martes, noviembre 26, 2013

Del harem al shonen

UQ Holder

En Love Hina (ver reseña), el joven Akamatsu comenzaba a llamar a las puertas de la industria y lo hacía de la forma más fácil... mediante carne. Sin embargo, además de las formas perfectas de Naru, la inocencia de Shinobu, el descaro de Kitsune y demás, en Love Hina había un humor más que notable y un trabajo brutal de guiones y diseño. Akamatsu llenaba de texto cada viñeta, y si no era texto eran pequeños gags en segundo plano.
Luego llego Negima (ver reseña). Tengo entendido que Akamatsu quería hacer una historia de carreras, pero le obligaron a hacer algo parecido a Love Hina... y lo hizo a lo grande, con 30 chicas (a las que luego se sumarían bastantes más). Pero Akamatsu evolucionaba y no tenía demasiado interés en mostrar braguitas; miento, tenerlo lo tenía, y lo sigue teniendo... pero digamos que ya tenía interés en más cosas. Y Negima acabó siendo un shonen como la copa de un pino.
Este es el punto y aparte que Negima necesitaba. Aquella serie acabó algo anticlimáticamente, al autor se le fue demasiado la cosa con las tramas, la magia y el interminable elenco de personajes. Esta UQ Holder comienza 100 años después de Negima, con un mundo donde la magia es ya una realidad y todo el casting de la serie original ha desaparecido practicamente. El protagonista es el nieto de Negi, que tras la muerte bajo extrañas circunstancias de sus padres vive en un pueblecito cuidado por Evangeline Athanasia Katherine McDowell (que esta bien escribir su nombre completo de vez en cuando), la entrañable vampira de la serie original. Touta es un joven alegre y optimista que quiere ver mundo, cumplir sus sueños y los de sus amigos y todo eso. El caso es que acaba muerto y Eva se ve obligado a convertirlo en vampiro. Touta pasa a ser un inmortal, y aunque sus objetivos no cambian demasiado, si que se trasforman algo. La aventura inicial de sueños pasa a quedar enmarcada en una especie de guerra entre un grupo de inmortales, de los que ahora Touta forma, parte y sus enemigos.
Con apenas unos pocos meses de publicación a sus espaldas poco más se puede decir. Apenas estamos comenzando a ver la serie, y con experiencia de Negima creo que se puede confiar en Akamatsu para un guión que, mejor o peor, estará bastante trabajado. La acción tiene buena pinta. La comedía es tontorrona y simpática, y aunque aún tiene algo de echii no deja de ser una cantidad pequeña y relativamente saludable. Y sobre el dibujo si que no hay duda alguna, diseños agradables, coloridos y variados y un uso masivo del ordenador para unos fondos muy cargados.
Akamatsu es uno de esos autores que se nota que vive por y para el medio, y me atrevería a decir -y creo que sin demasiado riesgo- que esta es una de esas series que va a ser un referente durante la próxima década. Tiene todo lo que necesita un manga de éxito y la garantía de un gran mangaka detrás. Verdaderamente la única duda que me suscita este manga es el saber cuando será publicado en España.

11 comentarios:

El cagüai dijo...

Bueno, pues estoy tremendamente feliz y satisfecho por este manga más que nada porque yo lo tomo como la manera en que Akamatsu (supongo) nos tirara escenas del pasado mostrando ¿que paso con la vida de Negi? ya que su final jamas lo tome como tal no podia terminar algo sin concluir nada como si fuese un inescrupuloso productor de la fox cancelando una serie asi nada mas, pero al fin y al cabo pienso que fue una treta para enganchar a cierto publico para ver su nueva historia.

Jesús T. chusetto dijo...

La pregunta es: "¿Cuánto tardará Norma en traerlo?"

eter dijo...

