sábado, noviembre 09, 2013

El agridulce honor de Lepanto

One Piece 727 El héroe aguarda

Me permito autocitarme en mi reseña del capítulo 709 (ver reseña). Tank Lepanto tenía uno de los mejores nombres de la serie, y el recuerdo de una de las batallas navales más importantes de la historia de España quedaba muy desmerecido. Ya no. Con apenas unas líneas, Lepanto ha pasado a ser un personaje bastante carismático, así como Elizabello y varios contendientes más del coliseo.
Este último par de capítulos han sido extraños. Leídos ganan mucho más que contados. El resumen de ambos es que... Doflamingo es muy malo y el rey de Dressrosa muy bueno. 
Leídos hay más matices, tenemos a Viola (si no es la misma que Violeta), tenemos una historia con Tank Lepanto, tenemos más de la historia de Dressrosa (aunque me parece algo raro que tuvieran tal Coliseo si alardeaban tanto de su pacifismo y humanidad), tenemos el retorno de Monet, tenemos a Luffy recordando su país natal, tenemos la revelación del soldadito como padre de Rebecca, incluso tenemos la confirmación de Drake como subordinado de Kaidoh... Leído, vemos un buen hacer por parte del autor, consigue que la narración impulse un relato bastante simple.
Pero la historia no deja de parecerme decepcionarme. No me importa que tan parecido sea a Arabasta u a otras sagas de la serie... pero no puedo evitar que hemos perdido la ocasión de llevar "a local" la corrupción de las grandes esferas de la serie. Los tenryuubito son malos, o están endogamicamente podridos, eso lo sabemos. En la Marina, hay todo tipo de pensamientos, y algunos son muy radicales. Pero me habría gustado ver un gran rey tiránico y déspota (ignoremos a Wappol), me habría gustado que la gente de Dressrosa tuviera de verdad motivos para odiar al linaje de Rebecca, me habría gustado que Doflamingo fuera en cierta manera un héroe.
Son unos capítulos algo extraños, creo que la narración y los matices están por encima de la historia... y en cierta manera creo que este inicio del flashback de Dressrosa esta también incompleto sin ese pedazo que Oda nos está ocultando con el pasado y las motivaciones de DonQuixote Doflamingo, creo -y espero- que será en ese punto donde el mangaka nos la jugará.

22 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Coincido en que hay algunas lagunas narrativas pero es que en el formato manga no se puede narrar tanta cantidad de detalles.
Un gran problema que veo es el descarado parecido con Arabasta ya que Fmilia Real / engaño / villano ya se explotó bastante en su dia.

Cuentadiplopía dijo...

Mezclar sagas eclécticamente está saliendo bien, aun pareciendo conservador. Y no podemos quitarnos de la cabeza cuando Doflamingo dijo que su vida había sido muy dura...

Me ha gustado tu comentario Eter. El reino bueno de turno saboteado no es algo rompedor, pero la gracia de estos capítulos está en los matices: La serie evoluciona hacia la grandeza formal (siguiendo la dinámica de entre los tomos 34-60) pero también hacia los pequeños detalles o matices. Se ha experimentado mucho desde Arabasta, o Arlong Park. Revisitar algunos de los temas de los 30 primeros tomos, que en su momento Oda no tuvo el talento de desarrollar con tanto efecto, y juntarlos de manera explosiva-gigantesca parece el cometido de esta saga, la cual de todos modos no está innovando poco, y parece que será la catapulta para algo distinto.

Al final los gladiadores no van a ser don nadies. Buena maniobra, ¿eh? Es mi opinión. Y yo no perdería la esperanza de abordar el tema de los teryubitos, seguramente con ellos se jugará cuando aparezcan los revolucionarios en pantalla. Y si es así, será muy bueno. En lo que te doy la razón es que estamos en una altura del manga en que se deberían ir tratando más los temas que importan. (Por cierto, puntazo el que el Giogyn vaya a tener cierta relevancia individual!)

Anónimo dijo...

oda forza situaciones para los mugis sean los heroes de turno

Smith-Corona dijo...

Bueno, el coliseo siempre pudo ser construido por DoFlamingo, o ser un vestigio de hace 800 años que este retomó

Que hay buenos muy buenos y malos muy malos, pues como en todas las sagas. No creo que un manga de aventuras necesite más profundidad en ese sentido. Aun así, hay algo de eso en determinados personajes, no es algo que no este presente en el manga.

