jueves, septiembre 12, 2013

Los pecados de nuestros padres

One Piece 721 - Rebecca y el señor Soldado

Lo cómico sirvió para acabar el bloque C y enlazar con el drama de los gladiadores y Rebecca y comenzar así el bloque D. Hemos tenido un mini flashback de Rebecca, así que parece claro que el bloque D lo vamos a ver también. Hay que aplaudir a Oda, hayan sido más o menos inspirados los combates, el tío se va ha sacado de la manga una treintena de personajes como si nada.

Este es un capítulo claramente de transición; Oda tenía X cosas que contar y con las que llenar todas las páginas hasta el cliffhanger de rigor del comienzo de la batalla… las cuenta, y bien, pero se nota que es un capitulillo muy sencillo y la historia –capada- de Rebecca podía haber sido contada en 3 o 4 páginas menos… como también podía haber ocupado 3 o 4 más. No obstante, entre todas esas páginas de historia genérica de drama de One Piece cuyo estilo todos reconocemos ya tan bien, hay algunos puntos interesantes.

El primero y que más me ha chocado es que se ha mostrado claramente el cadáver de Scarlet. Normalmente Oda usa las sombras, un plano medio ambiguo o algo así… pero aquí muestra explícitamente el cadáver. Hasta saca un primer plano. Y no hablamos de una muerte tan simbólica como la de Ace o Barbablanca. Es, cuanto menos, curioso.

El segundo punto que me ha parecido curioso es, por supuesto, la revelación de que el abuelo de Rebecca era el rey, pero sobre todo el hecho de que parecía ser un rey malvado. ¿Una maquinación de Doflamingo? Posible es, pero el pueblo general de Dressrosa no parece odiar su derrocamiento, todo lo contrario… e incluso el hecho de que Scarlet y Rebecca no vivieran con él en el palacio hace pensar que pudiera no pertenecer a los clásicos “padre rey de la princesa amiga de la banda”.


Esto me lleva a una de las ideas más clásicas de la serie, “vive el presente, no el pasado”… es algo que vemos en pequeños detalles como el hecho de que Luffy apenas escucha los flashback de sus traumatizados amigos pues no necesita esas motivaciones, y en el caso de Rebecca basta con que le haya invitado a comer para que la considere una buena persona. Sin embargo, en esta saga el mensaje es más directo y de más calado… directamente pasamos a la versión grandilocuente, a aquella maldición de los pecados de los padres heredados por los hijos que aborrecían Roger y Barbablanca. Luffy y Don Chinjao ha sido el primer apunte directo de Oda en este sentido, pero parece que con Rebecca veremos la versión dramática de esta maldición (también hay que decir que para un país es posiblemente sano que, tras un golpe de estado, se acabe con los herederos vivos que queden… One Piece puede ser muy idealista con las princesitas aventureras y honradísimas de cuerpo 90-60-90, pero un Borbón normalmente será siempre un Borbón aunque tenga 6 años, y uno no mata al Zar Nicolás y deja a Anastasia incordiando en una embajada extranjera).

El tercer punto llamativo del capítulo me parece la sombra que se arroja sobre ciertos personajes. Naturalmente el más claro de ellos es el soldado… que ahora parecería el candidato más firme a ser Kyros… pero otro candidato igualmente potente pareció en su día el gladiador Ricky. Entonces ¿Quién de los dos es Kyros? (naturalmente existe la posibilidad de que no sea ninguno de ellos… existe incluso la posibilidad de que Kyros sea Fujitora… y por existir existe la posibilidad de que sea Cooper, Akainu en sus años mozos o Joyboy). Kyros no deja de ser una incógnita muy notable en esta saga.
Y si el trio soldadito-Kyros-Ricky es curioso… no menos lo es el propio Doflamingo. Poco o nada sabemos todavía de él. ¿Y si es un tenryuubito para que necesita “robar” un país? ¿Por qué esas reglas tan estrictas? ¿Por qué gobierna con un puño de hierro… pero un puño de hierro aparentemente protector y justo que sus súbditos aman? Además esta el punto de los 900 años de guerra contra los enanos. Esta isla pertenece a los enanos… pero si llevan en conflicto con la familia de Dofla durante tantos siglos, entonces es de suponer que el golpe de estado del shichibukai no fue algo casual y que siempre ha estado bastante ligado a la isla.

