sábado, febrero 04, 2012

Canción de una isla de Hielo y Fuego: Una danza con dragones

One Piece 655 - Punk Hazard

Resumiría la importancia de este capítulo con dos palabras: Big Mom. Hace 4 capítulos Luffy le declaró la guerra... y ahora sencillamente no creo que le importe a nadie. Esa es la gran virtud de esta serie, dentro de su particular lógica es completamente imprevisible. Oda incluso juega con ello con Raijin, la isla de Uroge y la vendedora de sombrillas, la isla de la que Nami se había informado en la Whateria, la isla de las lluvias de rayos que parecía volver loco al triple log pose y que constituía por tanto un objetivo obvio para Luffy como ese gran enemigo íntimo que es Smoker había dedudido. Todo parecía apuntar a esa isla... y Oda sencillamente se rie en nuestra cara y nos lleva a una isla de Hielo y Fuego. Una Islandia con samurais y dragones que es tan peligrosa o tan extraña que ni siquiera es apuntada por las brújulas (miedo da imaginar lo que va a ser Raftel si esta isla ya es así, aunque supongo que lo que sucedera es que los logs no apuntan a ella desde la isla submarina pero si desde otras).
La libertad es la gran virtud de este manga. Hay una historia principal de rebeliones, conquistas, siglos ocultos y decenas y decenas de personajes. Pero lo principal, lo esencial, son 9 personajes viajando a lo largo del mar... en espera de lo que aparezca ante ellos.
¿Qué Smoker aparecerá? Seguro, como también lo hará Aokiji, Akainu o Cobby.
¿Qué Luffy se enfrentará a Big Mom? Y a Kaidoh. Y a Teach. Y se encontrara con Shanks y con Marco, y con los supernovas y con más y más piratas.
¿Qué algún dia aparecerá Dragon? Sí, pero quizás prefiera dar de comer a Luffy que descubrir los secretos del siglo olvidado.
Hay tramas para aburrir en esta serie. Tramas que han condicionado los últimos 200 capitulos desde que Cobby anunciara el nombre de este mar con todo lo el final de la primera parte y el comienzo de la segunda. Esas tramas siguen existiendo, pero ya no atan a Oda. Oda vuelve a ser libre. Y la libertad es el corazón de este manga.
El pasado sigue existiendo y Oda no se olvida de nada, desde las referencias a Laboon o el retorno del gran Smoker como perseguidor eterno al descubrimiento de que la niñita fue finalmente la que consiguió el puesto de secretaria de Iceburg. Pero el abandonar las islas le permite a Oda no ser esclavo de lo que escribió antes. Puede darle un enfoque distinto a la historia, puede presentar decenas de personajes sin tener que preocuparse de que después sean olvidados, puede incluso modificar el género de la historia y plantearla de una forma distinta como si One Piece fuera la suma varias obras distintas protagonizadas por los mismos personajes y no una historia unica.
Y así pasamos a una isla rodeada de fuego en la que alguién es asesinado por un samuraí mientras se congelaba. Una isla en la que la banda se adentra con su tradicional loteria -para desgracia de Usopp- mientras en el barco se preguntan si llegaran al otro lado mientras bailan. Y en una isla que sabemos que esta deshabitada y prohibida encontramos simbolos de la Marina y el Gobierno Mundial de lo que parece advertencia biológica... y un Dragon.
Hemos visto zombies, mechas, dinosaurios, fenix, marcianos, krakens, vikingos, gigantes, tritones, sirenas, agentes secretos, samurais, amazonas... y ahora llega la reina de las bestias: El dragón. la criatura que aparece en todas las culturas como la cumbre de la perfección para bien o para mal. Quizás sea una dragona (particularmente me recuerda a la de Shrek), quizás sea un okama, quizás se piense un gato, quizás sea un experimento de Vegapunk, quizás se llame Raftel, quizás sea Sabo después de comerse una fruta... da igual. Lo que sea este dragón seguramente lo sepamos la semana que viene, pero el regalo son estos siete dias de incertidumbre en los cuales la imaginación es libre para divagar, siete días que sabemos que al final concluiran con una sonrisa ante la genialidad pertinente de Oda. Porque si hay algo claro en este manga es que, con toda su coherencia, resulta bastante complicado adivinar que pasará a corto plazo... y eso en una serie que se acerca en capítulos al número del demonio es una virtud increible.

17 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

¡¡¡lo sabía!!! ibas a hacer referencia a "cancion de Hielo y Fuego" en tu reseña de este genial 655 de One Piece.

Ya tenemos u pedazo dragón en primer plano con nuestros protas.

Buena reseña para un buen episodio que deja muchas perlas, como, por ejemplo, el conocimiento de la existencia de una isla de samurais que ni siquiera los marines desean acercarse.

