sábado, marzo 30, 2013

Keynes y la demonologia

Maoyuu Maou Yuusha

Por temática, casting e incluso ambientación en menor medida, es imposible no comparar esta serie con "Spice and wolf", aquel anime que durante dos temporadas nos narró el viaje en carreta de un comerciante y de una deidad lobuna convertida en chica. Mucho de cambio de divisas vimos en aquella serie, mucho de compra y venta y transporte de mercancias. Mucho vimos, tanto que la serie se alargaba demasiado con explicaciones de teorías económicas y relegaba a un segundo plano el desarrollo de los personajes. Era una serie rara.
Esta "Mayouu Maou Yuusha" sería casi una secuela espiritual... si no fuera porque el planteamiento es en cierta manera el opuesto. La serie nos presenta un mundo en guerra, donde las naciones humanas, abanderadas por la igleasia, se enfrentan a hordas de demonios... pero el primer episodio consiste en el encuentro del paladín de la luz con la reina de los demonios, que en verdad es una ilustrada pacifista. Ambos acuerdan intentan acabar con la guerra entre sus pueblos de una forma distinta que no sea la guerra que los poderosos quieren para saciar su sed de poder y condena a los débiles a la pobreza y la servidumbre.
Tenemos pues un planteamiento bastante sugerente, donde un par de idealistas se enfrentan a los poderes de un mundo medieval usando como herramientas la economía y la educación. Macroeconomía y política se dan la mano en un mundo que además parodia en cierta maneras los tópicos de los juegos de rol (ningún personaje llega a tener nombre, se les llama por su ocupación). El problema es que la historia no está bien adaptada. Uno ve la serie y adivina que las novelas ligeras en la que se basa tienen que ser mucho mejores a todos los niveles posibles... pero en la serie todo queda demasiado acelerado. Hay demasiados personajes, hay demasiadas explicaciones, demasiadas grandes decisiones tomadas por reyes o mercaderes cuya importancia el espectador no puede terminar de ponderar.
La serie tiene un gran comienzo y un episodio nueve que justifica él solo el visionado de la serie, pero poco más... o demasiado más en su caso. Al ver la serie uno tiene la sensación de haber visto una serie de 24 episodios comprimida en la mitad, todo sucede demasiado rápido y pasados unos episodios uno esta perdido con tantos personajes y facciones y sólo está convencido de las incontables virtudes de la patata.
¿Recomendable? Es una serie dura, demasiado densa en el peor sentido de la palabra. El alegato de su noveno episodio vale su peso en oro... pero no es una serie que pueda recomendar encarecidamente a nadie.

10 comentarios:

Lechu dijo...

Solo he visto los tres o cuatro primeros episodios, llamado por las malas críticas que le dirigían, y hasta entonces no me pareció tan mala. A ver si saco algo de tiempo para verla entera y emitir un juicio de valor más justo.

Setzer dijo...

Si no fuese por el ritmo acelerado de esta serie sería una maravilla, pero pasa todo tan rápido que al final no te enteras de la mitad. Por si fuera poco van y te meten un capitulo recopilatorio a mitad en lugar de dedicarse a ampliar más la historia.

Las novelas son solo 5 tomos, así que con un poco de suerte puede que en un año o dos haya una traducción completa por ahí. De hecho, en baka-tsuki ya han empezado y tienen un par de capítulos traducidos de la primera.

OtakuLogan dijo...

Yo no me enterado de gran cosa, y no es que me moleste salvo en el caso de la maga. En serio, ¿qué pasa con ella? ¿Es personalidad múltiple, es cambio de cuerpos como en Miracleman, es 3x1? Quiero que el creador de las novelas o el adaptador al anime me lo explique.
O alguno de vosotros, si lo habéis entendido.

PD:No recomiendo la serie al igual que no recomendaría Spice & Wolf, aunque esta al menos la he terminado.

eter dijo...

Lechu, no creo que sea una mala serie, es bastante interesante... es sobre todo una mala adaptación, se nota hecha para gente que conozca la historia de las novelas (lo cual es un fallo más de enfoque y planificación que de la serie en si)

Setzer, al final se queda bastante interesante... pero es una pena lo muy comprimida que esta la información (entiendo que las novelas serán bastante densas, porque muchas veces pueden adaptar una normal con 2-3 episodios)

OtakuLogan, lo de la maga ha sido un cachondeo... pero es que la propia posesion de la reina demonio ha estado muy alegremente explicado... de la jerarquía de los demonios se nos ha contado muy poco y todo por encima.

Anónimo dijo...

Eter, hola. La siguiente recomendación no tiene que ver con la entrada. Imagino que solo reseñas lo que te apetece. Bien: Espero entonces que algún día te apetezca jugar al Metroid Prime 2: Echoes. Creo que es una experiencia digna de entrar en tu blog, y que no puedes morirte sin probarlo.

eter dijo...

Es una asignatura pendiente que tengo, es el que me falta para acabar la trilogía.

Cronos dijo...

Es una pena en lo que terminó por convertirse. Vi con cierta emoción esta serie, sobre todo porque al menos pretendía dar un giro con respecto a la ya tan gastada temática de la fantasía y la guerra por la épica misma. La idea de Maoyuu Mao Yuusha me parece encantadora: poner énfasis en aspectos como la economía y todo lo que se gesta dentro del Estado. Y sin embargo su ejecución termina por ser fallida. Las razones las has explicado perfecto. La información es tanta y los adaptadores tan poco inteligentes que la narrativa se atrofia.

(por cierto, Keynes va con una ese. Lo siento, paranoias de la profesión: soy de economía)

eter dijo...

sí, es una pena, la serie pintaba muy bien al principio con su comedia y su parodia de rol... y con el original contexto de la macroeconomía de guerra, algo desde luego inusual. Pero luego, no funcionó bien. Supongo que en los libros, con más margen para las explicaciones, estará todo bastante mejor.
Una pena.

pd: corregida la errata, thanks :)

erGuiri dijo...

Parece que tu y todos los que pasamos por aquí pensamos lo mismo. Le echaron demasiadas prisas.

Vi el último episodio ayer y me quedé con cara de "WTF is this shit?". En una palabra: Decepcionante. Si el episodio nueve es el del discurso 'Juana de Arco' aquel, pues efectivamente, eso es lo mejor de la serie y vale la pena verlo suelto.

eter dijo...

Si, el episodio 9 es ese... de lejos el mejor de la serie (y además la sirvienta había hecho poco, eclipsada claro por la Head Meido XD)