domingo, diciembre 09, 2012

La cuarta pared

Nueva marathon temática que mi hermano y un servidor nos metimos entre pecho y espalda para pasar un día que de otra forma habría sido completamente normal. Revisionado de películas que en cierta manera jugaban con la dualidad realidad-ficción. En esta marathon incluimos también esa joya de comedia ambientada en el teatro que en España se tradujo como "¡Que ruina de función!" y que ya había reseñado hace un lustro en este blog (ver reseña), pero el cuerpo de la entrada serán como no las tres películas que no había reseñado previamente.

¿Quién engañó a Roger Rabbit?

La película tiene ya 25 años... y sigue impresionando visualmente, apenas ha envejecido. La grandiosidad visual de esta película, con un Bob Hopkins que pasa toda la película actuando con dibujos animados es increíble.
La fuerza visual de la película es innegable, pero otra cosa buena de su particular punto de partida es que obligo a que todo el guión estuviera muy cerrado desde el principio (porque insertar a la mítica Jessica Rabbit en una escena era demasiado caro como para tener que estar improvisando a dos meses del estreno) y eso se nota en la película. Una redonda película de un cine negro tintado con los colores de los cartoons más clásicos.
Warner y Disney prestan a sus personajes para unos cameos simpáticos que no avasallan y no pasan de anécdota ante los verdaderos protagonistas que el guión presenta.   



Héroes fuera de órbita

Bajo esa horrible traducción de "Galaxy Quest" se encuentra una película que vi en su día en el cine sin tener ni idea del universo trekkie... ahora tampoco tengo idea alguna pero tras ver "La ira de Khan" recordé está película y me entraron ganas de revisionarla. Y la teniente Ripley, Tim Allen, el gran Alan Rickman y Monk protagonizaron en su día una película muy entretenida e ingeniosa por la que tampoco han pasado los años.
Unos alienígenas captan por casualidad las emisiones de una "Star Trek" ficticia y, confundiendola con algo real, secuestran a los actores y les construyen un "Enterprise" de verdad para que libren una guerra por ellos. Y así tenemos a unos actores venidos a menos intentando recordar lo que hacían en su serie y rezando para que todo salga bien.
La película en una simpática parodia de todos los tópicos de este tipo de series y es bastante simpática. La comedia funciona, los personajes son bastante carismáticos y los efectos son bastante buenos.

El show de Truman

La primera parte de la película es algo lenta, una especie de viaje a una ciudad absurdamente feliz y honesta con un protagonista al que da vida un Jim Carrey que sobreactua de una forma bastante teatral. Hasta que fin aparece en escena un gran Ed Harris y el sugerente punto de partida de la película emerge en todo su esplendor.
La telebasura en su máxima extensión se da la mano con la religión en una historia en la que el protagonista cree volverse loco poco a poco ante las sorprendentes casualidades que se dan en su vida hasta que descubre que todo lo que ha vivido es una falsa orquestada para contentar a las audiencias. Algunos gags surreales y un final con un simbolismo brutal redondean una película digna de las páginas de una obra de Orwell.

13 comentarios:

Hazo Pazul dijo...

Truman Show fue la segunda que vi de Carrey, luego de La Mascara. En esos años no pense que algo asi seria imposible. Que equivocado estaba xD.

Lechu dijo...

El Show de Truman es una de las grandes películas de la década de los 90, con actuaciones brutales de Ed Harris y Jim Carrey, un actor para mí desaprovechado entre tanta comedia absurda. Su sobreactuación aquí es absolutamente necesaria en consonancia al mundo feliz y artificial que le rodea. Una de mis pelis favoritas.

El Tipo de la Brocha dijo...

Si Héroes fuera de órbita me gustó cuando aún no había visto nada de Star Trek, supongo que ahora debería recuperarla. A ver si la encuentro de oferta en Fnac. Gracias por recordármela.

Bassdrum D. Txema dijo...

Tremendo Marathon. Te lo montas bien. Se agradecen estas divertidas reseñal. La de Roger Rabbit es de las favoritas de mi infancia.
En cuanto a Carrey reconozco que desconfiaba mucho en su papel de actor serio pero hizo un excelente trabajo.

eter dijo...

Hazo Pazul, Carrey se ha marcado algunos papeles muy buenos... pero claro, el hombre tiene que comer, y supongo que no le queda más remedio que hacer papeles comicos sobreactuados para mantener su status.

Lechu, el diálogo final entre Carrey y Harris es, sencillamente, increible.

El Tipo de la Brocha, es un puntazo cuando ponen imágenes de la serie supuestamente original de Galaxy Quest... 100% Star Trek XD

Bassdrum D. Txema, Roger Rabbit es una de esas películas que no envejecen... y tiene algo muy mágico para todos los que hemos crecido con las series de dibujos que ahí aparecen.

Øvn¥ dijo...

Muy bueno el cartel de la película de Truman, se debieron tomar su tiempo al hacerla.

Show de Truman y Todopoderoso es mi par de películas favoritas con Jim Carrey.

Anoto "Galaxy Quest" en mi lista de pendientes, me parece que de esta pelicula se inspiraron para uno de los capítulos de Futurama.

Buena entrada

Lechu dijo...

@eter Es un diálogo cargado de simbolismo, muy fascinante. Recuerdo vívidamente esta parte:

Harris: Te conozco mejor que tú.
Carrey: ¡No tienes cámaras en mi cabeza!

Darkking91 dijo...

Curioso, a mi Carrey me parece un muy buen actor cuando se trata de drama, the truman show o eternal sunshine of the spotless mind son películas que son buenos ejemplos de ello.

eter dijo...

Øvn¥, bueno, Futurama en si ya homenajea muchísimo a Star Trek.

Lechu, a mi me encanta ese principio, con Carrey mirando al cielo
-¿Quién eres?
-Soy el creador.

Darkking91, el problema es que no ha tenido ni Oscar ni taquillazos que le respalden en ese tipo de películas. El show de Truman salió bien, pero "Man on the moon" que debía considerarlo en ese tipo de roles fue bastante decepcionante.

Raistlin dijo...

Para mi vergüenza, solo he visto El Show de Truman. Gran película, con muy buenas actuaciones de Harris y Carrey, este último demostrando que podía hacer otras cosas aparte de pelis chorras.

Las otras dos ya las tengo apuntadas, a ver si las puedo ver en breve, que hay ganas.

eter dijo...

¿No has visto Roger Rabbit?

Perplejito que me dejas que diría Flanders.

Raistlin dijo...

Recuerdo haber visto partes por la tele en uno de sus pases hace ya lustros, pero no la he visto de principio a fin T_T

eter dijo...

Nada, nada, no hay excusas que valgan, a priorizarla en tu lista de pendientes XD