lunes, diciembre 24, 2012

El interné... queé mu malo

Sword Art Online

25 episodios componen una serie entretenida y relativamente adictiva, pero que igual número de defectos que de virtudes.
La serie nos coloca en un espectacular juego de rol masivo de realidad virtual en el cual los jugadores se dan cuenta el día de su lanzamiento que no hay opción de logout. El juego es inmersión total, no se puede salir, y si se muere en el juego... se muere en la vida real. La única forma de escapar es que alguién finalice el juego. El punto de partida ya se ha visto en otras series, pero no deja de ser terriblemente sugerente. Vemos como se crean sociedades y como las personas se comportan de diversa manera ante una situación tan límite. Eso siempre está bien, y en la primera mitad de esta serie hay varias situaciones de este tipo. Tan importante como el saber como afrontar la muerte en una situación así es saber el como enfrentarse a la vida en si. Los personajes pasan años dentro de esta realidad virtual, con todo lo que ello psicologicamente supone.
En su primera mitad Sword Art Online me parece sumamente recomendable, como únicos defectos veo cierta tendencia a lo "emo" del prota (aunque bastante comprensible habida cuenta de la situación en la que se encuentran los jugadores) y un poco de cachondeo con elipsis narrativas de meses en las que cambian muchas cosas sin aviso alguno. Los defectos, no obstante, no se imponen a las virtudes en esta primera mitad de la serie. La dupla Kirito-Asuna funciona muy bien, hay giros de guión sorprendentes, el factor harem es pequeño y hay compañeros y batallas multitudinarias, el diseño del mundo y de los monstruos es notable, y una animación a la altura pone la guinda a la serie en las batallas.
El problema llega después. La serie sorprende al acabarse sobre el episodio 15... y entonces vuelve a comenzar con un nuevo juego online. Y esta parte sencillamente ya no funciona tan bien, tiene sus momentos -por supuesto- pero las virtudes de la serie se ven reducidas mientras los defectos aumentan. La trama principal está surrealmente forzada con un malo caricaturesco (y cuando esto no es intencionado es un gran problema). La tensión viene dada por el tiempo en esta ocasión, pasando la acción de ocupar varios años a tener que realizarse en una semana... pero el protagonista esta jugando su segundo ciclo mientras que el resto de jugadores parecen estar leyendo todavía el tutorial. En la primera parte vemos batallas de equipos, búsqueda de equipamiento, alquimia, habilidades... en esta se nos muestra un combate con magia al principio que el protagonista no podría haber superado sin la guía turística fanservicera que se echa de primeras, pero después esta queda relegada al rol de una Navi pechugona con complejo de "onii-chan" y el protagonista sin tener experiencia en volar o usar hechizos casi se limpia el juego él solo porque basicamente es MUY TOCHO.
El primer arco de la serie es sugerente, disfrutable y atractivo. El segundo, teniendo algunas buenas escenas, está varios peldaños por debajo. Una serie disfrutable y relativamente recomendable, pero mientras su prima hermana "Accel World" se quedaba a un escalón de la etiqueta de imprescindible, esta se queda a dos o tres.

20 comentarios:

aLeeyam dijo...

Me encanto la primera parte. Inclusive el detalle que mencionas, el tiempo que transcurría entre episodios le daba mas emoción a lo que pudiera pasar después.

La segunda parte... meh.

Crisis dijo...

La primera parte me pareció mas que interesante hasta que... ¿Que mierda de final de partida es ese? Si el prota no podía morirse pues no lo mates para luego hacer no se que y que siga vivo.
El mosqueo que me cogí fue tan grande que no he visto nada de la segunda parte, y con lo que comentas no me animo a verla. En n fin, una pena, porque apuntaba muy alto y lo estaban llevando bastante bien.

Øvn¥ dijo...

Lástima lo de SAO realmente prometía pero haber acabado en el 15 y meter el siguiente juego no le beneficio, me imagino no querían dejar a Asuna en coma hasta otra temporada de 24 episodios.

erGuiri dijo...

La segunda parte me pareció más entretenida que la primera.. pero mucho más mala! Vamos, que veía los episodios de la segunda parte nada más descargar, pero esto no pasaba con los de la primera. La razón debe ser la continuidad, ya que habían muchos saltos, episodios, historias diferentes, mientras que en la segunda parte era un todo.. un todo "simplón".

La segunda parte tuvo una lucha magnífica, mi sangre shounen (coagulada hace tiempo) rebrotó al verla. Es cuando Kirito lucha contra un super jefe de los salamanders rojos esos o como se llamasen. Tenían que haber puesto más luchas de esas.

