domingo, marzo 18, 2012

Conociendo a Humedo Von Mustachen

Cartas en el asunto

Otra pequeña obra maestra a la lista de Pratchett. La primera decena de libros de MundoDisco es buena, la siguiente muy buena... pero cuando se olvida de Rincewind, Muerte y Yaya, y cuando se centra en historias originales que no estan forzadas para entrar dentro del ámbito de acción de sus protagonistas clásicos Pratchett gana mucho.
En esta ocasión Pratchett presenta a un nuevo personaje: un estafador profesional. Humedo Von Mustachen, un timador simpático digno de compartir un almuerzo con Robert Redford y Paul Newman. Humedo se encuentra en el patíbulo y recibe la opción de elegir entre la soga y la particular odisea de revitalizar la antigua oficina de correos de manos de un particular ángel en la forma de un INMENSO VETINARI (el patricio es quizás uno de los mejores personajes de la serie, y en este libro Pratchett se encarga de esconder a Vimes para su mayor gloria).
Y el argumento podría parecer limitado, pero Pratchett explota esa idea que nació en medio de la serie que eran los clacs, y une una parodia de informática y una crítica brutal al capitalismo más salvaje y desalmado para, como acostumbra en sus mejores obras, construir una crítica terriblemente incisiva e inteligente sobre aspectos la vida moderna.
Humedo además es un personaje terriblemente divertido con un gran sentido de la teatralidad que huye siempre hacia delante, dándole un pequeño plus de desmadre y locura a una novela en la que creo Pratchett vuelve a regalarnos algunos párrafos sencillamente perfectos.
Como casi siempre no termina de ser una novela redonda porque Pratchett mantiene su mania de insistir en recursos que no terminan de cuajar, y eso provoca que el final sea algo más flojo y no este a la altura de todo el desarrollo precedente, que sencillamente es espectacular.

8 comentarios:

ticktacktoe dijo...

Moist von Lips.. algo es además un juego de palabras cojonudo. Algo asi como si te llamases MariFé Lación

Ahora en serio, abrir la veda a personajes como Moist y de Worde permite jugar con cosas como el periodismo desde el punto de vista morporkiano y con la economia ( no pierdas de vista making money ni raising taxes con Moist, porque lo petan todo. ).

Forzando la maquina, podriamos decir que Pratchett esta haciendo con mundodisco lo mismo que The wire ha echo con Baltimore ( salvando las distancias ) . Y es todo tan maravilloso.

eter dijo...

No he visto "the wire", asi que no puedo hacer la comparación... pero por lo que he oído de ella es una comparación que honra a la serie de Pratchett... como también a la serie misma.

A mi particularmente me encanta el nuevo rumbo que ha tomado la serie librándose de algunos de los clichés que el mismo autor se había puesto y que no terminaban de funcionar (de todos los protagonistas clásicos creo que los únicos verdaderamente geniales son la Guardia... los otros nunca terminaban de cuajar salvo en Tiempos Interesantes y alguna que otra excepción)

ticktacktoe dijo...

No se decirte. Quizás tengas razón pero me gusta ver a las brujas en su contexto, que es donde triunfan. Y Rinzewind ES la mascota de mundo disco. No da mas , porque es un personaje asi de plano, pero tampoco es necesario desarrollarlo mas.

Quizá el unico personaje que quedaba por desarrollar era la propia ciudad , Ank Morphork y la unica manera de desarrollarlo es tomando el rumbo actual, a traves de personajazos como Moist, Sam y el Patricio.

Estoy encantado de la pequeña edad de oro de la ficcion ( literaria y visual ) que estamos viviendo.

eter dijo...

Yo a Rincewind siempre lo he visto como un "guía", Pratchett lo usa para salir de Ank y mostrarnos el resto de civilizaciones... pero no siempre le sale bien. Para mi gusto la única novela redonda que protagoniza es Tiempos Interesantes.

Las brujas suelen comenzar bien, pero al final se me hace muy pesada Yaya con su cabezología.

Este Humedo tengo que verlo en más novelas... pero ponerlo al nivel de Vimes y Vetinari me parece un pelín exagerado. Vimes y Vetinari son MUCHO VIMES Y VETINARI

ticktacktoe dijo...

Tiempos es , junto con el color , la mejor novela de Rinze. Y las brujas no me las toques, que ellas hacen lo mismo que Sam y Havelok, pero dando una mirada a las cabezas de la gente en lugar del funcionamiento de una ciudad.

Otra cosa es que estes de acuerdo con ellas , que ahi ya no me meto.

A moist vas a tener que verlo petarlo todo en making money ( que no es taaaan buena pero es que joder, toca ECONOMIA . Jingo condensado en dos capitulos , trallón.) y especialmente en raising taxes donde explota todo ya. Mi tesina de carrera van a ser estos dos libros, asi te lo digo.

eter dijo...

El problema que le veo a las brujas es que Yaya me acaba cansando.
Vetinari sale muy poco, y Vimes tiene una una gran colección de secundarios y además Pratchett se refugía con él en el género policial (que creo que es en el que mejor se mueve). Pero las brujas... demasiada Yaya. Me gusta como comienzan sus novelas pero al final siempre acaban haciéndoseme largas.

Ivan Rúmar dijo...

Hola!

Yo no he leído ninguna novela de Mundodisco, pero me animaré con ellas. Mi pregunta es: ¿qué es mejor: seguir el orden de publicación o ir por sagas?

Es que he visto muchas opiniones dispares. Tampoco quiero perderme guiños entre sagas, pero como muchos dicen que se disfruta más leyendo por sagas...

eter dijo...

yo las he leído en orden, y es cierto que si no lo haces así perderas alguna referencia... pero tampoco nada especialmente importante.

Mi consejo sería que comenzaras con "Guardias, guardias", la primera de la guardia, todas las novelas anteriores son... puff, más o menos flojillas