domingo, agosto 11, 2013

Un gran nombre conlleva una gran responsabilidad

Ultimate Spiderman

Vista la primera temporada por inercia y aburrimiento, esta serie me ha parecido... básicamente una mierda.
Me acuerdo cuando vi los dos primeros episodios. Me gustaron. La idea de un Spiderman en su época más adolescente, aprendiendo a manejarse como superheroe, con cuatro compañeros igual de ineptos bajo el mandato de SHIELD... bueno, era medio graciosa y la serie iba a saco con todas las coñas y chorradas que se le ocurrían. Pero eso duró unos minutos, luego se hizo obvio que, sencillamente, todo era demasiado ridículo. Y uno no puede estar soltando coñas todo el rato contra enemigos más fuerte que él que le están pateando el trasero. Las coñas son muy difíciles de controlar, pues pueden hacer que una serie caiga en el ridículo... y en esta serie es lo que pasa.
¿Y la historia? ¿Vale la pena? No. Rotundamente no. No soy un experto en la mitología de Peter Parker. Casi todo lo que sé del trepamuros se lo debo a esa serie de los 90 y sus maravillosas dos primeras partes (luego la cosa parecía una copia de Batman con la Gata Negra y después ya la cosa degeneraba a cosas muy raras con todo lo de los padres de Peter y el jaleo de Madame Web). Aquella serie estaba bien, con todo lo que supongo es la mitología más clásica del personaje. En esta hay una obsesión por renovarlo todo. Y no tengo nada contra cambios como el Nick Fury negro, pero el jaleo que se montan con Venom es horrible (además, con tropecientos capítulos), y luego quieren reinventar a todos los villanos (pobres Ock y Duende Verde). Los compañeros más o menos caen bien, pero tampoco aportan gran cosa y la serie cae en el horrible tópico de dar un episodio a cada uno de ellos. Y además la serie, en plan "ey, mira, soy la Marvel, mira la cantidad de franquicias chachis que tengo" quiere presentar a todos los grandes superhéroes y tenemos episodios con Iron-man, Thor, Hulk, Capi y el resto de los buques insignias de los Vengadores... y es muy forzado como un Spiderman primerizo ayuda a estos (¿codo a codo tecnologicamente con Tony Stark? ¿Engañando a Loki? ¡¡¿¿Salvándole el culo al Doctor Extraño??!!).
Todo quiere ser exageradamente molón y nuevo. Todo quiere ser espectacular y divertido. Y todo quiere ser "accesible para todos los públicos" (y cuando digo esto quiero decir que quieren vender muñecos a todos los niños posibles). El resultado es una serie infantil y tonta que se cree mucho más graciosa de lo que en verdad es.
Es una serie que se cancelara la estupenda serie de los Vengadores de hace un par de años (ver reseña) y, sin embargo, esta basurilla haya sido renovada para una tercera temporada. Nada recomendable, esta es una de esas series que da la razón a los que dicen que la animación es para niños.

13 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Tienes estómago y fuerza de voluntad para tragarte series como esta. Pero probando a veces salen sorpresas como para mí algunas series de animación de Lego y Marvel Super Hero Squad. Esas, aunque en un principio enfocadas a público infantil, también entretenía a algunos mayores.

No obstante, la serie que aquí mencionas no es nada entretenida y quizá algún niño la disfrute mientras juega con sus muñequitos.

Bassdrum D. Txema dijo...

Yo también disfruté de la serie de Spiderman que mencionas cuando era niño. Creo que ahora, a mis 30 años, no me la vería entera.
Gran parte de la animación se enfoca para niños o preadolescentes comprajuguetes.

eter dijo...

Cory Matthews, se que en los comics americano cada poco se reinventa todo... pero esta reinterpretación de Spiderman no me ha gustado nada. Me gustó en un primer momento, pero luego pasaron a enemigos y cosas muy grandes y entonces me parece que todo el tono de comedia quedaba demasiado fuera de lugar (Spiderman es cómico, lo se, pero en esta para mi gusto se pasan)
Lo de Venom en si no me molesta porque sea Harry, si no porque en la primera docena de episodios te cuelan tres episodios... y son todos muy parecidos y tiran del recurso fácil de "Harry, tu no eres asi, puedes librarte de él"

Bassdrum D. Txema, a mi la de los 90 me gustó en sus primeros episodios... luego derivaba a cosas muy raras.
Esta ha tenido algunos buenos momentos, y la idea no es mala... del todo. El problema es que el tono tan ligero que tiene creo que solo queda bien si las historias son de ese mismo corte.

ticktacktoe dijo...

Te cuento una anécdota. Paul Jenkins se piro de DC en junio. Entre otros motivos , porque es Warner quien toma las decisiones creativas. Si quieres ver el tema entero esta aqui http://www.zonanegativa.com/?p=66063
Pero lo que quiero contar es esto: Trabajando en uno de los guiones de Batman, tras rehacerlo varias veces y ser rechazado continuamente, se pillo un rebote serio con el editor. Y este le decia: " me parece que no has entendido al personaje. Todo el mundo sabe que Batman no se sienta".

Esta anécdota resume muchisimo el mundo editorial, tanto comics, como tv. No se piensa en el publico como tal, se piensa en vender merchan, en mantener la franquicia como marca olvidandose de que para que funcione tiene que haber una relación entre el lector ( o en este caso , el espectador ) y el carácter.

