sábado, mayo 04, 2013

El más mágico cronista

MOMENTO MÍTICO 38 - 100 años de soledad

Las reseñas literarias siempre son complicadas, pero si hablamos de novelas como esta ya directamente rozan lo imposible y lo sacrílego.
"100 años" es realismo mágico en su sentido más puro; una prosa increíblemente poética y meláncolica donde todo tipo de sucesos completamente mágicos enmarcan la vida del árbol genealógico de los Buendía y del pueblo de Macondo en sí. Mucho se ha escrito sobre este libro, y en cierta manera da vergüenza intentar hablar de él en unos párrafos cuando libros enteros se han llenado con opiniones e interpretaciones sobre esta obra magna de la literatura universal. Un servidor llega a lo mínimo, la extrapolación de la vida de Macondo y de Úrsula como la vida de una persona, con sus diversos periodos como la infancia mágica donde todo es posible, la juventud esperanzadora  llena de sueños y amor, las revoluciones políticas y sociales, la madurez desencantada y los años finales decrépitos que esperan la muerte mientras rememoran la juventud.
"100 años de soledad" es un libro denso, es largo y ocurren muchas y muy variadas cosas... y muchas de ellas muy raras. Es un libro que exige mucha atención al lector, con muchos nombres, con párrafos muy descriptivos sucedidos por otros en los que suceden de repente muchas cosas. Salta hacia atrás y hacia delante en el tiempo. Y me pareció que se alargaba algo en su recta final cuando lo leí por primera vez hace 15 años y me lo sigue pareciendo ahora. Es un libro muy raro. Y cuando afronté su relectura pensaba que me iba a decepcionar por lo mitificado que lo tenía y lo extraño y particular de su contenido y su narrativa. Me equivocaba. En esta nueva lectura, siendo una persona diferente a la que era cuando siendo adolescente lo leí por primera vez, el libro me ha maravillado tanto más que entonces.
Es un libro que, a falta de una descripción mejor, sólo puedo decir que tiene un "algo", una magia intangible que se encuentra en muy pocos libros. Una de esas obras en la que disfrutas cada página y te alegras de, en algún momento de tu infancia, haber cogido un libro y haberte convertido en un lector.

En el siguiente momento mítico Rita Hayworth nos señalará el camino a Zihuatanejo.


7 comentarios:

El Fer dijo...

Dios...

Recuerdo que cuando lei este libro, volví a leer el final, mire el principio, cerré el libro, y luego me quede embobado durante un cuarto de hora mirando el azulado y despejado cielo. Ningún otro libro ha vuelto a provocarme tantas sensaciones. (Y, creanme, he leído bastante)

Sencillamente genial, este tío después de ganar el primer premio Nobel se negó a recibir más. Gabriel García Marquez es un escritor que se ha labrado su propio nombre en la historia.

Sencillamente increíble

Buena reseña, pro cierto.

¡Vivan los cerdos!

Anónimo dijo...

Lo de viva los cerdos me suena a algo( pero no recuerdo el que)....igualmente este libro es prosa pura....la manera en que García escribe te embriaga, te emborracha y te traslada a un limbo de posibilidades infinitas... Es fascinante la historia que nos narra y de la manera en que lo hace...(basta decir que llegado al punto considere terriblemente normal lo que le paso a Remedios la bella). Ciertamente uno queda como un bobo al finalizar el libro................CCL dijo ...(jaja)

eter dijo...

FER, el final con las hormigas y los papeles de Melquiades es prodigioso... pero a mi las últimas 100 páginas se me hacen algo lentas, la última generación del clan dista mucho de tener el carisma de las primeras, y además no deja de ser muy triste ver el final de personajes como Amaranta, Rebeca, Úrsula o el último de los 17 Aurelianos.

Anónimo, la narrativa de García Marquez en este libro es increible... y no se me ocurre estilo que pueda ser más complicado, sin ir más lejos en Cronica de una muerte anunciada me maravilla también, pero en el Amor en tiempos del cólera se me hizo pesadísimo.

Johnny D Epp dijo...

Garcia Marquez es un gran escritor, sus novelas son muy conocidas en todos los paises latinos. Aunque este es un libro famoso, nunca me habia llamado mucho la atencion leerlo pero a ver si dentro de poco me sumerjo en esos 100 años de soledad.
Por cierto ahora estoy empezando a leerme una saga totalmente desconocida para mi hasta hace poco mas de unos meses, la Saga de Tramorea de cuatro libros (La espada de Fuego, El espiritu del mago, El sueño de los dioses y El corazon de Tramorea) lo mas significatico es que el autor Javier Negrete, encima de ser español y escribir fantasia lo mezcla con la ciencia ficcion dando un resultado arriesgado pero bastante diferente al resto de novelas del genero. Por ahora me esta gustando el ritmo y los personajes. Los libros los he pillado por internet en las tiendas no sabian ni quien es el escritor XD.

eter dijo...

Hombre, si vas a una tienda generalista no, pero en las tiendas de comics o de género si es bastante fácil encontrar cositas suyas (casi te diría que me suena de haberlo visto en el circulo de lectores y todo)

Battosai dijo...

Buf, pues yo la empecé a leer hace unos años y no pude con ella.

eter dijo...

El estilo es... raro, a mi esta me maravillo en su día... pero cuando me puse a releerla temía que no pudiera con ella como no pude con el Amor en los tiempos del cólera.