martes, septiembre 24, 2013

La injusta industria del anime

The world God only knows: Goddesses saga

Esta serie tiene dos defectos. El primero viene del propio manga, donde el cierre de la saga es a todas luces bastante precipitado y anticlimático. Contra eso, el anime nada puede hacer. El segundo defecto, mucho más grave, viene por desgracia del propio anime. Esta no es una mala serie, pero estará por siempre lastrada por lo inmensamente grande que podría haber sido. El arco de las diosas del manga es una gozada, un punto álgido del manga a la que la misma obra original no ha sabido sobrevivir. El material es tan bueno que ni siquiera esta pésima adaptación se libra de marcarse pequeños momentos para el recuerdo, porque sencillamente es imposible arruinar completamente el grandioso punto de partida... pero la serie lo intenta, vaya si lo intenta.
La calidad técnica es regular, más o menos los diseños y el colorido son aceptable... pero habida cuenta del dibujo tan limpio del autor los defectos de la animación cantan mucho. Y a nivel sonoro tenemos a un buen grupo de dobladores y bueno, alguna que otra canción que puede gustar más o menos. El problema de esta serie es su planificación.

Hagamos un repaso rápido:
-Primeros 60 capítulos del manga: 24 episodios.
-Segundos 60 capítulos del manga: 2 OVAs y un resumen de 5 minutos.
-Siguientes 60 capítulos del manga 12 episodios.

Japoneses... iros a la mierda.

Los primeros 60 capítulos del manga son relativamente intrascendentes. Obviamente hay arcos importantes, pero hay también varias conquistas absolutamente irrelevantes y de relleno. Y tuvimos dos temporadas con ellas. Luego tenemos una saga de conquistas "raras", con cosas extrañas... aquí es donde el manga verdaderamente comienza a crecer y donde encontramos algunos de sus mejores momentos como la conquista de Yui. Toda esta gloriosa parte la vemos en un miniflashback al comienzo de la temporada... y si el espectador no ha visto las OVAs de Tenri directamente no sabe ni quien es la vecina. Y luego tenemos el maravilloso arco de las diosas en si... ultracomprimido a lo bestia, con todo narrado tan rapidamente que pierde intensidad y épica, y también comedia... y protagonizado por personajes con los que el espectador no tiene apenas simpatía porque no los conoce.
Esto es un negocio. Eso es obvio. Y las primeras temporadas apenas vendieron, y las OVAs de Tenri se hicieron en pack con el manga, y después se cogió el arco más popular de la serie para intentar relanzar la franquicia en su faceta televisa. Lo entiendo. Es un negocio. Hay que conseguir yenes y  ni Dios compró los primeros DVDs. Es lógico que no quisieran producir más series cuando la temporada de presentación fue un fracaso y la segunda oportunidad que le concedieron no fue mucho mejor. Entiendo que hay que agradecer casi cualquier material que nos haya llegado como un regalo... pero es triste, muy triste. Quizás alguna OVA más con los tomos del manga, quizás una temporada de 24 episodios... naturalmente se que necesitarían financiación y que no conseguirían esta si no había garantías de recuperarla... pero es una pena. Esta serie podía haber sido no grande, si no lo siguiente.

12 comentarios:

kaiser dijo...

Cortaron mucho, la hicieron a paso de correcaminos, igual me gusta el seiyuu de Keima

PD: Que te parece la actual saga? aburrida? ela utor se entrampo solito?

Alfred dijo...

Aun no he visto la serie, la tengo en mis pendientes.

¿Entonces me recomiendas mejor ver le manga que el anime?

eter dijo...

Øvn¥, bueno, es que si hubieran cercenado toda la parte de Chihiro sería para matarlos... hay algo muy raro en ella y creo que es obvio que va a ser muy importante en el final de la serie. Aunque yo soy de Tenri XD.
Yo suelo estar a favor de las adaptaciones animadas... pero también es cierto que si conoces la obra original suelen ser bastante inferiores.

kaiser, adoro a Tenri... y ha habido bonitos cameos... pero el manga actual es un desproposito brutal. Aún no se para que sirvió todo lo de Urara, y lo de la bruja actual no lo veo mucho mejor. Todo muuuuuuy alargado y encima con paranoias raras por el viaje en el tiempo.

Alfr.3D, claramente, el manga.

erGuiri dijo...

Totalmente de acuerdo. Ya desde el principio una vez leido el manga no me hizo gracia la adaptación. Y ya éste de las diosas.. pues lo dejé de ver en el segundo o tercero por ahí.

OtakuLogan dijo...

Tú que estás metido en el mundillo, eter, ¿el anime de Medaka tampoco tuvo éxito? Porque acaba en cliffhanger y no hay noticias de nueva temporada...

Sobre la serie esta no la he visto, aunque el manga lo comencé y me da miedo seguir, porque los primeros capítulos están bastante bien pero cuando se les vaya la bola no creo que me guste tanto.

Lechu dijo...

El hecho de no haber adaptado la conquista de la mitad de las chicas que contienen diosas lastra por completo la serie. Como tú dices no se puede sentir empatía por un personaje al que no se conoce.

La segunda temporada debió obviar las conquistas intrascendentes y centrarse en las importantes.

Si esto va a ser así, mejor no adaptar nada más.

Anónimo dijo...

-eter: Japoneses... iros a la mierda!

