miércoles, junio 20, 2012

La más extraña rotación empresarial

MOMENTO MÍTICO 29 - El renacer del Carrusel deportivo

Momento muy atípico dentro de esta serie, ubicado nada más y nada menos que en el mundo del periodismo deportivo y en un momento muy particular y anacronicamente contrasistemático (¡toma definicion!). Transcurría el mes de Mayo del año 2010 (o por ahí, no recuerdo el momento exacto y no es una de esas cosas importantes que me motive a documentarme), andaba yo en mi trabajo cuando mi jefe se me acercó y me dijo "han echado a Paco González de la Ser", en un primer momento uno no se lo creía... más que nada porque era el programa líder de audiencia y echar al director parecía de todo menos lógico. Pero no, resultó ser cierto, la cadena propietaría del programa líder de la radio deportiva española despedía de malas maneras al director de este.
Y entonces sucedió algo muy extraño, y es que las personas se impusieron a las marcas. En este mundo hipercapitalista que se mueve a una velocidad de vértigo, estamos acostumbrados a que los nombres de las personas apenas importen ya en comparación al de las marcas. Uno imagina lo que pensaban entonces los directivos de la SER "se va uno, pero queda la cadena, no importa" como si fueran los Auditores de Mundodisco. Y resultó que si importó, porque González se llevó a 50 miembros del equipo a la emisora de la competencia... consecuencia, el programa con el que la SER era líder pasó a su competencía. Naturalmente esas 50 personas no cambiaron de emisora por amor al arte y siguieron cobrando un pastón... pero el hecho de que se atrevieran al cambio (algunos llevaban décadas en la anterior emisora) por seguir a un amigo es algo que no se puede calificar de otra forma que... bonito.

Y el comienzo de ese nuevo Carrusel Deportivo, ahora bajo el nombre de Tiempo de Juego, me parece sencillamente increible, una simple demostración del poderío de la radio y del saber hacer de ese genio de las ondas que responde al nombre de Pepe Domingo Castaño.




Otra cosa es la calidad del programa, que ya en sus últimos años en la SER acusaba de un estancamiento y de unos comentaristas que ya se creían demasiado endiosados y que representaban más un papel que otra cosa. El Carrusel de los últimos era sensiblemente peor que aquel al que me enganché a mediados de los 90, así como tampoco el Tiempo de Juego actual es ninguna maravilla, centrado hasta la obsesión en esa caricatura de deporte que es el fútbol en España, con unos Alcala y Castaño que nunca me han gustado, un Lama pesado y carente de una gracia de la que se cree convencido, una "primera hora" que da vergüenza ajena... y un "Partido de las 12" del que mejor ni hablar.

Pero esa primera presentación de Pepe Domingo Castaño (el único animador que consigue que la publicidad sea un pro más de los programas y no una insufrible contra) me parece que son sencillamente historia de la radio española.

El próximo momento mítico nos llevará a Latham, Massachusetts, donde finalizara una de la serie de reseñas más longevas de la historia del blog con el descubrir de los importante que es ser un buen samaritano.

10 comentarios:

Pennywise dijo...

Nunca he sido de escuchar mucho programas deportivos de radio nacionales por el filomadridismo nada disimulado. Aún así, ese momento de todos abandonar la SER fue tremendo.
Como culé, escuchar el Força Barça (programa de humor de Alfonso Arús) durante los 6 años que el Barça no ganó nada convirtieron los domingos en una sobremesa divertídisima(y que muchas frases me he apropiado para mi vida real).

Darkking91 dijo...

Seinfeld no? ya era hora xD

eter dijo...

Pennywise, yo soy madridista... así que en ese sentido no me quejo, pero vamos, tampoco me gusta demasiado... la prensa deportiva sencillamente es mala, los periodistas son hinchas más y pocas veces son objetivos (y peor aún me parecen los que pretenden serlo y se dan un aire de superioridad).
A mi el carrusel me gusta como programa para acompañar cuando estoy haciendo algo... son en ocasiones muy divertidos, pero para informar... como que no (al menos en fútbol).
pd: Alfonso Arús... dios, me he acordado de videos de primera XD

Darkking91, every saga has a end XD

Anónimo dijo...

Me ha impresionado mucho encontrar esta entrada en tu blog. Yo soy uno de los que se "pasaron" con Paco González y cia y sigo disfrutado de findes de radio pura y dura.

Puede ser que el programa tenga sus defectillos, especialmente en algunos comentaristas (ejem, Poli Rincón, ejem, Guasch). Pero siguen siendo la mejor opción para seguir el deporte los fines de semana.

Respecto a El Partido de las 12 te acepto que con Alcalá el programa sea un pestiño, pero con Larrañaga el sube muchísimos enteros, por eso el año que viene van a quitar al primero y van a dejar al segundo al frente del programa.

El discurso de Pepe Domingo es tan brutal, tan épico, tan... ¡Dios, me emociono cada vez que lo oigo!

eter dijo...

