viernes, septiembre 20, 2013

El más terrorífico juego

MOMENTO MÍTICO 42 - Resident Evil

Primero. Resident Evil no es el juego más terrorífico que he jugado (ese honor creo que se lo reservaría a Project Zero II y sus putas gemelas (ver reseña)). Este juego tampoco es el más original del mundo (había juegos como Alone in the dark o Clock Tower antes), y ha habido juegos después que seguramente le superen (Silent Hill, Forbidden Siren). Sin embargo Resident Evil es el juego que dio la verdadera popularidad a los "survival horror" y después la consagró con su superlativa secuela. Luego poco a poco olvidando su esencia y degenerando en una normalita saga de juegos de acción, pero eso es otra historia.

Dirían que era elegante... pero que
jodidamente fea era la portada europea
El Resident Evil original era un gran juego... que pocos años después fue refinado hasta la perfección en el mítico REmake. Uno de mis juegos favoritos de esa, para mi, decepcionante consola que fue Gamecube. Juego lanzado hace más de 10 años, pero que sin embargo sigue siendo hoy en día terriblemente disfrutable gracias a lo perfecto del diseño de la mansión Spencer y el precio lavado gráfico que se le dio.

¿Qué es lo que hace grande a este juego? La ambientación. La idea de partida. No es el juego más terrorífico, pero si el más sugerente. Resident Evil te presenta mal, y te obliga a enfrentarte a él en el marco más tópico imaginable. Resident es una parodía o un homenaje al cine de serie B, y por ello mismo funciona. Un grupo de policías abandonados a su suerte en una mansión repleta de zombies. El cine mismo se ha tirado medio siglo XX preparándole el terreno a este juego. Los soldados son fuertes, y están armados... pero los mejores medios y recursos de los que dispondría un humano en la actualidad no sirven para hacer frente a muertos que se levantan y que avanzan hacia a tí para comerte vivo. El juego convierte en indefensos a lo opuesto de los indefensos, somos héroes que tiene que huir por patas para salvar su vida ante fuerzas que les superan, ante un mal gigantesco que ni siquiera pueden contemplar en toda su extensión.  

Resident Evil te coloca en una mansión gigantesca y sus alrededores. El protagonista, practicamente en solitario durante toda la aventura, ha de recorrer el mapeado solventando los retorcidos puzles que la pueblan y sobrevivir a las decenas de zombis y criaturas que nos esperan en ellas. La munición escasea en ocasiones. Las hierbas para curarnos no siempre están a mano. Sólo podemos llevar 8 o 6 items encima (8 para Jill, y 6 para Chris, que supone un reto un poquito mayor). Los puntos de salvado están separados entre ellos. El control del personaje algo ortopédico y torpe, y al no poder disparar mientras andamos se suman los ángulos de cámara fijos que nos pueden desorientar en ocasiones. Pero muchos de estos puntos, definidos por las limitaciones técnicas de la PlayStation original, son aprovechadas a la perfección. Esta versión de Gamecube tiene unos escenarios prerenderizados brutales que propician una ambientación sublime que sube muchos enteros al juego. Pero este juego, ya desde su versión original, tenía un diseño sencillamente poco menos que perfecto.
Jill huía de zombis con más carne tapada que mostrada y Chris no rompía rocas a puñetazos...
buenos tiempos.
¿Libertad para el jugador? ¡A la mierda la libertad del jugador! Me importa más la libertad de los diseñadores. No veo nada malo en los juegos guiados como concepto en sí. Prefiero un juego en el que todo esta predefinido y pensado para explotar las virtudes del juego que uno en el que la libertad es tan grande que al final los desarrolladores no tienen margen para preparar grandes momentos. Me importa más el juego como si que el jugador como tal. La mansión esta diseñada como un gigantesco puzle que te obliga a ir recorriéndola poco a poco. El argumento te guía y te obliga a pasar por X sitios en Y momentos, pudiendo planear a la perfección el reto que te planteará en ese momento. Los ángulos fijos te ciegan en ocasiones, pudiendo complicar enemigos fáciles y propiciando sustos incluso cuando no pasa nada. Todo esta diseñado desde el primer momento para jugar con los miedos que todos tenemos en nuestro interior.

El juego tiene una buena duración, digamos que en torno a una decena de horas por cada personaje (pudiendo jugar con dos personajes distintos, aunque las diferencias en los modos historia de cada uno de ellos no son demasiado grandes). Es bastante rejugable. Visualmente y sonoramente es espectacular. Esta versión además presenta buenos añadidos como esos "crimson head" que te hacen obligar a quemar los zombies si no quieres tener un susto al revisitar una habitación, esa gran Lisa Trevor o el resto de añadidos que funden el juego original con toda la mitología que posteriormente la saga ha ido generando.

