jueves, febrero 21, 2013

Escritores y dibujantes

Medaka Box 183 - His heart was full
Vs
Beelzebub 193 - The Poltergesist!

Los últimos capítulos de estas series ejemplifican en cierta manera lo mejor y lo peor de estas series. Medaka sin duda alcanza uno de sus clímax dramáticos... pero se atisba poco futuro para ella. Beelzebub se marca un capítulo muy molón que podría dar lugar a muchos buenos capítulos en el futuro, pero en su caso lo que se echa en falta es que el pasado fuera más consistente.


Medaka es una serie que se nota que tiene detrás a un escritor, que no un mangaka. Y además un escritor raro como él sólo. Esto acarrea muchos problemas, la serie tiene capítulos que sencillamente son un tiro en el pie narrativamente, con explicaciones y disertaciones largas, largas... muy largas. No es el ritmo propio de un manga, y sigue siendo extraño que este manga se publique en esa oda al comercialismo que es la Jump. Pero se publica. Y tiene detrás un escritor... alguién que tiene como objetivo desarrollar trama y personajes, y se nota. La resolución de Iihiko puede ser lo más cursi del mundo... pero es emotiva y más efectiva. Sencillamente, esta bien trabajada. No se hasta que punto lo tendría Nisio preparado. Supongo que no desde el principio con la aparición de Shiranui, pero si una vez que la serie fue prolongada más allá de su final natural allá por el 140 o por ahí. Todo el último año de esta serie ha estado enfocado hacia este momento. La culminación de los estilos.
Eso si, no se muy bien como pretende sobrevivir esta serie a si misma, pues no se me ocurre nada que emotivamente pueda superar esta saga. La serie parece haber quemado ya todas naves.


Con Beelzebu pasa casi lo contrario. Lo que tenemos en esta serie es un dibujante. Nisio no es un mangaka, pero sabe contar historias. Ryuhei Tamura tampoco es un manga, pero en su caso la cosa se agrava al ser un simple dibujante.
Beelzebub era una historia con potencial, pero ha tenido ya varios momentos en la que la historia ha requerido un plus de manos de su autor. Beelzebub ha rogado a su autor que creciera, que evolucionara a un mangaka completo... y Tamura no lo ha hecho. Se ha escudado en el humor y en el absurdo y ha convertido algunas de las mejores armas de la serie en un problema.
Sigo sin perdonar a la serie el final absurdo de la saga de En, y desde entonces hemos deambulado con minihistorias cortas que no conducían a ninguna parte. Ahora volvemos a ver una saga que parece seria. Y el humor sigue estando presente y se agradece, y el autor consigue mantener al grupo principal de protagonistas pese a la evidente espiral de poder. Pero... sencillamente, el carisma de los nuevos villanos es nulo. Demasiados malos demasiado juntos y demasiado ensalzados. Y el recurso de los capitanes mola, es obvio... pero no tiene sentido que aparezca ahora y no durante la saga de En.

Así pues tenemos a Medaka, una serie construida sobre su guión. Una serie que puede sacrificar muchas cosas con el fin de emocionar y de que sus palabras alcancen al lector (nunca mejor dicho). Beelzebub, por desgracia, ha pasado de ser una serie que apuntaba algo a un conjunto de clichés del género y mero efectismo dramático.

Esperando que StealthSymphony sea serializada. 
Una serie guionizada por Narita Ryougo puede ser muy, muy grande.

15 comentarios:

Kururin dijo...

"Nisio no es un mangaka, pero sabe contar historias. Ryuhei Tamura tampoco es un manga, pero en su caso la cosa se agrava al ser un simple dibujante."

Creo que alguien se ha liado...

juan dijo...

Un poco, si. Ciertamente Beel tiene mucho potencial desaprovechado, pero mientras siga saliendo yo la seguiré leyendo, pues hay muchas series bastante peores que ella.

