domingo, febrero 26, 2012

El divertido mundo de los documentales absurdos

Un servidor siempre había tenido la idea de que un documental consistía básicamente en una persona muy lista hablando de algo que conocía muy bien, con alguna que otra entrevista intercalada entre las imágenes de archivo o las grabaciones que usaban... pero recientemente he descubierto un placer exquisito: los documentales absurdos.
Programas en los que un grupo de simpáticos conductores se enfrentan a cosas que no conocen y tratan de averiguar algo sobre ellas. Los hay que tienen gracia, los hay carismáticos, los hay flipados como ellos solos y los hay que dan sencillamente vergüenza ajena.
He aquí una selección de las series documentales que creo que hay que ver con una sonrisa en el rostro.

1. Prototipos

Básicamente son un cuarteto de científicos que se dedican a hacer inventos curiosos en un margen de 2 semanas. Los tios estan bastante locos y se pueden poner a rapear o hacer interpretaciones cutres de obras de teatro mientras... lanzan una pizza con una catapulta para comprobar coeficientes de resistencia y cosas así... pero son unos animales. El más tonto tendrá 4 master del MIT y los tios son capaces de hacer cualquier cosa.
Los proyectos van desde un vehículo hexápodo a un robot adiestraperros, pasaron por robots de boxeo gigantes o un traje que permita escalar paredes cual spiderman. No entran en los aspectos más técnicos, pero aún así explican bastante bien todo lo que es el desarrollo de los proyectos y, sobre y ante todo, son terriblemente divertidos y carismáticos a su manera.
Como anécdota, en España, la mitad de los episodios están... medio doblados (se dobla al narrador pero no a los científicos en sí), haciendo así que el visionado de la serie sea cuanto menos raro.



2. El precio de la historia

Este es un programa sorprendentemente ameno. Va sobre una casa de empeños familiar en las Vegas, y su encanto radica en como van analizando los objetos que intentan venderles. Reciben objetos de todo tipo y los dueños y empleados, que son unos armarios roperos repletos de tatuajes, entienden de todo y explican como descubren las falsificaciones o los orígenes e historia de los objetos más raros que reciben (o recurren a una legión de amigos expertos que se conocen todas las espadas del siglo XVI o que se saben de memoria todos los viajes que hizo alguna figura histórica).
Es un programa bastante curioso donde siempre soprende lo que se encuentran los dependientes, gente que además destila un buenrollismo notable y resultan simpáticos con sus pequeñas trifulcas familiares o sus puyas a los dependientes más jovenes y pardilletes.


3. Guerreros

La idea de este documental no es mala. Es una serie que toma como excusa batallas históricas para adentrarse así en las distintas culturas guerreras que han existido. Es sugerente y relativamente original, y recrea fielmente grandes batallas, con lo que resulta instructiva.
El mundo de las armas siempre ha sido apasionante y no deja de ser interesante ver recreadas batallas de vikingos, espartanos, samurais, mayas o templarios... el problema llega con su narrador, el bueno de Terry Schapperd. Terry es un boina verde y uno entiende que ha de ser así ¿quíen mejor que un soldado moderno para analizar analizar a los clásicos? Lo malo es que Terry vive demasiado los documentales. La mitad de sus frases son "yo, como soldado moderno, me siento identificado con estos soldados antiguos" o cosas parecidas, el hombre flipa demasiado con todo lo que ve y siempre esta sonriendo o haciendo gestos de disfrute ante las explicaciones de los expertos en cada batalla. Es tan exagerado que al final le quita veracidad al asunto y uno está esperando ver como reacciona Terry ante cualquier cosa.


