sábado, septiembre 08, 2012

El rival de Sanji siempre sera Jabura

One Piece 680 - Capitan de los Marines del G5 - Kichiku Vergo

O Mr.2. Hay cosas fijas en este manga y la escala de poderes o el rango de los combates es de lo más fiable de One Piece. El rival más fuerte siempre será para Luffy, el segundo para Zoro, y el tercero para Sanji. Puede ser que en una saga uno de ellos se tome un descanso, o que Oda prepare algo especial como Oars en Thriller Bark. Pero por norma general a Luffy le tocara Lucci, a Zoro Kaku (que normalmente -¡oh, coincidencias de la vida!- será un espadachin) y a Sanji Jabura.
Sin embargo, manteniendo una rigidez muy grande desde el East Blue en la jerarquía bélica de la banda (para desgracia de Franky y humillación de Robin), hay una cosa que Oda hace terriblemente bien y que le da una salud increible al manga: las rotaciones.
No hay nada peor en un shonnen de peleas que las peleas, por extraño que pueda sonar. Pasada la sorpresa y la originalidad de los primeros tomos (si el manga es medianamente bueno y entra bien al lector) acaban tendiendo a alargarse en exceso careciendo de emoción o intensidad. Oda suele evitar eso con rotaciones. Todos sabíamos que Sanji lucharía contra Jabura... pero lo puso inicialmente contra Califa. Es que ese emparejamiento, con las correrías de Chopper por la Torre de la Justicia y el esposamiento de Zoro y Usopp dio lugar a grandes escenas que no sólo eran terriblemente cómicas, sino que propiciaba pequeños grandes momentos para los personajes como ese "Mr.Prince" del cejudo rubio de la banda. Ese emparejamiento permitió a los personajes usar sus técnicas "de segunda", y esos emparejamientos sobre todo daban la sensación de paso del tiempo. El combate de Luffy contra Lucci duró unos 20 capítulos... 5 meses... pero de esos 5 meses unicamente los 7 u 8 últimos se centraban en esa batalla, y ello mientras la Buster Call se desataba y pasaban más cositas por la isla. Todas esas cositas y las batallas del resto de la banda se aderezaban puntualmente con algún puñetazo de Luffy a Lucci o viceversa, con el  uso de alguna técnica original o algún diálogo entre ellos... y con todo eso se consigue algo tan difícil como que pase el tiempo y que los combates no se reduzcan a un:

Personaje A: Rayo de la muerte.
Personaje B: Mierda, no eres tan débil como pareces... tendre que usar la carta que tenía en la manga. ¡¡Transformación!! Ataque ultra secreto.
Personaje A: Puto Freezer de mierda... es demasiado fuerte. Pero tengo que ganar por mis amigos, si comprendiera aquella tecnica secreta de mi maestro...-Flashback con su maestro-... Ah, claro. ¡Rayo de la muerte de la amistad!
Personaje B: Ah, me muero... si esto fuera un flasback, claro.

Ese baile de combates, ese pequeño carrusel de emparejamientos siempre me ha parecido uno de los grandes aciertos de este manga y una de las preguntas que siempre me hago es que como es posible que ese recurso no se utilice en la mayoría de los mangas. Naturalmente siguen existiendo problemas en los combates... pero un recurso tan simple como este creo que ayuda lo que no está escrito a la salud del manga.
Ahora tenemos a Sanji contra Vergo. Este combate seguramente no sea final, Vergo parece llevar las palabras "Humitos" tatuadas -o pegadas, jua jua jua, skulljoke- en la cara y Oda ya nos ha dejado caer que el cuerpo de Sanji estaba bastante herido por el prestamo a Nami. Pero de primeras ya nos han dejado una grandísima escena 100% Sanji y otro triste momento con el miniflashback de Tashigi. 
Mientras Luffy quema rueda y desespera a Smoker y el resto de la banda hace lo propio con Barbamarrón, tenemos a un Vergo que con toda su extraña personalidad ha demostrado ser bastante metículoso y sorprende a propios y extraños apareciendo en la retaguardia de la avanzadilla haciendo lo que es en verdad su primera prioridad... acabar con los marines. Tashigi no puede contra este monstruo. Aunque me habría gustado que hubiera aguantado aunque sólo fuera una página y hubiera obligado al Vicealmirante a mostrar algo más de su nivel... ya casi me he resignado a que Tashigi no lloré en Raftel. 
Ahora a ver como se desarrolla este combate compaginado con el de Luffy... y con muchas otras cosas. Mononosuke, Monet, Law y los propios niños siguen siendo incógnitas en esta saga y las 2 horas que el shichibukai dio como margen de tiempo y que seguramente Oda agotará dan para mucho. 
Vergo imponía bastante y de primeras no esta decepcionando. Me gusta que no nos olvidemos de las técnicas del CP9 y que los vicealmirantes las usen con un poderío salvaje. Pero este Vergo esta claramente por encima de lo que yo llamo "un vicealmirante genérico", no es Garp claro esta, pero es de esos personajes que se nos muestran como algo especiales, como el propio Smoker. Haki tendra. Aún no ha mostrado una más que previsible fruta y el dragoncillo ha huído ante un "aura extraña".

