sábado, septiembre 15, 2012

El primer videojuego

MOMENTO MÍTICO 32 - Alex Kidd in Miracle world

No recuerdo cual fue mi primer videojuego, quizás en mi viejo Amstrad, quizás en la vetusta Atari de un colega, quizás la NASA de otro... pero si recuerdo perfectamente que la primera consola que me mi padre me compró tras no pocos ruegos fue la Master System II, aquella pequeña consola con el botón de pause en la consola y el Alex Kidd grabado en memoria, Conseguiría algún Sonic y Golden Axe, y como por aquella época uno se fijaba en portadas y en lo que veía en la tele recuerdo haber tenido un juego de Flash y  el de Batman Vuelve... pero hoy hablaré de aquella gran aventura con la que la mayoría de los españoles inauguramos aquella consola: Alex Kidd.


Alex Kidd es la esencia de la Sega de aquella época... muchas ideas molonas en un mismo juego... aunque no todas ellas funcionen bien.
Alex Kidd nos ponía en la piel de... Alex Kidd. He mirado la wikipedia y había historia y esas cosas, pero por el 90-91 yo tenía 8-9 años y ni sabía inglés ni me importaba no saberlo. De vez en cuando salía alguna que otra letra... pero todo se reducía a avanzar, saltar y golpear... y el prueba y error servía de sobra para comprobar el efecto de los items o las habilidades de los monstruos. Visto en comparación con los juegos actuales se le podrían achacar muchas cosas a este juego... pero visto con los ojos de un niño a principios de los 90 era una pequeña maravilla... y me gustaría no haber perdido esa óptica pues el juego era un desafio terriblemente entretenido y eso, creo, es la esencia más pura de los videojuegos.
Lo comenté ligeramente en mi reseña de Kid Icarus, pero creo que es digno de ser repetido, en aquellos años la dificultad era sencillamente antológica. En estos tiempos en los que cada 5 metros tenemos un checkpoint y se nos recarga de vida y munición el personaje... uno se pregunta como en aquellos años uno podía jugar esto, y uno se rie cuando escucha lo de "videojuegos para niños" en tono peyorativo en foros o revistas... al menos el niño que era yo en aquella época le daba 20000 al videojugador que soy ahora, aunque solo fuera por la cantidad de tiempo que aquel criajo podía perder jugando a la consola.


Para empezar no hay puntos de guardado, y a pesar de algún que otro item de invulnerabilidad en general cualquier contacto con enemigos era sinónimo de muerte, y cualquier salto era sinónimo de muerte... y las vidas no abundaban, y el control de Alex Kidd no era ninguna maravilla (casí cómico que el mejor control fuera cuando estaba en el agua, pues cuando estaba en Tierra tenía una velocidad excesiva... y ya ni hablar del control de los vehículos (la moto sencillamente iba más rápida que el juego y el helicóptero era una pesadilla para esquivar enemigos)).
Pero todo eso era el desafio, y la gracia era que era jodido, que había que saberse el juego al dedillo para avanzar, que te podía matar el menor despiste y que las dos horas de aventura que podías tirarte para pasarlo tenías que estar completamente concentrado. Y cuando conseguías superar las hordas de enemigos, descubrir el secreto de los pequeños puzles y derrotar al piedra-papel-tijera a un grupillo de jefes finales esperpénticos... entonces podías decir con orgullo que te habías pasado el juego. Y con plataformas, enemigos a los que golpear, power-ups de todo tipo, fases subacuaticas, batallas a piedra-papel-tijera, fases en moto, lancha o helicóptero, bosques, volcanes, castillos, lagos, bosques, tiendas que visitar y diseño en líneas generales molón, este era un juego que se disfrutaba enormemente en la niñez.


El siguiente momento mítico nos recordará que la vida surgió del agua... así como los pandas, las chicas,  los cerdos, las gatas y los patos.

12 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Yo nunca pillé cómo ganar al piedra-papel-tijera.

Roy dijo...

Que grande y mítico el Alex Kidd, símbolo de una época de SEGA que por desgracia jamás volverá.

Y una pena que el personaje está tan olvidado, no estaría nada mal ver un nuevo Alex Kidd aunque fuese en formato digital.

Bassdrum D. Txema dijo...

Cada vez tengo mas claro que hemos tenido una infancia paralela. Por eso me siento tan identificado con este blog.

Yo me estrené en el mundillo friki con la Master System II con el Alex Kidd grabado dentro. Poco despues cayeron algunos Sonic, Doubld Dragon, Asterix y Sensible Soccer. Buenisimos todos.

Despues ya pasé al PC y de ahi a la PSOne

Raistlin dijo...

