lunes, septiembre 09, 2013

En el principio hubo música

El Silmarillion

Hacía casi 20 años desde el anterior par de ocasiones en las que leí este libro. Era entonces muy crío, y si bien el Hobbit y el Señor de los Anillos los he releído varias veces desde entonces, a este libro le tenía bastante respecto. El Silmarillion puede ser muchas cosas pero, desde luego, no es un libro fácil.
¿De que va este libro? Pues basicamente es un resumen de TODO lo que pasa en la Tierra Media -y las Tierras Imperecederas- antes de Gandalf llegara a casa de Bilbo. De acuerdo a los últimos deseos de su padre, Christopher Tolkien cogió todo lo que este habría escrito y más o menos le dio forma de libro para ganar unos dineros (luego ha seguido con esa tarea recuperando todo lo que ha encontrado que olía a su padre y publicando versiones extendidas de relatos que aquí ocupan a lo sumo una treintena de páginas (el caso de las Baladas de Beleriand o Los Hijos de Hurín)).
El Silmarillion se divide en 5 partes. Las dos primeras "Ainulindalë" y "Valaquenta" cuentan un poco la creación del mundo con la música de loa Ainur. Tenemos a Eru, el Único, que lo originó todo, y a los diversos hijos de sus pensamientos. Es digamos lo que sería la parte de los "dioses".
Tenemos el "Akallabêth" y "De los anillos del poder y la Tercera Edad", que serían algo así como la versión de la Atlántida de la mitología tolkiana y el como los hombres van adueñándose del mundo mientras el mal juega una última carta que desencadenaría en la Guerra del Anillo que todos conocemos. Y en medio de estos cuatro relatos cortos... el "Silmarillion" como tal, la guerra de las Joyas, los elfos contra Morgoth. 
El estilo del libro es muy mitológico y muy lírico. Hay relativamente pocas descripciones o diálogos, el narrador en múltiples ocasiones sencillamente señala los hechos que suceden y los justifica debido a la voluntad de los personajes o al destino, pues pasan tantísimas cosas y las protagonizan tantísimos personajes en apenas 400 páginas que en verdad no habría otra alternativa posible. Es una narración densa, que en ocasiones va demasiado rápido y que además tampoco es lineal pues narra cuentos independientes pero entrelazados entre ellos. Además el número de personajes es gigantesco, existiendo entre ellos unas relaciones de parentesco que la historia que el lector recuerde... y a todo ello hay que sumarle la pasión de Tolkien por las lenguas inventadas. No es, desde luego, un libro para alguién que haya salido de ver "El retorno del rey" y quiera más "batallitas". Es un libro que esta mucho más cerca de la Biblia o de los poemas de Homero que de los dos grandes clásicos de Tolkien previamente publicado.
Eso si, "batallitas" no le faltan. El libro no es épico, es lo siguiente. Esto es mitología al estilo clásico. Los personajes son todo orgullo, fuerza y belleza. Contemplan las estrellas embelesados y componen poesía... pero no les toques sus Silmarils porque entonces cruzaran medio mundo para vengarse aunque tu seas un Dios. Batallas gigantescas con dragones, balrog y todo tipo de criaturas, elfos ultrapoderosos, hombres de leyenda, princesas de belleza inconmensurable, dioses que pasean con los hombres, linajes de héroes, estirpes malditas, reyes orgullosos, ciudades de increíble belleza... orgullo, amor, odio, traición, ambición... todo a lo bestia.
No es una lectura nada fácil, pero resulta muy gratificante para un amante del género si tiene el valor de leerlo. 

14 comentarios:

Roxcurt dijo...

Totalmente de acuerdo, es una pasada de libro, denso, densísimo, pero una gozada de lectura :)

Maikelioss dijo...

