sábado, junio 08, 2013

Tiempo de reinventar tópicos

One Piece 710 - Hacía Green Bit

Dressrosa estaba siendo una saga increiblemente densa y ambiciosa en cuanto a frentes abiertos y personajes manejados... los peces toro gigantes no han tenido el trasfondo que esperaba tuvieran, pero para compensarlo Oda parece resuelto a resolver en esta saga otra de esas "pequeñas" incógnitas que había en la serie: los enanos.
Este 710 es un buen capítulo de transición. Aventura en estado puro prologada por una "pequeña" gran escena de Bellamy y Luffy que muestra cuanto ha crecido el primero y que le abre las puertas a una futura cooperación amen de sembrar incógnitas sobre Bartolomeo. Pero la narradora y protagonista del capítulo es Nico Robin, y eso es algo siempre digno de celebrar.
Creo que un capítulo como este sienta muy bien tras un quinteto de capítulos de batallas, aunque estos fueran de un refrescante carácter coral. Aventuras y visita a paisajes maravillosos, esa esa una de las cosas que más recordemos en los años que sucedan al fin de la serie. El espíritu aventurero y cómico de One Piece es lo que hace que no se empache de épica. Y eso nos da este capítulo... secuencias imposibles presentadas con naturalidad. Viajes en un humano que se transforma en globo, una jungla comebarcos y un ataque que no puedo evitar que me haga recordar una de mis películas favoritas (ver  épica megareseña).

Y al final: enanos.

¿Cómo representará Oda a los enanos? Desde que aparecieron en aquella lista de precios de la tienda de esclavos junto a los enigmáticos "Mink" la pequeña sombra de los enanos ha planeado sobre la serie. ¿Es posible que sean las hadas y que todo esté enlazado con los secretos de Dressrosa y el pasado de Doflamingo? Es muy posible, a fin de cuentas toda la interminable sucesión de tramas que Oda esta presentando tiene que converger de alguna forma hacia el final de la saga. No obstante, no me importa ahora demasiado, el tiempo lo aclarara todo. Ahora mismo lo que más me intriga es como representará Oda a los enanos.
En Punk-Hazard vimos centauros y sátiros, y sobra decir que Oda los enfocó de una forma relativamente original. Oda es un diseñador nato, es obvio que disfruta como un "enano" dibujando personajes, criaturas y escenarios. No obstante, trabaja mejor en pequeños escenarios. Creo que, con las grandes razas de la cultura popular, no ha estado a la altura o ha estado demasiado influenciado por todo el material que existe sobre estos. Entiendo que los gigantes fueran "convencionales", aparecieron en una saga quizás demasiado temprana de la serie, en una Arabasta en la que Oda estaba asentando el éxito de las sagas del East Blue y quizás no podía correr riesgos tan grandes como presentar unos gigantes rompedores. Pero luego llegaron las sirenas, quizás las fantasías de Sanji lo habían condicionado todo demasiado, o quizás sencillamente la cultura ya existente sobre esta raza es tan fuerte que difícil sorprender con ellas... pero lo cierto es que la isla de los tritones y las sirenas resulto bastante poco sorprendente para el juego que pensabamos que le daría a Oda... a pesar de cuando pudo nos la jugo con una princesa de 18 metros de largo.
Ahora llega el turno de los enanos. Otra raza terriblemente estereotipada. Tolkien y todos sus hijos literarios, cinematográficos y recreativos le han hecho un flaco favor a ellos y los elfos; pocas razas hay que parezca que tengan que estar más regidas por un patrón de diseño predeterminado. Pequeños (obviamente el recurso de un enano de 2 metros no puede usarse demasiado), barbudos, fornidos, y todos masculinos y armados con hachas (o cosas tecnológicas si el entorno ha evolucionado más allá de las fraguas).
De primeras la velocidad nunca los ha definido, al menos no la extrema velocidad cercana a la teletransportación de la que parecen hacer gala en el capítulo. Tampoco parecen robustos, si no más bien su pequeño tamaño parece ser sinónimo de fragilidad (aunque no hay que olvidar que así como quien no quiere la cosa han pescado un megapez y lo han arrastrado isla adentro con una facilidad pasmosa).