Parker no es mi personaje favorito de Marvel. Heck, de hecho me CAE MAL, es potencialmente una Mari Sue de libro y en algunas obras ha hecho muchisimo daño a la continuidad , simplemente por mantener su estatus ( ONE MORE DAY NO MIRO A NADIE ) . Pero como siempre, no es cosa del guionista. Es cosa de los productores que solo tienen en mente extraer beneficio a corto plazo, en muchos casos sin ni siquiera conocer el producto que venden. Es lamentable, pero tambien es un signo de los tiempos, que el mismo cliente, el lector, el fan, no les de la espalda.

Esta serie en concreto esta llamada a crear nuevos fans, como a princicios del 2000 la linea marvel next que tenia series potencialmente cojonudas como Sentinel y Runaways, que fueron...olvidadas cuando el nicho de mercado se fue tranladando a las series consolidadas. Viendolo desde ese punto de vista, puedes relajarte, pensando que pasará con esta mierda de serie lo mismo que con la de los xmen de los 90 y con esa niñata de jubilo sacada de contexto.

PD - Mirate el link, que tiene tela de chicha, y mirate Avengers arena, imaginate Battle Royale pero con los jóvenes avengers. Muy bien todo.. de momento.

eter dijo...

Interesante el artículo, y vamos, lo que comenta de como dialogaba números que no eran suyos o como comprimieron su saga de Batman...
Es una pena, a mi no me gusta Superman... pero me gusta la historia que el quería contar XD.

Por desgracia, no me sorprende en absoluto. Alguna vez lo he comentado, en el ámbito de los videojuegos, donde se tiende a establecer franquicias independientemente de la calidad o el nivel de los juegos... solo hay que tener una marca que marketing venda. Con los videojuegos creo que se quiere seguir una tendencia a lo comic americano, mercano que ya esta completamente autosuicidado en base a sus grandes nombres (Spiderman sería un ejemplo claro con la bizarrada que han hecho con el famoso número 700 y que naturalmente desharan dentro de poco y lo venderan como el gran acontecimiento). Pero la Marvel... al menos tiene un plan, aunque eso lastre los comics... la DC ni eso, es como un quiero y no puedo de relanzar todas sus series con todos sus universos paralelos.

Curioso que leí hace tiempo a alguién decir que los japoneses querían hacer algo parecido (creo que hubo huelgas y protestas). Sería terrible. Me imagino Dragon Ball, Khensin, Slam Dunk y One Piece hasta el final de los tiempos y una industria poco a poco yendose a la mierda. Curioso cuando ahora mismo los mangas venden mil veces más que los comics americanos standar

kaiser dijo...

A mi desde el primer capitulo no me gusto, se que spiderman bromea mientras pelea, es algo propio del personaje del comic, pero ya me parecio ridiculo lo que hicieron al hacer un spidey pequeño explicando cosas graciosas

Y dudo mucho q spiderman le muestren el triste final q sucede en el universo ultimate

eter dijo...

A mi el minispiderman no me desagrada... pero abusan de él y lo sacan en momentos completamente anticlimáticos.
Uno puede estar de coña si tiene la situación controlada... pero si le estan dando una paliza y la vida de la tia May esta en peligro, su cabeza reduce bastante el número de chorradas por minuto.

Øvn¥ dijo...

@eter Wow, esa de relanzar las franquicas japonesas no la conocía, nooo, si Naruto no tiene salvación a este punto...

Sobre la serie, y leyendo todos los comentarios, me gustan las bromas algunas más algunas menos y en general los cameos que siempre vana a llamar la atención como los van a encontrar.

Lo que no he escuchado es que nadie se esta cansando de las adaptaciones de Spiderman, ya dejen a Peter en paz y adapten Spiderman 2099 aka Miguel O'hara, si es igual al juego de Spiderman: Edge of Time, no estaría mal que Marvel se le prendiera el foco.

eter dijo...

Puff, pedirle a la Marvel que deje descansar a Spidey es como pedirle a la DC que guarde un poco a Batman.

ticktacktoe dijo...

eter, no es del todo cierto. De hecho la industria del manga ha caido de cojones y ya no se venden cantidades locas como antes. Exceptuando one piece, que a este paso va a darle un patatus a Oda,el resto de las grandes estan finiquitadas o en proceso de y no hay a la vista ninguna Big Thing que las pueda sustituir.

No se decirte, vaya.

eter dijo...

Hombre, hay decenas de series que pasan de las 100 copias con cada tomo, y varias decenas que pasan de los 200 (luego hay monstruos como Naruto, Kimi ni Todoke, Hunter x Hunter, los Titanes o OP), pero en líneas generales es un mercado que vende tropocientos mil tomos.

Que esta algo saturado no te lo discuto, pero es más sostenible también. Hay tienes Ippo, que vendera sobre 100-150 copias desde hace 25 años y se mantiene tranquilamente.

Unknown dijo...

No te olvides de la revista Eter, la revista (por lo menos la Jump) vende 2 millones (no exacto, es un poco más, a veces llegando a 3 millones) semana a semana, es cierto que antes lo hacia más pero para estos tiempos es una muy buena cifra, el mundillo del Manga y Anime se va sostener por un gran tiempo más, y las películas sobre las series tienen buena taquilla siendo de series Mangas y Anime.

Respecto a Ultimate Spiderman, no me gusto, de hecho nunca entendí que pretendían con esta serie, quizás ganarse a los niños de la nueva generación porque es bastante infantil, se entiende que Spiderman bromeaba pero esto cruzo todo los límites, incluso la historia sigue un ritmo así como si fuese una temporada de Digimon, me recuerda a Ben 10.

eter dijo...

El mercado japo es muy "unico", estan muy acostumbrados a las series de usar y tirar y se regenera una cosa mala.
Además, saben explotar bien sus propias franquicias, como dices, las películas que hacen suelen funcionar medio bien (animacion al margen, tenemos el ejemplo de las de Khensin en los últimos años)