Eso si que es hechar bronca, pero si que esta justificado lo han estropeado manglobe! comprimiendo todo lo importante, quitando todo el peso de las escenas, deslustrando lo que por si es magnifico y por sobretodo hacer que pierda todo lo gracioso tan igual que jc staff y sus cutres adaptaciones. En fin de aqui no creo que sigan animandolo esta era su oportunidad la cual desperdiciaron de otra forma que mas podrian hacer?

eter dijo...

erGuiri, yo tenía sobre todo interés en ver a Yui... pero fue todo demasiado rápido.

OtakuLogan, Medaka ya sabes que tiene un éxito relativo... no he leído nada de una tercera temporada... pero supongo que tampoco será una de las series más caras de producir y con los seguidores fieles que tiene a mi no me extrañaría una tercera temporada.
Esta serie yo el rpincipal problema que le veo es que al principio repite demasiado los esquemas... y luego en algún momento se le va la pinza cosa mala, pero los puntazos de comedia que tiene son impagables.

Lechu, yo creo que, dado que otra temporada parecía poco posible, deberían haber hecho como con Tenri y sacar con el manga los arcos del resto de las Diosas... y el de la fantasmita, que además son brutales.

Anónimo, no se cuanto le quedara al manga... pero los últimos arcos son muy alargados, yo creo que un par de ovas para Urara y otro para la zorra actual sobrarían.

Jhon Kei dijo...

Leo el último párrafo y siento que alguien se acordó de mí xD.
A esta serie, actualmente, la estoy viendo más porque "es Kaminomi" (mismo motivo por el que, en un futuro incierto e improbable, reanudaré el manga...algún día...).

Creo que me van a apalear si me pongo a defender, aunque sea un poco, a Manglobe. Pero difiero en algunas cosas:
a) Las primeras dos temporadas se estrenaron con una diferencia de 6 meses, lo que evidencia que ya se había confirmado el presupuesto para la 2da temporada. Manglobe "trató" de adaptar el manga de manera "fiel" a la obra original. Lástima que la limitada capacidad del staff no les permitió hacer otra cosa que usar dos capítulos del manga para hacer un episodio del anime, cosa que, al principio, les salió bien. Pero, a la larga, desde el arco de Kanon, si no mal recuerdo, se evidenció que Kaminomi no fue hecho pensado en ser adaptado al anime (no sé que mangaka hace una obra con esta idea en mente) y manteniendo su 2x1 tuvieron que meter relleno para adaptar un sólo capítulo del manga en un episodio del anime. Esto, entre otras cosas, originó ventas que estuvieron por debajo de las expectativas de los patrocinadores y, por ende, se decidió que un proyecto que se estaba produciendo finalizará en su 2da temporada (recordemos que los patrocinadores buscan obtener ganancias y están en todo su derecho de retirarse de una inversión si ven que esta no les genera el ingreso que ellos esperaban), dando así nacimiento a una escena un tanto triste a modo de disculpa en el último episodio de la 2da temporada, donde se mostraban a las capturas restantes de Keima.
b) El punto "a)" explica como funciona la industria y por qué no le salto al cuello a Manglobe, a pesar de tener mis críticas a sus diferentes adaptaciones. Después de este "fracaso" se decidió darle otra oportunidad al proyecto y se anunciaron dos OVAs, que tienen un ritmo acelerado, dedicadas al arco de Tenri para, de esta manera, tener camino abierto para saltearse a una 3er temporada donde transcurran los acontecimientos más importantes del manga (o al menos hasta donde yo he leído).

En resumen, en "a)" considero que no puede se le puede echar la culpa a Manglobe por la decisión de "adaptar" dicho material en las primeras dos temporadas; sin embargo, no los exonero de la forma en como adaptaron dichas temporadas. Y en "b)" y parte de "a)" que Manglobe no es responsable de si un proyecto se anuncia o si dura lo que necesita durar (no lo escribo porque vea críticas en la reseña, pero si algunas en los comentarios), sólo son el estudio de animación a cargo. Si no tienen a un patrocinador que haga la inversión ellos deben arreglarse con lo que tienen.

De esta temporada en concreto no puedo opinar más de lo que he opinado en "b)", un proyecto acelerado que funcione como apuesta (todos sabemos que lo ideal eran unas dos temporadas, pero cuando falta dinero el estudio de animación pasa tijeras y queda, lamentablemente, algo bueno, pero que pudo ser mejor).

eter dijo...

La planificación del anime es nefasta, estoy completamente de acuerdo contigo. Pero el manga tampoco ayuda, es demasiado episódico... y vale que en el primer episodio tuvieras el arco de Ayumi... pero después las cosas comenzaban a tener un ritmo muy malo y la diferencia en las conquistas no bastaba.
Como dices, quisieron adaptar demasiado... y mal, porque además no había ni siquiera un hilo conductor importante que enganchara al lector, algo que existe a partir de Tenri... pero que fue precisamente cuando cortaron. El manga tenía relativo éxito... pero la adaptación que planificaron me parece sencillamente nefasta. No puedes crear dos temporadas cortas sin un hilo argumental fuerte en cada una de ellas o sin una clara presentación de personajes (Medaka Box sería modélica en este sentido).

Jesús T. chusetto dijo...

Soy un gran fan de Dios, pero no pude terminar ni la segunda temporada y esta, directamente, no la he visto.

Si la hubiese visto, habría ido a Japón a prender fuego a Manglobe y a la Shogakukan.

eter dijo...

Yo es que las primeras dos temporadas no las he visto integras... con la primera decidí ponerme con el manga, con la segunda... me vi el arco de Haqua. Luego las OVAs de Tenri y ya esta tercera temporada... por Yui y Tenri :(

Es una pena, el material de la serie habría dado para un gran anime.