PD: ¿quién le haría la cicatriz a Smoker?... no recordaba que tuviera una en la cara como pudimos ver hace pocos episodios.

Joel Mutombo dijo...

Muy buena entradda eter. ¿Soy el único que se imagina la persecución de Smoker a Luffy y su banda, como la del coronel Dekker al Equipo A?
Bromas aparte, me gusta la composición del mini-grupo que se adentra en la Isla de Hielo y fuego, la presencia de dos miembros del trío de monstruos nos asegura fan sevice en cantidades industriales, Robin (si decide hablar) jugosa información y Usopp la evolución de uno de los personajes de los que más se espera dela banda. In Oda we trust.

Smith - Corona dijo...

Pues esperemos que se sienta más libre que con Isla Gyojin. De momento, no tiene nada que le ate al pasado y se nota en este capítulo. Es tan bueno, que incluso Robin parece estar integrada.

Sobre la libertad del mundo de OP, ya lo decía Oda en una entrevista. Si quiere hacer una historia de instituto, crearía una isla que fuera una escuela. No hay ataduras, ni coherencia que mantener, puede pasar de todo. ¿No es algo maravilloso para eso llamado Aventura? xD. Lástima que Marineford hiciera tanto "mal". Como dices en la reseña, la historia principal no es lo esencial en el manga. Y eso es algo que sabe muy bien hasta el prota, y parece que algunos han olvidado.

De algo creo estar seguro, que el Dragón no va a ser del todo perfecto xD.

juan dijo...

Que no acertamos ni una. La brújula señala a 3 islas distintas, todos pensando que había salido vete a saber donde y que no se encontraría con Smoker...

Y resulta que han salido al lado, que van a una isla que se ve a simple vista y Smoker va para allá

Y enorme Robin, desprende clase, gracia, elegancia, fuerza, belleza e inteligencia. Que lejos esta de los mangas hentais, y que poco favor le hacen a la obra de Oda

Johnny D Epp dijo...

Como no eter me vuelvo a quitar el sombrero (de paja) ante tus reseñas, y como ya ha mencionado mi nakama Bassdrum D. Txema sabia que harias referencia a la obra del señor George R.R. Martin, es que Oda lo ha puesto a huevo jajaja.
El capitulo me ha encantado ya se empieza a transmitir esa magia unica en este manga y hablando de magia lo unico que faltaba por verse en este manga: un dragon! Espero que no sea familia de Natsu XD. Por cierto haciendo memoria habia una saga de anime no canonica donde ya aparecia un dragon, cuanto mal ha hecho el relleno jaja.
Un detalle es que si el dragon es un tio con una zoan, Monkey D. Dragon fijo es logia viento.
Pedazo cicatriz de Smoker, en el Nuevo Mundo no se andan con tonterias.
Contigo hasta Raftel ciaossu.

cantor de relatos dijo...

jaja esperava con ansias esta reseña y no me has defraudado, gran titulazo le has puesto, muy buena reseña aver k historia nos tiene prefarada oda en esta isla, parece k sera corta, pero tambien lo parecia trhiller barck ya lo veremos, jeje no me ha convencido el diseño del dragón, pero viendo el aspecto que le dio en monsters, creo k oda ya tiene planeado algo para el i por eso le da este aspecto, en fin, ya lo descubriremos, solo podemos esperar

linoprog dijo...

Ciertamente este es un buen capitulo, que nos remonta a las bases de one piece, confieso que me habia olvidado del tema de la aventura en este manga, en donde pasa de todo. El nuevo mundo, el mar y las islas son raras, aqui va a pasar de todo y eso era lo que hacia falta, la diferencia entre la grand line primera parte y este nuevo mundo son evidentes y es una gozada, muchas cosas raras vamos a ver, al igual que personajes raros, el dragon es toda una incognita, ¿usuario de tipo zoan mitica? no se, pero huele a algun experimento fallido, eso si, lo del samurai en esa isla no me calza, ya veremos que pasara con eso, la mencion al pais de ryuma por broock, muy interesante, si llegan a ese lugar, delicia de zoro y espero, de broock. Finalmente agregar, bigmom se parece a yubaba del viaje de chihiro y baron tamago a kamaji...interesante xD.

ticktacktoe dijo...