Craig Tassel, el final de Negima era evidentemente abrupto, muy abrupto... pero a Akamatsu se le había ido bastante de las manos su criatura. Supongo que, como dices, en esta serie veremos algún que otro flashback cuando reaparezcan personajes clásicos de la serie.

Jesús T. chusetto, esta tiene que ser una de esas series por las que se pelean las editoriales... yo mientras no la traiga EDT contento.

yue_sayuri dijo...

He leído buenas críticas de la serie (como la tuya). Akamatsu es un autor que particularmente me gusta, tanto Love Hina como Negima han acabado llegando en casa, ojalá se animaran a traerla ^^ Me miraré los scans en breve para leerlo de primera mano =)

Oconowocc dijo...

Muy buen resumen. Norma editorial quizá pronto la traiga por España. Aunque se vean online siempre es de agradecer coleccionar alguna de las que más gusta.

Muy buena la frase "echii no deja de ser una cantidad pequeña y relativamente saludable"
JAJAJA

eter dijo...

yue_sayuri, imaginate un Negima que no parte de la premisa de ser un harem y que camina libremente por los caminos de las hostias y la comedia sin meter demasiado echii. Más o menos será lo que te encontraras. Creo que Negima puede ser perfectamente el punto medio entre Love Hina y lo que esta serie debería acabar siendo.

Oconowocc, yo hace bastante que no comienzo ninguna serie, pero cuando esta comience a publicarse ahí estaré para comprarla.

Jesús T. chusetto dijo...

Qué va, ni mucho menos. Kodansha no quiere complicaciones y Norma es la única que saca sus mangas en España (la excepción fue Billy Bat con Planeta, porque es de Urasawa).

eter dijo...

EDT se ha convertido en la nueva Mangaline, y una vez metidos en esa dinámica es difícil que salgan de ella.
Norma se ha ganado esa confianza... aunque se la ganaría un poco más si aumentara el ritmo de publicación de Gundam XD

delatour dijo...

El final de Negima.... que recuerdos.
Estaba TAN CABREADO y triste por el final y la forma que utilizo el autor para acabar con la historia que incluso me prepuse a diseñar mi propia historia alternativa a partir de cierto capitulo del tomo final. Habia diseñado la SAGA que explicaria todo de forma satisfactoria a diferencia de Akamatsu; madre de dios, si hasta habia diseñado a mi propio antagonista/final boss: Max Springfield el hijo de Evangeline y Negi de un mundo paralelo que planeba conquistar el Multiverso (los mundos paralelos que mencionaban en Negima) y que se enfrentaba al Negi de ese mundo para conquistar el planeta
Si, tenia mucho tiempo libre por esos dias xD
Si hubiese tenido mas talento habria publicado un fanfic.

Perdon por desviarme del tema y contar cosas que a nadie interesan eter, en cuanto a UQ Holder ahi va mi veredicto: Es un poco aburridilla hasta ahora xD pero seguro que mejorara con el tiempo.

Anonimatus dijo...

De Negima sólo vi el anime, no conozco la que se convierte en una historia de peleas. Lo de dejar finales abiertos es un asco, sólo espero que One Piece o Naruto no acaben así.

Igual hay suerte y Akamatsu nos presenta algun flashback en el que se le de un final satisfactorio a Negima, si no siempre quedan los fanfics.

eter dijo...

alquimio_125, je, pero si a los seguidores de una obra nos quitas el derecho a montarnos nuestras propias versiones y pajas mentales... ¿que nos queda? Eso es lo divertido de seguir algo, y más en el caso de las series periódicas.
Yo creo que Negima necesitaba acabarla, se le había ido de las manos con tantos personajes y necesitaba un reset dramático. Creo que con el salto de 100 años de UQ más o menos puede haber solucionado ese problema y cerrar/homenajear algunos personajes con flashbacks.

Anonimatus, intenta echarle un ojo al manga de Negima, hay pocos mangakas que hayan tenido tanta mala suerte como Akamatsu con la adaptación animada de sus obras.