domingo, septiembre 29, 2013

El discreto encanto de la burocracia

Servant X Service

Desgraciadamente el anime se define en unos rangos de público bastante concretos. Rangos normalmente extremos entre ellos; por una parte tenemos lo que podría decirse que es la animación para niños y luego tendríamos lo que se podría calificar como animación para adolescentes, y en ambos casos habría que distingir entre los productos orientados al público masculino y los diseñados para el femenino. Luego hay un tipo más de anime, bastante escaso en proporción: el adulto. Normalmente los productos adolescentes son bastante entretenidos, y no dejan de estar escritos o creados por adultos, con lo que normalmente también tienen un mensaje. Pero animes diseñados exclusivamente para adultos, y obviamente no me refiero con ellos al hentai o a los homenajes a la matanza de Texas, hay pocos. Afortunadamente hay todavía algunos animes que se dirigen a los seguidores de la animación algo más creciditos, hace unos años "Working" (ver reseña) tuvo bastante éxito y tras su secuela nos llega ahora lo que parece una secuela espiritual en contenido y forma. Esta serie no es "La leyenda de los héroes galácticos" (posiblemente el mejor y más recomendable que he visto (ver reseña)), pero es una serie orientada a un público que ya ha pasado los 20, una buena y honrada comedia que se agradece en estos días.
"Servant x service" nos lleva a un registro civil japonés para acompañar a tres nuevos trabajadores y sus compañeros. La primera protagonista es una pechugona lectora increiblemente ingenua y traumatizada por su ridículo nombre. El segundo es un genio vago y malicioso que se enamorara de la primera. La tercera es una chica con una falta de tacto brutal. Junto a ellos trabajaran una fanática de los cosplays, un jefe superador por las circunstancias y un jefe recluido en su casa y que se comunica con ellos por medio de un robótico conejo de peluche (el conejito rosa para mi gusto es lo peor de la serie, el tono medio serio queda destrozado por esta chorrada). A ellos se les sumara la hermana con complejo de brocom del jefe, una viejecita que viene practicamente para hablar con ellos y algún que otro secundario más. Durante 13 episodios vemos como aprenden un poco de su trabajo y sobre todo como interactuan entre ellos. Simple y llana amistad sin malicia y algún que otro noviazgo rodeado de mucha, mucha estupidez.
"Servant x Service" no tiene más, pero no lo necesita. Es una sencilla comedia de oficina. Media docen de protagonistas hablando entre ellos y con otra media docena de secundarios con varios malentendidos de por medio. Una simple comedia de enredo de adultos en la que no hay acción ni echii, y donde apenas hay también concesiones al humor absurdo. Y funciona. Funciona de maravilla, es una serie muy agradable de ver. Divertida y simpática por sus situaciones y entrañable por sus personajes.
Tecnicamente la serie no es nada del otro mundo, unos diseños correctos y una animación simple. Alguna deformación y efecto sencillo componen todos los recursos visuales de la serie. Algún que otro episodio es más irregular y en algún momento pueden centrarse demasiado en una trama, pero en general tiene un más que correcto ritmo y desarrollo.
Esta no es una de esas series que revoluciona el mundillo, pero si es una de esas series que comienzas a ver con una sonrisa porque sabes que te va a entretener... y la acabas de ver con una sonrisa aún más ancha porque tus esperanzas se han visto superadas. Un tipo de anime de los que además, por temática y estilo, desgraciadamente hay demasiados pocos. Absolutamente recomendable.
Chihaya-san, la dueña absoluta de la serie XD

9 comentarios:

nvsmp dijo...

Justo ayer terminé de descargármela y está lista para maratonearmela. Working! era fabulosa, y si esta sigue esa idea de comedia sencilla ya se me hace agua la boca, sin mencionar que su opening y ending que encantaron.

eter dijo...

Sigue la tónica de Working, con algunos cambios naturalmente. La trama romántica es mucho más potente, pero queda bastante bien y las parejas son muy entrañables.
Luego esta el tema del conejo y de algún otro secundario que no termina de funcionar todo lo bien que debería... pero vamos, ninguna serie es perfecta del principio al final.

Kururin dijo...

Es muy interesante lo que comentas de los rangos de edad, pero yo creo que la división es aun más simple. Para mí existen dos tipos de series dentro del mundillo: las que están dirigidas a un publico generalista y las que se dirigen exclusivamente a otakus muy de nicho, como ésta que comentas. Las generalistas pueden ser infantiles y juveniles y ocasionalmente adultas, y por supuesto que también tienen muchos seguidores otakus, pero no es su público preferente. Las otras son de juveniles en adelante y para un sector mucho más reducido y concreto. Ejemplos serían One Piece por un lado y Haruhi Suzumiya por otro. Claro que luego hay algún caso raro que no sabes bien dónde ubicarlo, como Evangelion.

Perdone usté la parrafada.

Jhon Kei dijo...

Comencé a ver esta serie por Working! Tenía la esperanza de que sea una divertida comedia. Simple, con personajes un tanto peculiares que se hacen querer y mal entendidos...Y eso es lo que encontré.

Básicamente, lo único que viene a buscar fue otra obra similar a Working!, ya que ambas son de Karino Takatsu. Y en lo único que difieren es que Servant x Service me da la sensación que tuvo algunos personajes pensados en generarle popularidad a la serie y se hicieron basándose en los clichés típicos de la industria, como una tsundere o una mascota. Salvando esta diferencia, las series son las "típicas comedias de una típica vida de típicas personas que viven situaciones atípicas y que nunca viene mal ver".

Fuera de broma, ambas comedias son fácilmente disfrutables para, prácticamente, todo adolescente en adelante (aunque la serie tiene algunas referencias a video juegos en uno de sus episodios, pero nada que consuma más de 30 segundos).

eter dijo...

Kururin, me ha gustado bastante tu clasificación... si me permites añadiré un corolario como tercera categoría: las destinadas al propio director... esas pajas mentales tan propias de Japón, y en esa categoría entraría sin duda Evangelion XD.

Jhon Kei, sip, la serie no es nada del otro mundo, pero el ritmo tranquilo y la carencia de "acontecimientos" de estos slice of life me parecen siempre una gozada. Eso si, para mi el conejo y la hermana fueron casi lo peor de la serie.

Raistlin dijo...

La tengo apuntada de cuando me la recomendaste, pero no he empezado con ella todavía. Parece una serie agradable para pasar el rato, se agradece algo de este corte también entre tanto superpoder, slice-of-life de chicas moe y cosas así.

Working también la tengo pendiente, por cierto...

eter dijo...

Ainch... no haber visto Working debería estar penado con cárcel.

Angela dijo...

Eter, no sé si lo sabías, pero de hecho sí que hay un pueblo en que está so pena de cárcel no verla. Esto es cierto. Se llama Furano, de Hokkaido. A mi madrastra se la hicieron ver cuando fue, ella vive por los alrededores.

eter dijo...

Surreal lo que me cuentas.
Lo imaginaría de muy pocos animes, pero desde luego no de este tan ligero e inócuo.