A mi es que me gustan ahora mismo más los suplentes que los titulares de la Cope de deportes.

Con Alcala y Joseba no había color (y me alegro un disparate de que le hayan dado la dirección definitiva al segundo)

Pero es que incluso con el Tiempo de Juego me gusta mucho más Ruben Martínez que el resto, Paco, Manolo, Antoñito... se lo tienen demasiado creido y sobreactuan demasiado... como Guasch y Poli, que son graciosos cuando improvisan y no se preparan un chiste y se tiran media hora repitiéndolo convencidos de su propia gracia.

Mixtli1984 dijo...

Es verdad que los suplentes de la COPE a veces son mejores que los titulares. Echo de menos a algunos de la SER que no fueron a la COPE, sobretodo en baloncesto, los de la COPE son malos. Entiendo que algunos no podían irse, como Maldini, pero Pacojo si podía, para un futuro puede ser un gran fichaje.
Siento que Alcalá ya no presente por la noche, al menos no lo han echado, supongo que tiene contrato, pero me alegro que lo presente Paquito. Lo que hizo al irse fue muy grande.

Y harían un gran favor a todos si echasen o redujesen la presencia de Poli Rincon.

Anónimo dijo...

Hombre, a mí Rubén Martín me encanta, me parece el mejor narrador de largo, incluso por delante de Manolo Lama (que a veces se pasa de casposo y oportunista) y conduce muy bien Tiempo de Juego, pero no tiene la soltura de Paco ni su capacidad para improvisar. Todo sale más natural, no sé.

A mí me sobra Poli Rincón del todo, ni sabe expresarse ni tiene gracia y Guasch debe aprender a contenerse y hablar más de deporte y dejarse de chorradas.

Y hablando de El Partido de las 12, ¿qué te parece el equipo de la tertulia? También me sobra alguno, como Pérez de Rozas, ese sí que sobreactúa bastante. Otros deberían tener más protagonismo, como Palomar y Miguel Rico, cuya opinión siempre tengo muy en cuenta. De Brotons ni hablo porque simplemente me parece imbécil.

eter dijo...

A mi Poli me gusta en los partidos "pequeños", pero con los del MAdrid o la selección se mete en el papel de "Poli" y cansa mucho. Con un Villareal-Betis, con Guash, Poli y Ruben es cuando mejor Tiempo de Juego puede salir... cuando comienzan con Madrid, Barça o con la selección todos se meten en su papel y el programa pierde gran parte de su frescura.

Yo el programa de las 12 apenas lo escucho, como ya apenas escuchaba el larguero antes de "el cambio". Se centran demasiado en debates que solo son madrid y barça y son insufribles... porque además día tras día repiten lo mismo (mención especial para Emilio Perez de Rozas, que es insufrible... aunque creo que es otro que se nota mucho que hace su papel... que aún con todo es mejor que el de Brotons).
Y a Alcala... no lo soporto. Va demasiado de guay y de presentador sincero, moderno y -dios nos libre- intelectual. Cogio todos los defectos de De la Morena, pero ninguna de sus virtudes (que aunque se haya convertido en otro Jose Maria Garcia... al menos se dio muchas hostias para conseguir ese puesto)

Xesu dijo...

Este tema es uno de esos de los que creo que nunca sabremos los verdaderos motivos. La versión "oficial" es que la dirección de la SER no dejaba a Paco González llevarse a todo su equipo al mundial de Sudafrica por temas de pasta. Y se lio parda, reuniones subidas de tono y con González apartado de la dirección del Carrusel. Yo nunca me lo he creido. Siempre que pasa esto es por egos y dinero y no porque no te dejen irte un mes al mundial. En fin...

¿Las víctimas? Pues los oyentes. Ni el Carrusel es lo mismo ni Tiempo de Juego tampoco. Yo ahora voy entre el uno y el otro, un poco a la deriva... Y las noches ya ni los oigo. A Alcalá lo odio más que a De la Morena, imagínate...xD

eter dijo...

Sin duda no fue todo un cuento de hadas con unos malvados ogros capitalistas y un grupo de amigos como sus víctimas... se dice mucho sobre la lucha de poder entre Gonzalez y De la Morena, pero a saber. Eso si, todo eso no quita que la espantada fue flipante y los de la Ser se tuvieron que acojonar durante aquel verano.

Para mi gusto el TdJ esta bastante bien ahora mismo. No llega al Carrusel de hace unos años, pero es que ya en la Ser se encontraban en bastante decadencia (en la Cope mismo considero mejor el primer año que el segundo, cuando "ficharon" a algunos de sus amigos). Del Carrusel no hablo, apenas lo he escuchado desde el cambio y desde luego lo del primer año era un esperpento... ahora creo que ha mejorado bastante.

pd: de los programas de medianoche ya directamente ni hablo, dan vergüenza ajena.