lunes, enero 02, 2012

Uno para cinco; y cinco para uno

Las conspiraciones de Suzumiya Haruhi

Séptima novela de Haruhi. La más larga, y casi me atrevo a decir que la mejor. Después de dos flojas novelas aglutinadoras de relatos cortos, Taniwaga recupera su mejor nivel y nos ofrece la verdadera continuación lineal de la historia (tanto que el prólogo de esta novela se puede cuasi considerar perteneciente a aquella meláncolica aventura de Nagato). Salvo algún momento puntual en el que el autor se lía demasiado con los viajes en el tiempo, nos encontramos ante una novela con un buen ritmo, una narración ágil y unas ideas muy buenas. Cinco conceptos destacan por encima de todas, convirtiéndola en la que creo que es de lejos la novela más compleja de la serie.
1) Asahina Mikuru. Esta novela es a la senior pechugona de la brigada lo que la cuarta a la lectora inmutable. Mikuru, personaje que siempre había sido un florero, es la coprotagonista de esta novela y recibe muchas más páginas de las habituales, consiguiéndose profundizar en su personaje.
2) La brigada. Asahina es el ejemplo más claro, pero también la ambigüedad de Koizumu da paso a una lealtad más clara, Nagato muestra una tendencia mucho más clara a la individualidad y el propio Kyon se muestra mucho más integrado en el grupo. Al contrario que en las novelas anteriores, en esta entrega todos transmiten una verdadera sensación de amistad y confianza que les hace ayudarse los unos a los otros en lo que sea sin preguntar nada. La brigada se ha transformado finalmente en un grupo de amigos.
3) Haruhi. Se va humanizando. Resulta mucho menos dictatorial y la escena final del libro es de lejos la más bonita que ha tenido en toda la serie desde que se despertó de aquel sueño con Kyon y se peinó con coleta.
4) Los enemigos. La idea de enemigos de la brigada ya apareció con Asakura en la primera novela y se había confirmado en las últimas entregas, en esta finalmente ha explotado de sobremanera definiendo un grupo de fuerzas contra los que la familia que ahora constituye la Brigada ha de defenderse. El argumento central ya parece ser algo más que las locuras que el divertimento de Haruhi puedan propiciar.
5) Tsuruya. La inquietante Tsuruya se ha convertido ya en un gigantesco misterio.

5 comentarios:

Valkano dijo...

Entonces recomiendas leer las novelas? Están mejor que el anime?? A mi la primera temp. me gustó bastante pero la segunda haruhi me pareció demasiado nazi.

eter dijo...

Teniendo en cuenta que la cuarta esta adaptada en película... no, no lo recomendaría.
Son bastantes y, aunque no me estan disgustando, solo esta y la cuarta (que me leí antes de ver la película) me han satisfecho plenamente. El resto son historias cortas que se dejan leer... pero que la mayoría en si estan también ya adaptadas.

knil dijo...

Precisamente ahora la iba a empezar y como las anteriores fueron normalillas, me daba pereza. Ahora la empezaré con más ganas, jeje

Valkano dijo...

pues no sabía que había peli de Haruhi...

eter dijo...

knil, yo había perdido un poco la fé en la franquicia... pero esta novela está bastante bien.

Valkano, tendra ya un par de años o por ahi, es muy recomendable.