21 comentarios:

Smith-Corona dijo...

Me ha gustado la pareja Luffy-Smoker, tiene un filling un tanto extraño xD.

Lo de Tashigi me parece lamentable. Y no es cuestión solo de su -mediocre- nivel, si no que Oda ha demostrado que sabe tratar a los débiles. Hasta Zoro pasa de ella.

Arthas dijo...

Oda no es que sepa tratar a los debiles, es que directamente no les pone combates buenos a las chicas que no sean Nami, que es la unica a la que mete en un combate medio-decente. Y eso que un combate de Hancock contra cualquiera que no sea un masilla sería interesante.

Lo del dragon creado por Vegapunk sería un experimento para mejorar la especie, porque recordemos que Ryuma se hizo famoso por matar a uno y llevaba bastantes decadas muerto.

Joel Mutombo dijo...

Demasiadas similitudes entre este combate de Sanji y Vergo, y el de la anterior saga de Zoro y Hordy, Oda esta vez parece que se queda sin ideas Xd...
Antes digo quee Tashigi puede tener un momento de gloria en esta saga, antes la vuelven a humillar, si es que...
Buena entrada como siempre, Etr.

Joseph dijo...

Para mí el mejor de One Piece siempre será Sanji. No sé si es por el sabàte (GRAN ARTE MARCIAL si valoras tus manos), porque lloré con su flashback, por su estilazo o porque es un ligón... Pero para mí, el mejor personaje.

Bassdrum D. Txema dijo...

Lo que más valoraría de esta saga es una variación en la jerarquía de combates, pero la línea continuista marcada en anteriores sagas hacen poco probable esta propuesta. No obstante, Sanji ha quedado muy bien, mostrando la valentía y confianza en sí mismo que demostro a Jimbe en la saga anterior.

Aún no tengo claro el rival de Zoro, asi que es posible que aparezca alguien más en Punk Hazard...o (uf, ojala) se enfrente a Tasigi.

Éste y los próximos episodios pintan muy bien, aunque quizá Oda siga alargando aún el desenlace de algunos combates.

Por cierto, disfrutas mucho haciendo las reseñas y el resultado es evidente :)

kaiser dijo...

Creo que todos apuntamos a que el combate entre sanji y vergo sera breve, y creo que tb ya es hora de un combate mas decente para somker, mas alla del que tuvo con law

Nuevamente el G-5 y una escena algo triste al querer negarse sbaer la verdadera cara de vergo

Gran reseña como siempre

Pennywise dijo...

Espero que Sanji deje bastante tocado a Vergo. Aunque me lo veo despachandose y teniendo su pequeña victoria contra los hermanos Karamazov, digo hermanos Yeti.

Sanji 4President!

Mixtli1984 dijo...

Me duele pero creo que Sanji no durará mucho contra Vergo, a este le veo com el enemigo a batir, creo que Luffy será el siguiente en hacerle frente y al final será Smoker el que lo remate.
A Ceasar no le veo como un rival que pueda hacer mucho contra Luffy, los demás supongo que buscarán una forma de salir de la isla.

PD: me encantaría que se lleven al dragón como mascota.

Anónimo dijo...

helmut: creo k este combate es una oportunidad magnifica para Sanji; ¿comida curativa quizas? soñar es gratis, por otra parte la mano de caesar esta todavia muy vacia; le faltan esbirros por encima de los masillas todavia, quizas nos sorprenda.

