lunes, noviembre 05, 2012

Hace mucho, mucho tiempo -pero no suficiente- en una galaxia muy lejana

Muy bien, preparemonos para una reseña de las divertidas. ¿Qué es Star Wars? Un icono del cine, claro. Una obra de una potencia visual descomunal. Una revolución en los efectos especiales. Todo ello es cierto. Ahora bien ¿es una buena película? ... bueno, es un cuento de hadas y esas cosas inspirado en Kurosawa... no es una mala película pero tampoco es Ciudadano Kane. La película sobre la que se sustenta la verdadera historia no es otra que "El imperio contraataca", una joya con un guión en el cual estaba metido Lawrence Kasdan.
Y ahora viajemos de 1999 a 2005. En aquellos años Peter Jackson firmó la trilogía del anillo, Titanic había reventado las taquillas, los superheroes comenzaban a merodear por los cines, los efectos especiales ya no sorprendían a nadie habida cuenta del T-1000 y las criaturillas del Parque Jurásico de Spielberg.
El cine se encontraba en un momento bastante bueno y parecía que llegaba la guinda del pastel... volvía Star Wars, el mayor icono cinematográfico, un fenómeno que había trascendido las pantallas para pasar a convertirse en parte misma de la historia del siglo XX.

Y Lucas nos regaló una mierda pinchada en un palo.

Vaya por delante que muy dificilmente Lucas podía haber contentado a todos sus fans. Vaya por delante que se hallaba condicionado por una historia cuyo final todos conocíamos. Vaya por delante que incluso tenía que romper con la estética de las películas originales debido a lo mucho que había avanzado la industria  de los efectos especiales... pero eso no es excusa.

La trilogía de precuelas de la Guerra de las Galaxias sencillamente tiene dos grandes problemas: planificación y guión.

Star Wars. Episodio I. La amenaza fantasma.

Puede parecer raro habida cuenta de los palos que siempre se le han dado, pero no me desagrada. Tiene cosas horribles, cierto es, pero le tengo cariño.
El principal problema del Episodio I es que no es un "I" es un "0", funciona mejor como precuela de la propia trilogía que como primer capítulo de esta, apenas es una presentación pues mucho cambia de cara al segundo episodio.
Me parece que visualmente cumple de sobra. Lucas y su equipo tienen una gran imageniera visual, y aquí vemos el primer viaje cinematográfico a un mundo fantástico de manos de los efectos especiales. Los planetas, las máquinas, los edificios, las criaturas... todo esta muy cuidado y técnicamente es impecable. Lucas nos transporta como nunca a una galaxia muy, muy lejana.
Ahora bien, el problema es que nos transporta para nada. La película se sustenta más por los guiños a la saga que por su argumento en si. Tenemos a Liam Neeson como el jedi que todos querríamos ser, los combates de espadas laser son memorables gracias a Darth Maul, y particularmente me encanta la manipulación de Palpatine... pero todo lo que incumbe a Anakin es directamente una chapuza, desde su nacimiento por midiclorianos a su papel decisivo en la batalla final y la carrera de vainas (que son iconos de la saga y todo el mundo esperaba ver secuencias de naves... pero que argumentalmente no aportan nada) pasando por su forzada relación con Padme.
El episodio 1 no me parece una mala película, es ligera y quitando cosas de Anakin y Jar-Jar medio se disfruta como viaje a una galaxia muy, muy lejana. Pero si Lucas había planificado 6 horas para contar el viaje al lado oscuro de Darth Vader... claramente había desaprovechado las dos primeras.

Pero no habíamos visto nada.

Star Wars. Episodio II. El ataque de los clones.

