jueves, abril 12, 2012

Neo genesis : salirmoon

Mahou Shoujo Madoka★Magica

Madoka pasa por ser uno de los animes más representativos y celebrados de los últimos años. La Shaft de Shinbou Akiyuki poniendo imágenes a una historia de Urobuchi Gen. Obviamente no iba a ser una historia normal de las muchas que han seguido los pasos de todas esas guerreras con uniforme de marinerita que, junto con los mechas, son en base a la cultura anime la principal fuerza de defensa contra los espíritus malvados, los alienígenas y las cosas malas con tentáculos en general.
Ya intente verla el año pasado pero no terminó de engancharme y entre una cosa y otra fui postponiendo su visionado. Ahora al fin la he visto y, puede que motivado por toda la legión de seguidores que tiene esta serie por la red, no ha terminado de gustarme de todo.
No es una mala serie, ni mucho menos. Es valiente y rompedora, pero no está exenta de fallos.


La historia es principalmente dramática. Las guerreras mágicas parecen un cuento de hadas en el primer capítulo, pero pronto todo se torna mucho más oscuro y vemos que en verdad han empeñado su alma y su humanidad y que están condenadas a la más horrible de las muertes y el olvido. Quizás para mi gusto la serie se mete demasiado pronto en estos derroteros. Es cierto que es aquí cuando encontramos los mejores momentos de la serie, pero también creo que es cierto que existe demasiado dramatismo, a la serie le falta un poco de calma (en este sentido prefiero el universo colorido y alegre de series como Mai-Hime, que igualmente acaban desembocando en un dramón de cuidado). Madoka pretende ser la serie definitiva de Magicarl Girls, pretende revolucionarlo todo... y por eso mismo en mi opinión fracasa. Porque al final es una serie de Magical Girls.
En un episodio final digno de la "mejor" Gainax destruyen todo el dramatismo conseguido antes porque, como no podía ser de otra forma, la serie acaba más o menos bien. Y es una pena, porque además Madoka es de por si el personaje más plano de la historia; Sayaka es 20 veces más interesante, y Kyouko , Homura (cuando rompe su hermetismo de chica dura) y el inquietante Kyuubey lo son 10 veces. Madoka... sencillamente se dedica a llorar durante toda la serie. Y cuando uno desea que se cargen al personaje protagonista de una serie... esta tiene un serio problema.
Tecnicamente es una gozada. Los diseños moe y los tonos pálidos contrastan de una forma peculiar, y las virgerias habituales de Shaft se restringen a los mundos paralelos donde sombras, recortes, animaciones planas y fotografias reales se confrontan a espectaculares efectos de luces, ángulos rebuscados y travelings frenéticos. Las batallas son espectaculares pero terriblemente particulares, y en el mundo real Akiyuki y su equipo se contienen con los simbolismos justos y algún que otro encuadre particular.
¿Recomendable? ¿Imprescindible? Creo que con una protagonista mejor y un desenlace más dramático, sí, habría sido ambas cosas. Pero tiene estos dos defectos, y para mi pesan bastante. Es un producto notable, muy superior a la media... pero creo que aspira a algo que finalmente no consigue.

15 comentarios:

erGuiri dijo...

Esta es una serie que hay que ver sin saber nada de ella, pienso yo. Una vez "spoileada" no es lo mismo.

Yo llegué a ver el primer episodio y la dejé.. no estoy yo para niñas bobas, brujas y gatitos. Visualmente me pareció muy buena (la escena lavándose los dientes y las aulas de clase), pero eran chicas mágicas...

.. pasó el tiempo.. y un buen día... explotó internet!! Explotó por lo que todos ya sabemos pasó en el episodio 3... conque me puse a verla de nuevo.. buff.. enorme TROLLEADA!! Urobuchi diciendo "¿problem?"... no sólo lo de Mami, sino que por fin ponen el ED de Kalafina que mola increiblemente y es oscuro de cojones... había que ver el 4to!! Tener en cuenta que hasta entonces todos creían que era un show de chicas mágicas simplemente al estilo Shaft/gótico/utena

A estas alturas lo que mosqueaba un montón era pq demonios la prota no lo era? Y es que en esencia, era otra trolleada.

De ahí en adelante, que las chicas estuviesen "huecas", también era un poco "bestia".. pobres chicas.

Lo de Sayaka y todo el tema de las brujas se olía. Es lo único que no me gustó.

Kyubei a estas alturas ya era el ser más odiado de Japón.

Y luego.. EL episodio, el 10, el de Homura. Por fin se explicaba todo, Homura de ser una antípatica se convertía en la mejor persona y amiga del universo.

Y luego... TERREMOTO... o sea, eter, tu sices que no había pausa, pero para quienes vimos la serie desde el episodio 3 semana a semana... la espera era agónica! Y para colmo el terremoto a dos episodios del final!!

Ya el final.. pues... mira.. creo que fumaron un poco. Lo llaman "El final Jesús" jajaja Eso de las que las chicas mágicas fueron necesarias para evolucionar la especie.. me gustó.. Juana de Arco.. LOL

Para rematar, decir que no he sido capaz de visualizar de nuevo la serie. Me lo bajé a 1080 y es como volver a ver "El sexto sentido", una vez te sabes todas las sorpresas, pues "meh". Lo increible fue vivirlo. Esto último es algo bueno y también algo malo.

Ah.. no olvidemos que visualmente es una joya, como todo lo de Shaft. Hasta llegué a escribir un post en mi blog de mis escenas favoritas :p (busca 'madoka' y lo encontrarás)

Joseph dijo...

