domingo, septiembre 23, 2012

Novelas ligeras japonesas: virtudes y defectos

Accel World

Vaya por delante que creo que me va a salir una reseña pelín destructiva y no es esa mi intención. Accel World me ha encantado, sus 24 episodios me han enganchado de sobremanera y he disfrutado con ellos. Espero ya que hagan una segunda temporada.
Ahora bien, igual que me parece que la serie tiene varias virtudes, me parece también que tiene algunos defectos que la alejan de un resultado que podía haber sido grandioso. Virtudes y defectos tienen su base en el formato de su origen... las famosas "light novels" japonesas. Son muchos los animes que adaptan estas novelas ligeras, y normalmente el resultado suele ser mejor que el de los mangas al ser las novelas normalmente más ricas y permitir también un mayor margen en la planificación de los animes.
Ahora bien, como los mangas, como toda la cultura otaku mainstream, las novelas visuales caen muchas veces en muchos tópicos... y Accel World se hunde en ellos.
Accel World nos translada treinta años al futuro, donde los implantes neuronales con los que la ciencia-ficción lleva soñando desde Neuromante se han hecho una realidad. Nos coloca en la piel de un joven tímido  y con poca estima que sufre los abusos de los habituales matones de colegio japones y que se refugia en los mundos virtuales. Todo se sucede con deprimente monotonía en la opresiva vida de Hariyuki-kun hasta que la princesa del colegio Kuroyukihime le sorprende al invitarle en secreto a un juego virtual de lucha que permite a los jugadores obtener ventajas en el mundo real. A partir de ahí la serie se convierta en una pequeña batalla de Hariyuki y su grupo por avanzar en ese juego mientras vemos como este influye en sus vidas reales para bien y para mal.
El argumento no es especialmente sorprendente, el shonnen cyber-punk no creo que sorprende a nadie a estas alturas. Funciona. Los personajes son carismáticos (Kuroyukihime es muy grande, Niko es un puntazo, el protagonista cae bien, cierto motorista es DIOS, hay un gran villano). Las peleas consiguen tener ciertos toques de estrategia y en líneas generales son bastante espectaculares. Hay un poco de comedia de enredo simpaticona. Hay drama sobre la autosuperación, la autoestima y la soledad y el compañerismo. El universo de Accel World está bastante bien construido y no hay unas lagunas de guión excesivamente insultantes.
Estas virtudes vienen heredadas de su naturaleza de novela. Por supuesto los combates podrían haber nacido en un manga sin demasiados problemas (aunque imagino que el origen de novela le permitió al autor trampear algo con el Incarnation System). Pero sobre todo el origen de novela se nota en el triángulo de Hariyuki y sus dos amigos de la infancia, dejando a un lado a Kuroyukihime (clásico personaje hecho para molar lo que no está en los escritos) la serie se apoya mucho en el pequeño drama de estos tres amigos que están creciendo y ven como irremisiblemente se separan entre ellos sin que puedan evitarlo pero también sin hacer por ello. No es que sea Shakespeare, sus problemas y el como se acaban reuniendo por el juego es un drama de primero de narrativa... pero al menos es del segundo cuatrimestre de la asignatura, cuando en los mangas normalmente el drama se queda en nada porque hay que mostrar hostias y tías duchándose.
Los mejores momentos de Accel World llegan en el mundo real, cuando se refleja en la vida de los protagonistas los cambios que el juego ha provocado en ellos. Y son escenas pequeñas, no demasiado grandilocuentes. Son escenas de novela.
Ahora bien, como se toman cosas para bien, se toman también cosas para mal. Accel World son novelas, pero son novelas ligeras, hechas para otakus... y por desgracia los editores no tienen una muy buena impresión de los otakus. Tiene que haber meidos, tiene que haber tsunderes y lolis y esas cosas. Son chorradas, porque son cosas que más o menos se han hecho tópicas por funcionar medio bien, y en Accel World están medio bien implementadas y funcionan para bien. Niko es divertidísima pese a ser un cliché con patas, Kuroyukihime seduce desde la primera escena, la meido tiene clase, la chica callada cae bien... pero son puntos en contra de la serie, puntos en los que se nota demasiado que no quiere arriesgar o que se ha plegado a las exigencias del mercado. Hay un buen romance y un buen drama... pero también hay cierta aureola de harem en torno al protagonista que particularmente odio, el chico no tiene autoestima y verdaderamente no es gran cosa en ningún sentido... pero todo el mundo ve su potencial oculto y la mitad de las chicas acaban prendadas de él... no me gusta, es como cuando lees una novela de literatura fantástica y ves que tras el chico va una princesa, la amiga de la infancia y una semielfa putilla. Siempre me ha parecido que los autores deberían reprimirse estas fantasías adolescentes. Se que Accel World está enfocada a un determinado público y es cómplice con ellos, y como digo, estos defectos no son demasiado importantes porque están bien hechos.... el problema es que si se librara de ellos la serie podría ser algo más que la grandísima y entretenida serie que ya de por si es.