He de decir que es mi libro favorito? Y es que el mundo de Tolkien me encanta, estaba loco eso esta claro, pero era un artista en cuanto a literarura se refiere.
En el principio estaba Eru el Único que en Arda es llamado Ilúvatar... y ahí comienza un sin fin de nombres, de idiomas y lugares que rozan la locura, y es que pinta su mundo con el fino lienzo de la imaginación en el que nos transporta a un mundo, en el cual nos perdemos en todos los sentidos!

eter dijo...

Es un libro que se disfruta mucho... pero que también se nota que es más un compendio de relatos que una obra bien estructurada.
Hay momentos en los que se pone a enumerar clanes o personajes y las relaciones o historias de ellas... y sencillamente parece un tocho de historia soltando datos. Esos datos serán después más o menos necesarios... pero telita el libro cuando se pone a contar dinastias de elfos o humanos XD

ticktacktoe dijo...

es una basura :D

No puedes condensar y crear toda una mitologia a través de relatos porque ni el mismo Odiseo fue capaz.
Para que una mitologia crezca tiene que existir una cultura y por definicion una cultura es la consecuencia de la interacción entre personas, no la paja mental de un linguista ñoño .

Que si, que es un mural titánico, impresionante, pero es un mural lleno de garabatos, arduo de leer , vacuo y presuntuoso.

Si el hobbit es la mejor obra de Tolkien, el silmarillion es una oda a la ambición sin medida y a la arrogancia del ignorante. Es malo como narración, es malo como épica ( porque eru , en su infinita sabiduria, era incapaz de controlar a sus hijos .. o se la pelaba, que es peor ). Y malo como mitologia tambien pues no deja de ser un trasunto de mitos cristianos,

El Tipo de la Brocha dijo...

Yo la lo abandoné una vez y no tengo el valor de intentarlo de nuevo.

Arthas dijo...

Un gran libro. Eso si, debe ser el ultimo de leer, tras leerte el Hobbit primero y la Trilogia despues.

Tambien te das cuenta de lo increiblemente vieja que es Galadriel.

Anonimatus dijo...

Sería interesante ver el libro adaptado al cine en unas cuantas películas, es tan denso que se podrían hacer 5 de ellas sin ningun problema aunque también podrían intentar hacer una serie para la televisión. Si bien no se vería tan bien como en unas películas debido al presupuesto inferior se podría alegar que toda la fastuosidad y epicidad que se describe en el libro eran licencias artísticas para embellecer el relato.

Johnny D Epp dijo...

En el principio Ilúvatar creó los cielos y Arda.
Siempre me han encantado los libros de fantasía y este no podía faltar entre mis favoritos por supuesto. Hace bastantes años me leí el Hobbit y ESDLA y caí rendido en ese mundo tan genial creado por Tolkien. Un tiempo después me compre el Silmarillion ansioso de más aventuras y me encontré un libro que aunque sea bastante complejo en su estructura narrativa y un poco complicado de entender a la primera, disfrute como un niño.
Aún me emociono al pensar en ese Fingolfin hiriendo al terrible Melkor, a Beren y Luthien consiguiendo por amor uno de los silmarils, la trágica vida de Túrin Turambar, como Tuor llegó a ser el único humano no mestizo que fue aceptado como Elfo, la caída de Númenor y muchas más historias que me encantaron.
El cariño de Tolkien por su obra queda patente incluso después de muerto. En su tumba pone Beren y en la de esposa Luthien, los únicos personajes que en su obra lograron volver de la muerte por amor.
PD: Me termine de leer la Saga de Tramorea y me gusto bastante, extraña mezcla de fantasía y ciencia ficción que funciona de maravilla. Los personajes tienen personalidades muy bien definidas además de una buena trama y batallas épicas. Lo recomiendo a todos los frikis de los combates con espadas jeje.

Anónimo dijo...

Qué poco me gusta el autor. El de los anillos lo leí, y tenía un pase. El Hobbit era vacío. Pero definitivamente el libro que nos ocupa es mediocre, absurdo. Una pérdida de tiempo apenas apta para fanáticos que busquen volver a la Tierra Media a cualquier precio.