17 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

No esperaba que Bellamy fuera recuperado y resulta que además de eso,ha ganado enteros y tiene un futuro prometedeor si se le vincula a Luffy. Un fanboy de Dofla que simpatice con Luffy sería interesante pero todo esto es una lotería. En cualquier caso, ha sido un plus para la serie.

Los enanos eran una "especie" aún no explotada en One Piece, veremos cómo los introduce en el argumento..recordando que no se ha dado un cierre definitivo a Punk Hazard.

PD: lo de los peces-toro argumentalmente no aportan mucho pero como futura figura de merchandising sí me gustan. A ver si de una vez puedo quitar el toro y la sevillana de mi vetusta tele de la casa del pueblo y la sustituyo por este pez-toro y la tipa que manosea a Sanji.

Smith-corona dijo...

Bueno, tampoco es que Robin halla hecho algo fuera de lo normal xD. El que me interesa es Usopp, esa jungla no debería ser extraño para él.

Anónimo dijo...

De hecho Smith-corona tiene mucha razón con lo de Usopp. A mi me extrañó su comportamiento en una isla vegetal. Era una escena para que el cobarde siga siendo cobarde, pero robin tendria que haber dicho "pero tú no has vivido 2 años en la selva?"

G. dijo...

Bueno, en el archipiélago el buen narizotas sabía leer la selva & hasta cierto punto qué esperar de ella. Sabe que no puedes entrar tan campante a un sitio desconocido como ese porque sabe perfectamente cuan peligroso puede llegar a ser.
Con lo respectivo a Bartolo, pues parece que se confirma que el novato top de la lista de Los piratas más odiados admira a quien seguramente ha sido el que había encabezado la lista antes del time skip.

Gik dijo...

A mi tampoco me ha gustado nada el comportamiento de Usopp. Es decir, se ha tirado dos años en una isla en la que literalmente TODO era peligroso. Debería estar curado de espanto ya en este ambiente.
Pero bueno, es una pequeña espina en un capítulo para mi bastante bueno.

Siempre es bueno ver a Robin (al menos para mi, claro) y estos capítulos que desprenden aventura en cada página son los que más me gustan.

Y ahora nos deja con la duda de la reacción de Bartolomeo, ¿sorpresa? ¿miedo ante Luffy?

En fin, ¡veremos!

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, Bellamy presenta un conflicto ahora con Luffy y Dofla muy interesante... lo mejor de todo es que en cierta manera ni a Luffy ni a Doflamingo creo que les moleste mucho.

Smith-corona, bueno, Robin ha hablado más de dos viñetas... eso se sale de lo normal XD

Anónimo, lo de Usopp es algo raro sí, pero no deja de ser su actitud clásica XD. A ver si hay algo de batalla y puede lucirse bien en ese entorno

G, yo con Bartolomeo no se que pensar, la reacción que muestra es tan ambigua que no sabes si odia a Luffy, lo teme o es un seguidor de Dragon XD

Gik, la pena es que es muy posible que en el siguiente capítulo Oda nos sale a otra línea narrativa... las de Sanji y Kinemon estaban un poco en el aire, pero Franky y Zoro estaban frente a revelaciones, y Nami y cia tenían un polizón en el barco (y lo de las voces ahora me hace pensar casi en enanos)

Johnny D Epp dijo...

Que mono tenia ya de capitulo y reseña de One Piece!!
Ya era hora de ir viendo que sucedía con las otras tramas exteriores al Coliseo, aunque aun nos queda por saber quien va en el Sunny.
El capitulo tiene ese humor tan típico que nos encanta de este manga. Y como no, isla nueva y ya estamos en otro ambiente diferente a las anteriores islas.
Cada día Oda dibuja mejor a las chicas de la banda, Robin en este capitulo esta preciosa, lastima que el anime se encargue últimamente de estropear la calidad de los dibujos de los personajes.
Law ahorrando energías para pelear con el señor Doflamingo, aunque sigo pensando que sera Luffy quien lo derrote. En fin ya veremos solo Oda lo sabe jaja.
El tema de los Enanos es algo que también tengo ganas de ver, aunque dudo que sean los típicos tolkianos. Seguro nuestro mangaka les da su toque japo.
Por cierto estoy empezando a ver una serie anime llamada Shingeki no Kyojin, el dibujo es muy bueno y la trama no esta mal.
PD: a ver cuando cambian el toro de Osborne por los peces-toro jjj.