18 comentarios:

Øvn¥ dijo...

El motorista es DIOS pero **SPOILER** **SPOILER** **SPOILER** En realidad es una loli, y esta enamorada del protagonista **SPOILER** **SPOILER** **SPOILER**


Y si AW se disfruta y pudo ser más grande si se concentrara mas en su mundo y no lo mezclará con clichés, pero bueno va a su paso y de lo que me adelantado va a estar interesante el pasado de Hime y todo el tema del Chrome Disaster.

eter dijo...

fijate que me sonaba de haber leido eso... y no me extrañaría, el ending del último episodio me puso de mala hostia en ese sentido TODO tias. Me parece excesivamente fanservicero.

Y con reyes, bestias, pasados y muchos más jugadores tienen un mundo muy amplio como para tener que recurrir tanto al factor harem.

juan dijo...

La serie merece otra temporada, y otro protagonista. Esta de lujo que sea un mierda en el mundo real, pero en el mundo virtual tendría que ser un Keima de la vida.

Y lo del harem, son japos y es lo que quieren, por mucho que destrocen las series con tanta tontería.

Anónimo dijo...

El prota, Taku y Chiyu son una mierda de personajes xD Por el resto está bien, al menos a mi me gusta, es entretenido y ya, tampoco es una obra maestra...

Eso que comentas no creo que sea un problema de todas las light novels, mira Baccano por ejemplo

Unknown dijo...

Tengo pensado ver ese anime, parece ser uno de lo mejores de la temporada.

eter dijo...

juan, hombre, en el mundo virtual cuando se libra de sus complejos es una bestia parda... al tio le falta terminar de creerse que Kuroyukihime esta con él por algo más que las alas.

Doctor L, a mi el trio prota si me gusta (salvo esos ramalazos de putón que le ponen de vez en cuando a Chiyu para que medio este en el harem XD).
Hombre, naturalmente hay excepciones. Baccano y Durarara no andan faltos de tias... pero la calidad que tienen en el guión hace que de cara a los personajes sea igual si visten pantalones o falda.

Dixy, para mi no llega a la altura de un imprescindible... pero de lo mejor del año sin duda.

Johnny D Epp dijo...

Mira justamente un amigo mio que ve un monton de animes me estuvo hablando el sabado de esta serie. Asi que la pongo en mi agenda de futuras visualizaciones jeje. Menudos argumentos se sacan de la imaginacion estos japoneses XD.
PD: Me acabo de leer El Nombre del Viento y ya lo considero una obra de fantasia muy buena con una gran dosis de misterios, magia y amor o desamor segun como se mire jjj. Los personajes estan muy bien tratados (Kvothe me parece sencillamente genial y encima me rio mucho con algunas de sus frases y acciones) y su lectura no se hace para nada pesada. Esta tarde me voy a por el segundo libro (El Temor de Un Hombre Sabio) a ver si mantiene el nivel o como yo espero, lo supera. Un abrazo.

