martes, junio 25, 2013

Esas series malas que seguimos por rutina

Gantz

Ha finalizado Gantz.
El problema es que verdaderamente no podía acabar, porque apenas había empezado. En esta serie teníamos un punto de partida, pero poco más. El desarrollo habría de ser definido como errático en el más benigno de los casos.
Hay imágenes que definen a la perfección
 a una serie
Entiendo la idea de Gantz. No es mala. La serie quiere hablar sobre los impulsos primarios, sobre la necesidad de sentirse vivo, sobre la autoconfirmación de que la humanidad tiene alma. No son malas ideas, y ciertamente, en momentos puntuales, la obra consigue transmitir estas sensaciones y se nota que el autor tiene algo parecido a unas inquietudes que quiere contar. El problema es que los capítulos como los de “la habitación de la verdad” son muy escasos… entiendo hasta cierto punto que hagan falta muchos excesos y un gran grado de locura para justificar capítulos como estos y las revelaciones en ellos expuestas… pero estos capítulos son muy excasos y tampoco logran en explicar muchas de las simples paridas que se le ocurren al autor durante el trascurso de la serie.
Gantz es una obra sugerente en su concepto, pero fallida tanto en contenido como en formas. Una obra que quiere valerse de su argumento “maduro” para justificar muchas escenas de sexo y sangre… pero que acaba engullido por estas (bueno, más que acabar… empieza, desde el principio la serie abusa de sus formas) y se convierte en una basurilla shonnen pajillera con todo tipo de excesos pretenciosos seinen.
¿Qué la violencia y el sexo son la autoafirmación más básica y directa de la vida? Cierto, quizás también lo sean la comida y el fuego... pero estas no venden tanto. Hablamos de las sensaciones más intensas e instantáneas que probablemente pueda sentir un humano en contraposición a la desesperación absoluta de la muerte y la locura. El problema es que… son armas muchos filos, y Gantz se corta con cada uno de ellos. La sangre es excesiva a todos los niveles, el gore tan superlativo y morboso, y los encuadres se fijan tanto en ellos que es difícil para el lector creerlo al acabar siendo una caricatura de si mismo. Y el sexo… bueno, sencillamente la serie es tan fanservicera en el diseño de sus tías y te las vende tan descaradamente en las portadas que es imposible tomársela en serio o entenderlo como algo más que como el recurso cutre de la editorial y el autor para vender la seria vía bragueta.
Y luego el argumento… sencillamente no hay por donde cogerlo. Hay cosas como la saga de los Vampiros de las que ni merece la pena hablar, y la batalla final esta repleta de mil y una incongruencias. Hay buenos detalles en el desarrollo de los personajes, y uno entiende que tiene que ser permisivo con la obra al ser tan demencial, pero sencillamente todo tiene un límite y hay cosas absurdas, carentes por completo de sentido y, y esto es mucho peor, sencillamente aburridas o insufribles (lo de la puta irrompible de Tae-chan en la saga final es insufrible).
¿Recomendable? Es una serie muy icónica del mundillo en estos últimos lustros, el gore y el sexo no dejan de ser dos de las cosas que siempre se le atribuyen a este mundo y desde luego Gantz se vale como pocas de ellas. Pero no, no es una serie recomendable. Tiene sus cosas, es espectacular, tiene grandes sagas como la de los dinosaurios y personajes entrañables a su manera... pero esta Bola negra se pierde en su propia oscuridad y me parece, en líneas generales, una serie bastante mediocre.

13 comentarios:

SalvaJE dijo...

Totalmente de acuerdo. La idea de partida es buena, pero la serie en global es mala con todas las letras

OtakuLogan dijo...

Yo no he llegado tan lejos con la serie, la dejé en el 300 o así.

Y eso no significa que al principio molara y luego decaiga, no. Significa que tengo un aguante espectacular, porque la serie es una chufa de principio a fin, y yo por mi parte niego cualquier cosa no ya espectacular o notable, sino simplemente buena, que tenga esta serie, salvo tal vez Nishi.

Un ejemplo: ¿se ha acordado el prota, ese que ha "evolucionado" hasta ser un héroe, de sus colegas muertos en las primeras misiones? ¿La chica que se suicida, el modelo, etc.? Me da que no, llega a los 100 puntos y se pira tan pancho el cabrón, encima con los demás del grupo adorándole. Así que no puedo crearme al tío sufriendo por la humanidad cuando llegan los aliens (si lo hace, ya digo que no he visto esa parte)...

Øvn¥ dijo...

Entonces todos estamos de acuerdo en que la primera fase fue buena.

Con respecto a la Segunda Fase, toda la misión de Osaka mola, desde el propio Team Osaka hasta el boss final, digan lo que digan mi jefe final preferido es el Nurarihyon.

Y la tercera fase, bueno, Iva Gonde prometía ser más brutal, pero solo quedo en eso.

Es no recomendable, pero es como decirle a alguien que no lea un periódico amarillista, aunque se lo digas aun lo leería por el "morbo".

juan dijo...

Esta serie es toda una demostración magistral de como lograr que una gran idea se valla de picos pardos XD

Wargrave dijo...

Lo que decís por aquí, un planteamiento interesante, un primer capítulo genial. Y unas cuantas misiones muy buenas. Pero en general, estos aspectos positivos se ven contrarrestados por cosas cómo el ritmo lento, pero que muy lento, los personajes planísimos (vale que Kurono evoluciona un poco, pero sólo cuando le da la gana al autor, que cada dos por tres vuelve a ser un capullo), y el fanservice gratuíto. Y eso por no hablar de Tae-chan.

