miércoles, julio 18, 2012

Conociendo a Havelock Vetinari

Dinero a mansalva

Me ha sorprendido el ver que en todos los "conociendo" con los que doy nombre a las entradas de Mundodisco no hay ninguno dedicado al Patricio de Ankh-Morpork, siendo este sin duda una de las figuras más icónicas de la franquicia. Error enmendado.
Y ciertamente el gran Vetinari roba todas las escenas de esta novela, que si bien no es floja (ni mucho menos) no alcanza el nivel de otras obras recientes de la franquicia.
El referente más claro es "Cartas en el asunto", presentación de Húmedo Von Mustachen como nuevo gran personaje del universo de Pratchett. Aquí Húmedo cambia Correos por la Banca, y en general sigue llenando con un gran relumbrón todas las páginas (ja ja ja ja) pero no sorprende tanto y -a pesar de un juicio final brillante- creo que pierde bastante fuerza a partir de la segunda mitad de la novela. Como en muchas otras entregas de la serie, las premisas iniciales son brutales, y aquí la pluma del autor británico destila su mejor ironía con los bancos.... pero luego no termina de cuadrarlo todo en la conclusión,  el asunto de Doblado me parece flojo, falta un villano de entereza y las amenazas que se ciernen sobre el protagonista creo que no logran transmitir la angustia que Pratchett tenía en su cabeza.
Hay grandísimos momentos. Pratchett tiene ya asentado a todo su mundillo de Ankh-Morporck y aparecen la Guardia, el Times, los magos e incluso Escurridizo vuelve a tener un cameo después de que Pratcehtt desistiera en su intentó de hacerlo uno de los pesos pesados de la serie. La novela esta escrita con una naturalidad brutal y se nota que la serie ya casi se escribe sola. Pero aún con frases geniales, se resiente de un plus de maestría y originalidad que su predecesora más directa si tenía.

5 comentarios:

Setzer dijo...

No está mal, pero no me parece tan bueno como el primero. Tiene sus cosas buenas, pero es demasiado parecido al de correos, además de que todo el asunto de los golems del final no me termina de convencer.

En el siguiente libro, Húmedo se dedica a los impuestos... o eso dicen, pero aunque tiene el libro prometido aún no lo ha publicado ni se sabe si lo ha empezado.

eter dijo...

Los golems, los ordenadores (Pratchett sigue dándole vueltas a la idea pero creo que no lo ha conseguido aún) o el asunto de los payasos al final...
El libro comienza bien, pero no termina de cerrarse de igual forma.

Es una pena pensar en Pratchett y en su enfermedad, creo que fuiste tu el que me lo comentaste pero esta claro que aún con la colaboración de su hija el ritmo ha bajado bastante en lo que a publicación se refiere (aunque subido en calidad, todo sea dicho)

Unknown dijo...

Ya debes tener un doctorado en Terry Pratchett (por lo menos), yo oposito para ello! jeje! Le tengo muchas ganas a este libro, siempre lo veo apeteciblemente en la librería y me llama...
Si es que solo leo sus libros viejos y hay que ponerse al día, además, si sale la guardia, seguro que me gusta!! ^^

En fin, me queda taaaaaaaaanto Pratchett por conocer que a veces no sé ni por donde ponerme!

ticktacktoe dijo...

si que es cierto que el maestro escribe ya con el automático puesto.. y que sus aproximaciones al mundo real son.. weee.

Pero Moist von Lipswid es un personajazo. Y que coño, aprobé Intro a economia con esta novela.

eter dijo...

Magrat Ajostiernos, pues fijate que pensaba que me había puesto al día... y justo poco antes de acabarlo publican "el Atlético invisible" XD

ticktacktoe, yo mientras no sean libros de Tiffany andaré bastante contento