Sigo flipando con las tetas en el anime... Como puede ser que a Leefa no le entrara aire en el escote cuando volaba?

Milot dijo...

Kirito y Asuna lo mejor de este anime, la segunda parte la odie realmente, Sugu y su complejo de hermano fue lo que mas deteste.

Hubieron como 3 escenas con tentaculos, que traumado el autor xD

juan dijo...

La primera parte narrativamente no hay por donde cogerla, y la segunda parte el protagonista es tan Dios que resulta insulsa. De todas formas entra bastante bien.

eter dijo...

aLeeyam, lo del tiempo mosqueaba más que nada... Kirito todo jodido porque se le habían muerto los del gremio, guerrero negro solitario y todo ese rollo... y al comienzo del siguiente episodio esta en el frente con Asuna sin motivo aparente XD.

Crisis, a mi el final abrupto no me habría disgustado si después hubieramos tenido una decena de episodios en el mundo real con los personajes readaptándose, creo que habría sido un desarrollo original y sugerente.

Øvn¥, hombre, no puedes tener mucho tiempo a la protagonista en estado catatónico... corres el riesgo de convertirte en Berserk XD.

erGuiri, la lucha contra el lider de los salamander es brutal, de lo mejor de la serie junto con alguna batalla contra jefe de nivel de SAO. A mi me hizo recuperar la fe en ese arco... pero luego, salvo el primer combate contra todos los guardianes, nada.
Lo de Leefa es pura aerodinámica, como los difusores en la F1, se le formaba un canalillo (o canalazo habida cuenta de su diseño de personaje de arcade de lucha) de aire... pero luego se reutilizaba para ganar adherencia en los virajes al volar... es obvio XD

Sech, a mi Asuna al final se me hizo pesada, al principio molaba porque era dura, pero luego la relegan demasiado al papel de princesita.
De Sugu y la puta mania de los japoneses de complejos de herman@s y casar primos entre ellos no hablo.

juan, hombre, narrativamente la primera esta bien, se abusa de la elipsis y todo eso, pero más o menos intenta desarrollar bien los personajes. La segunda... esta más preocupada del fanservice que de otra cosa XD.

Joseph dijo...

Estoy muy de acuerdo... Pero le cogí mucha manía a la serie por culpa de los fanboys, que le daban el título de mejor anime de la historia... Y así paso a ser mierda para mí xD Es como Justin Bieber, todos lo odian porque sus fangirls son un cancer

Darkking91 dijo...

a mi me pasa lo mismo con OP está sobrevalorado in extremis pero bueno xD

no he visto la serie pero me recuerda mucho el arc de greed island en Hunter x Hunter.

hace tiempo que no veo anime, quería empezar magi pero como sigo el manga desde hace tiempo no me han dado ganas de seguirla, aunque me han comentado que es una adaptación aceptable.

eter dijo...

Dragneel D. Natsu, al parecer las novelas son bastante mejores y los fans son muy fans... el anime esta bien, pero no pasa de entretenido.

Darkking91, como desconozco HxH no puedo decir confirmarte nada.
El anime de Magi esta entretenido, aunque no sigo el manga y no podría compararlo con este. Tiene el problema, eso si, de que no tiene pinta de que vaya a ser "eterno", con lo que supongo que al final se inventaran un final que será, como siempre en estos casos, una auténtica loteria.

Anónimo dijo...

Helmut:
yo a la mitad le veo el gran defecto de que le aparece el equipamienyo y el nivel de la nada; ¿que les costaba dedicar 1 minuto s poner una ficha rapida con el nivel y equipamiento de kirito? y en la segunda el semi novio de Leafa (no recuero su nombre, pese a su sarficio molon ¿ realmente sirvio de algo?

Darkking91 dijo...

te recomiendo bastante el manga de magi es de los buenos shonen, la sunday está sacando buenos mangas en comparación a la Jump. Sobre el anime he leido en foros que el primer arc está bastante resumido, creo que la serie terminará en el arc de baldad.(la serie está teniendo buenos ratings en japón y al ser un manga semanal es muy probable que tenga una segunda temporada y no creo que le pase lo mismo que a Soul eater o FMA (aunque en este caso me gustó casi tanto o más que el manga xD))



en lo personal me gusta bastante hunter x hunter pero togashi es un vago asi que entiendo que no lo quieras leer, bastante tendrás con los parones de miura.


ya al ontopic pues está bastante divertida la serie pero como todos dicen que en la segunda parte se va a la mierda xDDD no ando con mucha expectativa.

ticktacktoe dijo...