mmm lo cierto es que tras el entrante de las sirenas esto sabe a inicio limpio de sagas. Fuera de lo mencionado, que es perfecto, yo mencionaria dos cosas : Ese "here we go again", que te descoloca completamente: Te recuerdo que llevamos desde el timeskip especulando con el crecimento de los personajes , y en lugar de continuar de manera evidente cn ellos, Oda nos trollea haciendo foreshadowing ( la conversacion entre Zoro y Ussop, ese "lo sabemos", completamente ácido ). Oda es mas consciente que nunca que OP es ahora mas que nunca una colección de referencias, y , en vez de mirar al dedo (ese dragón, smoker) deberíamos mirar a la luna ( domino tan bien los códigos narrativos que me permito chasquear los dedos y que lluevan tramas pese haber agotado los recursos traducionales para la creación de las mismas hace 3 años . Y lo mejor es que garantizo el cierre de todas y cada una de la manera mas perfecta posible y sin dejar de hacer coñas para mi mismo )

La otra cosa es la portada. ¿ nadie va a decir nada sobre las coñas perversas de Oda ? Vale que las ponia muy sutiles pero se esta desmadrando un huevo no? EL pepino, la secretaria de 10 años, ( que si no lo habeis pensado antes, se presentó ocn 8 años, por dios. ), nami ofreciendo a chopper bañarse.. seré yo que tengo la mente sucia, no se.

Pennywise dijo...

Smoker con cicatriz=Cocodrile

Capitulo de aventura pura y dura y la que nos espera. Así sí, Oda.
Y a ver que sorpresa nos depara el dragón

Anónimo dijo...

no puedo dejar de sonreir al pensar en este capitulo; hermoso, curioso, fascinante, y a pesar de llenarte la panza con calidad te deja con hambre de mas, mucho mas; ¿visitaran el pais de la harmonia los mugiwara? ¿zoan mitica, experimento del area 51, criatura legendaria? smoker llegara para molestar? (teniendo el crecimiento del grupo en cuenta puede que un smoker versus zoro, sanji y lufy sea mas molesto para el) tantas posibilidades y aun asi, no puedo dejar de preguntarme una cosa; si hay un pais de espadachines aislados del mundo...¿hay alli un ojos de halcon escondido que rivalice o supere al conocido? tendra zoro la oportunidad de comprobarlo?

SoyMaic dijo...

Me agrada leer hoy tu articulo de one piece de la semana, no por que haya una reseña que de echo hoy no logre apreciarla a fondo en tu escrito, lo que aplaudo es la manera en la que has logrado hoy describir a la perfeccion lo que es One Piece. cuando comienzas a enumerar la gran cantidad de generos que han aparecido en la serie, entre gigantes, robots, zombies, dioses, etc. me hacen pensar en la manera en la que el autor ah sabido darle forma a esa mezcla de generos.

en cuanto al episodio, aun me sorprendo por las referencias que hace oda dentro de su propia serie. como ejemplo el sorteo y la eleccion del grupo que se aventuraría en la isla me recordo gratamente a skypiea ya que son practicamente el mismo equipo salvo el cambio de choppa por usopp. La inclusuon del concepto de una isla de samurais y la aparicion de un dragon le da forma al personaje del zombie ryumma y a la leyenda de ser un samuraia capas de haber derrotado a un dragon.

me agrado el concepto de que quizas lo genial de one piece no sea el capitulo semanal que nos da oda, si no esos 7 dias de espera en los que Oda nos hace imaginar decenas de posibilidades.

Angel R. dijo...

Simplemente ALUCINANTE tu reseña Eter, mas nada que añadir 100 pts, sin duda una de las mejores que te he leido...

Oda deja abierta la caja de pandora de lo que sera el SS... cualquier cosa puede pasar y cualquiera puede aparecer... nos leemos en el 656.

kaiser dijo...

Y tenemos una nueva aventura, como le gusta a luffy decirle a todos q el sera el rey de los piratas XD, estoy impsciente por saber q nos depara esta isla

PD: No puedo creer q no hayas puesto el fan service de robin

Fistro P. dijo...

Gran reseña Eter. Como dices, lo más importante de One Piece por encima de todo son los protagonistas y sus locas aventuras de isla en isla.

Pero parece que habrá un antes y un después en la serie con el Nuevo Mundo, como ya pasó entre el East Blue y el Grand Line. Las cartas están ya todas sobre la mesa, y una primera isla con experimentos del Gobierno Mundial... la saga de Vegapunk podría no estar tan lejos como nos pensamos!

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, je, la referencia a Hielo y Fuego era en este caso inevitable :)
Los Marines tampoco deberían tener motivo para acercarse a la isla de los samurais... al fin y al cabo no es jurisdicción suya... mientras no ataque a otros paises (que no parece ser el caso).
Yo no me calentaría mucho la cabeza con la cicatriz de Smoker, lo mismo hay historia, lo mismo es la clasica cicatriz molona y punto.