Haxer dijo...

Entre tantos defectos y generismos(son muchos a decir verdad) logra ser muy divertido, en cuanto a las light novels mhhhh si muchas actualmente siguen ese flujo narrativo de "un perdedor miserable que se encuentra a una chica y empieza toda clase de aventuras y rodearse inexplicablemente de mujeres" me caga un poco, pero dependiendo del manejo que le den puede ser pasable

Lord Valdomero dijo...

Para quienes quieran saber la identidad tras Ash BROller

Link: http://www.zerochan.net/1124822

X3

eter dijo...

Johnny D Epp, yo el El nombre del viento voy a esperar a que este la trilogia entera. Lo que he oido de ella es bastante buena... y la gente también dice que deja con bastante mono, así que me ahorro la espera XD

Haxer, no, si por ejemplo Full Metal Panic también tiene defectos de este tipo y me encanta... y la propia Accel World o su prima Sword Art Online son muy disfrutables... pero si dieran un paso al frente y se libraran de esos cliches podrían ser muy grandes.

Lord Valdomero, joder, quiero una segunda temporada para verle sus "mega-fuck" con esa forma XD

Anónimo dijo...

Pero SAO tiene un mejor prota, Kirito es dios y he dicho xD
Chiyu es una puta, en serio, nunca cnecté con ella. Siempre desee ver el momento en que por fin la mataran y dejará de aparecer en la serie -.-

Sobre lo de Ash BROller, la identidad no es exactamente la de esa chica, ya verán mas adelante y me entenderán...

Dicen que lo que se viene es mucho mejor, no puedo esperar para verlo.

Haxer dijo...

@eter a proposito viste otros animes ya que la mayoria de la temporada ya acabo que opinas en general de lo que fue?

eter dijo...

Doctor L, SAO la conozco por el anime, y creo que van como a 100000rpm condensando novelas enteras en un capítulo y cosas así XD. A mi Kirito me parece un personaje... normal, ni bueno ni malo, cae bien y tiene sus cosas, pero no es nada del otro mundo.

Haxer, a mi me ha parecido una buena temporada en líneas generales (bastante digna si tenemos en cuenta que en verano suelen estrenar echiis y poco más XD). No hay ningún anime que me haya parecido inolvidable, pero series como Accel, Sword art o Bimbougami me han parecido muy disfrutables.

juan dijo...

Pues menos mal que van a toda pastilla con las novelas, porque a mi particularmente se me hace lenta. Me encanta la idea, me encanta el mundo y la relación entre los aunque me parece sacada de la nada, pero los episodios de la segunda espada, de la investigación y del gremio son lo que son.

Y el prota es normal, el típico prota hecho para molar mil, pero al menos no te cae mal

eter dijo...

según tengo entendido muchos de los episodios iniciales eran relatos cortos, de esos que te agrupan varios en un libro, para presentar personajes y todo eso... el problema viene más de cuando se pulen historias de las principales en un episodio (según me contó un amigo todo episodio 2 es una novela en si, de la que eliminaron directamente algunos personajes... y ya ni hablamos de cuando el tio pasa de ser solitario a estar en medio de todo el Frente XD)

Anónimo dijo...

Aun asi las novelas si son recomendables al menos para quienes que sean ignorantes de todos estos cliches.

erGuiri dijo...

A mi divirtió mucho. Hasta he visto el episodio extra que salió hace poco. De los pocos anime de la temporada que descargaba y visualizaba immediatamente.

eter dijo...

Yo esperando que estoy una segunda temporada con todos esos personajes que se vieron en el último ending y unas líneas argumentales ya muy definidas.
Esta primera temporada en verdad no deja de ser una presentación de todo el mundillo.