Anónimo dijo...

faswoor: cada vez vegapunk me da mas curiosidad; ciborg, estudio de las akuma no mi, dragones creados cual parke jurasico; ¿quien rabanos es y cuando saldra por fin en la historia? por que esta claro que caesar es una version suave de el.

eter dijo...

Smith-Corona, hombre, a los débiles Oda los trata medio bien... los combates de Usopp me parecen de los mejores de la serie... otra cosa es que se evite usarlos siempre que pueda.

Arthas, a Hancock, como a Doflamingo y en menor medida Kuma y Mihawk sencillamente los ha escondido siempre ha podido. Todavía tienen un papel importante en la serie y querra sorprender en su momento. A Hancock la vimos masacrar masillas en Marineford con sus técnicas más básicas... pero es una tia que sin duda podría hacer frente a un Almirante.

Arturo Capdesolà, hombre, no se, pequeños momentitos de gloria, pero yo veo este combate mucho más tradicional que la humillación directa de Zoro a Hody. Amen de que no creo que Sanji pueda con Vergo tal y como se nos ha presentado a este.

Dragneel D. Natsu, hombre, todo es cuestión de gustos.. a mi Sanji no me gusta especialmente ningún disparate.

Bassdrum D. Txema, a mi me gustaría que por giros del guión al final los combates final fueran Smoker-Luffy y Zoro-Tashigi... pero lo veo bastante complicado.
Lo extraño es que no haya habido un mini enfrentamiento entre Zoro y Law, por ejemplo, habida cuenta del regalo que es para Sanji ponerle frente a Vergo.
En todo caso, supongo que algo más habrán en Punk Hazard. El dragoncillo parece poca cosa para Zoro.

kaiser, la escena del G5 es triste, se le coge cariño a los clásicos pendencieros de buen corazón de Oda.

Pennywise, Sanji en teoría esta bastante tocado, y Vergo es tocho de narices... yo apostaría más por un empate con visos de victoria de Vergo y una interrupción del combate via Caesar.

Mixtli1984, yo creo que el rival de Luffy será Caesar... es algo muy marcado... aunque es cierto que este no parece que de para un combate muy largo. A ver que hace Oda, el número de enemigos no deja de ser anormalmente bajo para el carrusel de combates que debe haber previsto.

helmut, yo supongo que Caesar todavía tendra algo más... pero a ver como lo presenta Oda sin que no parezca algo milagrosamente sacado de la manga.

faswoor, la saga de Kuma, con los revolucionarios y Vegapunk previsiblemente, es de las que más espero de la serie.

El archivista dijo...

Con la "comparacion" de los combates de bola de dragon Z, me ha recordado a caballeros del zodiaco y su llamamiento a la amistad como medio de ganar batallas, que recuerdos, se agradece que en un anime se preocupen de hacer pasar el tiempo y aparezcan otros personajes mientras transcurren las peleas.
Un saludo.

Smith-Corona dijo...

Por eso mismo molesta tanto lo de Tashigi. Personajes como Vivi, Usopp y la propia Tashigi han tenido momentos en los que su debilidad ha servido para crecer como personajes. Bueno, Tashigi no, que sigue "lamiendo sus heridas" cada vez que se enfrenta a alguien. Arabasta no existe.

Pd: Me da igual lo que penséis, Vivi los tenía bien puestos por mucho que llorara xp

Arthas dijo...

Tambien hay que tener en cuenta que Hancock le metió un patadon a Smoker y este no se atrevió a nada mas que a reprenderla verbalmente. Y tambien vimos como se cargaba pacifistas a pares solo con patadas.

Si incluso el propio Sengoku reconocia su gran poder. Seguramente si Hancock hubiera continuado siendo pirata su recompensa no bajaría de los 700 u 800 millones, teniendo en cuenta que Ace tenia 550 millones y yo veo a Hancock mas poderosa que el, aun siendo el una Logia y ella Paramecia.

eter dijo...

El archivista, gracias a Dios esos momentos no han llegado en todo su ridículo a One Piece. Oda ha dado muestras de control más que de sobra... pero el manga es muy largo y lo será aún más, y el Haki es una herramienta muy peligrosa.

Smith-Corona, bueno, Tashigi se lanza aquí contra un vicealmirante tochísimo... y tambien se lanzó contra Law. Creo que lo que le falta precisamente es un poco de cabeza fria.
En todo caso, creo que lo que jode un poco de ella es que todos, en cierta manera, tendemos a compararla con Zoro... y como que no.

