martes, mayo 08, 2012

De tópicos y amigos

Sueño del Fevre

Le tenía ganas a esta novela de Martin y, finalizada, he de decir que esta bien. Su narrativa ya recuerda mucho a la que después la catapultaría a la fama con la saga de Canción de Hielo y Fuego, con dos personajes contrapuestos como narradores y finales de capítulos repletos de cliffhanger.
La historia nos coloca en el Misisipi, en el año 1857, donde un capitán de vapores recibirá la soliticitud de un particular hombre pálido de formar una sociedad. Construirán un vapor gigantesco y comenzaran a surcar juntos el gran rio de los Estados Unidos, pero pronto quedara claro que el misterioso socio es en verdad misterioso. Y así Martin nos presenta una historia de vampiros y cazadores de vampiros en el sur, en plena época de la Guerra de Secesión estadounidense y con la abolición de la esclavitud de fondo.
Encuentro el mayor problema de esta novela en su primer tercio, donde Martin juega demasiado a la trampa y trata de mantener algo de suspense sobre el desarrollo de la historia. En esta parte se describe el rio y las costumbres de los vapores y puede funcionar para trasladar al lector a este paraje... pero la historia abusa de tópicos y no termina de enganchar. Después la serie comienza a mejorar, burlándose de los tópicos vampíricos y ofreciendo un nuevo -científico por momentos- enfoque de estas criaturas de leyenda. Después ya comienza lo que sería el arco final o principal, y la historia que se nota que Martin queria contar, una sencilla historia de amistad y nobleza muy bien diseñada por el autor.
Creo que en su primera parte la novela abusa de tópicos, aunque en cierta manera se libra de este problema al posteriormente reirse de ellos; pero posteriormente es una novela bastante sólida y entretenida, protagonizada por personajes carismáticos y plagada de sorpresas en la mejor tradición del autor (creo que sólo se le puede echar en cara el uso de alguna que otra trampa de más, pero ninguna me parece especialmente grave).
Es un libro bastante original y que ya deja ver las principales características del estilo de George RR Martin: un estilo accesible, personajes carismáticos, giros de guión y un desarrollo bastante absorvente.

2 comentarios:

Pennywise dijo...

Si no tengo mal entendido, Martin empezó escribiendo relatos de terror(y dicen que bastante buenos).
Yo espero que podamos verle escribiendo en otros géneros antes de que se muera(que con CdHyF se está vaciando el hombre)

eter dijo...

Esta no creo que pudiera considerarse de terror. Tiene algún que otro momento pelin gore... pero son más las sorpresas y la narrativa habitual del autor.

A mi también me gustaría verle en algo distinto a Hielo y Fuego. Tanto esta novela como Tuff me han gustado bastante.... no llegan a las cotas de genialidad de Hielo y Fuego, pero en esta saga misma se encuentra demasiado encorsetado por la historia.