En cuanto a las "motivaciones" de DoFlamingo, espero que vayan entre la "frivolidad" y el querer controlar todo y estar por encima de todo. Al fin y al cabo, es un tenryuubito. Mezclado con una visión distorsionada de los ideales de libertad de Sabo, lo que le daría un plus a su pelea contra Luffy

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, es el problema... uno puede decir que hay también muchos paralelismos entre Arabasta y la isla submarina... pero uno no tiene la sensación de que sean tan parecidos entre ellas como Arabasta y Dressrosa.

Gerard, yo no pido que cada saga sea distinta... pero me habría gustado que se hubiera explotado más esa vertiente de rey maligno que el seguir la estela de Arabasta (como dices, esta bien que Oda en cierta manera retome los temas de las primeras sagas (me encantó como reescribió todo el pasado de Luffy en su flashback)).
De los tenryuubito yo estoy seguro de que volveremos a saber, en una escena antes del flashback la chica que iba a matar a Camie juro venganza... y era una viñeta demasiado explícita para cayera en saco roto.
Y sí, se me ha olvidado mencionarlo, ahora que parece que lo de Chinjao y los suyos no trabajan para "nadie"... tenemos el interrogante de Hack.

Anónimo, sí, pero estaría bien que jugara con más grises en algunos momentos.

Smith-Corona, en una de las últimas viñetas se ve el palacio de Riku y al lado el coliseo (pensé lo mismo que tú al principio)
No tengo nada contra que un personaje sea tan absoluto, aunque me gustan mas lo matices... y creo que One Piece no anda corto de ellos, pero igualmente creo que en ocasiones la serie se pasa con las familias de buenos o las dinastías... porque precisamente la serie tiene uno de sus mensajes principales en aquello de que los hijos no heredan los pecados de los padres.
De Dofla leí la teoría de que fuera una especie de versión retorcida de Ace, cuya meta por encima de todo era encontrar un sentido a su vida... Dofla podría ser a Ace lo que Teach es a Luffy.

Arthas dijo...

En Desdrossa se está viendo lo que hubiera pasado en Alabasta si Crocodrile hubiera tenido exito. La diferencia es que Doflamingo es mas listo que nuestro arenoso y desaparecido amigo y mas sutil.

Pennywise dijo...

Mejor este episodio que el anterior. Sospechosamente parecida a Arabasta pero bueno, in Oda we trust.

Anonimatus dijo...

Así que al final la teoría de que Dressrossa era una Arabasta en la que ganó el malo se cumple. Estaría bien que se descubriese que Crocodile se inspiró en Flamingo para llevar a cabo su plan para hacerse con el control de Arabasta, no cuesta imaginarse a Flamingo alardeando delante del otro sichibukai como consiguió hacerse con el poder.

Habría sido interesante si el rey depuesto hubiera sido realmente malvado y que Flamingo haya sido realmente lo mejor que le pasó al reino dando a una situación en la que los Sombreros de Paja tengan dudas al deponerlo.

Flamingo es uno de esos malos realmente malos sin cualidades que le rediman, no es como Barba Marron o Buggy.

Anónimo dijo...

solo espero q doflamingo no termine como crocodile q no sea derrotado en esta saga por luffy

eter dijo...

Arthas, sí, es una impresión que he tenido, Dressrosa es como si Luffy hubiera llegado 10 años después a Arabasta.

Pennywise, no se, a mi el anterior me gusto bastante con todos los detallitos, este lo veo más simple.

Anonimatus, lo cierto es que si, molaría bastante que se viera que Dofla hubiera sido la fuente de inspiración de Cocodrile... aunque se me antoja dificil que sea a corto plazo o que no quede especialmente forzado.
Eso si, no veo a Dofla como un villano tan simple... lo veo más como alguién que es muy consciente de que la historia la escriben los vencedores y que esta convencido hasta la médula de que el ser humano, sin excepción, es una bestia.

Anónimo, yo imagino que, al menos gran parte de su banda sera derrotada, pero Dofla es un villano con demasiada presencia como para que no lo veamos con Kaidoh o la batalla final (en este sentido además estaría el problema de que haría la Marina si perdiese otro Shichibukai además de a Law)

juan dijo...

