domingo, marzo 24, 2013

El siglo XXXI sera muy, muy rarito

Shin sekai yori

Año 3000. Tras una sucesión de terribles guerras durante los primeros siglos del anterior milenio, la humanidad ha quedado reducida a una serie de pequeñas aldeas que viven de una forma sencilla y tranquila; aún dotados de gran conocimiento y habilidades psicoquinéticas, su modo de vida sería similar al del siglo XV. En este mundo conocemos a cinco niños, cinco amigos a los que iremos acompañando a lo largo de un invervalo de unos 20 años. Durante ese tiempo veremos como los misterios de esa idílica y pacífica forma de vida se van transformando poco a poco en terribles y oscuros secretos.
Shin sekai es una serie rara, extremadamente rara. Quizás más por lo inusual de su organización que por su historia en si. Algún que otro salto temporal quizás venga acompañado de cambios demasiado abruptos. Quizás en sus primeros episodios el ritmo sea demasiado lento y muy probablemente en los últimos demasiado rápido. Sin ningún tipo de duda la serie abusa de simbolismos visuales y paranoías en muchos momentos, y algunos directamente el termino "abusar" se queda extremadamente corto. Pero es, indudablemente, una serie muy recomendable.
La historia, con algún que otro momento un pelín "¿pero que coño?" es bastante consistente, con unos protagonistas cuyo desarrollo es bastante coherente y que no son demasiado heroicos (con esto me refiero a que el heroismo de los personajes está en sus decisiones, no en sus acciones). Guerra, ciencia-ficción, terror, suspense, romance y magia pura y dura se dan la mano en una trama sugerente e inusual para lo habitual en el anime moderno. Así mismo, todos los aspectos de los personajes, su civilización y su mundo son terriblemente sólidos (el anime es adaptación de una novela).
Los valores de producción no son extraordinarios, pero el anime está dirigido con un gusto exquisito y consigue ser espectacular y onírico cuando la trama lo requiere. La música, además, si bien es repetitiva, es perfecta para la serie.
No creo que sea una serie imprescindible, no es redonda y es, definitivamente, muy rara. Es una de esas series que uno nunca esta seguro de recomendar. Pero es, eso si es seguro, una serie distinta y original, una serie a la que al menos hay que darle una oportunidad.

6 comentarios:

Bikooo2 dijo...

yo voy por el 7º apitulo más o menos y aunque ya se empieza a aver que es lo que pasa me dan ganas de dejarla, a veces por el dibujo que me parecen monigotes echos por flash, otras veces no se por la actitud de los personajes, espero que cuando la retome mejore la cosa

Crisis dijo...

Me esperaba que la calificases con un "imprescindible". No será una maravilla técnica, pero hacía años que no me enganchaba así a una historia, y algunas vueltas de tuerca son espectaculares. Con la del último capítulo me he caído de culo (no quiero poner spoilers). Tiene alguna pequeña trampa argumental para justificar algún que otro cliffhanger, pero son pecados veniales ante el resultado final.
En fin. Para mí el mejor anime del año y si no fuese por Madoka, el mejor en muchísimo tiempo.

Jesús T. chusetto dijo...

He esperado a que se terminara para verla completa... este tipo de series tan wtf prefiero verlas así xD

eter dijo...

Bikooo2 , si vas por el 7... ya veras, el comienzo del 8 es de los más "einch? que ha pasado? que me he perdido?" de la serie XD

Crisis, argumentalmente me encanta, pero... es algo tramposa, y hay cosas que suceden muy rápido y no terminan de explicarlas bien... se ha quedado al filo de la etiqueta de imprescindible... pero no todos los episodios son como el del hospital abandonado.

Jesús T. chusetto, de un tirón es de las que puede dar dolor de cabeza XD

Unknown dijo...

¡¡¡A mi me ha encantado...!!! El final es tan deprimente que creo que es perfecto! *__*

Creo que lo mas raruno es el principio, luego la historia ya se va a aclarando consigo misma y se vuelve tremenda!! Muy fan.

^^

eter dijo...

Es que el principio es muy raro, y la primera incursión con los queerats no esta demasiado bien llevada, con Satoru en plan terminator y el monje del principio despachado en dos escenas XD