lunes, mayo 27, 2013

La más redentora película

Hay películas especiales. Películas que te alegran el día como "La princesa prometida". Películas que siempre te entretienen como "Indiana Jones". Películas con una calidad extratosférica como "El apartamento". Y luego está:

MOMENTO MÍTICO 39 - Cadena perpetua

Tiene alguna que otra trampa de guión, y que duda cabe de que Andy tuvo mucha suerte durante las revisiones de celdas durante 19 años... pero está película, sencillamente, me parece la mejor de todas las que he visto. 
Cadena perpetua narra los 20 años en prisión de Andy Dufresne, un banquero encerrado por el asesinato de su esposa. Una característica de muchas grandes obras es que viajan al infierno y extraen de él lo mejor de la humanidad, no se hasta que punto podemos decir que la prisión de Shawshank es un infierno (el sistema de prisiones americano mejoró bastante en la década de los 30) pero desde luego la larga muerte de la cadena perpetua es algo que desesperaría a cualquier hombre. La película es la lucha contra esa desesperanza. El como Andy se sobrepone a su tragedia y trata de hacer algo con su vida entre los muros de esa prisión. Bajo la narración de un siempre grandioso Morgan Freeman como Red, "el hombre que consigue cosas", vemos como Andy consigue ganarse la confianza de los guardias y alcaides y como consigue que en ocasiones sus compañeros se sientan hombres libres.
La película es una sucesión de escenas memorables. Cuando esta revisionando la película no puede evitar pensar continuamente "y ahora viene tal escena" o sencillamente maravillarse ante lo que está viendo. Algunas increíblemente tristes como las de los "institucionalizados" o la confesión del preso joven sobre la verdad del crimen de Andy, otras preciosas como la del alquitranado del tejado o la canción de música clásica por los altavoces. La película tiene un buen ritmo en el que las amenazas se suceden y se superen poco a poco hasta que al final la acumulación de todas ellas parece quebrar por completo al protagonista propiciando la noche más larga que el personaje de Red jamás hubiera vivido.
Una historia así pedía claramente una dirección clásica, y Frank Darabont cumple de sobra en su primera película. Buenos planos, unas actuaciones perfectas de un casting muy bien seleccionado, una buena banda sonora sin miedo a los silencios y alguna que otra concesión al simbolismo conforman una de esas extrañas películas en las que todo parece funcionar. Una oda a la esperanza en el escenario menos propicio para ello, una película en la que lo mejor de la humanidad se sobrepone a lo peor de ella misma. 

El siguiente momento mítico nos presentará al más terrible de los monstruos

13 comentarios:

Lechu dijo...

Esta película es una puñetera Obra Maestra, de principio a fin. Es mi película favorita desde que la vi con 13 o 14 años. Es un ejemplo de gran cine que todo el mundo debería ver.

Raistlin dijo...

Una gran película, sin duda alguna. A mi no me maravilló tanto, igual porque me la habían pintado tan tan tan tan bien que las expectativas jugaron en su contra...

Pero a pesar de todo, me gustó muchísimo, su calidad es innegable y la historia que cuenta atrapa de principio a fin. Gran casting, y desde luego, todo un canto a la esperanza, como bien dices.

Darkking91 dijo...

a mi personalmente es de mi favoritas, la vi de niño, tal vez a los 9, una mierda que forest gump haya ganado ese oscar, el año 94 fue un gran año para hollywood.

Neovallense dijo...

Maravillosa, una de esas películas que te enganchan y te sorprenden siempre. La primera vez que la ves te deja completamente impactado.

Por cierto, es importante señalar que la novela corta en la que se basa la película fue escrita por Stephen King. Y es bastante fiel a la misma, salvo algunas diferencias lógicas.

Saludos ^^

eter dijo...

Lechu, yo no se si diría favorita... hay otras películas que me gustan mucho también, pero esta creo que es la que mejor relación guarda entre calidad y entretenimiento.

Raistlin, bueno, las espectativas muy altas siempre son malas... pero en este caso soy incapaz de comprender como no te maravillo de principio a fin XD

Darkking91, Forrest Gump no me parece una mala película... pero ese año estaban Pulp Fiction y, sobre todo, esta maravilla llamada Cadena perpetua.

Neovallense, la verdad es que me gustaría "volver a verla por primera vez"... ahora me la se de memoria, pero en su primer visionado sorprende bastante.

Gloom dijo...

Grandísima película!!!

Øvn¥ dijo...

Muy buena peli... Me la conseguí el año pasado para verla junto con mi papá, esta en nuestra lista de favoritos para repetir.

Bassdrum D. Txema dijo...

Llegó el momento de contar mi anécdota.

1.- Hace un par de años Maikelios y Johhny D Eep me recomiendan este blog por las reseñas de One Piece.

2.- Lo busco en google y antes de leer una de tales reseñas -ya que entonces iba por el doscientos y pico de anime- leí en el perfil que "Cadena Perpetua" era una de tus obras favoritas. Con ello, me lo guardé en "favoritos".

3.- Me puse al día en One Piece y ya fui desde entonces un "parroquiano" de este blog. (también ayudaron las reseñas de videojuegos).

---

Tras este offtopic huelag decir que "Cadena Perpetua" está en mi top 5 partícular de películas que más me han llegado en toda mi vida.

Enorme momento mítico, sin lugar a dudas.

Anónimo dijo...

A Bassdrum D. Txema:
Word up!
A Eter:
Yo, uno de tus anónimos más veteranos.
Cuando acabe la selectividad, veré cadena perpetua.

yue_sayuri dijo...

De lo que comentas me quedo con esta frase: "La película es una sucesión de escenas memorables", la resume de maravilla. Una de las originales que está en nuestra estantería de dvd. La habré visto como cinco o seis veces y es una gran película (que además no me canso de recomendar, pq hay mucha gente que no ha visto)

Angel R. dijo...

Muy buena reseña eter y que grande esta pelicula, una de mis favoritas, aunque tengo varias por encima de ella, sin duda esta no saldria de mi top10 !!!.

Cuentadiplopía dijo...

No sé si lees tus entradas antiguas, pero quise ver la película desde que la vi en este blog, y he de decir que me ha encantado.

De hecho aun estoy en ese momento mágico de post-película inmensa. Muy buena, me parece casi perfecta.

Oconowocc dijo...

De las mejores películas que se han hecho. Tim Robbins y Morgan Freeman superlativos. En tu listado de películas no podia faltar esta.