Al final quiso darle una explicación al asunto de la bola, explicación que quedo bastante cutre, queriendo ponerse en plan filósofo posmoderno. Hubiera sido muchísimo mejor si no se nos hubiese explicado apenas nada del artilugio ese, no más que unas cuantas pistas sugerentes.

Planteada de otra manera, esta serio hubiera podido ser mucho mejor, pero desgraciadamente se ha quedado en una de tantas.

Pennywise dijo...

Yo me quedé justo cuando empezaba la saga de Osaka.

Las primeras sagas me gustan mucho por el bodycount y por el sufrimiento de los personajes (la de los dinosaurios o las estatuas) y hasta se le pilla cariño a los personajes pero Tae buaj.

De 2ª mano la compraría, pero 9 lereles por un tomo que leo en 10 minutos, no gracias.

Anónimo dijo...

La primera parte en general estuvo muy bien...Sagas como la de las estatuas budas, los dinosaurios o los demonios fueron geniales, y el momento en que Izumi (Gran personaje) mataba a Tae...Dios qie satisfacción xDD.

Desde la muerte de Kurono y el comienzo de la segunda fase, es en mi opinión cuando la cosa empieza a desvariar. Salvo la misión del Nura, porque aunque semana a semana fue supercansina en global hay que reconocer que está bastante bien, pero a partir de ahí manda todo a la mierda: Explicaciones a medio dar y malas, idas de olla (Como el momento de clonación de Kurono para Reika), Vampiros y otros personajes pasan al olvido...Mención especial a los últimos 10-20 capítulos: Penosos.

Una pena que se le fuese al auotr de las manos:Si hubiese seguido con el tema de las misiones, con la mala leche de seguir matando a quien no te lo esperas y explicando poco a poco las cosas con cabeza, hubiese podido ser un serión, pero en mi opinión el propio autor mandó todo a la mierda xDD.

AtahoneroPepinero dijo...

Seamos justos, dentro de lo malo, la primera y segunda fase de la serie son entretenidas y disfrutables. El problema es cuándo entramos en la tercera, dónde la serie pierde en todos los aspectos:

- En el narrativo, en el que lo que prometía ser una épica batalla final se resuelve de forma súper absurda, limitando los cliffhangers a la búsqueda de Tae y Kei, que cómo aficionados estamos tan cansados de ambos que ya no nos importan una mierda.

- En el visual. Hiroya peca de unos cuerpos exageradamente desproporcionados, sobre todo con las mujeres, dónde dibuja auténticas anoréxicas con pechotes, involucionando hasta sus inicios cómo mangaka, en HEN.

- Y finalmente en lo conclusivo, cerrando (si se le puede llamar así) la serie de la peor forma posible.

En cuánto al hilo, los secretos de Gantz y que pintan los vampiros y Sebastian en todo esto, aquí os dejo mis conclusiones:

http://www.pirateking.es/foro/ftopic18065-705.html#p819300

eter dijo...

Salva. JE, hombre, yo salvaría algún que otro par de letras.

OtakuLogan, hombre el prota evoluciona... lo que pasa es que al final esta atontado hasta niveles estratosféricos con la puta Tae-chan XD.
Curiosamente la suicida del principio y "Lara Croft" regresan en uno de los últimos capítulos. Y forman parte de una de las mejores escenas de la serie. Pero vamos... el tio se deja la mitad de las cosas sin explicar, y de las que explica la inmensa mayoría son chorradas.

Øvn¥, para mi la parte de Osaka se alargó demasiado... muy estirado todo.
Recomendable, como dices, no es... pero la hija de puta se ha vendido sola como pocas series XD

juan, si, es una pena, le das esto a un buen guionista y te puede sacar una pequeña obra maestra.

Wargrave, el ritmo de esta serie es espectacular, no recuerdo nada tan lento... hay series que son lentas, pero al cabo de varios capítulos, si los lees de golpe, ves que pasan cosas... pero aquí... no, aquí hasta un tomo puede parecer entero de relleno.

Pennywise, es eso, la misión de los Budas es sorprendente como ella sola, y la de los Dinosaurios épica a más no poder... pero después ya no consigue alcanzar ese tipo de cotas en ningún momento. Alguna sorpresita puntual y espectaculo por saturación.

Anónimo, la clonación de Kurono mola XD.
Pero era una línea argumental que podía haber dado para bastante más que para mostrar cacho de Reika.

AtahoneroPepinero, el final es una cosa muy rara... con el prota metido en una interminable busqueda de la jodida Tae-chan y el resto con batallitas no demasiado carismáticas que no sabes muy bien cuando empiezan o acaban.

Haxer dijo...

No podria esta mas de acuerdo contigo ciertamente su atractivo lo termino consumiendo y cualquier cosa que intentara profundizar solo la embarraba más y más, el gore utilizado de la forma mas barata posible y aprovechando la falta de filtros para poner escenas tan explicitas meh! se puede provocar todavia mas impacto aun sin utilizar ninguno esos recursos.

eter dijo...

Yo el gore hasta podía entenderlo al principio en plan "mirad, esto es lo que esta viviendo Kurono... es para volverse loco", pero creo que pasado un punto se podía haber ahorrado mucho en este sentido... no ya porque fuera desagradable (que tampoco lo era ya mucho al caricaturarse al ser tan exagerado) si no porque eran páginas que podía haber aprovechado con narrativa.

Xesu dijo...

¡Vaya ascazo de final! Muy de acuerdo con todo lo que has comentado. Creo que voy a desahogarme en mi blog al respecto xD Menuda estafa suprema se ha marcado Oku, buff!

eter dijo...

Juas, esperando me quedo tu reseña.

Aunque también hay que decir en relativa defensa del autor que era una serie que creo que era muy difícil cerrar.