Y madaka me la leí, y no pude con ella. Demasiado rara y extravagante, a pesar de que efectivamente tiene un montón de virtudes.

Ah, y que envidia del chaval en el último capítulo de One piece, la hostia

OtakuLogan dijo...

eter, ¿has querido decir que el final de Iihiko ha sido muy "fresco"? xD

Es tiempo de dejar de lado los protas, que no es que sean demasiado tochos, es que son mucho más que demasiado, y apostar por una saga de secundarios que vayan a rescatarlos del borde de la muerte donde se encuentran. El problema es que esa saga ya se gastó con el rescate de Medaka, pero bueno...
Seguro que Nisio tiene algo pensado, y más seguro aún de que delirante y totalmente fresco.

Wargrave dijo...

Pues a mí Beelzebub me está gustando bastante. Que él final de la Saga de En fue flojo, sí. Que las historias cortas no aportan nada más que humor, sí (aunque se ha introducido algún personaje, y profundizado en Kanzaki e Himekawa). Pero la serie, aún así, avanza a paso firme, con algún power up inesperado y otros fallos, pero avanza al fin y al cabo. Esta nueva saga promete bastante, y está muy bien que el autor no se olvide del humor y no nos presente batallas interminables con falsos poderes alucinantes. Y espero que no utilice lo de los humanos con contratos con demonios para eso.

eter dijo...

Kururin, bueno, creo que el concepto se entiende XD

juan, Beel me pone un poco de mala hostia... esta simpática... pero podía aspirar a bastante más.
Medaka es muy buena... pero es demasiado densa y rara. No es una serie no ya para todos los públicos, si no que incluso para su público no es para leerla en cualquier momento.

OtakuLogan, a ver que se saca, porque lo del golpe de estado de Zenkichi y la boda valdrían como continuación, pero son cartuchos que ya ha gastado. Y no creo que un festival, unos exámenes o algo así den para mucho más que unos pocos episodios de transición.
En todo caso, y confiando en Nisio... tampoco pasaría nada porque cerrara la serie ya. 200 capítulos está bastante bien como duración.

Wargrave, yo creo que lo de los generales lo ha introducido sobre todo para Kanzaki e Himekagawa... y en menor medida Furuichi. son personajes que caen bien y que se ha trabajado... pero que desde luego están a años luz de Kunieda y Toujou (e incluso algún que otro capitán de St.Ishiyama)

Wargrave dijo...

Bueno, Himekagawa y Kanzaki no son demasiado fuertes (supongo que te refieres a eso con lo de a años luz de Kunieda y Toujou) pero a mí, desde luego, me parecen mucho más carismáticos y originales que Toujou, un personaje simplón y tópico. Kunieda y el gran Furuichi juegan en otra categoría.

eter dijo...

A mi Toujou me gusta precisamente por lo simple que es... un tio basto, sin más complicaciones XD

Kanzaki e Himekawa no me gustaban demasiado al principio, pero han tenido sus pequeñas grandes escenas y el autor los ha rodeado de secundarios muy disfrutables (en especial a Kanzaki con su hermana y su medio novia de las Red Tails)

OtakuLogan dijo...

Acabar ya Medaka tal vez es un poco pronto. Las últimas dos sagas han sido más flojas que las anteriores, y ciertamente es casi imposible plantear algo al nivel de aquellas, pero es que ahora mismo la (poca) historia de Medaka esta demasiado dispersa: ¿qué ha sido de las 5 que fueron entrenadas para sustituir a Medaka y compañía? Salvo la del parche las demás no han vuelto (cosa muy de Medaka también). Al menos deberían tener una saga, aunque sea acompañados de los protas, para dar el cambio generacional. Y también esta por ver que pasa con el que ahora sustituye a Anshin'in, que apenas ha salido en esta saga.

juan dijo...

Pero Madaka tiene el gran problema de que últimamente se pasa la vida en bottom, con todo lo que ello conlleva. Por tanto, es casi seguro que la revista le halla dicho al escritor que valla terminando de una vez

OtakuLogan dijo...

