sábado, noviembre 17, 2012

El más entrañable panda


Cualquier personilla medio aficionada al manga y el anime que estuviera vivo por la primera mitad de los 90 le tiene que tener quiera o no cierto cariño a esta cancioncilla...

MOMENTO MÍTICO 33 - Ranma 1/2

Chicho Terremoto, Dragon Ball, Sailor Moon, Oliver y Benji, Los caballeros del zodiaco... aquellas series iluminaban las mañanas de los 90 con una sana ausencia de prejuicios, una capacidad increible para sorprender y una obsesión a veces cargante por los clásicos valores shonnen-heroicos. Pero con todas ellas estaba también una de las comedias harem por excelencia... Ranma.

Hoy en día una serie echii gira en su mayor parte en torno a una tsundere en bañador que se toma un polo de esos cilíndricos y blancos que gotea... incluso los hechos por mujeres son víctimas de esa tendencia a mancillar los elásticos de las bragas afirmando que caen con más facilidad que una manzana sobre físico inglés en el siglo XVII. Ahora bien, eso es hoy en día, en los ochenta las cosas funcionaban de otra forma. No había que intentar arreglar el mundo y los personajes podían pensar sin cuatro hojas de monólogos interiores.

Ranma está mucho más cerca del concepto de historietas tradicionales de Mortadelo y Filemón que de los mangas populares hoy en día. Hay peleas por un tubo... pero no hay casi malicia en ellas, apenas intensidad, los personajes sencillamente viven un día de aventuras y peleas con los que se hacen más y más amigos, se preparan putadas antológicas... pero lo hacen sin remordimientos porque saben que al final no pasara nada y que acabaran tomando un té servido por Kasumi en el salón de los Tendo mientras Nabiki y Akane hablan de los estúpidos que son todos y un panda juega con una pelota. Y hay despelotes para aburrir, pero la mayor parte de ellos son "trap" y cómicos, y la otra mitad siguen siendo claramente cómicos y no tienen un ápice de erotismo... no pasa nada porque Shampoo se tire al cuello de Ranma en bolas... sabemos que no va a pasar querer besarlo o en una versión extremísima de querer hacerle un "puf-puf".


Ranma es un manga ochentero con multitud de episodios autoconclusivos y algunas sagas que no suelen superar la decena de capítulos. Comedia de enredo en torno a una pareja que nunca se decida a avanzar y una galería de idiotas superlativos que giran en torno a ellos.

Un manga con personajes entrañables y divertidos y algunos gags surrealistiscamente geniales. Defectos, no obstante, haberlos haylos. El dibujo de Rumiko Takahashi es naturalmente antiguo, y habrá a quién no le guste. La serie está alargada hasta el infinito y hay gags y situaciones que se repiten quizás demasiado. El grupo principal de personajes está presentado en el primer cuarto de la serie y particularmente de todos los que se presentan después creo que solo funcionan verdaderamente bien la madre de Ranma y la profesora, así mismo dentro de la galería de secundarios hay algunos de los que se abusa (Kuno o, en menor medida, Ryoga) y otros algo desaprovechados (Nabiki o Ukyo).

El factor nostalgia hace mucho, pero más allá del cariño que todos tengamos a este muchacho que cambiaba de sexo al contacto con el agua fría y que siempre tenía a mano una tetera y una Akane a la que intencionadamente o no insultar, sigue siendo una serie terriblemente recomendable.


El siguiente momento mítico nos recordará que los sueños de los hombres nunca mueren.

20 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Bonita infancia hemos tenido los que nacimos alrededor del 83.

Ranma es más que digno para estar en tu serie "Momentos Míticos".

Ha habido muchos momentos en los que me encanaba en esta serie XD ¡Qué recuerdos!

Smith-Corona dijo...

¡Como mola Genma! xD

Cierto que al final se hace repetitiva, pero que le voy a hacer si la viñeta "Akane patea a Ranma" nº 100.000 me hace gracia. Eso si, ¿y el final?.

¡Ah, si! ¡Como mola Genma!(y Happy)

juan dijo...

