ser capaz de sacar una reseña tan buena de algo tan ABSURDO como esta serie...

Si Absurdo y sin sentido es lo que caracteriza este intento de anime, yo personalmente no pude digerir su humor y absurdes, a mitad del 1er capitulo encendi la pantalla de mi tv con el sonido en "mute" haciendo zapping buscando algo bueno en la pantalla, asi que seria falso decir que no me gusto ni el 1er capitulo... porque nunca termine de verlo...

Pero me atrevi a comentar este post... porque vuelvo y repito solo tu puedes sacar algo TAN BUENO de algo tan malo.... feliz navidad.... Esperando tambien la reseña del 651 de OP que acabo de leer en español.

Joseph dijo...

La iba a ver... Pero ya tenía mi cupo lleno y decidí esperar a opiniones finales... Pues el argumento tan absurdo para ser una serie de acción y batallas me parecía una rallada... Pero me llamaba, y cuando termine con un par, la veré...

Bassdrum D. Txema dijo...

No pasa nada Eter. Todos los contenidos de este blog son de muy alta calidad. Particularmente los "literarios" además de las reseñas de OP.

eter dijo...

Angel R, je, a mi es que me encanta el humor absurdo. Y es un tipo de humor que normalmente no se desarrolla bien... pero en esta para mi gusto lo han bordado.

Dragneel D. Natsu, a mi me ha encantado... pero vamos, tampoco es una imprescindible.

Bassdrum D. Txema, thank you, aunque particularmente las reseñas literarias no me gusta demasiado como quedan, no las tengo tan esquematizadas como otras.

Raistlin dijo...

Suena delirante, me la voy a apuntar para verla en un futuro, que me encanta el humor absurdo.

De esta temporada, excepto Chihayafuru, el resto han sido al final bastante normalitas o incluso decepcionantes, vaya ojo que tengo para elegir xD

eter dijo...

a mi ha sido una temporada que me ha entretenido, no he visto ni Gundam Age, ni Fate Zero ni otras que podían tener algo de nombre... pero salvando Tomodachi -que ha sido muy rara- me ha entretenido bastante.

Working ha mantenido su nivel.
Ben-to me ha divertido mucho.
Idolmaster me ha sorprendido mucho.
Mirai Nikki me parece una pequeña joya.

Anónimo dijo...

La tenia pendiente de hace muuucho, y ciertamente a pesar de sus años me divirtió bastante, sin embargo si algo arruino por completo mi experiencia seria la chica pelinegra la tal Shiraume que realmente es detestable de lo peor que he visto y me parece raro que nadie la señalara, no tiene ningún papel en la serie y solo aparece para acosar a otras chicas y golpear al protagonista sin ninguna razón no en "plan tsundere", NO realmente son celos, porque es una lesbiana celosa y posesiva con la unica excusa de meter escenas de fanservice yuri que:
1 No van para nada con el tono de la serie
2 Son incomodas, básicamente es una abusadora; nada de pedir permiso ni perdón, si quiere acosar y desnudar al resto de chicas lo hace sin ningún tapujo.

En serio no se que tienen en al cabeza los autores cuando crean esta clase de personaje, la dicotomia con personajes que hacen sin verguenza alguna lo que cualquier pervertido soñaria, mientras otros los castigan y acusan de ser pervertidos cuando no han hecho nada a proposito me saca de quicio es de las peores cosas que siempre te encuentras en los animes.

eter dijo...

Recuerdo vagamente ese personaje... y.... no me gustaba especialmente, pero también me parece muy del gusto japonés. No entiendo porque vemos tanto ese cliché y por que es tan popular, la verdad.