Arturo Capdesolà, yo había pensado en Garp... pero lo cierto es que Decker es otro perseguidor mítico XD
El grupo que han montado esta bastante bien, como dices, bastante equilibrado. Y al mismo tiempo el que han dejado atrás tambien esta bastante bien con Sanji e incluso Franky como fuertes, Chopper, Brook y Nami como miedosos; amen de que con la navegadora y el cocinero hay un coeficiente intelectual relativamente alto para la media de los grupos.

Smith - Corona, me encantaría ver una saga de colegialas en la serie XD. Ya metio una deportiva con Foxxy y sería un puntazo parodiar este género como hacen muchos fanart... aunque fuera a modo de omakes tipo Gintoki-sensei.
Y sí, el dragon da miedo pensar la extravagancia que va a tener XD

juan, lo mejor de todo es que esta isla parece estar hasta fuera de los dominios de los Emperadores... con lo que se demuestra que el gobierno de estos sobre el mar tampoco es tan aplastante. Ni Marines ni Emperadores... Oda no se ata con nada.

Johnny D Epp, el relleno, bueno, pues es eso, relleno. Esa saga es la primera, y tampoco se les puede echar nada en cara porque supongo que Oda no sabría de este dragón hace 10 años y que no fue hasta Thriller Bark donde tenía pensado resucitar aquel One Shot de Wanted. A mi en ese sentido me sigue pareciendo casi más grave la fruta de cortes que tenía el villano de aquel arco.
A mi particularmente siempre me ha gustado pensar que Dragon tiene la fruta de la "Tormenta", no se me ocurre nada más terrible en mar.

Marc Abras, corta corta no creo que sea, lo mínimo un año. El arco de la isla submarina es de los más cortos que recuerdo, y aún así entre una cosa y otra son 50 capítulos. Espero que sea un poco más largo, porque con esa longitud normalmente le cuesta bastante a Oda cuadrar historia, combates y trasfondo.

eter dijo...

linoprog, con lo del samurais no se puede descartar que verdaderamente sea una trampa de la marina... o de unos cazarrecompensas (aunque una trampa mala, porque como dijo Bonney en Shabody "¿Donde se ha visto que los piratas ayuden a la gente?"). En todo caso nunca en esta serie se han encontrado con el villano nada más comenzar... así que a saber como o contra quien acabaran ayudando al dragón.
El pais de Japon tiene muy buena pinta... y recordando que existe "el Holandes Errante" me gustaria pensar que Oda se va a atrever a recrear a algunas de las culturas marinas más importantes de la historia... y quiero ver ya a los capitanes o personajes que tomen nombre de Colon o Cortés.

ticktacktoe, Oda tiene una colección tan grande de tramas y personajes que consigue que todas las historias, trama principal al margen, tengan un soporte brutal... aunque el equilibrio de tramas no dudo que le debe llevar mucho tiempo (me pregunto cuando veremos a los revolucionarios)
Oda es un salido fetichista de tomo y lomo... pero el tio tiene estilo y, salvo algún que otro momento en el que se desmadra, se contiene y juega mucho con los dobles sentidos.

Pennywise, yo ya en Marineford quería ver una revancha Smoker-Cocodrile & Tashigi-Daz Bones, creo que ambos personajes se merecen un ascenso por realizar verdaderamente esa batalla.

Anónimo, es de suponer que Ojos de Halcón habra visitado el pais... pero no veo improbable que aparezcan un Kojiro Sasaki y un Mushashi Miyamoto. Oda es capaz de hacer una saga "Sengoku", que es casi un subgenero manga y resultaría un gran homenaje a su vecino Inoue.

SoyMaic, ahora estoy leyendome el tomo 20 de Claymore y sale ganando en ese formato... pero creo que One Piece sale ganando con el formato de folletin. Naturalmente hay momentos en los que no sale tan bien como ese jaleo que medio se hizo con Hody y Luffy sobre la isla submarina... pero generalmente sale muy bien y la obra se beneficia mucho de ello. Precisamente con Ryuma Oda se sacó una trampa narrativa genial presentando el resultado del combate al principio, momento genial que queda muy difuminado en tomo. Este es un manga para seguir semana a semana.

Angel R, a mi me gustaría que hubiera algún supernova o personaje del pasado en la isla... pero lo cierto es que cualquier espectativa que tuvieramos hace 2 capítulos ya no sirve para nada... y lo mejor es que creo que a todos nos da igual.

kaiser, el fanservide de Robin no se puede describir, hay que vivirlo XD

Fistro P, hombre, yo todavía no confirmaría nada del gobierno mundial, supongo que en la isla habra pasado algo y que pediran ayuda algunos supervivientes... pero de momento me niego a hacer conjeturas (que ya con la del 650 hice mucho el ridículo XD)

Smith - Corona dijo...

¡Oda, crabr´#@$%! xD