miércoles, agosto 22, 2012

Conociendo a TODOS

El atlético invisible

Esta no es la mejor novela de MundoDisco, pero entraría facilmente en cualquier lista de las mejores. Es una novela independiente donde el futbol se cuela en Ankh-Morpork y sirve de escenario para una recreación de Romeo y Julieta. Pero no solo eso. En esta novela no sólo hay una buena historia de amor que se aprovecha del escenario de la rivalidad deportiva para profundizar en la estupidez de esta, lo que más le interesa a Pratchett del futbol es el Circo. Pan y circo. Futbol como medio de manipulación de masas, como medio de control de la sociedad. Y ahí la hábil pluma del británico encuentra su hábitat natural. El odio sin sentido y el miedo originados del orgullo de ser parte del grupo y no estar fuera dan paso a un tema tan universal como el poder y los medio de control: el autoestima, la "valía" de cada persona, el egoismo, el bien y el mal en su vertiente más individual de la mano de esa pareja de grandísimos protagonistas que son Glenda y Huebo, celestinos del romance entre Juliet y Trev, pero protagonistas también de su propia historia.
La idea de Pratchett es brutal y está bien llevada a cabo, pero hay un elemento que coloca esta novela un pelín por encima de la media de las últimas novelas de MundoDisco... su simple y sencilla universalidad dentro de la saga. TODO EL MUNDO APARECE.
La inserción de Rincewind dentro del cuadro académico de la Universidad Invisible como profesor de geografía inusual me parece una condenada genialidad, pero junto a él, el omnipresente Bibliotecario y ese gran fichaje que es el Nigromante Hix, Ridcully y Ponder Stibons brillan más que nunca haciendo gala de una inteligencia que normalmente ha estado mucho más escondida. Porque en esta ocasión, como si de Juego de Tronos se tratara Vetinari tiene competencia, por primera vez aparece alguién además de Vimes capaz de ver sus juegos, y hay tenemos a un dignificado Archicanciller, al pueblo llano en Glenda y... a Lady Margolotta reapareciendo en la serie por sorpresa. Vimes y Anqua tienen su cameo por parte de la Guardia, y en cierta manera Nobby está muy presente (y uno se queda con ganas de ver a esa Medusa fichada por la Guardia). Ruina vuelve a tener un pequeño cameo. Se menciona a Don Brillante y aparece el Bajo Rey. Y no es Otto quien representa al Times si no el mismísimo De Worde. Se menciona el Valle del Krom y la revolución del 25. Pratchett controla ya tanto ese mundo que ha cultivado a lo largo de los años que es imposible no caer fascinado ante su simple y majestuoso tamaño. 
A falta de Yaya, todos los grandes personajes de la serie se dan cita en esta novela, arrancando con sus cameos una sonrisa al lector y ayudando a este a darse cuenta de lo mucho que verdaderamente la gran Urbe de MundoDisco ha avanzado desde las primeras novelas.

3 comentarios:

Eratia dijo...

Un libro precioso... y una auténtica y absoluta genialidad. Yo, para que negarlo, siempre he odiado el futbol, y todas las rivalidades entre equipos siempre me han parecido estúpidas en extremo (que haya dos equipos que tengan rivalidad no me parece mal, que conste, pero que sus aficionados se atizen por las calles porque uno ha ganado y el otro ha perdido, en cambio...), pero ver como Prachett se atreve con eso...

Por otro lado, Huebo y Glenda se llevan la guinda del paster. Uno por su puro deseo de automejora, y la otra por su pura cabezonería (porque aguantarle la mirada a Lady Margolotta es algo que esperaría de Yaya, no de muchos mas).

Realmente, es divertido comparar la Ank Morpok del primer libro, y la ciudad de este último. Supuestamente son las mismas, pero... tienen poco que ver, la verdad.

No es Guardia de Noche, pero es uno de los mejores libros de Prachett.

PD: Mi momento favorito fue la reacción de Rincewind tras la discución entre Ridcully y el Decano. Fue una gran manera de volver a hacer aparecer a su primer protagonista... Que había sido el mas abandonado de todos desde hacía bastante tiempo. Parece que al final consiguió el papel de secundario que tanto deseaba...

El Tipo de la Brocha dijo...

Cachis. Ya has vuelto a adelantarme con la reseña.

Para mí no está entre los cinco mejores libros del Disco. Demasiado ambicioso, en mi opinión.

Eso sí, sigue siendo Pratchett, lo que supone que le da mil vueltas a cualquiera de los últimos libros que me he leído.

eter dijo...

Eratia, es muy interesante como trata el futbol como tema de integración y segregación del individuo y las masas además del consabido pan y circo. En ese sentido Pratchett se ha atrevido a plasmar la realidad más grande del futbol y no las 20000 gilipolleces que proclaman los diarios deportivos.
De Glenda me ha extrañado que no le hayan sacado ningún momento de bruja, hay momentos en los que lo parece... y mucho, y una bruja en la ciudad sería más interesante que las 20000 aventuras de Yaya.
Y grande ver a Rincewind "tranquilo" pero con las ideas tan claras como siempre.

El Tipo de la Brocha, para mi está entre los 5 primeros... si quitamos a los de la Guardia.
Pratchett siempre se pasa de ambicioso, pero creo que en este libro consigue más o menos salir bien parado. Algún que otro exceso en el partido final y con lo de los orcos, pero en líneas generales es un libro bastante equilibrado y donde los temas importantes no acaban difuminados con cosas raras.