El tío con más suerte del mundo, y el queriendo deshacerse de ella. Llegaba un punto en que no había quien entendiese a Ramna, bueno, ni a ninguno en realidad

Pennywise dijo...

Con ojos de adulto no lo veo erótico pero con 10 años ver las peras de Ranma Chica era algo espectacular :D

La profesora que aparece más adelante es genial(la descubrí por el manga, que el anime me aburría más xD)

OtakuLogan dijo...

Simplemente tan mítica como grande. También alargada, sí, pero sigue manteniendo el nivel y en ese sentido Rumiko se superaría con Inuyasha, que es mucho menos y tiene la tira de tomos.

Es una serie de las de antes con entrenamientos de los de antes, como ir nadando de Japón a China o untarte de pescado y tirarte a una manada de gatos hambrientos, xD.

Rubén dijo...

Yo no conocí esta serie hasta hace unos 4 años, pero desde que la vi es una de mis preferidas.
El dibujo me encanta, y los personajes son muy buenos. A mi no se me hizo en ningún momento larga, de hecho ahora, me estoy comprando el manga y me está divirtiendo igual que cuando vi el anime por primera vez.

juan dijo...

El manga llega a un punto en que se hace eterno y sin sentido, y se nota mucho que dijeron hasta aquí hemos llegado y a la saga final. Y punto, porque no ocurre nada más, ni un triste beso entre los protagonistas

nvsmp dijo...

Joder, esa canción! siempre me dió la misma sensación que le da a uno al raspar un tenedor contra la pizarra jaja.
Shampoo era mi favorita, yep, larga vida a Shampoo carajo! aunque ahora mucho se me ha olvidado de este manga.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, creo que todos los que nacimos por aquellos años estamos marcados por estas series... pero mis hermanos mayores (de los 70 y algo) también disfrutaban con esta serie, era algo completamente nuevo cuando se estreno.

Smith-Corona, Genma era un puntazo... y ya cuando se juntaba con Tendo y medio aparecían Happosai o su esposa... XD

juan, bueno, el amor tal y como lo entendían algunas de sus pretendientas era muy peligroso.

Pennywise, yo todavía no me explico como aquel sano destape nos llegó con tan poca censura, se me hace imposible pensar que eso pueda suceder hoy en día.

OtakuLogan, Inuyasha es una de mis asignaturas pendientes, algún día tendré que leerla... aunque de momento voy a descansar pues el estilo de Takahashi es muy repetitivo y necesito cambiar el chip.

Rubén, yo particularmente si noto mucho alargamiento, la historia basicamente apenas avanza y los gags se repiten demasiado... dependiendo de como te pille el día o lo bien que te caigan los personajes creo que se puede leer mejor o peor.

juan, al final se cierran algunas cosas (madre, algo parecido a una novia para Ryoga, etc) pero tambien es cierto que no podían librar a Ranma de ninguna de sus prometidas porque se acabaría la chicha de la serie.

nvsmp, es que Shampoo tanto a nivel de personalidad como de diseño era insuperable... y la tía encima se transformaba en gato XD.
Tengo debilidad por Ukyo y Nabiki, pero por encima de todas las féminas estaba Shampoo XD

Raistlin dijo...

Qué grande Ranma. Me acuerdo de ver el anime cuando podía, y me gustaba mucho (he tenido que ver el vídeo completo del opening, la cancioncilla me ha acentuado la nostalgia).

Ahora estoy aprovechando para comprar el manga en esta nueva edición, y aunque tenía miedo de que todo fuera "factor nostalgia", de momento estoy disfrutando terriblemente.

Es cierto que el dibujo de Rumiko puede echar para atrás a paladares más habituados al estilo actual..., aunque a mi me resulta bastante expresivo. Y desde luego, leyendo Ranma uno puede ver cómo ha evolucionado el manga y en concreto el género harem, como bien dices.

Clásico.

Kururin dijo...

Era genial. Y el manga infinitamente mejor. Del mismo estilo prefiero Lamu, pero ambas están al mismo nivel.

