miércoles, enero 18, 2012

Conociendo a GUERRA

Regimiento monstruoso

He aquí otra gran novela de MundoDisco. En este caso el bueno de Pratchett nos traslada a Borogravia, un pequeño y belicoso pais que -guiado por un Dios loco- esta más o menos en guerra contra todos. Polly es una moza de cantina que se alista en el ejército siendo hombre para intentar encontrar a su hermano. Acompañada por un teniente "a lo Vimes", un vampiro, un troll, un Igor y unos cuantos reclutas no mucho más cuertos, se adentrará en un campo de batalla caótico.
Este es el punto de partida perfecto para que Pratchett coloque bajo la óptica de su pluma a la mismísima guerra, a todo el estamento militar y a una cuestión tan "sencilla" como el feminismo (o el machismo). Recreaciones de situaciones históricas y tópicos de todos tipos se alternan mientras que el buen escritor británico demuestra estar en un estado de gracia más que considerable uniéndolas todas con maestría y consiguiendo que su fino humor se convierta en una crítica inteligentísima.
Novela "independiente" que además cuenta con cameos de clásicos de la serie... y si bien la presencia de Vimes y algunos miembros de la guardia me hace pensar en el concepto de "fanservice", la aparición de William de Worde y el "Times" me encanta.
Defectos los tiene. Como en muchas ocasiones, Pratchett se obsesiona mucho con una idea y tiende a abusar de ella. Digamos que en esta novela se acaba hablando demasiado de "calcetines", cuando creo que el mensaje de la novela sería igualmente válido y tendría incluso hasta más fuerza si el autor no quisiera indicarlo con tanta claridad.

8 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Es una de mis favoritas, aunque acaba siendo algo repetitiva, como ya dices, y predecible. Excelente de todos modos

eter dijo...

SPOILER

Es eso, sin no se empeñara en que el final TODOS, absolutamente TODOS, fueran tías disfrazadas... creo que incluso el mensaje feminista ganaría fuerza


FIN SPOILER

Setzer dijo...

Ya te dije que este estaba bastante bien. Un poco exagerado el final, aunque ahí tiene parte de la gracia.

Los reporteros del Times son ya cameos habituales de la serie, sobre todo el vampiro fotógrafo. No salen en todos como la muerte, pero al menos los veras en los de la guardia o los de Mustachen.

Me pregunto si TP se habrá inspirado en Mulan, que también tiene un argumento parecido: Una muchacha que se hace pasar por hombre para alistarse en el ejercito, aunque en este caso es para evitar que su anciano padre tenga que ir.

Que toca ahora? Te vas a animar ya con Cthulhu?

ticktacktoe dijo...

que sean todo tias es a la vez un mcguffin y un running joke que le da sentido a la obra. Te puede gustar mas o menos, pero joder , es BIEN. El mensaje feminista queda.. un poco desdibujado, pero esta ahi. No hace falta que se desdibuje ni que se le de mas fuerta. Por cierto, hoy sale making money: Moist von Lipwig es un pedazo de personaje.

Maikelios dijo...

creo, que ya tengo un nuevo miembro de mi librería, sin duda lo leeré! me encantan este tipo de libros... bueno antes que eso iré a verlo al fnac..

eter dijo...

Setzer, si, el final se me hace muy exagerado... pero también estoy medio acostumbrado ya a que el bueno de Pratchett no termine de rematar muchos de sus libros. Este no termina de ser redondo, pero dentro de los "no perfectos" (o "Guardia", directamente XD) me parece de los mejores.
Me alegra lo que me comentas del Times, porque la Verdad fue uno de mis libros favoritos.
No creo que Mulan tuviera mucha influencia en Pratchett. Las mujeres en el ejército no dejan de ser un clásico de la "ficción" clásica.
Ahora he comenzado con un libro de Cebrían sobre Barba Azul. No se que ira después, la verdad.

ticktacktoe, no termina de gustarme... para mi gusto al final el mensaje excesivamente feminista emborrona el mensaje antibelicista que tan bien dibuja en la primera mitad del libro.

Maikelios, hombre, tambien te digo que para leer este libro es mejor haber leído antes algunos otros libros de la serie (La Verdad y los de la Guardia, principalmente)

Setzer dijo...

¿Con Barba azul te refieres a Gilles de Rais? ¿Estás leyendo sobre el por algo en especial? Es que curiosamente, es uno de los sirvientes invocados en Fate/Zero.

eter dijo...

El mismo que viste y calza.

Me regalaron un libro con su historia el año pasado la gente de mi celda y por fin mi lista de lectura ha llegado hasta él.