El ataque de los clones tiene tres partes. Una que mola, una que ni fu ni fa y otra que da vergüenza ajena. 
Primero tenemos a Obi-Wan (un gran Ewan McGregor, todo hay que decirlo) de un lado para otro con un misterio cutrecillo. El ritmo de esta trilogía parece impedir que cualquier personaje se tire más de dos minutos en un mismo planeta... y bueno, el viaje de Obi-Wan sirve para ver planetas y tiene su gracia. Obi-Wan mola... y es imposible que no mole verle luchar contra el papi de Boba Fett.
Todo lo de los clones desemboca en el comienzo de las Guerras Clon. Error. La Guerra tenía que haber empezado antes. Pero al margen de eso, esta parte es mi favorita de toda esta trilogía. La escena de la arena, la batalla multitudinaria de Jedis y la guerra posterior son sencillamente increíbles  Lo que todos queríamos ver en esta trilogía. No me gusta nada Tyrannus como villano, y la pelea de Yoda me parece un crimen contra lo que para mi era ese personaje... pero también hay que decir que el uso de la verdad por los Sith para manipularlo todo, el como se aprovechan de Jar-Jar y el como el Emperador lo va preparando todo me encanta.
Y luego estan Anakin y Amidala. De primeras ya resulta enfermo que el padawan se haya tirado 10 años soñando con la tia... pero es que luego cada línea de guión, cada escena, cada actuación de la pareja... dios, es como una tortura insufrible. La trilogía original era rarita con el triángulo Luke-Leia-Han, pero de la escena del congelador de calgonita de Leia y Han a las cosas que le crecen a Anakin o las muertes por alejamiento de Padme hay como 3 o 4 parsec de distancia.

Pero lo peor estaba aún por venir.

Star Wars. Episodio III. La venganza de los sith.

Las críticas decían "mejor que el imperio".... una puta mierda. Para mi gusto es, de lejos, la peor de las seis películas. Peor que la Guerra de las Galaxias y su ritmo torpe. Peor que el Imperio y su... bueno, el Imperio no tiene defectos. Peor que el Retorno y sus ewoks. Peor que la amenaza y su Jar-Jar. Peor que los Clones y el Anakin adolescente. La Venganza de los Sith tiene algunas buenas escenas a nivel visual, y la nostalgia de sus últimos planos es seductora... pero todo lo demás es sencillamente horrible. 
La Amenaza fantasma estaba mal planeada, y el Ataque de los clones tenía un guión horrible... pero esta auna esos dos defectos y los potencia hasta el infinito.
La guerra se omite por completo para vender la serie de animación, los videojuegos y no se cuantas cosas más... y eso hace que un espectador normal no sienta amenaza alguna ante Grievous y se quede con la cara a cuadros cuando de buenas a primeras se cargan "al malo" de la 2.
Eso no sería un fallo si entonces hubiera un buen guión que presentara al Emperador como verdadero villano y terminara el viaje de Anakin al lado oscuro que se había estado gestando a lo largo de toda la saga.

"Y se me ha ocurrido una escena con un frigorífico..."
El Emperador, lo mejor de las dos primeras películas, ahora se convierte en un villano de opereta carente de elegancia y sutilidad que se revela de buenas a primeras como el malo... y al que Anakin sigue porque si. Ya en el Retorno del Jedi quedaba forzado eso de "atacame y completaras tu viaje al lado oscuro" pero aquí es que es ridículo... Anakin se entera de la verdad...  y se pasa a su lado para salvar a la novia sin pensar ni durante un instante todo lo que su querido mentor ha motivado durante las dos películas anteriores... porque es demasiado bueno, y no ya sólo eso... sino que comienza a masacrar niños y se le va la cabeza cosa mala. No se porque demonios Lucas lo presenta como "un santo" en el Episodio I (porque además tampoco creo que con eso se ganara muchas simpatías), porque luego se enfrenta a esto con unas frases infames y una sobreactuación épica (unicamente el gran John Williams consigue con su música hacer que estas escenas transmitan algo).
Y si Anakin era el protagonista de esta saga y es un ejemplo de "guionis horriblis" mejor no hablar de como todos los Jedis mueren en un instante, de lo desaprovechada que estaba Natalie Portman, de Mace Windu by the Window o de porque Yoda abandona la lucha contra el Emperador cuando más o menos parecía que estaba ganando.

24 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

No soy un superfan de Star Wars... Pero creo que has sido excesivamente duro con el episodio III. No obstante, los motivos expuestos son mas que respetables.

Me quedo sin duda con la trilogia original y por lo que he leido me imagino que poca ilusion aguardas ante la futura trilogia en manos de Disney.

Raistlin dijo...

Puf. Star Wars es un icono del cine, gracias a su trilogía original, que aun con sus fallos, eran una saga más que entretenida y disfrutable.

