sábado, agosto 18, 2012

Devorando el mundo...

Ciclo de entradas sobre mandíbulas (3/3) - Tiburón

Corrían los años 70. Tras unos años 60 en la que el Hollywood dorado daba sus últimos coletazos, una serie de jovenes amigos se preparaban para revolucionar el cine. Coppola había presentado ya a los Corleone al mundo y Lucas comenzaba a imaginar una galaxia muy, muy lejana; pero aún faltaba otra película para asentar definitivamente lo que se denominó "Blockbuster" y presentar al mundo al que se convertiría en el director de cine más conocido y emblemático de todos los años venideros. Y con la ayuda de un siempre eterno John Williams y una habilidad cinematográfica suficiente para compensar el dinero y los efectos que aún no tenía, Spielberg trajó al mundo Tiburón.
La película es una gran falacia en lo referente al gran blanco, mucho menos mortal de lo que la película hace ver. Poca gente muere por el gran escualo, y sin mencionar a las avispas de mar y otras criaturas de los mares mucho más mortales, el mismo Tiburón Tigre que aparece en la película como "hermano menor" del Blanco es mucho más mortal que este. Pero independientemente de la veracidad de la película, el mito estaba creado... porque sencillamente la película dibuja un monstruo increíble y la criatura, cincelada como una perfecta máquina asesina a lo largo de miles de millones de años de evolución, está hay para que la veamos en los acuarios.
La épica batalla final de 3 hombres contra el gran escualo, la jaula, la bombona y los barriles, la confrontación del jefe Brody con una madre que ha perdido a su hijo, la narración de la tragedia del USS Indianapolis... hay escenas increibles en esta película. Pero para reseñarla me quedaré con una pequeña y casi insignificante de la primera mitad de la película.
Acompañado por los míticos acordes del maestro Williams, el letal pececito ha matado ya a unas cuantas personas y se ha ganado una recompensa por sus numerosas hileras de dientes. Los clásicos idiotas yankis salen a la mar tirando carne ensangrentada, disparando y arrojando nigroglicerina al mar. De día. De noche hay un par de idiotas no menos idiotas que protagonizan una pequeña maravilla de escena. Idiota A e Idiota B se acercan a un muelle con un plan ideado con la ayuda de las musas etílicas. Dumb & Dumber cogen un jamón y lo rodean con una cadena atada a un muelle en un extremo y a un neumático en el otro. Arrojan el jamón y el espectador ve como poco a poco el neumático se aleja. Idiota A e Idiota B lo observan. De repente el neumático comienza ha alejarse a gran velocidad. Los dos idiotas lo celebran hasta que la cadena se tensa, entonces la fuerza del tiburón no rompe las cadenas pero si el muelle que estalla en mil pedazos haciendo que el Idiota A caiga al agua. El idiota B jalea al A para que vuelva a subir. En la lejanía el neumático se ha alejado llevándose con él unos cuantos maderos atados. Cambio de plano. De repente los maderos, que hasta ese momento se estaban alejando de la playa, se quedan quietos durante un instante para acto seguido comenzar a avanzar en el sentido opuesto. Y así, mientras las notas de John Willians crecen en intensidad, los maderos van acercándose poco a poco al Idiota A mientras este nada freneticamente en pos de su salvación.
No diré si el idiota A muere o no. No importa. La escena está ahí y transmite una tensión y una emoción extremas. Y no hemos visto al tiburón en ningún momento. Sabíamos que estaba ahí (famoso es que las notas de Tiburón sólo suenan cuando la amenaza es real), pero en verdad lo único que hemos visto es un par de maderos flotando en el agua. Creo que, sencillamente, ante una escena tan brillantemente planificada, lo único que uno puede hacer es quitarse un figurado sombrero ante la película.

9 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Es indiscutible tu excelente gusto para elegir películas de las cuales vas a hacer una reseña.