¿Es un juego recomendable? Sí, de sobremanera. Pero es algo más. Es uno de esos juegos que ha marcado la historia de los videojuegos. Un icono de la industria que, por su innegable calidad y lo inteligente de su idea inicial, popularizó todo un género.



El siguiente momento mítico nos recordará el mejor motivo por el que podríamos atacar Canada

9 comentarios:

Øvn¥ dijo...

"Jill huía de zombis con más carne tapada que mostrada y Chris no rompía rocas a puñetazos...
buenos tiempos."
Los preciosos 90's

Ahora a ver que tal le irá al nuevo proyecto de Shinji Mikami, The Evil Within

Alfred dijo...

Termine leyendome la reseña del Project Zero II tan pronto lo mencionaste xD

Hace medio año que jugue el Crimson Butterfly en mi Wii y este es EL juego de terror, no he jugado algo más macabro que esto.

Sobre todo porque me gusta más el terror psicológico o "terror del bueno" como yo lo llamo.

Me gustan los RE, pero los veo mas como de acción.

Anónimo dijo...

soy tu subconsciente. juega al metroid prime 2....

Sonya Blade dijo...

El Survival Horror no es mi género favorito pero tengo buenos recuerdos de los momentos que en su día pasé con el Resident Evil 2 de la Play One a principios de mi adolescencia.
Mencionas juegos como Silent Hill o Project Zero los cuales no he podido ni jugar más de una hora por el miedo absoluto que siento.
!42 momento míticos¡ que barbaridad

Anonimatus dijo...

Lo añadiré a la lista de juegos pendientes para mi Wii, podrán decir todo lo que quieran sobre Nintendo sobre no estar al mismo nivel tecnológico que sus rivales pero eso les ha permitido hacer que cada nueva consola que saquen sea retrocompatible con su predecesora permitendo a los usuarios que no la adquirieron disfrutar del catalogo de esta.

eter dijo...

Øvn¥, es bastante triste como ha acabado la saga... no porque los juegos sean mejores o peores, si no por lo mucho que se han alejado de su género original

Alfr.3D, yo ese lo jugue en PS2... pero que pedazo juegazo es y que mal rollo da en muchas ocasiones.

Anónimo, es el que me falta de la trilogía, pero ahora mismo no es una mis mayores prioridades.

Sonya Blade, el Resident 2 era una muy buena mezcla de acción y terror... teníamos que huir, y tenía sustos espectaculares... pero era una aventura brutal. La comisaría de Racoon city es inolvidable.

Anonimatus, yo es que lo de la retrocompatibilidad no lo considero un extra... me parece algo imprescindible. Me jode ya bastante que WiiU no lo haga con Gamecube... pero lo de otras como las plays y las xbox que no permiten rejugar los juegos de la consola inmediatamente inferior me parece imperdonable.

S4kuya dijo...

me acabas de matar que buenisima reseña de este juego a decir verdad hace poco comence a jugar resident evil (la primera saga ya que las otras ya pasaron por mis manos xD) pero en psp no pude terminarla ya que la tuve que vender T.T asi que no se muy bien de lo que me pierdo a pesar de saber que la primera saga es buenisima, como no tuve gamcube tampoco sabia de este remake si no es por videos de youtube no sabria que existio, me gusto mucho tu entrada :3

Raistlin dijo...

Pues no me lo he pasado, pero sí que lo empecé en su momento, y morí una y otra vez al quedarme sin munición xDDD

Igual lo estoy mezclando con otro juego, pero no era este donde había una escena fabulosa en un pasillo donde ves pasar algo junto a la ventana y luego te encuentras "a ese maldito bicho"?

Cerca del infarto estuve ahí xD

eter dijo...

Sakuya Aikawa, para mi gusto los mejores son los primeros... luego ya tiran demasiado hacia el deporte. Te diría que jugaras como pudieses a esta primera entrega, es brutal... y si consigues de alguna forma una Cube, además de este espectacular remake, tienes un brutal Residen Evil 0 exclusivo que no ha salido en ninguna otra plataforma salvo Wii (supongo que contratos de exclusividad)

Raistlin, esa escena que describes me suena más que nada a la primera aparición de un licker en Resident Evil 2, aunque no deja de ser una escena bastante tópica en el género.