TOTáLMENTE DE ACUERDO... A mí me encantó, pero creo que fueron demasiado al grano... La serie debería haber durado unos 20 capítulos (Se me hizo MUY CORTA)... A parte, aún digo "¿Por qué cojones la serie se llama como se llama si la prota es la peor y no hace NADA excepto en el último puto capítulo y en el mega flashback llamado capítulos 10?"... Si hubiera durado mas podrian haber profundizado mas en todo este mundo caotico de las "witches" y las propias protagonistas...
Por esto considero Stains;Gate y Mawaru Penguindrum las mejores del año... Ambas con su dramatismo y una buena cantidad de capítulos, suficientes para indagar en todo y conseguir un buen desarrollo de personajes...

Yer dijo...

A mi me encanta, la vi cuando aun no había este boom desaforado, y se me hizo corta, la verdad. Dentro del género innova y despunta.

Raistlin dijo...

He visto hablar tan bien de ella que al final le acabaré echando un vistazo, por curiosidad, aunque el rollo magical girls no es lo mío xD

Lo que no tengo claro es cuándo...

eter dijo...

erGuiri, solo sabía lo de Mami, así el resto más o menos me ha pillado "virgen" (habría leído en su momento que pasaba esto o lo otro con Sayaka... pero en ese momento como no tenía ni puta idea de quien era Sayaka... pues como que no retenía la información)
A mi no me resulta tan original, y de hecho me parece que abusa un poco del melodrama bestia, por eso me habría gustado que hubiera tenido algun que otro momento más de relax. De hecho la amenaza de las brujas no parece tal, me habría gustado que se enfrentaran alguna que otra... porque el personaje más coherente de la serie me acaba pareciendo Sayaka.
Lo de Homura es que no me sorprendio demasiado, es muy clásico ya en este tipo de series que las más borde de todas luego sea la más buena y eso.
pd: Juana de Arco mola, pero anda que Cleopatra XD

Dragneel D. Natsu, es que Madoka es imsoportable XD
pd: pendientes que tengo de ver las dos que mencionas (especialmente Steins, que Mawaru conociendo a su director me inspira bastante respeto)

Yer_Soul, el boom se suavizo relativamente pronto, pero cuando se emitió parecía que era la nueva Haruhi XD

Raistlin, son "Magical girls" muy particulares, la serie esta bien y es bastante interesante... pero también te recomiendo que la veas sin demasiado "hype".

erGuiri dijo...

El Psai Congruu!!! Steins Gate hay que verla!!

Joseph dijo...

@eter Yo habría llamado a la serie "Mashou Senshi"... Que Madoka sobra en la serie, solo sirve para terminarla (maldita cría, mira que es sosa... No tiene encanto, está plana, su vestido es cutre incluso para ser de una mahou shoujo...)
PD: No creo que te decepcionen ni Mawaru Pengüindrum ni Steins; Gate... Pero ni se te ocurra mirar reseñas de estas series... Mejor que te lleves tu la sorpresa, y no te hagas demasiado hype...

OtakuLogan dijo...

Yo vi cuatro episodios sin spoilers previos y no me gustó, el hype esta acabando con todo.

PD: ¿No hay reseña del final de saga de Medaka? Para ser Medaka, que siempre baja en los finales, ha estado bien los últimos capítulos.

eter dijo...

erGuiri, de momento tengo "Another" como prioridad en mi lista de pendientes.

Dragneel D. Natsu, tanto con Mawaru como con Steins se que tengo que tener cuidado con los spoilers XD

OtakuLogan, el final de Medaka me dejó un poco frio... así como que al final haya continuado (aunque el cuarteto de ayudantes que se lleva es la hostia XD).

Roy dijo...

A mi este anime me encantó como pocos lo han hecho, pero la vi sin saber absolutamente nada, que creo que es lo que necesita esta serie, descubrirla por uno mismo y comerte todas las trolleadas que te van metiendo xD

A la espera estoy de ver como quedan las 3 películas que están haciendo, las dos primeras recontando la historia original y la tercera con hechos totalmente nuevos.

eter dijo...

¿Que van a contar en la tercera?

¿Van a traer de vuelta a Madoka? Perdería el impacto dramático que tiene el final

Roy dijo...

Por ahora no se sabe nada sobre la tercera película. Solo han asegurado eso, que será todo material nuevo, confirmado por el propio Gen Urobuchi.

Ahora solo falta que sea una gran trolleada y sea un película puramente fan service xD

eter dijo...

Bueno, si es película... puede salir algo interesante.

Si fuera OVA... bueno, ahí si que sería fácil que fueran 30 minutos de las tias en un parque acuático o unos baños termales XD

Anónimo dijo...

Esta serie era un excelente deconstructor del genero mahou shojo hasta que llego el final con esa resolucion todo se arruino lo que dejo a la serie como casi cualquier otra, realmente es un anime que se basa demasiado en el shock value uno la mira con un ojo más critico y se da cuenta que el guion no es tan bueno, los personajes crean un drama de situaciones que pudieron solucionarse de manera sencilla y practica y tiene una pésima prota, pero por otro lado posee cosas tan copadas y una animacion particular tan brutal que no deja indiferente a nadie eso sí es de esos animes que hay que tener algo de pasciencia para disfrutarlas.

PD: Deverias ver la tercera pelicula le da otro final a la historia mucho más "bestia" que os dejara con la boca abierta (probablemente de lo terrible que fue XD)

eter dijo...

Es una buena serie, pero a mi me parece bastante sobrevalorada... como mucho de lo de Urobuchi.

pd: sí, un final más cruel habría molado más.

pd2: sí, la prota es sosa como ella sola.