Gik dijo...

También espero que alguna de las tramas se entrecrucen más pronto que tarde.

Las que tienen más oportunidades de hacer es la de Robin y cía y Zoro, es muy posible que el "hada" que le ha robado a Shushui sea un enano y termine en Green Bit.

La otra trama puede ser la del Sunny, con el polizón, pero yo prefiero que sean Vergo y/o Monet.

yue_sayuri dijo...

Bastante paja el capítulo... Sería sorprendente lo que ha hecho con Caesar Clown en cualquier otra serie. Un malo malísimo que ahora hace de bufón cómico... En otro manga diríamos que queda fuera de lo habitual y Oda lo hace como si tal cosa. Para mi es lo más llamativo del capítulo en sí ^^ Lo demás...

eter dijo...

Johnny D Epp, lo del anime de One Piece es mejor ni hablarlo... el ritmo de la serie es desastroso, pero es que ya ni la animación parece minimamente decente. Lo sigo siguiendo por la música y los dobladores, que ahí siempre estan inmensos (aunque me jodio bastante lo fácil y cutre que resolvieron el asunto del cambio de cuerpos con el juego que podía haberles dado con los actores de doblaje)
La de los Titanes la estoy bien. Pinta muy bien... pero es la clásica serie que puede estancarse muy rapidamente tras un comienzo muy sugerente.

Gik, bueno... no debería responder a tu comentario tras leer los spoilers del 711 XD

yue_sayuri, a ver que pasa con Caesar... no deja de ser un logia, y si en algún momento recupera su corazón es una amenaza muy seria.

Gik dijo...

No contestes, ya he leído (y visto) los spoilers xD

El Fer dijo...

Pues me uno a la recomendacion sobre Shingeki. En serio, el manga se mantiene hoy en día(las tramas se vuelven muuuuy complejas), y pese a que al principio tiene un dibujo un poco penoso, a medida que avanza la serie va mejorando. Y en el anime se ocupan de mejorar tanto el dibujo como los agujeros argumentales, que no son pocos! Pero, vamos, es una serie muy recomendable

Sobre lo de los enanos... acabo de ver un spoiler que me acabo de tragar como una tortilla XD Y, no sé, antes de que leas el capítulo te recomendaría que no elevases mucho las expectativas XD

Anyway, ha sido un capítulo fascinante y raro. Rayos, ¿Robin existe? ¡No me había enterado!

Arthas dijo...

Johnny D Epp dijo: "Cada día Oda dibuja mejor a las chicas de la banda, Robin en este capitulo esta preciosa, lastima que el anime se encargue últimamente de estropear la calidad de los dibujos de los personajes"

En cada nuevo capitulo del anime a Robin la dibujan mas parecida a Hancock.

Johnny D Epp dijo...

Jaja bueno en el anime y en el manga tambien cada vez tiene un aire mas a lady Boa. Eso le pasa por quitarle el flequillo XD.
Por cierto en el capitulo de esta semana veremos un poco de fanservice de nuestra querida arqueologa, saludos.

Arthas dijo...

Ya iba siendo hora de que Oda hiciera un poco de fanservice de Robin, que siempre es Nami la que acapara todas las miradas sucias.

eter dijo...

Gik, ya ni te digo ahora que ya ha salido el 711 XD

FER, los titanes me gustan... pero con reservas, creo que es una serie que funcionaria mejor con un reparto coral que con Eren de estrella (me parece un personaje tan poco interesante).

Arthas, Robin si es cierto que en muchos momentos le ha dado un aire a Hancock... pero creo que Oda ha mejorado sus diseños femeninos, antes eran todos mucho más parecidos (todos Nami XD)

Johnny D Epp, bueno, no entremos a valorar a Nami y Robin en el anime... ya son grotescas las pobres XD

Arthas, a mi de hecho me gustaría que más que aumentar el de Robin disminuyera el de Nami.

Angel R. dijo...

Buena la reseña eter, pero con el 711 ya leido me esperare la reseña del 711... que debe salir hoy!!! jejejeje.