Curioso, acabo de terminarla. Y la primera parte empieza con una premisa ci-fi maravillosa y que lleva hasta las últimas consecuencias, aún con unas elipsis enormes y sin dejar claras algunas "reglas" del mundo donde se desarrolla la historia.

A falta de terminarla, entiendo que el anime depende mucho de las novelas ligeras de donde se basa. Por lo visto cada novela es un juego distinto, de ahi los saltos tan poco conseguidos entre las etapas del ánime. Pero vaya, que en general BIEN.

No me interesaba tanto que el prota fuese una MarySue de la hostia, si no el finisimo hilado entre lo que es la VidaReal(tm) y el acostumbrarse a ese mundo : Para mi, es lo mejor de la serie. Y no se explota lo suficiente.

eter dijo...

Helmut, el rol de los acompañantes en el segundo arco es irrisorio... y lo mejore es que al principio te ponen un combate en el que se cansan de decir que no podrán ganar porque los otros tienen X tios de cada tio y su formación es muy fuerte.

Darkking91, el manga de Magi me tienta.. pero llevo ya muchos en vuelo y me da pereza ponerme con otra serie eterna XD.

ticktacktoe, a mi me habría parecido brutal que hubiera tenido 10 capítulos de readaptación al mundo real, habría sido muy, muy interesante.

TheElizander dijo...

Es en serio?

Esta anime termino muuuy mal

Protagonistas pesimos: Kirito el gary stu nipon al cual todas las conveniencias le llueven, Asuna la doncella en peligro tan hermosa como inutil

Villano tan patetico que hace ver a Bowser y pier nodoyuna como genios del mal.

Historia: buena al principio pero termina degenerando en una historia tipo disney/mario bros

El climax: lleno de incoherencias fallas, estupideces, bullshit, asspulls tan abrumadores como los de bleach.

En fin divertido como ir a matar focas bebes

ticktacktoe dijo...

pues matar focas bebes. EN general todo lo que sea matar, es divertido de la hostia eh.

http://images2.wikia.nocookie.net/simpsons/pt/images/7/79/Hank-Scorpio.png


Ahora en serio, en Kotaku tampoco ha gustado la segunda parte. Y @eter, 10 capitulos de readaptación y bajona hubiesen sido la hostia.

linoprog dijo...

No he visto esta serie, pero ya que la recomiendas me hare el tiempo para chequearla, sin embargo en mi opinion una serie de estas debe ser puesta a prueba frente a otra serie del mismo tipo pero mas antigua, como lo es hack//sign en su primera parte, para mi esa es la vara con la cual medir, nos vemos.

eter dijo...

TheElizander, hombre, un pelín exagerado lo de las focas XD.
Particularmente creo que baja mucho en la segunda parte, y se pasan tres pueblos glorificando a Kirito, pero algún que otro momento bueno tiene.

ticktacktoe, hombre, se que 10 capítulos de readaptación hubieran sido un suicidio... pero es una trama que esta ahí y que considero tan interesante o más que la del propio juego (otra cosa es que muy pocos guionistas de la industria del anime pudieran desarrollar eso bien y encima siendo comercial XD)

linoprog, no he visto hack, pero vamos, por lo que he leido en esta sólo esta encerrado el prota, pero vamos tienen evidentes similitudes.

linoprog dijo...

Si, el protagonista esta encerrado XD, sin embargo el hecho de medir series basadas en videojuegos online con hack//sign primera parte, es debido principalmente al trabajo que hay detrás: la animación para esos años (2002), el trasfondo de la historia, con giros en el guion, el hecho de mostrar una realidad que hoy en día es posible observar en los gamers, principalmente de los juegos online, la cual a grandes rasgos es aquella que hace que uno se introduzca demasiado en los mmorpg dejando a un lado obligaciones, amistades, familia, etc y finalmente la banda sonora que es uno de los elementos mas destacados...pero ojo, esto solo es valido en la primera parte de hack//sign, las otras partes son muy infantiles o derechamente malas en mi opinión, en todo caso chequeare esta serie, la recomiendas después de todo, nos vemos ^^

eter dijo...

más que de un jugador individual, a mi me gusta el enfoque de comunidad que intentan conseguir en la primera parte de la serie, creando una sociedad de 0 en base a las necesidades y circunstancias del juego.