La nueva trilogía es espesa y chapucera. Y hablo de guión, lógicamente; estoy de acuerdo contigo en que a nivel visual es una gozada, pero salvo eso y algunos momentos aislados de las otras tres películas, el bajón de calidad es francamente notable.

De estas tres, me quedo con el Episodio III, muy ajustado con el II. El Episodio I me parece aburridísimo en general xD

El Tipo de la Brocha dijo...

Si yo empezara a escribir sobre esta trilogía, me llevaría siglos terminar de decir todo lo que se puede decir de ella. Por lo tanto, agradezco tu claridad y concisión.

A mí estas tres películas empezaron a gustarme más después de ver los extras y darme cuenta del gran esfuerzo que había detrás de ellas. Lo realmente malo, como dices, son los guiones.

¿Has visto las reviews de Red Letter Media? Duran la vida, pero te las recomiendo.

Pennywise dijo...

A mi el Episodio III me moló, pese a lo de Grievius (o como se diga) que me quedé ein, porque la vi en cine. Las demás ni fu ni fa, no soy muy starwarsero la verdad. Como espectaculo entretienen(de pequeño Yoda me daba miedo al igual que ET) pero no me convirtieron en fans.

erGuiri dijo...

La que menos detesto es la III. Viva Star Trek!! (las series).

En la última foto que has puesto está el Lucas partiéndose la caja por la venta a Disney. Vamos, qué vida más buena se ha pegado el tio, puede jubilarse económicamente más que satisfecho.

Star Wars dirigida por Nolan... eso estaría gracioso!! .. con Daniel Craig de Jedi.. Episodio 7:Starfall!! jajaja

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, el problema es que sencillamente Lucas no sabe contar la historia... en las dos primeras le da largas de mala manera, y en la tercera ya no tiene más remedio que afrontarlo y lo hace muy apelotonadamente.
En ese sentido tampoco me molesta demasiado lo de la Disney... mucho no puede empeorar la saga.

Raistlin, a mi la 1 me gusta... es flojilla, pero me gusta mucho visualmente y carece de las pretensiones y el romance de las otras dos, que para mi gusto es lo que las destroza

El Tipo de la Brocha, los extras son una gozada, se ve la pasión de gran parte del equipo por lo que estan haciendo (siempre me ha encantado la historia de como acabó Samuel L Jackson en la trilogia), es como cuando ves los extras del Señor de los Anillos. Este tipo de películas "trascendentales" molan, se nota que la gente vive lo que esta haciendo, que saben que jamás harán de nuevo algo con tanta magia.
Luego otra cosa es que llegara el bueno de Lucas y se cascara semejantes guiones.
pd: no he visto esas reviews, tomo nota.

Pennywise, a mi el I me pillo con ganas, el II con algo menos de interes, pero todavía con ganas... el III lo vi desganado y me pareció horrible. Desde que lo vi en el 2005 no había vuelto a verlo hasta ayer... y me ha parecido quizás todavía más malo XD

erGuiri, bueno, el imperio de Lucas me parece que le daba para llegar a fin de mes... y además de lo que tenía y lo que ha ganado, no se si todavía le quedara un 30% de Hasbro (creo que ILM y Skywalker sound también los ha vendio)

Bassdrum D. Txema dijo...

Has dejado bien claro que Star Wars esta mitificada y que Lucas puede hacer obras espectaculares aunque sin una madurez argumental a la altura.
Como bien dices, poco puede empeorar con Disney aunque no se puede negar que la marca Star Wars es una maquina de hacer dinero... Que no buen cine.

Por cierto: Tiene mérito ver los episodios I, II y III de una sentada, reconoce que te va la mala vida XD

OtakuLogan dijo...

Boicoteo esta entrada. No hay película de Star Wars más mala que la 2. No es cuestión de opinión, es un hecho científico. Vale, la 3 tiene la culpa de todo porque siendo el final podría haber sido glorioso y es chusco. La 3 es a la que se le podía pedir cosas y falla. Pero ni de coña es peor que la 2.

El ataque de los clones no hay por donde cogerlo. Desde el peor romance de la historia, con Anakin moviendo fruta con la Fuerza, hasta las frases más estúpidas dichas en el celuloide (incluyendo Asylum):

Jango Fett: "No sabía que estaba haciendo nada malo, a mí me contrato alguien llamado DARTH TYRANNUS".

