martes, septiembre 11, 2012

Lyonesse queda apartada

Lámpara de noche

La trilogía de Lyonesse es una de esas pequeñas espinitas literarias que tengo, una saga que he visto durante demasiados años en estanterias de librerias como para no tener curiosidad por ella. El caso es que después de leer en "Lámpara de noche" mi primera novela de Jack Vance... esa trilogía ha quedado bastante relegada dentro de mi lista de prioridades, y es probable que cualquier libro aleatorio que se me ocurra tenga más prioridad que ella también en el futuro.
¿Es "Lámpara de noche" una mala novela? No podría decirlo. Esta correctamente escrita y esas cosas.
¿La recomendaría? No. Que esté bien escrita no significa que el estilo y las ideas del autor me gusten.
Me parece en su estilo una novela algo anacrónica. El autor es muy de la vieja escuela y se nota, no hay intronspección y creo que al protagonista le ponen las cosas demasiado fáciles... o no sufre o cuando lo hace se nota a la legua que es un mal menor. Hay crítica de la sociedad, pero es demasiado obvia y no me gusta cuando se intenta hacer inteligente al protagonista mediante la estupidez de su entorno. Y luego la novela es un cruce de géneros raro, la primera mitad es muy de literatura fantástica con un chico adaptándose a un nuevo pueblo tras perderlo todo... y el autor disfruta con esta parte con la sociedad y todo eso, pero luego pasa a una historia de un secundario demasiado larga, luego a un juicio raro, y luego a un conflicto cainita de adaptación digno de "Un mundo féliz". 
para mi gusto no funciona, todo sucede demasiado rápido, se nos presenta un conflicto como si fuera terrible, y luego se soluciona con una facilidad y sencillez pasmosa.
Hay veces que los libros no entran bien y uno sabe que no todo es culpa del libro, que como lector ha puesto quizas demasiado poco de su parte. Admito que me ha pasado esto con el libro, pero hay otros libros que consiguen derribar las barreras de pereza de un lector y sumergirlo en una historia estimulante... y desde luego este no ha sido el caso de esta novela que a duras penas he conseguido acabar.

3 comentarios:

Valkano dijo...

Tu también eliges el "mejor" libro de Vance...Deberias haber empezado por Lyonesse o por La Tierra Moribunda.

eter dijo...

ja ja ja ja
lo pille en mi biblioteca mientras buscaba uno de Neil Gaiman, le tenía curiosidad al autor así que aproveché.

Raistlin dijo...

A mi me encantó Lyonesse, pero no he leído más del autor... xD