Quizá digo esto porque es la que más me impactó, pero no dudo en que la primera entrega de "Tiburón" es la mejor de todas las que han hecho, mejor que sus secuelas "canónicas"... y bueno, de las secuelas "no canónicas" mejor ni hablamos porque son vomitivas.

Ays... esos años 70, que no pude vivir en directo pero sí en diferido. Buen cine y variado: Tiburón, Star Wars, Harry el Sucio, Grease, los Versus entre Chuck Norris y Bruce Lee...

OtakuLogan dijo...

Tiburón es la película que lleva al máximo su premisa inicial: es decir, no es una película que esté entre las más grandes de la historia, pero es muy difícil hacer algo mejor (y me refiero a cualquier parte individualmente: actuaciones, música, dirección...) sobre una bestia que amenaza una población. Enorme.

Gambit dijo...

Tremenda película. Bueno, en la línea de lo que venís proponiendo Eter (Alien, Depredador), todas con la bendición de la crítica y el éxito popular. Y con el tiempo convertidas en pelis de culto.

Resalto la atmósfera de toda la película. Es trepidante pero sumamente armónica. La escena del tiburón llevándose al sobreviviente de Indianápolis es brutal.

Pennywise dijo...

Tristísimo por mi parte decir que no la he visto entera nunca. Vi la mitad final hace unos años en la 1 y recuerdo haberla empezado de pequeño y cagarme de miedo(y no seguirla of course).

El Tipo de la Brocha dijo...

De todos los momentos destacables, mi preferido es el de la anécdota del USS Indianápolis. Te la esperas menos que los ataques del tiburón.

Mixtli1984 dijo...

Me encanta la pelicula. No soy muy fan de Spielberg pero esta me encanta, es alucinante toda la tensión que se puede transmitir con tan poco dinero y por eso me sorprende que las peliculas de Spielberg de ahora les falte esa emoción que transmitían, War Horse es una castaña.

PD: los ataques de tiburón son mínimos: http://www.guerraeterna.com/cosas-que-hacer-en-sabado-cuando-no-estas-muerto-28/
lo de los tiburones viene al final del post.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, las secuelas de Tiburon... bueno, nos dieron una buena escena en Regreso al futuro 2 XD

OtakuLogan, no deja de sorprender lo bien que aprovechan una historia que aparentemente da para tan poco... y tampoco hay una casqueria excesiva para aprovecharse de la sangre y el morbo.

Gambit, el viejecillo se gana un poco la muerte, que es obvio que va a quemar el motor y el cabrón sigue tirando hasta que el barco no da más de sí XD

Pennywise, ja ja jaja, es de esas películas que casi da vergüenza decir que no se han visto XD

El Tipo de la Brocha, yo no me acordaba de esta escena cuando la revisioné hace unas semanas... te deja roto la escena y el saber que es algo que sucedió de verdad

Mixtli1984, yo no he visto muchas de sus últimas películas... salvo Tintin, que si me gustó bastante. Su filmografía este siglo es bastante irregular.

Angel R. dijo...

Gran reseña Eter, Tiburon como no... una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos, siempre que la repiten en la tele y la agarro haciendo saping, le dedico un rato y si no estoy muy ocupado la veo hasta el final.

Mi escena favorita, es cuando echan el cuento del U.S.S. toda la escena es brutal, supongo que estas enterado que Robert Shaw filmo esa escena totalmente ebrio ( no por descuido ) si no para poder hacer la escena a ese nivel...

La mistica y el suspenso de el 1er tiburon no lo pudieron conseguir jamas ni de cerca sus predecesoras...

eter dijo...

No conocía esa anécdota de Shaw, curioso, pero siempre que oigo algo parecido recuerdo una anécdota de Marathon Man, cuando Dustin Hoffman se dedicaba a correr antes de las escenas para estar cansado en ellas y un día Laurence Olivier le dijo "¿y por qué simplemente no actuas?"