Antes que Inuyasha, que no te recomiendo en absoluto, deberías probar con Maison Ikkoku. Es uno de mis 4 o 5 mangas favoritos, con eso te lo digo todo.

Marc dijo...

Ay ranma,ranma si no fuera por akane la serie me parecería mucho mejor,pero meh se queda en una serie amena.

Estoy de acuerdo con Kururin,no te recomiendo para nada Inuyasha,menos si te gustó Ranma.

Por último,¿soy solo yo o me parece que el dibujo de esta mujer involuciona?me gusta más el dibujo de ranma que su estilo actual.

Saludos

Battosai dijo...

Mi capítulo favorito es el de la misteriosa desaparición de las albóndigas de pulpo. ¡Y luego leí el manga entero esperando leerlo y no estaba!

eter dijo...

Raistlin, el dibujo de Rumiko es muy bonito, apenas unos trazos suaves y como dices la mujer ya te dibuja rostros increiblemente expresivos.

Kururin, no deja de sorprenderme lo prolíficos que son algunos autores (sobre todo los antiguos). Se me hace complicado pensar en un autor de una gran serie que maneje varias de la misma dimensión al mismo tiempo.

Marc, yo tampoco soy un gran fan de Akane, te acostumbras a ella y todo eso... pero me parece que al principio fuerzan muchos aspectos de su personaje, así como la veneración que todos sienten por ella.

Battosai, uf, yo he leido el manga estos días, ese capítulo del anime... ni me acuerdo.

Øvn¥ dijo...

Ukyo y Shampoo FTW!!!

El Tipo de la Brocha dijo...

Yo empecé a ver el anime, del que no recordaba nada o casi nada, hace uno o dos años y lo tengo aparcadísimo en la segunda temporada.

De todos modos, me gusta su carácter episódico. Tanto arco argumental cansa y, cuando no tienes tiempo, es difícil de seguir.

eter dijo...

Øvn¥, y Nabiki, no te olvides de ella, de lejos la mejor de las tres hermanas.

El Tipo de la Brocha, yo he leído el manga estas últimas semanas, y me ha sorprendido mucho ese caracter episódico, como decía casi me parecen más historietas de Ibañez que un manga.

De todos modos, me gusta su carácter episódico. Tanto arco argumental cansa y, cuando no tienes tiempo, es difícil de seguir.

Didi dijo...

Una de mis series favoritas, sin duda. Me encanta el estilo de Rumiko y como han dicho anteriormente, el carácter episódico del manga.

Los personajes son tremendamente cómicos y no se puede entender la serie sin la presencia de todos ellos, que son los que la dotan de esa redondez.

Y Akane es un personaje clave, es la co-protagonista de toda la historia, la contrapartida "seria" de Ranma, sin ella el manga perdería toda la gracia.

Que recuerdos... ^^

Arthas dijo...

Uuff, Ramma. Que recuerdos cuando el antiguo C33 (filial de TV3, ahora con otro nombre) daba al mediodia esta serie justo despues de Dragon Ball (y lo gracioso es que en catalan tanto Goku adulto como Ramma varon (y ahora Roronoa Zoro) estaban doblados por el mismo tio).

A mi Shampoo me gustaba mas que la propia Akane, recuerdo una escena en algun capitulo en el que estaban en una casa de baños de esas tan tipicas de Japón donde salia del agua y se le veian las tetas de forma explicita. Creo que esta serie fué el primer contacto de muchos con unas tetas desnudas, aunque fueran ficticias.

PD: a destacar tambien Lamu, donde la prota iba medio en bolas todo el rato XD. En serio, despertaba mi lado Ero-Cook (tendría 11-13 años, os podeis imaginar como iba de salido).

eter dijo...

Didi, a mi Akane comienza a gustarme a partir de cierto punto, pero al principio fuerzan demasiado muchos hilos argumentales para que este por ahí (y al final también algunos, hay que decirlo).

Arthas, es que Shampoo es una bomba para cualquier pre-adolescente XD