martes, enero 15, 2013

Vampiros nazis ¿qué puede salir mal?



Pues me temo que muchas cosas.


Hellsing Ultimate

Hellsing es uno de esos nombres célebres del anime de la última década. Son vampiros hipersangrientos con nazis y tias pechugonas de por medio... la formula del éxito por definición.
Y un servidor llevaba tiempo esperando que acabaran las OVAs de Ultimate para verlas... y al hacerlo me he encontrado con una serie muy flojilla, harto floja... una mierda, vamos.
Sir Integra Fairbrook Wingates Hellsing
El nombre más molón de la historia...
y la tia es dura como unas sandalias de esparto...
 pero no hace nada.
Hellsing nos traslada a una Inglaterra más o menos de finales del siglo XX. Allí la organización Hellsing lucha contra los vampiros para proteger a los protestantes por medio principalmente de un vampiro que se ha puesto de su lado, mientras que el Vaticano lo hace fuera con sus exhorcistas (más o menos). Ambas organizaciones se odían. Y a cuento de nada aparecen unos nazis locos que habían estado esperando medio siglo y que pretenden sembrar el caos en el mundo con su ejército de megavampiros.
La premisa, para un shonnen, es cojonuda. Tenemos varios bandos muy enemistados, tenemos un poco de esoterismo, tenemos personajes carismáticos y más duros que las piedras, y tenemos sangre para aburrir (el Eclipse de Berserk o el inicio de Elfen Lied parecen Heidi en comparación con los rios de sangre -literalmente- que se ven en esta serie).
Esta serie lo tiene todo para ser la hostia.
Y es una mierda.
La razón: Alucard.
EL PROTAGONISTA JODE TODA LA SERIE. Alucard es demasiado tocho. No es que sea fuerte, es que es humillantemente superior a todos. No hay emoción alguna. Alucard siempre podrá con todo, y no tiene ni que esquivar los ataques... sencillamente se convierte en una especie de sombra con miles de ojos y nadie le puede hacer nada. Y como eso no tiene emoción, la forma de arreglarlo es... ¡con filosofía! Y así tenemos a Alucard divagando sobre chorradas en el mejor estilo japonés.
Pero ¡espera! En la mejor tradición de la teletienda, en lugar de ofrecerte un personaje aburrido hipertocho, la serie te ofrece dos. Porque la Iglesia también tiene a su propio mega monstruo, mega tocho, mega molón y con tendencía a las mega frases (y con la voz de un Norio Wakamoto sobreactuado, ¡total nada!). Así que, como los nazis al final dan vergüenza ajena en sus intenciones y habilidades, el climáx bélico es una batalla de esas japonesas de dos monstruos en la que ningún golpe hace nada y en la que al final gana uno por no se sabe que (aunque él tio de seguro se ha tirado 20 minutos repitiendo el absurdo y existencialista motivo).
Alucard y Andersen... los dos grandes lastres de la serie, y problemático eso es si se trata del protagonista y su rival.
Y es una pena que la serie sea tan mala... porque tenía potencial, y ese potencial se muestra en los momentos en los que esa plaga de protagonista se aleja de la pantalla o cuando en sus principios es un alegre festival de creatividad visceral. La serie mete comedia en bastantes ocasiones, y aunque el estilo super-deformed del comic no siempre queda bien, se agradece. Y tiene su drama y su emotividad en algunas escenas. Y es grandilocuente y espectacular, aunque su estilo visual con rasgos muy exagerados es algo anacrónico.
Es una pena que el autor se flipe tanto con su protagonista, porque cuando el puto Alucard desaparece de escena y el peso de la narración cae sobre Integra o Seras, la serie mola lo que no está escrito. Episodios como la del bombardeo de Londres o el asalto a los cuartes de Hellsing son sencillamente geniales, son sencillamente muy espectaculares y disfrutables... lo que uno esperaba encontrar al comenzar esta serie pero que sólo ve en muy contadas y esporádicas ocasiones.
Seras Victoria y su buen par de cañones... un sueño para cualquier buen otaku

21 comentarios:

AtahoneroPepinero dijo...

Coincido. Aizen, un aficionado en comparación con Alucard. Es un protagonista demasiado chetado. Y lo que es aún peor, siempre lo es. En todo momento.

Esto no obstante mola. Pero al repetirse la tónica en todo momento, pues la gracia se queda en la farmacia caducándose xD

El Chachi dijo...

