viernes, octubre 12, 2012

Lo dicho. El mejor escritor del siglo XX

El universo: de la Tierra plana a los quasares

Isaac Asimov es DIOS. Simple y llanamente. Los pocos libros de Orwell destilaban una clarividencia acojonante. Eddings siempre será especial para mi. Verne me marcó mucho en mi juventud. Y mi religión me impide siquiera intentar pensar que un libro pueda ser mejor que "El señor de los anillos". Pero Asimov es tan grande como el Universo que intenta poner al alcance de las mentes más modestas en este libro. Y, como el Universo, siempre se expande ante la mirada de los pobres mortales.
No conocía la obra científica de Asimov. Tenía curiosidad por ella, pero no la conocía. Y ahora tampoco la conozco, solo he leído un libro. Pero me ha encantado. Asimov en estado puro.
Durante unas 450 páginas el Buen Doctor se dedica a explicar los secretos del Universo, y lo hace... con un impecable buen gusto. Nada de fórmulas matemáticas ni químicas (aunque no puede evitar en algo más de detalle en este sentido cuando comenzamos a hablar de fusiones de hidrógeno o estrellas de neutrinos), Asimov se limita a partir de la concepción inicial griega del Universo y a ir exponiendo los distintos hechos que hicieron que cambiara, detallando entonces las distintas teorías que se barajaban y porque se impuso una de ellas. Así sucesivamente hasta llegar a la década de los 60.
Es un libro escrito en 71, sobra decir que en la astronomía actual cuatro décadas son un mundo y que el libro está muy desactualizado (no hablaré de teorías complejas, solo hace falta decir que Saturno tiene 5 veces más satélites de los que se nombran en este libro). Asimov nada puede contra ello, pero tampoco pretende ser axiomático ni instruir nada. Sólo expone hechos y teorías, pero en ningún momento se considera un abanderado de la verdad. El Buen Doctor sabe perfectamente que por cada científico que anuncia una gran teoría hay muchos que han anunciado disparates antes... pero que estos también son necesarios.
Asimov no asegura nada, sólo relata hechos empíricos y explicaciones que para ellos se han intentado dar y que posteriormente han sido reinterpretadas o completamente olvidadas. Y lo hace con sencillez, sin avasallar al lector. Con ejemplos y símiles fáciles de interpretar, con un lenguaje para nada complicado, con un buen ritmo y una estructuración sugerente de los temas.
Asimov consigue que una explicación del efecto Doppler o una exposición sobre novas y "corrimientos del rojo" en el espectro resulten accesibles y entretenidas. Sencillamente, inmenso.


10 comentarios:

Setzer dijo...

Me lo tienes que dejar algún día, que tiene pinta de ser interesante.

erGuiri dijo...

Una pena que no esté ya entre nosotros. ¿Dice algo de materia y energía oscura? Me da que no. Pero sí de teoría cuántica, supongo.

OtakuLogan dijo...

Yo he leído por encima el de 100 preguntas curiosas sobre ciencia y, efectivamente, es tan claro como en sus novelas. Me da que prefiero leerme la guía de la Biblia de Asimov que la propia Biblia, para enterarme de algo...

Raistlin dijo...

Es que además de un buen escritor de ciencia-ficción (maravillosa la Fundación), Asimov fue un gran divulgador científico. Me parece algo realmente encomiable la facilidad que tenía este hombre para acercar la Ciencia al resto de la humanidad.

Me he leído varios libros suyos, pero es uno de esos autores que sencillamente quiero leer todo algún día.

Øvn¥ dijo...

He leído uno de sus historias:
Mi Nombre se escribe con S

Muy bueno Asimov.

Ahora que me has hecho acuerdo me quedo pendiente la saga de la Fundación

eter dijo...

Setzer, cuando quieras.

erGuiri, la materia oscura se queda fuera... la antimatería si la toca (que me sigue pareciendo muy raro lo de "Pepito detecto 3 antiprotones en tal experimento" XD)

OtakuLogan, es de esos autores que se ponen a hablar de la guía de Telefonos y la hacen amena XD

Raistlin, sobre 200 obras creo que escribio, no estoy seguro. El tio era bueno, pero lo más increible creo que es la facilidad con la que escribia.

Øvn¥, la trilogia inicial de la Fundación es maravillosa, después con la expansión creo que no estuvo acertado... el Asimov de los últimos años es bastante raro.

juan dijo...

No es que sea raro, es que intento un imposible. No se a cuento de qué vino intentar fundir sus dos grandes sagas, la de robots y la de la fundación, y así le quedo.

y Asimov es uno de los autores que más y mejor entendían y difundían la ciencia, uno de los autores que debería ser lectura obligada en las clases de ciencias en el instituto.

Pero no me parece el mejor escritor del siglo XX, pero comprendo perfectamente lo que quieres decir

eter dijo...

Bueno, yo creo que estaba muy tocado por el Sida. No olvidemos lo que era esa enfermedad en los 80. Sus novelas son increiblemente negativas y oscuras en ese periodo y creo que intentaba unir toda su obra antes de morir.

Evidentemente no es el mejor escritor en el sentido más puro de la palabra... pero el tio tenía una facilidad para escribir de una forma accesible y amena increible. Su producción literaria es ademas increiblemente grande, y también bastante variada a pesar de lo mucho que le gustaba el género detectivesco.
Y luego esta el pasaje central de "Los propios Dioses"... 100 páginas de genialidad refinada.

Setzer dijo...

Acabado al fin. Un libro interesante y una narrativa sencilla de entender sin necesidad de muchos conocimientos sobre el tema, pero no te voy a negar que hay veces que se hacía algo pesado.

eter dijo...

A mi se me hace dura sobre todo la parte final, ya se mete con muchas cosas de cuántica y los espectros y muchas, muchas cosas más que requieren que quizás se tengan los conocimientos de antes algo más fijos.