16 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Buena y necesaria reseña. Este episodio dice mas de lo que aparenta.

Rebecca sigue el guion de mujer con tragica infancia como Nami, Hancock o Robin. Pero pensar en que sea nakamizable aun me cuesta.

Su abuelo un Rey malvado... peor persona que Doflamingo y sus tratos con el padre de éste en el pasado pueden tener mucho peso argumental.

Todo lo que rodea a Doflamingo me intriga pero aun lo hace mas su padre... y este rey malvado emparentado con Rebecca añade leña al fuego.

AtahoneroPepinero dijo...

Podría ser que Doflamingo fuera el hijo bastardo del rey, y que tomara el control del país en venganza por haber sido dado de lado...

Arthas dijo...

Y ahora seguro que derrocan a Dofla y ponen a Rebecca de reina... algo obvio, si esto no fuera One Piece. Porque eso a lo mejor no sucede, vete a saber con Oda.

Pennywise dijo...

¿quien es Kyros? Necesito una guía al lado para acordarme de todos los detalles de OP xD

La historia de Rebecca está bien(sobretodo que sea nieta de un rey "malvado") pero después de tantos flashbacks similares me ha sabido a lo mismo...

Gik dijo...

También cabe la posibilidad de que los Riku derrocaran a los Doflamingo, ¿no?

Oda lo está enrevesando todo, espero que lo explique como él sabe, sin dejar cabo suelto.

aLeeyam dijo...

No creo que Rebecca sea la nueva reina después de esta saga. Imagino que si derrotan a Dofla, usara sus influencias con el gobierno mundial, o al mismo CP0 para seguir en el poder... quizás hasta Rebecca se vuelve una fugitiva (Nakama... xD). Bueno, yo que se. Dofla es un personaje MUY pesado, no caerá tan sencillamente... y eso que no soy fan del personaje.

Anonimatus dijo...

Yo me pregunto si el abuelo de Rebecca era realmente malvado, al final puede resultar que todas esas cosas malas que supuestamente hizo fuesen en realidad obra de Flamingo como parte de un plan para hacerse con el poder.

Si nos fijamos bien la situación en Dressrosa es la que veríamos en Arabasta si el plan de Crocodile hubiera tenido éxito, con la gente odiando a un depuesto Nerfertari Cobra por robar la lluvia y adorando a Crocodile por 'devolverla'.

Flamingo dejando viva a Rebbeca tiene bastante sentido, la chica no está en una posición en la que pueda causar problemas al regimen y la mayoría del pais la odia, Flamingo usa ese odio de la gente para que no se fijen en los auténticos problemas del reino.

Cuentadiplopía dijo...

El primer trazo de este flashback no lo he visto muy inspirado, u original (como tampoco lo es el diseño de Rebecca).

Tras lo obvio de que recuerde a Nami, el soldadito recuerda también al policía protector del molinillo. Rebecca intenta conseguir la mera mera -dinero en arlong park- para superar una opresión, y no quiere que su protector tenga que ayudarle. És débil, su madre ha muerto protegiéndola... y bueno, tiene unas tetas más grandes que tu cabeza.

No será nakama -creo-, y quizás esta primera toma de contacto debiera ser más insinuada que narrada. Pero creo que Oda va a hacer un collage de flashbacks de distintos personajes, y le va a quedar muy bien el sentido de esta inserción en el conjunto del jugoso "Pasado de Dressrosa".

De todos modos, es previsible que averiguemos algo que le dé el punto de gracia al pasado individual de este personaje. Muy buena reseña Éter, un saludo.

Cuentadiplopía dijo...

Ah, y se me ha olvidado comentar que al igual que Nami, a Rebecca todo su pueblo la odia xD

Por cierto, el otro día leía en Wikipedia... y resulta que "Maynard" históricamente fue el marine que derrotó a Barbanegra. Puede que haya sido el último en enterarme, pero me pareció curioso!

maikelioss dijo...

Sinceramente, no creo que ricki sea Kyros, mas q nada por la facilidad con la que fue derrotado por bluguerty y parece que Oda quiere darle importancia a Kyros no descartaria que nuestro soldadadito sea dicho gladiador.