Recuerdo que tuve un clon de la Atari con decenas de juegos, pero la primera consola seria para mi fue también la Master System II... con su Alex Kidd xD

Nunca llegué a pasarme el juego. Como dices te mataban a cada nada, y el hecho de no poder grabar las partidas dificultaban mucho el juego, ya que no me dejaban estar delante de la consola mucho tiempo. Recuerdo una vez que llegué muy lejos y al final tuve que apagar la partida porque teníamos que salir de casa... Esa para mi es la definición de frustración.

Calave dijo...

¡Guau!, yo jugaba a este juego en la consola de mi hermana mayor, cuando yo tenía 4 o 5 años. A posteriori me lo descargué para PC (en un emulador) y me lo pasé.
Lo recuerdo muy gratamente a pesar de mi entonces corta edad :)

OtakuLogan dijo...

Yo no tengo ningún problema es cuestionar los mitos de mi infancia, pero Alex Kidd es más que un juego al que tener cariño porque se jugara a una edad temprana al venir insertado en la consola. Tenía cosas realmente interesantes: su diseño de enemigos era más claro que el de Sonic y Mario, también su mecánica. Era un juego difícil pero no desesperante: me acuerdo que con otros juegos de plataformas a veces no sabía por dónde seguir, y creo que eso nunca me pasó con Alex Kidd. En definitiva, era un buen juego y su incursión dentro de la memoria de la consola no sé si decir que era positiva (daba buena imagen de la consola) o negativa (¿para qué comprar otro juego si el que incluye ya vicia?).
Próximo momento mítico, una de mis series preferidas. Joder, es recordarla y casi llorar con los ecchis que salen hoy en día...

eter dijo...

El Tipo de la Brocha, estaba la piedra aquella para ver lo que tenía el otro -aunque luego lo cambiara en el último instante-, pero creo que hubo no pocas batallas que debí ganar por mera suerte.

Roy Ramker, ¿reapareció en aquel juego de Coches o Tenis, no?
En fin, Sega quiere copiar los "Marios deportivos" con su plantilla, pero Ninty más o menos revive sus franquicas de vez en cuando (Kid Icarus para 3DS es algo que no todas las empresas harían)

Bassdrum D. Txema, el Double Dragon lo jugue en PC... pero el Asterix si lo pille también en la MSX con un Mickey Mouse y algunos clasicos de las plataformas de aquellos años. Que tiempos...

Raistlin, aquellas consolas clon tenían su gracia, con sus 130 juegos que luego eran la mitad el mismo y cosas asi.
De la Atari recuerdo con cariño el juego de boxeo.
Lo de tener que pasarte el juego del tirón era algo que jodía mucho... pero también alargaba de sobremanera la vida del cartucho XD

Calave, mi MSX se perdió en los albores del tiempo... y de un amigo. Con ganas estoy de descargarmelo para la Consola Virtual y echarle alguna partida más XD

OtakuLogan, Alex Kidd no era tan caótico como Sonic y tenía unos pequeños tintes de aventura muy interesantes, yo lo veo más cerca de Kid Icarus que de Mario casi.
La inclusión en la memoria era un acierto, pero era curioso lo de aquellos años porque por ejemplo con la NES te daban nada más y nada menos que el Mario y el Tetris... era jodido encontrar juegos mejores que esos ya XD
pd: Ranma se recuerda con mucho cariño... los echiis actuales no aguantan la comparación aunque solo sea porque al tener autora estaba más pendiente de la comedia que de la carne.

Roy dijo...

@eter, si, ha salido en el de Tennis y en el de coches, pero yo más bien me refería a un juego estilo arcade para distribución digital, porque un juego en formato físico a 60 euros como que no.

Aunque mira, tras Bayonetta 2, Nintendo podría pagar también un Alex Kidd exclusivo para Wii U xD

eter dijo...

bueno, yo más que un Alex Kidd le pediría a Sega un Daytona o un Yakuza... otra cosa no, pero de plataformas 2D no anda escasa la gran N

Bassdrum D. Txema dijo...

Cierto. Micky Mouse. ese me lo alquilé y me encantó. En aquella epoca era un clasico ir los sabados por la mañana al videoclub para alquilar joyas de antaño. Ademas tube la suerte de tener un vecino con ls NES, asi q las horas frente a la tele caian para desquicio de mi familia.

El Alex Kidd me costò bastante sobretodo la fase bajo el agua cuando pasas en sitios estrechos rodeado de pinchos.

Jeparla dijo...

También fue mi primer videojuego, en una Master System 2. Aisss..

PD Lo del piedra papel tijeras era cogerle el truco. Algunos personajes siempre sacaban lo mismo en todas las partidas (otros eran aleatorios)

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, je en mi grupo de amigos algunos teníamos la MSX y otros la Nes... lo que recuerdo los Mario o el Bionic Command.

Jeparla, la forma de toda la vida de burlar la IA de los enemigos... memorizar lo que hacen XD