¿Ya terminó el Ultimate? Como tardaban lo que no está escrito entre OVA y OVA yo lo dejé cuando empieza la invasión de los vampiros nazis. Hombre, tan mala como la pintas no es y sino compárala con el anime antiguo, que sí que era basura.

erGuiri dijo...

Yo me había leido el manga y me dejó un poco "meh". Los OVA tardaban TAANTO en salir que al final.. pasé.

También es verdad que a estas alturas creo que estamos todos hasta las narices de tanto vampiro.. desde TruBlood a Twilight, etc.

Wargrave dijo...

Yo sólo leí algo del manga, pero si el anime es como este debe ser cutre, cutre. Era un rollo un tanto morboso: morbo por la sangre y los bichos raros, morbo por las tetas (aunque no recuerdo muchas, la verdad) y morbo por fantasear con la realidad: nazis, Vaticano y ¿Iglesia Anglicana?(WTF?). Para deformar tanto la realidad mejor que se inventen sus mundos. Después hay gente por ahí que se cree cosas raras.

Un saludo

Darkking91 dijo...

pues a mi me gusta bastante hellsing, aunque si concuerdo contigo que lo mejor de la serie fue la defensa de la mansión hellsing con victoria, bernardotte y los mercenarios.

bueno con respecto a lo hyper tocho alucard... que decir si el mismo autor lo alejó del manga algunos tomos para que los nazis dieran pelea, de hecho el objetivo de millenium era cargarse a Alucard.

pero si pudo ser algo más grande, habían varios personajes con mucho potencial, el mayor tiene un carisma del porte de un castillo.

sobre la serie antigua, pues a mi me gustaba, su estética y banda sonora (notable en mi opinión) no la hacian un producto tan malo, eso si la adaptación y el desenlace de la serie es bastante mala.

eter dijo...

AtahoneroPepinero, el problema es ese, demasiado dopado en todo momento... le resta emoción por completo a la serie... y es un dopping tipo shonnen, que no lo puedes paliar ni con superioridad numérica ni con estrategia.

El Chachi, por la parte de la invasión esta bien... el problema llega cuando Alucard reaparece para acabar con los nazis.

erGuiri, a mi me gustaba la idea de unos buenos vampiros gore en estos tiempos de Crepusculos, emos y demás... pero incluso ahí falla la serie.

Wargrave, a mi de vez en cuando me gustan series así, con todos los prejuicios del manga XD.
Cosas como Ninja Scroll o Black Lagoon son muy disfrutables, y esperaba su equivalente vampírico... esperaba, pero no lo he encontrado.

Darkking91, el problema es ese... la defensa del castillo es impecable, grandísismas escenas y grandísimos personajes... y antes esta toda la invasión de Londres, también muy disfrutable.
Pero cuando entra en escena Alucard... el autor se flipa demasiado con él.

OtakuLogan dijo...

Esta serie nunca me ha gustado (de hecho la critiqué negativamente cuando tenía blog, pero no las OVAs que ni siquiera voy a ver, sino la serie anterior), pero para crear polémica digo: no he visto hablar mal de ella salvo ahora y en otro comentario aislado, así que me sorprende que no te pongan a caldo en los comentarios, eter...

PD: Y más polémica aún. Un personaje estúpidamente tocho son todos los protagonistas de mangas de lucha, sean o no sean shonnen. Hay que tenerlo siempre presente: lo es Alucard, pero también Gatsu (por favor, Miura, ¿puedes darle 10 páginas dignas a Serpico por saga? No es mucho pedir, aunque sean las sobras, siempre será mejor que verlo de fondo haciendo lo mismo en combate que... Isidro, por ejemplo), Goku o Luffy. Y por supuesto también Naruto. No creo que el problema pueda ser ese, más bien la forma de demostrarlo: en el shonnen típico el héroe las pasa putas hasta que al final tiene más "voluntad" que el resto, es una conclusión "meh" pero bueno, si lo que te han contado antes te ha gustado... En Alucard (y en Bleach, y en Fairy Tail, y en más series) lo que viene antes de que el prota les ahostie a todos es gente demasiado molona como para formar parte de una trama o tener una personalidad más allá de una peculiaridad. Así que mi problema con la serie de Hellsing (reitero, no las OVAs que no he visto) era que mucho guay metiendo ruido para que Alucard se lo cargara al final en 2 minutos con una vacilada digna de una intro de Dante en Devil May Crey y sin cargar su ataque final.

juan dijo...

Se que no tiene nada que ver con el tema, pero en tu recopilación de los 25 grandes momentos de One Piece te ha faltado el homenaje que se marco Oda a los mechas y la estupidez superlativa o sea bizarrada genial que se marcó Franky al hacer el baile, con los niños, Sanji sujetando la cabeza del samurai, los espectadores de lujo...