¡Ohhh! ¿Cómo te vas a imaginar que alguien llamado Darth Tyrannus te va a contratar para hacer algo malo? Un momento, ¿¿¡¡esta "investigación" no comienza... con un jodido DARDO... en un universo donde todo Dios dispara con LÁSERS... y tras ir Obi Wan a preguntarle a un hamburguesero que de dónde viene el jodido dardo!!?? Joder y joder. ¿Pero qué diablos...?
No puedo concebir que esta mierda tenga una parte que mole. Y de hecho, ¿no será esa parte donde los Jedis dejan de ser increíbles a ser mera basura? O eso o solo Qui Jonn y Obi Wan eran los buenos... Precisamente eso es lo que me gusta de la primera: la historia es muy floja, pero los jedis dan la impresión de ser lo que deberían ser. Yo no me imagino a los dos pavos que mueren en el primer mandoble de láser de Darth Sidious ir a un planeta en guerra y llevar la paz; de hecho el universo de Star Wars se sostiene en que un jedi es mucho jedi, pero en las dos pelis posteriores los jedis son unos petardacos.

Y finalizo con un apunte: la red dio un trillón de apuntes para mejorar esta saga que el bueno de Lucas debería haberse apuntado. Ejemplo: que ya que Mace Windu iba a morir, lo hiciera a manos de Bobba Fett (mato a su padre) desintegrándolo con una bomba, de tal forma que se conecte con el episodio 4: "¡Pero nada de desintegraciones!". Pues na, al final Mace Windu muere levantando una espada láser (aún no queda claro porqué, si fuera una espada normal con la que hay que aplicar fuerza vale, ¿pero una láser?).

Øvn¥ dijo...

Bueno no soy hater de Disney (me compraron con la serie de Los Vengadores), ahora que Disney tiene el dinero puede pagar un buen equipo creativo y sacar algo bueno de un episodio VII.

Por otro lado no podría decir si estoy o no de acuerdo con tu opinión sobre el guión porque las 3 fui a verlas sin prestar atención al guión de SW, un tió me llevo a ver la trilogía porque me vio cara de friki de SW, pero puedo decir que el episodio III fue el más entretenido.

Buena entrada Eter.

Anónimo dijo...

Has visto la serrie de Star Wars: Clone Wars? Me refiero a las viejas, 2D de Tartakovski, no a la nueva...

El cagüai dijo...

Yo vi la serie animada que iba entre la II y la III y es muy buena, la verdad que esta peliculas pudieron ser mucho mejores si Lucas hubiera tenido la ayuda de un guionista profesional, hay personas que por mucho que lo intenten no sirven para crear guiones.

yue_sayuri dijo...

"Y Lucas nos regaló una mierda pinchada en un palo"... Totalmente de acuerdo, un inicio cojonudo para comentar estas tres películas.

Coincido en que tienen cosas buenas y malas, creo que no hay fan que no vea tb las cosas interesantes (luchas de sables laser entre Darth Maul y los jedi, o la "batalla" en la arena de los jedis que mencionas, de lo mejorcito de esta trilogía). Pero es que nos presentan demasiadas cosas malas. Primero de todo mencionar la gran cagada que es el Episodio III: de largo lo más malo de todo (como comentas). Luego Jar Jar, ¿A quién diablos le pareció una buena ocurrencia crear a este bicho? ¿A quién co*o le gusta?... Y así podríamos estar un buen rato.

Hace poco que nos autoregalamos las tres originales en bluray y las vimos. Y pasamos de empezar por éstas que hoy comentas tú, e incluso pasé de pensar en comprárlas... Y encima el otro día voy y me entero de que Lucas ha vendido los derechos a Disney, con lo que veremos: ¿tres películas más? ¿una serie? o.O Miedito para un fan...

(vaya rollazo me ha quedado al final) ^^

Roy dijo...

Hay que ver las cosas por el lado positivo, y en este caso, se puede extraer que será difícil que Disney lo haga peor que en esta trilogía, ¿no?

juan dijo...

Es que tenía que haberse dejado ayudar. Star Wars es magnífica, pues a pesar de todos sus errores, tiene un empuje y una vitalidad que arrasan con todo.

