sábado, marzo 09, 2013

¿Iluminattis? ¿Canteros? No. Balleneros

Moby Dick

Esta novela de mediados del siglo XIX es una de las obras cumbres de la literatura norteamericana, uno de esos clásicos universales que ha pasado a formar parte de la cultura popular. La determinación de Ahab por cobrarse venganza, su odio contra una ballena que en verdad puede simbolizarlo todo, son conceptos que han trascendido las páginas que en su día escribio Herman Melville.
Ahora bien, yo no soy un crítico literario, veo cosas muy bien escritas en el libro, retazos de genialidad pura y dura... pero no le recomendaría este libro a nadie. ¿Es un buen libro? Eso depende de gustos. Esta bien escrito y es ambicioso, eso esta claro. Pero su estilo es duro, muy duro. No es una lectura para nada fácil, y tampoco me parece una obra especialmente gratificante. Es uno de esos libros densos, con muchas páginas y mucha letra en cada una de ellas... donde el autor se va por las ramas con sus divagaciones con una velocidad pasmosa, donde los personajes sueltan grandes discursos repetitivos y donde luego toda la acción sucede rápida y -en mi opinión- algo confusamente.
"Moby Dick" es lo que yo llamaría "una novela simbólica disfrazada de enciclopedia ballenera del silgo XIX". La novela tiene simbolismo para aburrir, comenzando por la propia ballena blanca, un objetivo gigantesco, intangible durante la mayor parte de la historia. La gran ballena blanca puede ser cualquier cosa que el lector quiera imaginarlo. La historia es una obsesión, una persecución... Ahab y Moby Dick pueden ser considerados casi como una alegoría. Además las referencias sociales e históricas son bastante notables, y las religiosas son son casi omnipresentes.
Y todo esto lo recubrimos con información para aburrir sobre ballenas. La historia puede ir por un lado, pero Melville puede parar en ese momento y dedicar 20 páginas sin problemas a describir la cola de las ballenas. La novela es una pequeña enciclopedia sobre las ballenas y la pesca de estas, trabajo que retrata  -eso si- con una adoración ridículamente excesiva. Sobra decir que cazar ballenas no es fácil, y menos como se hacia hace 150 años, es una salvajada inimaginable... hacen falta "hombres muy hombres" para llevarlo a cabo... pero Melville se pasa. Una cosa es retratar una profesión tan infernal... otra cosa es enaltecernos tanto que resulta contradictorio... los balleneros no es que sean los mejores hombres del mundo según Melville, es que son los únicos. Los balleneros colonizaron Australia, liberaron sudamérica de los Españoles, inventaron la cura contra el SIDA y fueron los primeros hombres en pisar la Luna.

8 comentarios:

juan dijo...

Ya te avise que pasaras olímpicamente de las descripciones de las ballenas.

Y el final, bueno si, es como es, yo tampoco me entere de casi nada pero al menos supe de donde saco Monkey island unas cuantas de sus geniales ideas.

Pero tiene momentos de auténtica genialidad, de una fuerza alucinante y que se quedan grabadas para siempre en la memoria

eter dijo...

Algunos diálogos -monologos más que otra cosa, los personajes (y el propio Melville en las descripciones) se nota que hablan mucho de cara a la galeria, son increibles. Como dices, tienen una fuerza estremecedora.

Pero cuando comienza a hablar de como los balleneros salvan el mundo es casi para tomárselo a cachondeo XD

El Tipo de la Brocha dijo...

Los balleneros son el futuro de la raza humana. Melville lo sabía y ahora tú también.

eter dijo...

Y yo, iluso, que hasta el día de hoy pensaba solo en Chuck Norris y Bear Grylls

Raistlin dijo...

"...mas como en la luna no hay ballenas cantamos canciones" Qué grande xDDD

En fin, uno de esos clásicos que siempre están ahí y que pienso "algún día tendré que leerlo". Como la Iliada, que ahí sigue todavía xD

eter dijo...

Ambas no son lecturas que un servidor calificaría como amenas o fáciles XD

Ivan Rúmar dijo...

Me pasó más o menos lo mismo con "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad. Sabía que era muy bueno, pero la narración era pesada y eso, inevitablemente, echa un poco para atrás. O las excesivas descripciones, que son de gran calidad, pero se acaban haciendo farragosas. Vamos que me lo paso mucho mejor leyendo Canción de hielo y fuego xd

La cuestión es que a veces pienso que no siempre se valoran aspectos com que la historia te enganche o se te haga liviana. Y hay muchos clásicos que son un peñazo.

Un saludo!

eter dijo...

Yo tampoco pude con el Corazón de las Tinieblas XD

Los clásicos hay que leerlos... de otra forma, suelen ser mucho más exigentes que las novelas actuales, basta con que te despistes un poco para que pierdas el hilo, y si lees con una velocidad demasiado destrozas el ritmo mismo de la novela.