En fin, los grandes momentos cómicos, ni una mención. Muy mal

Y la verdad es que cualquiera del top 10 podría ser primero o segundo en cualquier otro manga, salvando a los muy muy grandes

Arthas dijo...

OtakuLogan: si, es tipico en los shonnen que el prota esté chetado, pero Luffy estuvo recibiendo palos y derrotas durante 3 sagas seguidas -Shabondy, Impel Down, Marineford- si, en Marineford consiguió rescatar a Ace... solo para verlo morir delante de sus narices un par de capitulos despues.

eter dijo...

OtakuLogan, independientemente de que sería 20 veces más interesante ver a Sérpico pelear que a Gatsu cargarse hidroelefantes... en Berserk, e incluso en Bleach, Naturo y One Piece... los buenos son derrotados, aunque luego sea para caer en el tópico -no mucho mejor- del entrenamiento y la superación... pero es que en Hellsing Alucard sencillamente es infinitamente superior a todos desde el principio.
Y vamos, ni los combates tienen emoción, ni carga dramática... ni verdaderamente sorprenden. Y es una pena, porque los combates sin Alucard están bastante bien.

juan, alguno he puesto... el intercambio de cuerpos me parece un recurso espectacular, y la unión de Nico Robin me parece uno de los capítulos más frescos de la serie... pero en una selección de grandes momentos los dramáticos tienen las de ganar, aunque eso signifique dejar fuera esa gran presentación del Great Emperor frente a Oars XD

Gustavo Luis dijo...

Creo que el equivalente de Ninja Scroll en Vampiro seria Vampire Hunter D, no me cae mal Hellsing pero Dhampir es mucho mejor XD

OtakuLogan dijo...

Arthas, aquí sois muy pro One Piece y respeto vuestra opinión, pero Luffy ha perdido ¡¡1!! pelea importante en el manga (Marineford), y lo ha hecho única y exclusivamente porque Oda quería dar un momento emotivo y sentar las bases del Nuevo Mundo. ¿Las demás derrotas, qué consecuencias han tenido? El día en que Luffy pierda su combate final contra el jefe de la saga y tenga que venir su tripulación a salvarle es cuando lo contaré como otra derrota. Yo soy pro pro pro Naruto y es que es lo mismo, algunos saldrán con "es que perdió dos veces contra Sasuke, es que Madara le vaciló...". NO: a la hora de la verdad Naruto sigue sacando las castañas del fuego después de entrenar (ya podrían ponerse a entrenar los demás personajes...). Para mí tanto Luffy como Naruto son injustificablemente fuertes y tengo que denunciarlo porque no me gusta verlo. Y creo que cuando eso se supere en el shonnen será un paso adelante.

eter, es que justamente estamos de acuerdo en eso: en los demás shonnen al menos todo queda para la "fuerza de voluntad" final, en Hellsing directamente llega Alucard y se rie de lo que esta pasando, porque él mola más. Mucho más. En serio, me están dando ganas de que te pongas con El nombre del viento y descubras al Alucard medieval, xD.

juan dijo...

El nombre del viento es un shonen hecho novela. Me iba a leer la segunda parte hasta que me di cuenta que en el primer libro no me habían contado nada, y que mucho de lo que me habían contado se debía a la estupidez de un personaje acojonantemente inteligente. Lo dicho, un shonen

También suele pasar en los oscar, que las grandes comedias pierden en cuanto se enfrentan a un dramón bien hecho.

Arthas dijo...

Otakulogan: ¿Y la batalla contra Magellan que es entonces? ¿Y el hecho de que en Shabondy hicieran desaparecer a su banda delante de sus narices sin que pudiera hacer nada?

Arthas dijo...

PD: y la secuela de El Nombre del Viento, el prota directamente pasa a tirarse a la mayoria de mujeres que encuentra porque si.

El cagüai dijo...

Oh Hellsing que recuerdos de aquella epoca donde todo el mundo hablaba de esto creyendose grossos y maduros por ver esto nah! la primera serie me dio tanto sueño y estas ovas son un poquito mejores, pero joder si alucard tuviera su Kriptonita al menos podrian crear algo de "tension" momentanea de que su prota esta en aprietos prota esta problemas y necesita de la ayuda de otros, pero nop como buen shonnen su heroe siempre ganara.

eter dijo...

tenía pensado leer el Nombre del viento pero voy a tener que adelantar su lectura XD

Gustavo Luis, me suena de hace un porrón de años, pero no la he visto.

