sábado, enero 05, 2013

Están locos estos griegos...

La Ilíada

Estas 500 páginas de poema épico griego constituyen uno de los relatos escritos más antiguos de la historia. Intenté leerlo hace varios años y no pude, retomé la lectura hace unas semanas y esta vez si conseguí llegar hasta el funeral de Hector, de tremolante penacho. La lectura, no obstante, sobra decirlo, es de todo menos fácil o asequible. Disfrutable, sí, pero también muy dura.
Homero nos narra unos días del último año del asedio de Troya. De los nueve años anteriores nada vemos, y tampoco presenciamos el final de la guerra ni el mítico caballo de Ulises. La historia se centra en Aquiles, que se enoja como un niñato cuando Agamenón le roba una mujer (el libro es épicamente machista, aunque teniendo en cuenta que se escribio hace casi 30 siglos supongo que no habría otra opción) y decide no luchar, con lo cual los troyanos comienzan a cobrar ventaja porque Tetis le pide a Zeus que así sea para honrar a su hijo... al final Aquiles acaba luchando y desembocando una matanza en la que hasta se carga un rio (sí, un rio, de los que llevan agua y esas cosas) y todo acaba con el famoso duelo entre el pelida de pies ligeros y el priamida de tremolante penacho.
Es un libro... cuanto menos curioso. Es una alegre oda al belicisimo y su anacronismo es divertido, así como la sencillez con la que relata carnicerías de dimensiones olímpicas (chiste malo intencionado). Sin exagerar, del canto X al XX (son 24 en total) no hay practicamente interrupción en la narración de batalla, y antes y después tampoco anda corto de sangre y muerte. Se nos detalla perfectamente cada muerte con una precisión anatómica escalofriante, y no hay muerto anónimo, pues de cada caído se nos cuenta su estirpe y algún detalle de su vida... y hay muchos, muchos caídos. La facilidad de Homero para enumerar linajes es sencillamente increible (punto álgido con las famosas descripciones de ejercitos y de naves, en las que se tira páginas y páginas enumerando personajes y que me parecen un soberbio aburrimiento). 
Y si los griegos y los troyanos son unos cachondos asesinos que solo piensan en saquear y en el honor, los dioses a los que siempre están sacrificando vacas no se quedan cortos. Ares se mete en las batallas y luego va llorando a Zeus, Apolo suelta plagas y Zeus sencillamente lo observa todo como un juego... pero mis favoritas son Hera y la ojizarca Palas Atenea... sencillamente dos cabronas beligerantes y vengativas espectaculares.
El libro es entretenido, pero no deja de ser una lectura terriblemente dura que no recomiendo a nadie que este mentalizado para enfrentarse a ella.

10 comentarios:

Raistlin dijo...

Lo intenté hace poco, pero no pude, lo abandoné cuando llevaba unas 100 páginas más o menos.

En fin, intentaré mentalizarme mejor y retomarlo más adelante, a ver si soy capaz. La Odisea en cambio sí que me lo leí, la historia de la vuelta de Ulises, el de ánimo paciente, me entretuvo bastante.

vakero dijo...

¿ y de Patroclo no dices nada?

OtakuLogan dijo...

Te has tomado demasiado en serio leer los clásicos. Próximo: El rey mono y sus 2200 páginas de un tirón, con filosofía oriental repetitiva (y eso que a mi me gusta).

eter dijo...

Raistlin, yo con la Odisea me pondré... pero supongo que tras alguna cosita más ligera.

vakero, desde luego tiene poco que ver con el de "Troya" XD, lo que no quita que en el libro le importe bastante más a Aquiles que Briseida, la de las bellas mejillas.

OtakuLogan, me gustaría leer algún clásico asiático (especialmente de los tres reinos o de la era sengoku), pero no tengo todavía decidida cual será la lectura.

Joel Mutombo dijo...

Las genealogías en las obras antiguas/clásicas suelen ser un tostón.
Muy valiente esa lectura, coincido contigo en que los arrebatos de los todopoderosos Dioses griegos son para meterlos en un reality show. XD.

eter dijo...

Cuando se pone a describir las naves es insufrible... y cuando comienzan las carnicerías y te dicen las familias de los 14 a los que ha matado Menelao también es cansino... uno tiene la sensación de que no hay soldados rasos XD.

Los dioses son un cachondeo, algunas de sus escenas son surreales como ellas solas.

Arthas dijo...

XDD, que Hera era una hijaputa vengativa es verdad, aunque hay que tener en cuenta que su marido-hermano Zeus le ponia los cuernos casi a diario, con los que mas que Reina del Olimpo, era la Cornuda Mayor del Olimpo. Porque lo de Zeus era de ordago mujer que veia, mujer que se acababa follando, de una manera u otra; Freud se hubiera puesto las botas con el.


Y despues esta Hades, a quien le tocó el Inframundo en la tómbola y jamas se quejó (allí nunca le faltaba el trabajo) y siempre le ponen de malo en peliculas sobre mitologia griega, cuando lo unico malvado que hizo fué secuestrar a Persefone porque se sentia solo y tenia sus necesidades. Pero claro, es el Dios de los Muertos....

eter dijo...

lo de Hades es un cachondeo, el tio como dices no hacia gran cosa... pero todo el mundo le odiaba y era el malo.

Y Zeus y Hera... bueno, esa pareja es memorable, uno se hace una idea muy clara de los extraños que eran los ideales masculinos y femeninos de los griegos

ton hoNomoi dijo...

Yo la he leído en una semana, devorándola, y me ha parecido una bararidad de buena. Lo que más me gusta es que se aprende cómo pensaban los griegos de la época, es una radiografía súper detallada de una cultura interesantísma a muchos niveles.

eter dijo...

A mi se me hizo algo larga, prefiero con mucho la Odisea.
Eso si, toda la razón del mundo en lo de la cultura, te haces una idea muy clara de la mentalidad de la época (aunque, como siempre en este tipo de libros antiguos, de la mentalidad de los más poderosos-nobles-adinerados)