miércoles, noviembre 28, 2012

La dignidad de Nagaru Tanigawa

La indignación de Suzumiya Haruhi

Las últimas novelas de Haruhi habían ido denotando poco a poco el agotamiento de la fórmula inicial, alguna que otra trampa excesiva del autor en sus historias largas y unas historias cortas demasiado simples acabaron despertando mi hastio. No obstante, aunque solo fuera por lo que se ha hecho de rogar, tenía bastantes ganas de leer esta octava entrega de la serie... que no deja de tener un estilo muy sencillo y accesible.
Y me ha encantado. Hay alguna que otra trampa pequeña, y Tanigawa insiste demasiado en la cercanía del primer aniversario de la Brigada para ir preparando el terreno de cara a algún gran suceso... pero en líneas generales creo que recoge lo mejor de esta franquicia y pocos de sus defectos.
Este volumen se compone de dos relatos, ambos bastante largos (160 y 130 páginas) que funcionan muy bien... no se notan alargados ni tampoco comprimidos. El primero en concreto es el mejor, con un retorno a las locuras habituales de Haruhi y un traslado de la Brigada en esta ocasión al plano editorial; se nota aquí también el amor del autor por los libros y lo mucho que se divierte con las minihistorias que le toca inventar a cada miembro del grupo. El segundo retoma el arco de los misterios, es simpático y -aunque quizás al final el autor se pone a filosofear un poco más de lo recomendable- la historia transcurre bien sin recurrir a esa solución para todo de la franquicia que es Nagato.
Obviamente este libro no pasará a la historia de la literatura, pero es una lectura sencilla y amena, completamente recomendable para distraerte durante unas cuantas horas.

6 comentarios:

Lechu dijo...

A ver si me paso por la librería a recoger mi ejemplar... Entre pitos y flautas se ha retrasado casi seis meses.

A mí sí me gustan en general todas las novelas. O soy poco exigente o me gusta tanto Haruhi que soy incapaz de ser objetivo. Será eso :3~

Raistlin dijo...

Tengo pendientes de leer desde la quinta... A ver si vuelvo, me pillo esta y me pongo al día. Comparto más o menos tu opinión general sobre la serie de novelas, están entretenidas y tal, aunque tienen sus cosillas.

knil dijo...

Me alegra saber que este está mejor, pues algunas de las anteriores fueron bastante simplonas.

eter dijo...

Lechu, a mi me gusta bastante la franquicia... pero noto que el autor la esta frenando bastante en algunos aspectos.

Raistlin, el problema que le veo principalmente es que cada dos o tres novelas presenta un avance argumental notable... pero las historias intermedias suelen ser algo flojas (aunque paradojicamente las de esta entrega me han gustado bastante).

knil, no negare que le tenía ganas por todo el tiempo que había pasado, pero creo que el par de historias de este octavo volumen son bastante buenas.

Rubén dijo...

Como bien dices, la primera parte, en mi opinión, está mucho mejor que la segunda, me divirtió casi tanto como la filmación de la película de la tercera novela. Pero la segunda parte... se me hizo un poco puff, me pareció una repetición de otras situaciones pasadas, y no aporta nada nuevo a la historia.

"La historia transcurre bien sin recurrir a esa solución para todo de la franquicia que es Nagato"

No se a que te quieres referir con esta frase, por que quien soluciona el problema final es simple y llanamente Nagato, ¿o me estoy equivocando?

Bueno, al menos tengo la esperanza de que de que las siguientes tres novelas mejore la situación, por que según lo que leí... mejora y mucho.

eter dijo...

Al final recurren al Deux EX Nagato... pero solo al final, toda la parte inicial en la que no saben que esta pasando me gusta bastante... luego ya si, Nagato y una conversación existencialista no demasiado bien llevada a cabo.