4. Máquinas de maldad

La joya de la corona de los documentales absurdos. La serie va sobre aparatos de tortura y creo que, morbo aparte, es interesante. Ahora bien, lo divertido de este documental es que es sencilla y llanamente MUY CUTRE.
¿Quiéren recrear las torturas y analizarlas desde el punto de vista de la medicina y la ingeniería actuales? Es una idea cuanto menos llamativa. El problema es que lo hacen muy mal. Los análisis no suelen basarse demasiado en cifras científicas y en la mayoria de las ocasiones se limitan a poner maniquis o jamones para comprobar cosas tan obvias como que sientas a alguién sobre una silla de puas y haces presión... pues el pobre hombre se hace pupa (y no necesito que me enseñen que si calientas la pua se hunde más rápido).
En ocasiones además da la sensación de que no saben el cometido de algunas máquinas (no es lo mismo torturar para matar que para sonsacar información). Pero lo mejor de todo es cuando intentar simular una tortura pero, por su simple inoperancia, niegan que esta fuera posible.

13 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Oye, pues el de Guerreros me ha llamado la atención. Despierta mi lado más bestiajo.

Setzer dijo...

Ese de la casa de empeños parece interesante, tal vez le un día me ponga a verlo.

Cuando estuve de baja me solía pasar las tardes viendo documentales en la 2. La mayoría eran los típicos de animales o paisajes, pero vi unos bastante curiosos que explicaban las plagas bíblicas de Egipto de manera científica.

Por cierto, los 'Cazadores de Mitos' los conoces, no? son un clásico de los documentales de este estilo.

eter dijo...

El Tipo de la Brocha, Guerreros es una buena idea y tiene unos niveles de producción notables... el problema es que el presentador lo vive tanto que le quita seriedad:
Experto: Atacaban con esto
Terry emocionado: Guau, un arma terrible para ir a caballo.
Experto: Y aquí cagaban.
Terry asintiendo: Claro, porque tenían que estar preparados para actuar en cualquier momento... como militar experimentado se de la importancia de estar siempre dispuesto.

Setzer, el de la casa de empeños es muy agradable y curioso, lo echaban por la sexta de vez en cuando también.
Los de la 2 suelen estar bastante bien; la temática por supuesto lo hace todo, pero los de naturaleza e historia suelen estar bastante apañados (últimamente estan dando algunos sobre los espias en la segunda guerra mundial muy interesantes)
'Cazadores de Mitos' no ha terminado de gustarme, más que nada por lo variado que es, pero algunos de los cortes que he visto son un puntazo.

ticktacktoe dijo...

Todo esto que mencionas es carne de los canales especificos del palo Historia o Discovery Channel. Molan un huevo: Yo tengo fijación con los clones del precio de la historia/cazasubastas/tiposquevanporahicomprandochatarrayluegolavendenpor5vecesmas por pura afección al prototipo de self made man americano: No verás a nadie haciendo una chorrada semejante en Europa ( por temas relacionados con la financiación del programa, no porque no se pueda, que esa es otra). Respeto a su verosimiltud.. bueno, en fin. Lo que no deja de ser fascinante es como cojones la gente acumula esas cosas. Aquel tipo que tenia un asiento eyectable de caza y queria venderlo en subasta. Un asiento eyectable. WTF Man.

Ya extendiendome en documentales" , los de cocina alrededor del mundo son mis favoritos de lejos, ( Anthony Bourdain, el moñas de Jamie Oliver, el frances loco este..) que son la sacrosanta glorificación de la improvisación, y uno que hecho muchisimo de menos es World in 80 trades, el capitalista aventurero, que practicamente es una road movie de fracasos constantes. Es genial.
Hay algunas cosas con bastante mas chicha pero para empezar esto es lo mejor de lo mejor.

Setzer dijo...

A mi los cazadores me gustaban en sus origines, cuando dedicaban todo el capitulo a un solo mito. Vi alguno de los capítulos más recientes, pero ahí trabajaban varios mitos y los protas solo se encargaban de alguno de ellos, así que no tenía tanta gracia.

Por cierto, no se si te lo comenté alguna vez, pero hay una especie de cazadores de mitos de los videojuegos en gametrailers que son muy interesantes:
http://www.gametrailers.com/game/pop-fiction/13123

Pennywise dijo...