Si han hecho un concurso para cubrir la vacante de dos almirantes, pueden hacer todos los casting que quieran para cubrir los puestos que hagan falta de Shichibukai XD

eter dijo...

El problema principal lo veo en presentar más personajes, a estas alturas del manga ese privilegio debería estar destinado a los Emperadores y sus hombres de confianza y a Dragon y sus segundos.

Aunque, bueno, no me quejaría si el nuevo shichibukai fuera... no se, Jack XD

j. e. dijo...

No sé de dónde le encuentran tanto parecido a Arabasta. A mi me sabe más a un Drum donde Wapol gana a plenas [que hay que recordar que ahora debe ser uno de los tipos más ricos de OP]..

Gik dijo...

Yo veo Dressrosa como lo que hubiera sido Arabasta si Cocodrilo se llega a hacer con el país (el héreo del pueblo derroca a quien les han llevado a la ruina).

Lo único distinto es que el plan de Cocodrilo es bastante largo, mientras que Doflamingo triunfa en una sola noche.

A mi me está gustando bastante, aunque es cierto que hubiera preferido un rey loco, para ver algo distinto.

delaviux dijo...

No me gusta un pelo la forma en la que Oda esta villanizando a Doflamingo.....
Sabemos que no era trigo limpio pero yo me esperaba de él que fuese algo mas que el tipico villano de turno que mancha el buen nombre de los buenos para apoderarse de lo suyo.
No se ustedes, pero estoy un 95% seguro que de esta saga no pasa sin que le den su ''merecido'' y le devuelvan el reino
(con disculpas incluidas) al ''buen'' rey de esta serie. Jodidamente tipico, me esperaba algo mas de este carismatico personaje que creo. Muy mal Oda.
Porque si, yo tambien me esperaba el antiguo rey fuese de verdad malo y Doflamingo un heroe... o un antiheroe al menos.

Anónimo dijo...

Como oda pone a dofla exageradamente malo y el rey exageradamente bueno esto es el resumen de este capitulo

eter dijo...

j. e, bueno, entre Riku y Cobra hay un paralelismo relativamente claro, como en cierta manera también puede dibujarse otro entre Vivi y Rebecca.

Gik, si, estamos ante una Arabasta a la que Luffy ha llegado 10 años tarde. No creo que la cosa vaya a estar mal, pero la idea de un rey loco molaba demasiado.

delaviux, yo supongo que veremos a Rebecca como reina y que Dressrosa -y los paises de sus alrededores- pasaran a ser un territorio de Luffy, pero lo que más me intriga es ver que pasa con Doflamingo y con el gobierno, aquella conversación que Akainu iba a tener con el Gourosei creo que puede ser muy, muy importante, y es dificil imaginar que va a pasar con un personaje con tantos recursos y aliados -y enemigos- como Doflamingo.

Anónimo, a ver como supera la maldad en el siguiente... un servidor apuesta por cierto rey matando a su hija...

Jose dijo...

Lo que yo quiero saber ahora más que nada es por qué Oda quiso hacer el trasfondo de Dressrosa como el de Arabasta pero con el Rey fracasando, se que la Saga no sera igual, ni los personajes iguales, ni las consecuencias iguales, pero hasta ahora así cosas parecidas solo han sido pequeños guiños, pero ahora tenemos un trasfondo que es obvio que se parece a uno anterior; me desentona, hace que no me apasione el Rey Riku, lo de los Gladiadores ya esta mejor, ahora me gustan más que antes.

Caribou con Drake, luego con Kaido, luego lo veremos en aquella Saga contra Kaido, habra rencuentro con Luffy, a saber como le va esta vez, que en la Isla Gyojin solo estuvo por ahí rondando.

Como siempre lo que más me ha gustado de la Saga hasta la fecha es el no saber con que saldrá Oda, aunque es muy obvio que nos espera otro capítulo de Falshback, ojala tuviera alguna sorpresa, y que no sea de las portadas sino del capítulo en si.

Angel R. dijo...

Simplemente Dofla si pudo lograr en DR hace 10 años lo que Cocroboy no pudo hace 21/2 años en Arabastra, Dofla emerge magnificado como el Cabron de Cabrones y que quieres que te diga Eter a mi me gusta.

