jueves, noviembre 15, 2012

Donde no llega la ley... llega la justicia

Reseña cinéfila hoy. Películas policiacas de la vieja escuela, de esas de policías honrados pero más duros que las piedras. 

Los intocables de Elliot Ness

DeNiro como Capone... Sean Connery como mentor de un joven Kevin Costner y todo un señor director como Brian de Palma tras las cámaras. La película no sorprende demasiado pues la historia del Chicago de los años 30 es bastante conocida... pero el tiempo apenas ha pasado por esta película con ya un cuarto de siglo de vida.
El ritmo y el montaje de la película son excelentes, la tensión siempre va en aumento y los giros de guión están bien insertados. Personajes y relaciones entre ellos quedan bien definidos con unas buenas frases de guión, y algunas escenas... algunas escenas son sencillamente memorables. La presentación de DeNiro es una maravilla, como cada una de las escenas en las que participa un Robert DeNiro que aún no tenía puesto el piloto automático para la actuación y que quedan retratadas con la mítica explicación del juego en equipo. Connery se come la pantalla con ese rol de viejo mentor que tanto dominó. Las escenas de acción son crudas y vibrantes, alcanzando un nivel en la escena de las escaleras difícilmente creíble.
Una pequeña maravilla de ese buen cine de hace décadas donde los policías no tenían que ser ni científicos ni héroes, sólo hombres valientes y dignos; donde una sola bala mataba y no hacían falta tiroteos multitudinarios o explosiones para acabar con un hombre..

L.A. Confidential

¿Qué tiene L.A. Confidential? Sería más rápido decir que no tiene, pues hay pocas cosas que se antoje que falten en esta obra maestra firmada por Curtis Hanson.
La trama es sólida y esta narrada con una sencillez clásica. Hay buenos giros de guión y las relaciones entre los personajes siempre son coherentes. El escenario es evocador y sugerente. Los escrúpulos a la hora tocar prostitución o corrupción, inexistentes. Los protagonistas no son para nada personajes idealizados. El misterio se resuelve con naturalidad. Momentos de genialidad superlativa también están presentes. Tiroteos y peleas, haylos para los que quieran acción. Humor, también hay un poco. Actores bien dirigidos, check. Un buen ritmo, of course.
La película es como un perfecto engranaje en el que varios policías que ni siquiera se caen bien entre ellos se ven obligados a cooperar para resolver un misterio que todos ellos quieren solucionar por los más diversos motivos. Cada uno de ellos aporta una cámara a la  hipócrita y ya corrompida sociedad estadounidense de los años 50 y va consiguiendo pistas sobre unos casos que en principio parecen independientes pero que naturalmente acaban siendo uno único mucho más grande.
Una pequeña joya de ese género del cine negro que comercialmente parece vetado en el cine moderno.

11 comentarios:

Raistlin dijo...

Pues... no he visto ninguna de las dos. Imperdonable, sobre todo por la primera. Apuntadas quedan.

Bassdrum D. Txema dijo...

Imprescindibles ambas en una buena coleccion de cine.

Echaba en falta una reseña cinefila retro.

Las dos peliculas son claro ejemplo de cómo hacer cine. Cine como arte, no como mero entretenimiento.

OtakuLogan dijo...

L. A. Confidencial me gustó, pero Los intocables es una de esas películas que te llegan. Tan simple como poner "Tocables" en el ascensor, que aprendan las pelis de hoy día.

PD: Aparte que es una de esas pelis que hace que te preguntes: ¿quién diablos decide que a Kevin Costner y Andy Garcia se les ha acabado la carrera?

Anónimo dijo...

¿Y por qué Penélope Cruz tiene un Oscar y Sean Connery no?

Johnny D Epp dijo...

Anonimo Sean Connery si tiene un Oscar, al mejor actor de reparto y justamente por esta pelicula los intocables de Elliot Ness.
Grandisimos los dos films aunque me gusta mas el primero, para tener bastantes años sigue dejandose ver de cine, nunca mejor dicho XD.
PD: Sean Connery rechazo el papel de Gandalf por no interesarle demasiado, es el unico pero que le pondria a este actorazo que siempre quedara en la historia como el primer Bond o el padre de Indy.
Gran reseña de cine de finales del siglo pasado eter.

OtakuLogan dijo...

Para mí es que los Oscars no valen para medir nada, Hitchcock y Orson Welles no tiene ninguno a la mejor dirección y Tom Hooper sí, y que quieres que te diga, ¿"El discurso del rey" es una peli para que te den el Oscar a la mejor dirección?

Unknown dijo...

Tremenda L. A. Confidential, creo que fue en esta peli en la que me enamoré de Russell Crowe (y todavía me dura... y eso que lo vi bastante demacrado en algunas como "El dilema"...). En fin, que me encanta esa peli!!!
Sobre Los intocables... tendría que verla otra vez, me gustó mucho en su día, pero casi ni me acuerdo de ella...
Policiacas pero de las buenas....! ^^

Anónimo dijo...

Wow, epic fail.
Gracias por la aclaración.
Saludos

eter dijo...

Raistlin, bueno, la primera es más clásica por actores, director y años... pero creo que la segunda es mejor película por guión.

Bassdrum D. Txema, por desgracia en los últimos años parece que solo puede haber policias del corte de John McClane.

OtakuLogan, fijate que la escena del ascensor me parece forzada... lo de "intocables" no recuerdo si lo dicen antes, me parece que habría alguna otra escena antes para mitificar al grupo pero que tuvieron que cortarla.

Anónimo, yo aquí tengo que decir que Sean Connery creo que tiene más presencia que talento en si (que no digo que sea mal actor, ojo, pero es que el tio sin hacer nada ya llena la pantalla XD)

Johnny D Epp, yo casi agradezco que Connery rechazara ser Gandalf... bastante Arwen y Galadriel nos metieron con calzador por ser sus personajes estrellitas. Para ESDLA mejor actores medio desconocidos... (que Ian McKellen distaba mucho de ser un don nadie, pero desde luego no era la mega estrella en la que le convirtieron Gandalf y Magneto después)

Magrat Ajostiernos, puff, el Dilema... pedazo de festival interpretativo que se marcan el señor Crowe y el señor Pacino.

Bassdrum D. Txema dijo...

XD John McClane es de mis iconos favoritos del entretenimiento. Pero evidentemente hago una distinción entre los motivos por los cuales veo cine, los cuales son dos:

- Disfrutar sin discurrir: Jungla de Cristal, Delta Force, Rambo, Demolition Man, Transporter... y su correspondiente recopilatorio: Los Mercenarios.

- Disfrutar del cine como arte: además de las películas que has reseñado aquí otras como Cadena Perpetua, Sin Perdón, El Fugitivo etc..

eter dijo...

Es que la Jungla es un peliculón, una cosa no quita la otra, claro.

Se hacen cositas como "El topo" o "La vida de los otros", cine negro de nivel... pero parece que ninguna "gran" película puede ya reventar una cabeza de un tiro.