martes, diciembre 25, 2012

El último superviviente

Shin Megami Tensei: Lucifer´s Call

La jugabilidad de la saga SMT es relativamente sencilla, avanzas, mueres, vuelves a cargar y leveas un poco, capturas demonios y los fusionas, te enfrentas al jefe de mazmorra y te mata, leveas un poco más y en el siguiente enfrentamiento te tomas más en serio los estados y las debilidades... y probablemente vuelvas a morir, aunque no por una paliza tan aplastante. Es un planteamiento sencillo, pero bastante adictivo, y sobre todo muy desafiante.
Me niego a poner la portada con Dante, y a fin de cuentas este juego es el Nocturne versión 56
Este Lucifer´s Call es basicamente eso, un SHIN MEGAMI TENSEI con todas las letras, y en mayúsculas, porque sencillamente es muy bueno.
El mundo se ha acabado y nos encontramos en un Tokyo post-apocaliptico. El protagonista se ha convertido en un semidemonio y trata de sobrevivir al tiempo que busca a tres amigos que estaban con él en el momento del cataclismo. La historia tiene algún que otro giro de guión y esas cosas, pero basicamente es la clásica chorrada existencialista esotérica que los japoneses se suelen gastar (sobra decir además que cada uno de esos tres amigos acabará convirtiéndose en una de las tres rutas habituales de la franquicia (orden, neutral, caos)). He jugado tres SMT y a nivel de historia he de decir que este es el que menos me ha gustado, Persona naturalmente estaba más enfocado a aspectos sociales y cuidaba mejor este aspecto, y Strange Journey tenía un argumento más o menos igual de simple pero creo que mejor esbozado. En todo caso el argumento en un juego de estas características importa tanto como la factura técnica: poco o nada. Lo importante es el juego y la profundidad de los combates, y aquí sencillamente el juego brilla con una intensidad cegadora.
No hablaré demasiado de los demonios, cual saga Pokemon, la saga SMT suele ir añadiendo demonios entrega tras entrega, luego es lógico que este juego tenga menos que las dos entregas de la franquicia que antes he citado y que la inmensa mayoría de su bestiario estuviera también presente en las aventuras del Tártaro y la Antartida. Según la contraportada tenemos más de un centenar de demonios, todos con sus niveles y sus habilidades que van ganando (algunas fijas y otras aleatorias), podemos fusionarlos entre ellos para conseguir nuevos demonios más poderosos o útiles, en esta entrega además algunos de ellos evolucionan a otros conforme ganan experiencia.
Los demonios bien, hay legión y hay infinidad de habilidades para ellos y para el propio protagonista; las posibilidades pues de nuestro grupo son cuasi incontables. Pero esto es algo que uno espera de cualquier entrega de esta franquicia, conjuntamente a una dificultad notablemente alta. Lo que me ha sorprendido muy gratamente de esta entrega es el excelente diseño de sus mazmorras.


Exceptuando el templo rojo y su excelente trampa de las sombras o la prisión y su versión espejada, el resto de elementos ya los conocía de la franquicia... zonas oscuras, teletransportadores, puertas secretas o unidireccionales, suelos dañinos... todos ellos son elementos clásicos que cubren las extensas y laberínticas mazmorras junto a decenas y decenas de demonios. Pero el uso de estos componentes sencillamente es muy bueno. Quizás se abuse un poco de los teletransportadores en cierta sección de la última mazmorra, pero en general ninguna de estos elementos desesperan (como si sucedía en el Strange Journey) y confieren a las mazmorras un plus de dificultad y variedad que evitan que den una sensación de repetición o tedio.

¿Recomendable? Con matices. Es un juegazo increíble  pero es también la definición de cualquier cosa menos de accesibilidad. Es duro y difícil, quizás incluso dentro de la franquicia... pero por eso mismo es terriblemente gratificante.

6 comentarios:

Setzer dijo...

Me alegro que te gustase, este es el juego que me enganchó a mi a la saga. ¿Al final llegaste a pasarte las mazmorras extra?

¿Con que vas a ponerte ahora? ¿te animas (pasados unos meses de descanso) a la Digital Devil Saga? Yo por mi parte a ver si me pido el SMT Devil Survior 2, que ya me he cansado de esperar la supuesta release europea.

eter dijo...

Al final me quede con ese final tan "peculiar", es algo anticlimático, pero no deja de ser original.
Me he puesto ahora con Metroid Fusion. Creo que la PS2 te la voy a devolver ya y voy a comenzar con la legión de cosas que tengo pendientes en DS y Wii.

Roy dijo...

Has hecho bien en jugar a este SMT antes de devolver la PS2, supongo que ahora te unirás al club de los que esperamos ansiosos el SMT IV para 3DS, aunque a saber si lo tendremos por aquí en 2014 o 2015 xD

Me alegro muchísimo que te haya gustado, es un juegazo enorme, pero es un juego duro y poco accesible que mucha gente lo deja a medias.

eter dijo...

Bueno, ya lo esperaba antes, ahora sólo se han reforzado esos deseos... aunque como dices a saber para que año nos cae por aquí.

Es muy duro, verdaderamente poco recomendable salvo para los amantes de los RPG japoneses más clásicos.

Cuentadiplopía dijo...

Lo estoy jugando y es fantástico. Una lástima que a la gente que tenemos poco tiempo nos sea difícil compaginar con la vida. Como dato curioso, creo que los dos primeros SMT de la saga principal son aun más "duros".

eter dijo...

Son muy duros, con menos opciones y una dificultad aún mayor XD.
Yo así sólo he catado el Strange Journey, y este al lado de ese es casi un paseo... y este no deja de ser muy jodido XD