Tu postura sobre el Rey malo, no la veo, que sentido tendria entonces la lucha?? ya no hablando de luffy y los mugis, si no de el soldadito, los juguetes, y los tontattas... vamos a quitar a un Hitler para que regrese un Franco?, la formula que Oda emplea funciona, lleva +700 capitulos funcionando y por mi lo puede seguir haciendo por 1000 mas.

Lo del coliseo no me parece un error siendo pacifistas, segun comentaron los gladiadores antes eran distintas las cosas, viendo el estilo de pelea que emplea Rebecca que se la enseño el soldadito San, bien podria ser este el gran kyros y haber sido un gladiador invicto sin matar a nadie... que Dofla cambiara esta concepcion estos ultimos 10 años, con sangre y circo no condiciona a que antes fuera asi la cosa en el antiguo coliseo corrida.

mencion especial del capi para Xdrake que buena portada, me gusto el detalle de que la abuela quedara en pie.

Buena reseña Eter, nos leemos !!!

Kempo dijo...

Una cosa que creo que nadie ha comentado, es que aunque el parecido entre esta saga y Arabasta (y Skypiea, en cierto modo) es bastante visible (por no decir obvio), creo que el objetivo de Crocodile y Dofla no es exactamente el mismo.

El objetivo de Croco era el foneglifico y el arma antigua, por eso fue a por Arabasta, pero el objetivo de Dofla, aparte de vengar a su familia y establecer su poder, no se ha aclarado del todo.

La verdad es que Oda dedica demasiados capitulos a crear expectativas y poner en juego nuevas incognitas en lugar de resolverlas, y eso recae sobre el ritmo de la serie, haciendo que el resultado a veces no sea tan bueno como cabe esperar de el, pero yo no quiero dar aun un veredicto hasta que la saga se haya desarrollado en su plenitud, o incluso hasta que finalice.

Anónimo dijo...

gran reseña, aunque me gustaría decir que la gente exagera al decir que Dressrosa y Alabasta son tan parecidas siendo Dressrosa una Alabasta en la que Crocodile gana...Cuando la historia hubiese sido muy diferente de haber ganado Crocodile en Alabasta xDD.

y es que a diferencia de Dofla, que quería ser rey de Dressrosa y estando en pleno derecho decidió desacreditar antes de tomar el tromo a un rey amado para ganarse el amor del pueblo al aparecer como héroe, Crocodile buscaba la completa aniquilación del Reino de Alabasta, orquestando desde las sombras toda una guerra civil que iba a acabar en una masacre para ambos bandos en Alubarna (Recordad la famosa bomba que no mató ni a una persona xDD), para posteriormente crear allí una nación pirata con Plutón, su principal objetivo. No es lo mismo un simple y directo golpe de estado con maniulaciones (Dofla) que el uso de manipulaciones para orquestar una guerra que sirva al mundo de tapadera para permitirte arrasar un país y encontrar un arma ancestral sin problemas (Por Aokiji sabemos que no sospechaban nada de Croc). La principal similitud estaría en la familia real buenaza y el Shichibukai cabrón que les jode, pero los contextos de ambas sagas y objetivos de los personajes son totalmente diferentes.

eter dijo...

Jose, a Riku de momento le falta algo de carisma, a ver si en los siguientes gana algo de presencia con Elizabello y Lepanto.
A mi lo que más me gusta de la historia de las portadas es que podría desembocar en Kaidoh intentando conseguir a Shirahoshi... y eso no dejaría de ser un Kaidoh versus Big Mom muy molón.

Angel R. , hombre Riku podía haber sido villano... y eso no quitar que Dofla siga siendo muy malo, siempre puedes decir que antes el linaje era bueno y que Rebecca quiere limpiar el nombre de su clan.
Supongo que, como dices, el Coliseo antes sería "limpio", pero no deja de ser un edificio raro para unos supuestos amantes de la paz.

Kempo, yo es que creo que de Dofla aún nos falta por conocer lo gordo. Sabemos que es un tenryuubito y todo eso, pero ese secreto de Vergo, ese pasado, esa fidelidad de todos los suyos, algo gordo tiene que esconder aún. Creo que todos estos capítulos seguramente tengan una relectura distinta cuando sepamos lo que oculta Dofla.

Anónimo, son distintas, como dices, cada saga tiene sus diferencias... pero es inevitable no ver semejanzas, en cierta manera es el problema de tener un grupo protagonista "fuera de la ley" y tener que forzar siempre todo con males mayores para convertirlos en héroes.