Y el imperio es sencillamente insuperable. Y como dices, ni la dirigió Lucas, ni tampoco la escribió el solo. Pues esto era lo que tenía que haber hecho con las tres primeras y dejarse de tontas, que ya tiene pasta más que de sobra.

Un director, un guionista y el como productor y punto, pues el potencial de una gran historia estaba ahí.

Johnny D Epp dijo...

Justamente esta viernes me puse a ver el episodio III aunque ni de lejos hice una maratón como tu sueles hacer jjj.
Esta segunda trilogia deberia haber comenzado con un Anakin un poco mayor y mas oscuro, asi se podria haber establecido un mejor romance entre el y Padme y no dejarlo todo para el ataque de los clones. La primera pelicula desde mi punto de vista es demasiado infantil aunque cuenta con un combate magistral de Obi Wan y Qui-Gon Jinn contra Darth Maul, como flipe con el sable laser doble XD.
El episodio II no esta mal se ve a Anakin como ese rebelde adolescente que no hace caso a su figura paterna, en este caso Obi Wan y como empieza a pensar mas con el corazón que con la mente algo no apto para un Jedi. La escena de la batalla en el coliseo esta muy elaborada y pudimos conocer los origenes de Boba Fett.
La Venganza de los Sith le tengo un cariño especial y eso que reconozco que argumentalmente no es para nada la mejor de la saga. Esta pelicula admito que la vi 3 sesiones consecutivas en el cine, claro el precio del cine en el 2005no es el de ahora XD. De esta pelicula no me gusto lo rapido que cambia Anakin al lado oscuro, casi pasa de ser un Jedi ejemplar a matar niños, un error por parte de Lucas.
Lo bueno de esta pelicula es que para nada se te hace pesada debido al alto número de escenas de acción, sobretodo combates de sable laser, esta cinta es la que mas registra de toda la saga, aunque yo me quedo con ese Obi Wan VS Anakin que para mi es uno de los mejores combate con espadas en toda la historia del cine, tanto por lo emotivo (gracias al Yonkou de los pentagramas John Williams como no jeje) como por duración y coreografia.
Lo malo de esta trilogia es que ya sabes lo que viene despues, asi ya sabiamos que Yoda no podria matar al Emperador ni Anakin a Obi Wan, aun asi es muy disfrutable.
El señor Lucas es un gran genio capaz de crear un mundo fantástico, pero estuvo mas inspirado en la antigua trilogia, aun asi las nuevas me gustan.
De aqui a unos años te veo haciendo la reseña de los episodios VII, VII y IX jaja.
PD: ¿Kizaru usa un sable laser? XD.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, nah, mi hermano y yo nos vimos la trilogia original el sabado... y ya dijimos de hacer un fin de semana friki de los de libro y ver también las precuelas. Ilusos de nosotros, pensabamos que lo mismo habían ganado con el tiempo.

OtakuLogan, el ataque de los clones es flojita, directamente paso de hablar de nada del romance porque eso da una vergüenza ajena que creía insuperable hasta ver algunas frases de la tercera película, lo de la investigación y el "los droides solo se fijan en no se que" no esta muy por encima... pero al menos las secuencias de acción molan.
La lucha contra Darth Maul en el I es el duelo a espadas laser que todos habíamos soñado, pero lo otro que todos habíamos esperado es ese par de docenas de jedis en la arena... eso mola lo que no está escrito, y luego la batalla siguiente esta bien (la de los androides y los clones, no nada de lo que incluya a Darth Tyrannus (salvo cuando Obi-Wan para los rayos con la espada)).

Øvn¥, el problema de la Disney es que quitara la sangre antes que cosas como los Ewoks o Jar-Jar... pero bueno, también es cierto que sabe diversificar sus franquicias y que al menos con Marvel ha demostrado tener las ideas muy claras en comparación al estropicio Warner-DC.

Doctor L, solo algunos episodios... no estaba mal, pero algo incohexa.

Lord Valdomero, hay cosas buenas en el guión... no me cansare de defender al Palpatine de los dos primeros episodios... pero ya cuando Lucas tiene que escribir cosas transcendentes... apaga y vámonos XD.

yue_sayuri, el problema que va a tener la Disney es que Lucas ha cerrado demasiado la serie, ya es un universo muy cerrado... y con muchos fans hastiados y descontentos. La gente no se va poner de primeras a ver nuevas de la saga (al margen de los niños), si no la cuidan es una de esas franquicias que van a ir perdiendo fuerza episodio tras episodio.