Por eso como cada flahsback tiene un por que y este a parte de ser para justificar un futuro echo u accion por parte de luffy, es posible que sea para aumentar el carisma del soldadito y de cuando Luffy salve a Dressrosa de esa maldicion por si no tubiera ya motivos para luchar contra Dofla.
O tal vez como se ha xomentado para un flashback futuro donde nos muestren mas cosas...
Por eso como siempre en Oda confiamos, al final todo cuadrará.
PD: esta haciendo Oda su manga cada vez mas adulto, crudo y "macabro" ? Pensaba que era solo cosa mia.



eter dijo...

Bassdrum D. Txema, este no ha sido más que un prólogo... a ver si llega ya el gran flashback de esta saga, incluso Vergo nos decía ya que el pasado de Dofla no era algo sencillo.

AtahoneroPepinero, es una teoría que a mi particularmente me encanta.

Arthas, no termino de ver a Rebecca como reina... creo que los enanos recuperaran el reino y habra gobierno conjunto, pero con Moncheri como cabeza visible.

Pennywise, Kyros era aquel gladiador legendario ante el que todos los gladiadores pasaban de camino a la armería y cuya historia nadie recordaba.

Gik, yo es la teoría por la que me decanto... pero a ver como acaba, porque teoricamente Dofla tiene a la Marina y a Kaidoh con él.

aLeeyam, yo hasta hace poco pensaba que Dofla duraría hasta el final y que sería el último enemigo de Law en Raftel... pero lo cierto es que tal y como se esta presentando la saga tiene pinta de que lo van a finiquitar.

Anonimatus, yo espero que fuera un rey malvado, creo que sería más interesante que ver como habría acabado Arabasta si la banda no llega en el momento justo.

Gerard, la verdad es que no había caído en todas esas similitudes, sólo en algunas... lo cierto es que ciertamente es muuuuy parecida XD.
Lo de Maynard lo vi cuando salió... me decepcionó algo, si historicamente fue tan "importante" habría preferido un rol más importante para él en la serie que el de desvirtuar como nadie el rango de vicealmirante.

maikelioss, soy de tu opinión... Ricky prometió mucho durante un capítulo, pero luego fue derrotado por uno de los personajes con uno de los diseños que menos me ha gustado de Oda en los últimos años XD. Tiene pinta de que el soldadito es Kyros.
Yo no diría que One Piece es más crudo ahora, creo que desde Water 7 Oda se quitó todos los complejos y comenzó a tratar temás más universales y adultos sin disimulo alguno.

Jose dijo...

Este capítulo es muy raro, Rebecca es un personaje raro, y también me parece raro que han dicho en varios Foros que la historia de Nami y Rebecca son parecidas.

El capítulo me pareció raro porque es la primera vez que veo un flashback de parte de Oda de un personaje tan prematuro y muy poco establecido como Rebecca, incluso es hasta sorprendente que el motor principal del Flashback fue el soldado en lugar de Rebecca, que el soldado tenga su importancia ya no me sorprende, es el que esta planeando el golpe de estado y esta muy claro que bastante peso en la Saga va a tener, yo le apuesto porque sea Kyros.

Ahora hablando de Rebecca, es una adolescente, algo muy poco común en One Piece, Rebecca es como Chopper cuando se le conoció, por eso me sorprende que se le compare con Nami, lo único que la historia de Chopper fue un poco más dramática que incluso se extendió hasta su personalidad pero el resto muy similar, pierden un ser querido son cuidados por alguien cercano a la persona que han perdido y son discriminados, salvo que Rebecca fue hasta feliz con el soldadito y en el flashback la discriminación no se hizo palpable y no ha tocado sus actitudes. Rebecca es es algo muy poco visto en One Piece, es como la primera experiencia que se tiene al ingresar en un juego en red, tienes level 0, nada de experiencia y no sabes como son las cosas y cuando fijas una mirada a los alrededores solo flipas con lo que ya tienen un gran tiempo jugando, ella no tiene ninguna experiencia de vida en lo que se refiere al Mundo de One Piece [flipa al ver a Luffy en acción y se piensa que un usuario Logia que no esta en su apogeo es suficiente para Doflamingo], todos las piezas tocadas en el coliseo mucho más segundones que ella (la cual también sera pieza de importancia en la Saga) son criminales, luchadores y piratas de clase mundial, hasta incluso hay un Rey, mientras que Rebecca es la linda gladiadora que no se sabe si va a repartir o no.