El precio de la historia lo veo siempre que puedo. A veces me parece que abusan del teatrillo sitcom(aunque el "viejo" es la ostia xD) pero es muy entretenido.
Otros que me molan(y ya directamente son frikis) son los de los que imaginan como que animal ganaría en una pelea ¡león vs cocodrilo! Y otro que es lo mismo pero con soldados de la historia (ninja vs pirata, etc)

eter dijo...

ticktacktoe, si, los he visto en esos canales, es una pena que en Europa no haya una cultura similar de documentales pues al margen de los históricos y unas pocas excepciones más no se suelen ver muchos (ya ni hablar en España), y son programas que bien hechos son entretenidos y que además no cuestan un duro.
No he visto documentales de cocina, no soy muy cocinero, pero tal y como los pones supongo que les dare alguna oportunidad si se me presenta la ocasión.

Setzer, me suena haber visto alguno de los de gametrailers buscando la textura aquella rara del Mario 64 (amen de leyendas como Luigi en ese juego o el Starwing en el bosque Kokiri)

Pennywise, si, hacen bastante teatro, sobre todo con el hijo y el amigo de este, pero el ambiente es muy agradable y supongo que no mentiran demasiado.
Me apunto esos de duelos, he visto algunos videos por youtube pero nunca he pillado documentales enteros (me acuerdo que incluso vi un blog una vez que se dedicaba a versus frikis tipo "Superman vs Son Gokuh" y cosas así)

Darkking91 dijo...

pues el precio de la historia me encanta, los tipos son unos HDP compran algo en 100 dolares lo restauran y despues lo venden en 10000 xD

ticktacktoe dijo...

acabo de descubrir ESTO:http://youtu.be/fJPuYhDmf00

A ti te gustaba Kevin Smith verdad?

eter dijo...

Darkking91, algún que otro muerto se habrán tenido que comer... pero supongo que los cabrones tampoco sera lo que quieran que se vea precisamente.

ticktacktoe, había oido de ese programa, a ver si comienzan e emitirlo en España por algún lado. Tiene que ser cuando menos curioso.

Gustavo Luis dijo...

Cuando voy al hospital ya sea por mi o acompañando a algun familiar termino por tragarme horas de horas de este tipo documentales, en un comienzo me parecio una tortura pero le agarre un gusto tremendo que ahora le dedico un tiempito en mi itinerario friki.

Sin dudas los que mencionas son realmente buenos, sobre todo el de la casa de subastas, donde acuerdo como lograron a conseguir un anuncio publicitario de coca cola de hace siglos XD o sino una bibicleta del siglo XVIII, jajaja muy divertido y como dices la parte del sitcom no esta nada mal a mi me entretiene y mucho.

Hay uno también que me gustaba bastante pero no me acuerdo el nombre, es donde un grupo de cientificos hacen maniquis para luego ponerlos a pruebas a diferentes impactos de diferentes tipos de estilo de pelea. La otra vez vi como unos campeones de "vale todo" reventaban a golpes los maniquiis, algunos golpes con las piernas eran tan fuertes como si un coche te atropellara XD. Y bueno lo hacen entretenido haciendo representaciones con modelos 3D y ese tipos de cosas, muy buen documental.

Y claro hay otro de profesiones extremas, como los que hacen pozos petroleros en medio del Oceano, esos hombres si que son heroes de verdad joder XD

Lo bueno es que hacen que estos programas de corte cultural sean más asequibles al público, hay algunos tipos documentales que son soporiferos, hay que tener tacto para mostrar cosas y hacerlas interesantes y ahí esta el mérito XD.

Alguien se acuerda ¿Aunque usted no lo creo de Ripley? era algo similar no XD

eter dijo...

Hay varios de científicos probando cosas... o de gente peleando con artistas marciales... de hecho el de "Guerreros" se ve serio, pero hay otro de un modisto que se dedica a irse por ahí a que le den palos que da bastante pena XD

Los de profesiones son... raros, hay algunos que estan bien y resultan impresionantes, pero otros que sencillamente parece que no tuvieran otra cosa que hacer. Creo que en este caso influye mucho el mismo ánimo con el que los ves.

knil dijo...

El del precio de la historia es interesante y divertido :D