martes, octubre 09, 2012

Percibo una serie divertidisima

Psych

He descubierto esta serie estos últimos meses. En breve comenzara la séptima temporada en USA, y mi opinión se fundamente unicamente en la sexta temporada y en algunos episodios esporádicos anteriores... pero lo cierto es que creo que salvo posiblemente los primeros episodios (creo que es una de esas series a las que debió de costarle encontrar su ritmo y su identidad) es sumamente recomendable. En estos últimos años han proliferado de sobremanera las series policiacas en la que desde todos los ámbitos imaginables vemos la resolución de diversos crímenes, la referencia más clara de esta serie serían series como "El mentalista" o "Sherlock" pues tenemos al ya clásico protagonista con una memoria fotográfica que se da cuenta de cualquier detalle... pero esta serie pasa por completo del misterio y se convierte en una sitcom de 40 minutos.
Shawn Spencer es un detective vidente ¿¿?? que ayuda a la policia de Santa Bárbara como consejero externo a través de Psych la agencia que tiene con su mejor amigo y Burton Guster, representante farmaceutico ¿¿??. Shawn no es vidente, es sencillamente un tio con memoria fotográfica que se fija en todo, el porque no trabaja directamente con la policia es algo que supongo que explicaran en los primeros capítulos y que estará relacionado con su padre, antiguo policia retirado con el que la relación es algo tirante (padre que actua como enlace con la policia y que junto con su socio son los únicos que saben que es más farsante que Patrick Jane al principio del Mentalista). Junto al padre, cobran protagonismo una detective de la policía de la que el prota está enamorado y un inspector jefe con el que esta enemistado y cuyo ideal de policia es Harry Callahan. 
Ahora bien, los casos importan una mierda, hablando claro. Hay algunos buenos, claro, pero no importa. La serie ni siquiera intenta darnos pistas y se suelen resolver con el prota viendo cosas y asociandolas con otras que ha visto antes... y algunas son palabras en hojas de papel que no podemos ni ver durante el transcurso de los fotogramas... y otras directamente no se nos muestran. Como he dicho, no importa. La serie no va de eso. Es una comedia enmarcada en un ámbito policial donde la gracia son las extravagancias de los personajes y la infinidad de homenajes a la cultura cinematográfica -y popular, en general- actual.
Shawn y Gus son dos niños grandes que se tiran toda la serie haciendo referencias a películas o series, haciendo gala de unos absurdos conocimientos enciclopédicos inalcanzables para el resto de los personajes... teniendo tendencia a discusiones y razonamientos absurdos en cada momento. La química entre los dos actores es brutal, y se extiende al resto de los secundarios (Lassiter o Woody el forense son impagables) y a una colección de secundarios interminables compuestos de unos "guest starring" de lujo muchas veces recurrentes (habló de gente como Cary Elwes como hombre más molón del mundo, Jaleel White (mítico protagonista de Megatiburon vs Crocosaurio), Rachael Leigh Cook, Franka Potente, Jason Prestley, Tim Curry, Mena Suvari, Danny Glober, Brad Douriff , el inolvidable español de Perdidos Nestor Carbonell y el hombre más atractivo del mundo -según Big Bang Theory- William Shatner). Para colmo la sere en si rara vez se toma en serio y tenemos episodios que parodían el cine de espias, el de vampiros, el de casas encantadas, el de manicomios, los realitys, los resacones o incluso un antológico homenaje a Twin Peaks.
Divertidísima y completamente recomendable serie cargada de diálogos y situaciones surrealmente tronchantes.

12 comentarios:

Cuentadiplopía dijo...

Así de primeras nunca le habría dado una oportunidad. Pero tal y como lo has planteado, parece un poco más sugerente y quizás si algún día la pillo emitiéndose no cambie de canal.

wailor dijo...

He de aclarar, como buen tiquismiquis que soy, que "El mentalista" salió después como un burdo y penoso intento de copia de esta magnífica serie y que de la única manera en la que deberían aparecer juntos en la misma frase es así. Punto. xD Incluso en uno de los capítulos hacen comentarios jocosos sobre la misma (lo cual hace más grande a Psych).

Yo la he visto completa y la verdad, la serie no ha perdido ni un ápice de su calidad inicial, sigue entreteniendo igual o más que como lo hacía al principio. Otra cosa a destacar es que el doblaje español es bastante bueno y se adapta muy bien a los personajes (creo que el Shawn español suena más gamberro que el original).

Ya estabas tardando en descubrirla :p

juan dijo...

Yo me vi los primeros capítulos y me pareció una chorrada. Pero parece ser que es un chorrada de primera calidad, así que le daré otra oportunidad

Øvn¥ dijo...

Lo tomo en cuenta a mi lista de pendientes.

Buena entrada eter.

dececon dijo...

El episodio de Twin Peaks es la leche.
Yo empecé a verla con la quinta temporada y la verdad es que el nivel de frikismo de la serie me encanta.
Aunque me preocupa ver que pillo la mayoría de las coñas de la serie :)

eter dijo...

Gerard, a mi sencillamente me parece un entretenimiento muy grande.

wailor, suponía que era más antigua por haber acabado su sexta temporada ya y haber comenzado el mentalista su quinta... aunque esta ha sido mucho más publicitada (también es muchísimo más "mainstream")
Tenía algo de miedo con respecto a las primeras temporadas porque tiene pinta de ser de esas series que tarde en encontrar su estilo... me mola lo que comentas. A ver si en FDF echan algunos más antiguos que tras acabar con la sexta temporada comenzaron la cuarta.

juan, si una chorrada es... pero muy entretenida XD

Øvn¥, no es una serie de las que llamaría imprescindible, pero si una muy buena para pasar un par de horas a la semana.

dececon, yo tambien comence por la quinta... aunque me he perdido algunos episodios, pero la serie encandila como ella sola (hasta consiguen hacer episodios navideños no vomitivos XD)

GoldenEyeEDD dijo...

Gran serie, siempre me ha gustado pero no he sido tan fan, por lo que no la he visto en su totalidad. Pero siempre que la atrapo en emisión, y a menos de que allá un programa que me fascine mucho mas, me pongo a disfrutarla como enano.

eter dijo...

es eso, un pasatiempo magnifico... tiene algunos hilos conductores de vez en cuando, pero lo principal es el simple ir y venir de la dupla Shawn-Gus

Angel R. dijo...

Saludos Eter que paso con la reseña de OP ?

El cagüai dijo...

Solo pido risas y esta comedia si que las da! XD

yue_sayuri dijo...

He visto capítulos sueltos y me he quedado a verlos, pero me da pereza ponerme desde un inicio con ella. Una serie que pese que promete ser entretenida, tengo demasiadas cosas por delante... -.-

eter dijo...

Angel R, digamos que el autor estara ausente la proxima semana

Lord Valdomero, that´s the point

yue_sayuri, no se si será para marathones... todas las series de este corte policial creo qeu son mejor para verlas semana a semana.