El personaje me interesa porque tiene MUCHO margen para desarrollar y crecer y quiero ver que tan generoso sera Oda con ella [que mira que es una princesa y todas las princesitas a Oda le han generado bastante pasta por el Merchandising, que una es hasta la reina del hentai en lo que a One Piece se refiere], por eso le voy a ella en el Bloque D y mantendrá buenas expectativas con ella en lo que se refiere a la Saga de Dressrosa.

Con el asunto de Nakama ya no me meto, sera una apuesta arriesgada si Oda hace de Rebecca Nakama de Luffy, el asunto de la mujer gladiadora de fuego mola pero sera establecer un personaje desde su inicio como te digo level 0 o level 7 con lo que logre acumular en Dressrosa, por eso sigo viendo a Jinbe como el más factible de todos los que son propuestos, que algunos son hasta de joda como Caribou.

Xesu dijo...

Buff, me temo que Rebecca va a sufrir y con Luffy al rescate xD Pero bueno, eso ya se verá.

Respecto a la gladiadora sexy, más allá de pasados tristes Oda Style, me gusta especialmente que sea un personaje por desarrollar. Creo que puede dar mucho juego en esta saga si Oda no la convierte en una damisela.

Y buff, al Soldier-San lo veo tan nakamizable que da hasta miedo xD El soldadito con la mera mera? Luffy no dirá que no!

eter dijo...

Jose, bueno, flashback cortos si hemos tenido antes... aunque creo que este apenas ha sido una preview, el verdadero flashback supongo que será el de Doflamingo, que aún tiene mucho que contar.
Lo de la experiencia de Rebecca que comentas me choca algo. No por tu comentario, muy acertado, si no por Rebecca en si. como dices, resulta ridículo pensar que con logia recién estrenada vas a poder hacer algo contra Dofla (aunque es una logia muy destructiva, eso si). Es extraño, porque se supone que es una gladiadora muy versada y debería tener más experiencia. Es algo esto que no me esta gustando demasiado de esta saga, estamos viendo demasiados gladiadores poderosos... cuando lo normal sería que tuvieran un nivel más discretito... pero aquí hay media docena de tios dignos de enfrentarse a vicealmirantes de la Marina.
Rebecca creo que tendrá mucho que decir en la saga, y la veo como la usuaria final de la Mera mera porque Luffy parece haberle dado el visto bueno... pero desde luego no la veo en la banda. Yo como nakamas posibles solo sigo viendo a un tio mezquino como Cariboo o a un grumete niño. Eso si, como leí en un foro, ahora ya no se les unen miembros... lo hacen ejércitos enteros XD

Xesu, no termino de ver al soldadito en la banda... aunque sólo sea porque me parece medio previsible que al final deje de ser soldadito... si bien es cierto que no se como Oda va a anular el poder de esa fruta si se atiene a su regla de no matar a nadie (naturalmente podría deshacerlo el usuario... pero no dejaría de ser extraño, aunque supongo que al final estará todo relacionado con la Factoria)

Angel R. dijo...

Excelente reseña Eter, yo de verdad que no me atrevo a adelantar nada, la saga esta muy interesante y tal como van las cosas falta conocer el pasado de dofla, riki y el soldadito mas a fondo.

Yo de verdad que descarto a la familia donquixote como terrynbiutos, pueden tener alguna relacion fuerte con estos, su linaje parece que proviene de 900 años atras, pero si la familia riku goberno dressrosa por cientos de años, quiere decir que la donquixote family nunca fue "real"... si los tonttata ayudaron a los rikku para expulsar a la donquixote family antes de que (rikku ) se convirtieran en reyes me parece algo mas logico.

Y no me creo lo de el Rey malo !!!, demasiada casualidad que justo cuando el rey y su armada le entra la locura y queman el palacio y el pueblo... dofla pasaba por alli? y salvo a dressrosa... umum eso fue provocado.

eter dijo...

Lo de Dofla... es que son 900 años de guerra con los enanos, las pruebas de "tenryuubitez" parecen estar ahí. Yo, eso si, espero que sea algo no tan simple. A fin de cuentas Dofla ha sido pirata y no creo que un tenryuubito pueda ir tanto de incógnito por la vida.

Con lo del rey... a mi si me gustaría que fuera malvado, creo que daría lugar a un escenario interesante.