OtakuLogan, hombre, yo particularmente prefiero que sean fuertes desde el principio... a Luffy el muelle le dura hasta Water 7 más o menos, y tras ganar a Lucci sube el nivel de los enemigos y le dan palos por todos lados... supongo que con el salto temporal ocurrirá algo parecido.
Si el autor lo hace bien, no tengo problemas con ello. Particularmente prefiero esto a lo de protagonista débil... porque es odiable el enemigo que aparece de repente y parece invulnerable y 2 tomos después es un masilla. La clásica espiral de poder, vamos. En series como Dragon Ball era un cachondeo. One Piece se salva de eso, y no siendo el mayor defensor de Naruto, creo que también intenta esquivar este defecto.

juan, es que en cine casi hay un género en si "de Oscar".
Lincoln, por ejemplo, que la estranan hoy, tiene escrito "for your consideration" en cada fotograma.

Arthas, me estoy haciendo a la idea de que ese libro es una fantasía adolescente... y eso nunca puede ser bueno.

Lord Valdomero, si, pero no es de buen shonnen que no haya emoción alguna... o que directamente el prota sea 20 veces más fuerte que todos los otros reunidos.

Naota Nandaba Kasugano dijo...

Caballero, habla usted con la verdad. Es que no se puede añadir nada más.

La serie tenía una buena trama que se ve jodida por lo predecible de la victoria de Alucard. Me dejó bastante helado, aunque sea un hermosos espectáculo visual. Menos mal que Alucard a veces es compasivo y nos da un poco de espectáculo, pero aun así, su sobradez es ofensiva.

OtakuLogan dijo...

Me alegra saber que no soy el único que ve raro lo de Kvothe el divino (único apodo que le sienta bien), xD. No te dejes la serie, juan, que como dice Arthas aún tienes que ver a Kvothe el abrepiernas de mozas, jajaja.

Naruto mantuvo una espiral de poder aceptable pero desde que a Kishi le alargaron la serie ha perdido algo de coherencia porque ha metido a Naruto en 10.000 entrenamientos. Aún así ha salido con el recurso de explicar porqué y le da galones adecuados a su rango de poder... No es perfecto, pero algo es algo.
Arthas, si nos limitamos a shonnen, es cierto que Luffy tiene una coherencia brutal, al compararla con las demás. Pero yo siempre saco la historia fuera de su género: ¿en serio te parece que no esté sobredimensionado una serie donde la tripulación gana todos sus combates a la isla donde van? Mi opinión es que Oda podría adornarlo, dejar en un 7 a 2 o algo así los combates de la banda. Aunque ya digo, acepto vuestra opinión también.

eter dijo...

Naota Nandaba Kasugano, a mi es que ni visualmente me gusta el estilo de los combates de Alucard... el resto de los personajes me parecen mucho más potentes en este sentido.

OtakuLogan, yo Naruto creo que tiene una espiral rara de poder... no es por velocidad o energía vital... pero sus técnicas suelen ser demasiado milagrosas (la deje poco después de lo de la explicación de los 5 elementos, que me pareció ridículo, pero tengo intención de retomarla algún día... supongo que cuando termine)
Y sí, ciertamente Nami nunca tuvo que haber vencido a Califa. Me gustan mucho los combates de Usopp, son de los más pensados por Oda... pero es innegable que si quitamos a Sanji, Zoro, Luffy y -en menor medida- Franky, el potencial bélico del resto de la banda es relativamente pequeño y sus combates se fuerzan para ser vencidos por la banda (miedo me da el previsible uno contra uno contra la banda de Barbanegra).
Pero creo que en ambos casos entramos ya directamente en confrontación con las barreras del género. Dificil, muy dificil, que Robin por ejemplo pierda un combate y su enemigo se lo carge luego cualquier otro personaje de la saga.

Arthas dijo...

Si, Nami ganó a Califa de potra, en Alabasta tambien ganó su combate de chiripa. Chopper ganó a Kumadori porque usó el ultimo recurso del Hulk Poi... digo Monster Point; y porque le tiraron al agua, que sinó aun se cargaba todo lo que pillara, amigos incluidos. Si ya Kaku y Lucci fueron vencidos con dificultad maxima.

Despues a Hodi le chetan a base de drogas porque ya ni duró 2 minutos a Zoro aun teniendo ventaja acuatica, ya ni digamos a Luffy. No se como hubiera quedado con su fuerza original a un Red Hawke de Luffy, hubiera muerto directamente XD.