Sí, pero es que Medaka es la eterna "próxima cancelación". Nunca estuvo en los puestos altos y desde que cambió de género hace ya más de 140 capítulos pocas veces habrá pasado la mitad de la lista. Y cada saga parece más imposible que continúe por lo que ha sacado en la anterior y por su popularidad, siempre parece que la actual sea la saga de cierre.

Pero ahí sigue. Y con anime.
El anime incluso utiliza la técnica inversa, crea cliffhangers de temporada dando por seguro que se va a continuar, y luego lo dejan en el aire...

PD: Japón, ese país tan molón donde hacen anime además de telebasura y sacan revistas manga semanales, pero también meten ránkings para presionar a los autores y joder series clonándolas con lo visto 1001 veces. Un país de contrastes, xD.

eter dijo...

OtakuLogan, a mi esta última saga es de las que más me han gustado, con Zenkichi y Shiranui con un protagonismo absoluto y una derrota en parte de Medaka.
Eso si... yo no pensaría mucho en los personajes. Si tuvieran que desarrollar a todos los que han salido necesitarían como 300 capítulos más... y estoy seguro que caso de continuar recuperaran a uno o dos antiguos y luego meteran media docena nuevos.

juan, como dice Otakulogan, el caso de Medaka y los rankings es algo particular. Vende más o menos bien, y teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de las series nuevas no venden una mierda hay otras que pueden caer antes.
Medaka es demasiado diferente, cubre un target radicalmente distinto al de la mayoría de las series de la Jump y le aporta un plus a la revista (y además Nisio tiene su prestigio, otro plus).
Por decirlo de otra manera. Pongamos que la gente que compra Naruto, Nuramgo o Bleach es más o menos la misma... series como Gintama o esta Medaka atraen a lectores que seguramente no estén demasiado interesados en esas series.

Haxer dijo...

Seguir sagas en base a secundarios me parece una buena idea siendo que varios son bastante interezantes y carismaticos y sobretodo con muy poca participacion, podrias hasta dedicarle tomos enteros a cada uno de ellos.

En cuanto a Ryūhei tiene talento y beelzebub de ha dado bastante experiencia como autor, deberia empezar otra historia ahora teniendo una mejor base de lo que ha aprendio.

eter dijo...

Al menos Akune y Kikaoji deberían volver a salir... y bueno, Zenkichi tambien tiene su propio consejo estudiantil muy interesante.

alquimio_125 dijo...

A mi Tamura se ha ganado mi eterna desconfianza por la forma en la que trato a Furuichi al final de su saga particular donde obtenia poderes.
Que manera de dar marcha atras en la caracterizacion de un personaje volviendolo a su status quo de perdedor al que insultan y vacilan.

Yo estaba realmente emocionado con las lineas tan increbles que soltaba durante su saga: ''Que te llamen pedofilo y pervertido y que te rias de ello ¿no es lo mismo que morir?''

A partir de ahi yo tenia la esperanza de que Tamura lo reinvindicase y le diese dignidad. Pero no, dio marcha atras, fue por la salida cobarde y todo volvio mas o menos a como era antes. Claro esta, al final de la saga ciertos personajes admitian que el tio no eran tan malo y perdedor y que merecia cierto respeto. Pero yo considero que esas afirmaciones eran solo migajas que Tamura dejo para aplacar los fans de Furuichi que estuviesen cabreados porque volviesen a tratar mal al personaje en adelante.

eter dijo...

A mi es que no me gustó directamente que le dieran poderes... en cierta manera lo grande de Furuichi es lo insignificante que es. Funciona muy bien como secundario cómico, relativo estratega y brújula normal del grupo.

Lo más parecido que veo en otros mangas es Niijima en Kenichi o Usopp en One Piece... pero con los rasgos de debilidad y perversión aún más acentuados.