Roy Ramker, capaces son de sacar un "Jar-Jar conoce a los Ewoks" XD

juan, Star Wars es un cuento entrañable... pierde algo cuando se amplia con toda la saga, pero como película es bastante decente. Y ya en las siguientes Lucas tenía muy buenos guionistas y directores, y el como productor ejercía muy bien. Particularmente no entiendo porque quiso hacerlo todo en las precuelas cuando como productor podía controlarlo todo y contar con cualquier director que quisiera (a Spielberg mismo no creo que le hubiera costado mucho tenerlo, y si me apuras hasta a Coppola)

eter dijo...

Johnny D Epp, es eso, un Anakin normal (rollo James Dean) en la primera (además lo del niño no sirve para nada... queda aún más ridículo que acepten entonces a Luke -ya con hijos casi- en la siguiente trilogia), que acabara con el comienzo de la Guerra y luego en la segunda en una misión de protección de Padme fuerzas un poco de romance habiendo reflejado ya algo de atracción en la primera... y todos contentos.
Como dices, todos sabíamos lo que tenía que pasar en las películas... pero tenía que pasar en 3 películas, no en una. Lucas tuvo tiempo de sobra para migrar a Anakin al lado oscuro y desaprovecha el I, el II lo usa no demasiado y en el III lo arregla todo en dos escenas.

Fistro P. dijo...

Hace pocos años también revisioné todas las películas de Star Wars, coincido con la mayoría en que la "nueva" trilogía es un bodrio infumable. Para mi la peor es la primera, con ese clímax con cuatro frentes, donde el único interesante es la lucha de los jedis con Darth Maul.

Como han dicho más arriba, la serie de Cartoon Network es una maravilla, para mi lo mejor de Star Wars a parte de la trilogía original. Si no la has visto dale una oportunidad, es muy cortita (no creo ni que llegue a las 2 horas de duración en total).

eter dijo...

En el final de la primera creo que querían hacer demasiado "todo"; combates con espadas laser, ejercitos y naves... una suerte de la última media hora del Retorno del Jedi, pero es que esta -incluso con los ewoks- es de lo más bestia que he visto en cine.

Battosai dijo...

Yo había escrito aquí...

Te decía que te prepares porque se avecina el episodio VII xD

eter dijo...

Bueno, casi mejor eso que... un reboot XD

Anónimo dijo...

Denle un saludo a los nuevos Actores de la nueva trilogia XD

Xesu dijo...

La verdad es que la trilogía moderna tiene muchas luces y sombras y no está envejeciendo especialmente bien, almenos no tengo ganas de revisionarla a corto plazo y me quedo simplemente con escenas concretas.

Yo sigo pensando que lo mejor es la trama política que subyace y como asciende Palpatine. Lo que pasa es que tampoco era un argumento demasiado potente para Lucas porque lo importante eran las batallitas, los laser y los fuegos artificiales. Queda un poco enterrado, vaya.

Y por gustos yo casi prefiero el ep.III al II aunque tampoco te sabría decir porqué. Imagino que tiene mucho que ver que sea el desenlace y algunas escenas brutales como la de la orden 66 y similares.

El caso Anakin a mi siempre me ha dado dolores de cabeza. Se supone que su paso al "darkside" se va tejiendo poco a poco pero en el III da la sensación de incoherente y precipitado xD

PD: Insisto, no puede ser que Jar Jar esté por delante del Ep.III. Eter, por favor! xD Creo que eso dice mucho de mi "amor" hacia el Ep.I.

eter dijo...

La manipulación de Palpatine durante los dos primeros episodios me parece lo mejor... el como asciende, el final del epi II con las naves despegando con la marcha imperial del fondo, hasta Jar Jar suma aquí con esa escena en la que lo manipula.

Pero todo lo demás... casi que un desproposito detrás de otro.

pd: a mi la orden 66 nunca me ha gustado... se cargan a TODOS los jedis... podían haber mostrado a alguno vivo, alguno que atacara el senado con Obi-Wan y Yoda...