Arthas, lo de Hancock siempre ha sido gracioso porque unos tenryubito le obligaron a tomar a una esclava suya una fruta hiperpoderosa... nunca le he visto sentido alguno XD

Arthas dijo...

Creo que los tenryubittos que le hicieron comer esas frutas a Hancock y a sus hermanas debieron ser tipo Charloss (el retrasado al que Luffy abofeteó), porque vamos; las Hebi Hebi no Mi de Marigold y Sandersonia no son precisamente debiles bien utilizadas.

De todas maneras, al unico tenryubito con algo de cerebro y sentido comun que he visto en toda la serie es al padre del que nombre antes, el resto está tan desconectado de la realidad y se creen tan intocables que no creo que pensaran en las consecuencias de darles esas frutas

eter dijo...

Sí, supongo que es eso, como ese Tenryubito que aparece en el flashback de la isla submarina... viven tan en su burbuja que no son capaces de imaginar otra cosa que un mundo esclavo de ellos.

Pero aún así siempre me ha parecido curioso que le dieran a una esclava una fruta tan poderosa XD

Arthas dijo...

Ahora no estoy seguro de si era en el manga o en el anime donde se las daban los tenryubitos. Lo digo porque la version del manga es diferente a la del anime, en uno se las daban los tenryubitos y en el otro se las encontraron por ahí.

Mike dijo...

Genial tu reseña como siempre. Es agradable saber que no soy el unico loco que se ha fjado en la forma magistral en la que oda rota los combates entre saga y saga.

En cierto modo siempre es agradable ver rivales -mano derecha y mano izquierda del enemigo final- para zoro y sanji. Y si ademas, estos tienen un estilo de combate parecido al de nuestros protagonistas, mucho mejor!. Pero es bueno saber, que Oda entiende que este recurso cansa, en Saint Seiya se repetia constantemente -aunque eso ya es culpa de Kurumada y sus editores-. Caso opuesto en Dragon Ball Z, especificamente en las peliculas, por ejemplo, en donde nunca me gusto ver que al final Goku era el que vencia no solo al villano, si no tambien a sus secuaces >_<.

En One Piece, este recurso es algo que Oda sabe usar, en Arabasta vimos esos combates orquestados 1 vs 1 geniales, y todos esperamos verlos repetidos en Skypiea y BAM, tenemos un Survival Game donde no sabes quien se enfrentara con quien, y tenemos por ejemplo a un Zoro contra alguien usando armas, o a un Choppa que, siendo parte del trio de debiles, se convierte en el rival de turno de uno de los cuatro sacerdotes, e incluso es agradable ver que personajes propios de la saga, secundarios vaya, como Wiper sea el que derrote a otro mas de los sacerdotes y no uno de los Mugiwaras, lo que seria algo logico y predecible en otro manga.

Un Ennies Lobby con esa rotacion grandisima de enemigos enuna torre, un Thriller bark en donde hasta Usopp y Nami se lucen.

No me sorprenderia que Oda ahora nos regalara un primer gran versus por parte de Robin..

Angel R. dijo...

Muy buena la reseña Eter, cada dia esta saga se pone mejor y mejor, me gusto mucho tu explicacion yo lo vi de inmediato por ese lado, algo tendra que pasar si o si y evitar el combate pienso yo, porque si en definitiva el Sanji Vs Vergo se da y GANA el cocinero, Oda se habra pasado por el FORRO varias "leyes de la fisica cuantica" asociadas al mundo del shonen entro los cuales se encuentra su obra....

eter dijo...

Arthas, a mi me suena que se la toman obligadas por los tenryuubito.

Mike, en cierta manera creo que Oda tiene que hacer rotaciones o morir XD. Con 9 protagonistas no puede sacar combates carismáticos para todos sin que quede forzado (el ejemplo más claro es la banda de Hodi Jones... aunque creo que estos carecían de carisma a drede).
En todo el Grand Line las únicas sagas con uno contra uno para toda la banda son Arabasta y Ennies Lobby, las dos más tradicionales. Dentro de poco tendra que caer otra... pero mientras Oda se saca cosas como el juego de la supervivencia de Skypea o el todos contra Oars de Thriller BArk.
Eso si... si le diera un combate a Robin de vez en cuando no pasaría nada XD.

Angel R, a la vista del 681... me parece que Sanji lo tiene harto jodido para ganarle a Vergo XD