A todo esto, no veo nada malo en el ser fanático. ¿De qué serlo, mejor, sinó de la literatura?

Un saludo Éter, el flashback de Rebecca trae una madre muerta. En el siguiente capítulo ya me espero que se tiña el pelo de naranja y el bloque D se convierta una partida de quién es quién.

eter dijo...

Silmarillion en estado puro ¡Polémica! XDDDDD

ticktacktoe, hombre, me parece que eres demasiado riguroso.
El estilo del Silmarillion es eso... antiguo, tiene mucho de Homero en sus batallas, de Bíblico en su narración... y supongo que también bastante de nórdico en sus aventuras.
Tolkien quería crear una mitología porque le apenaba que su patria no la tuviera... no dejaba de ser un hobby que se le fue yendo de las manos.
El Silmarillion, sencillamente, creo que es algo que se vende como una novela sin ser una novela. Hay pasajes bien definidos y estructurados... mientras que otros se han metido como se ha podido porque no podías dejar de contar que Ungoliath se comió un par de almendros fluorescentes.

El Tipo de la Brocha, a mi me ha costado más de 15 años juntar fuerzas para releerlo.

Arthas, ya ves, la hijaputa conoció a Fëanor y el resto de megaelfos del pasado. Elrond es un chavalín a su lado.

Anonimatus, el problema es que creo que solo Beren y Luthien sería una historia "mainstream", el resto son demasiado oscuras con matanzas entre hermanos y algún que otro incesto (Turin es la otra bastante extensa, pero es muy "nibelunga"). Y luego además... hace falta demasiada planificación y dar muchos datos al espectador. Complicado hacerlo en película... el prólogo sería ya media hora con una sucesión interminable de nombres de reyes de elfos.

Johnny D Epp, es que las historias del Silmarillion son muy bestias... ese Fëanor luchando contra 4 Balrogs, ese lobo con un Silmaril en la panza, esas grandes batallas de Beleriand, ese origen de las disputas entre enanos y elfos.
Si hay muchas espadas... de momento pasaré de Tramorea, acabé un poco harto de ese tipo de fantástica con Drizz.

Anónimo, el problema del Hobbit... es que es un cuento infantil, pero pasa a ser una cosa extraña al ser parte del Señor de los Anillos.
El Silmarillion... es un compendio de mitos. Es una lectura muy, muy extraña.
Y si, puestos a ser fanáticos de algo... a mi no se me ocurre nada mejor que la literatura.

Raistlin dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu reseña :)

Grandes batallas e historias inmortales, revisiones de clásicos como la Atlántida y sobre todo mucha, mucha Épica.

Eso sí, no es un libro fácil ni accesible para la mayoría debido a su densidad y narración, pero como has dicho, bastante gratificante para los apasionados de la mitología de Tolkien.

eter dijo...

Esperando que estoy el momento que te toque reseñarlo, te están quedando las reseñas tolkianas demasiado espaciadas en el tiempo :P

Anónimo dijo...

Uno de mis libros favoritos, cuesta un poco entrar pero merece la pena. Particularmente me gusta la historia de Turin, aunque sea la mas tragica.

Ademas se nota lo mucho que Tolkien trabajo en la mitologia de su mundo, este es un pequeño resumen editador por su hijo, que ha llegado a sacar una serie de doce libros llamados La historia de la Tierra Media con todas las notas de su Padre, aunque son libros muy densos con muchas anotaciones sobre historias que fueron descartadas o modificadas al final.

Me gustaria verlo en el cine aunque casi tendria que tener mas peliculas que Harry Potter XD.

eter dijo...

Necesitaría mucho más que las 8 películas de Harry Potter... 1 o 2 se irían sólo con todo lo previo a la llegada de los Noldor a Beleriand.

De los de la Historia de la Tierra Media al final no se si los he leído todos o sólo los de El señor de los anillos. Un problema que tienen estos libros es que se repite tanto el material que llegado un momento aburre demasiado.