miércoles, noviembre 06, 2013

El legado de Kirk (1ª parte)

Finalizado el visionado de la serie original (ver reseña), el siguiente y natural paso en mi viaje hacia las estrellas era ver las seis películas protagonizadas por la tripulación original de la Enterprise, de las cuales sólo había visto la Ira de Khan (ver reseña previa a conocer el universo trekkie). Ahora, sabiendo ya quien es Bones y quien Scotty, sabiendo lo que es un tribble y la cerveza romulana... paso a reseñar las seis películas clásicas.

La original
Star Trek - La película

Surgida al amparo de toda la fiebre de Star Wars, la Paramount vio la oportunidad de sacar unos dineros aprovechando el nombre de una serie de culto.

Ahora bien, me gustaría ver la cara de la gente que fue a verla esperando ver algo parecido a la saga galáctica de Lucas.
La película es Star Trek puro y duro... demasiado Star Trek. El argumento es muy parecido al del episodio "El suplantador" de la segunda temporada, basicamente es lo mismo pero con unos efectos especiales infinitamente mejores y una carga filosófica más marcada.
Pero la película tiene un ritmo horrible. Es como un episodio de la original, pero con el doble de su duración, y con media hora adicional para "reunir" al casting original (por Dios, recuerdo varios minutos en torno al Enterprise, por muy mítico que pudiera parecer eso en el 78 no deja de ser un crimen cinematográfico).

La mítica
Star Trek II - La ira de Khan

Suele estar considerada la mejor película de la franquicia, y no sé si será la mejor o no, pero desde luego es muy buena.
La historia no es gran cosa, bastante simple en verdad, y encima tenemos a un hijo perdido de Kirk y un par de cositas muy ochenteras... pero la película es terriblemente carismática.
Pero tenemos un villano memorable salido de la serie y encarnado por un Ricardo Montalban que sencillamente se come la pantalla en esta suerte de Moby Dick espacial.
La película es acertadamente mucho más corta que la anterior. El presupuesto se redujo y en lugar de escenas en el espacio tenemos muchos diálogos en el puente. En lugar de efectos tenemos guión, y eso siempre es un acierto. Porque hay explosiones y todo eso, y son espectaculares... pero no se pueden comparar a Montalban o a la que probablemente la escena más dramática y mítica de Kirk y Spock.

La rara
Star Trek III - En busca de Spock

Esta es una película extraña. La vi hace un mes, y me gustó en su momento... pero es de esas películas que pasan los días y te das cuenta de que no recuerdas apenas nada de ella.
No es una mala película. Pero es una película demasiado condicionada por los sucesos de la Ira de Khan. Leonard Nimoy dirigió bien la película, y Christopher Lloyd dibujó un gran villano que dignificó a los klingoms... pero si bien la película funciona muy bien en la parte previa a la llegada a Genesis con la "fuga", luego el ritmo se ralentiza mucho y tiene que solventar el "asunto David" (personaje que despertaba poca o ninguna simpatía) y resucitar a Spock mediante una chorrada de mitología vulcana surreal.
La película esta bien, pero su recta final me parece que peca de pretenciosa y acaba siendo sencillamente aburrida.

La comercial
Star Trek IV - Misión salvar la Tierra

Esto es lo más comercial que puede ser Star Trek. La serie también tenía esos episodios-momentos muy de coña, y esta es la película en la que se ve. Basicamente la tripulación del Enterprise tiene que viajar al pasado para rescatar unas ballenas (el ecologismo de esta película es icónico).
Así que tenemos a toda la tripulación en uno de sus clásicos viajes por el tiempo, buscando ballenas y arreglar la nave en la que han viajado. Todo ello mientras intentan evitar que les descubran como viajeros del tiempo... enviando un ruso a conseguir material nuclear durante los años finales de la guerra fría y dejando en ridícula la ciencia y la medicina de la época.
Con un tono muy ligero y una cantidad muy saludable de comedia -y de algo de crítica socio-politico-ecologica-, es una película muy entretenida y agradable de ver. 

La mala
Star Trek V - La última frontera

Película rara y extraña. Star Trek toca de vez en cuando la religión, pero Star Trek también episodios malos, y en este caso se juntan ambos casos.
La película peca demasiado de grandilocuente, y es más cutre que otra cosa. El desarrollo tiene un ritmo algo atolondrado, los personajes no son los mejores de la historia y Spock le hace un pinzamiento a un caballo... con eso esta todo dicho.
En esta película se nota ya demasiado que el tiempo de este casting ya ha pasado, es un grupo de héroes ya demasiado envejecido para ir de un lado para otro. Y si la película es mala... pues esto desde luego no le ayuda.
Una película floja, en la que eso si, destacaría unas preciosas escenas de acampada entre Kirk, McCoy y Spock.

La conclusiva
Star Trek VI - Aquel país desconocido

El factor de la edad está también presente en esta película, pero esta vez la historia lo usa en su favor. Es el último viaje de Kirk y la Enterprise, es su última misión, es el cierre de sus aventuras.
Nos presenta a unos protagonistas al borde la jubilación, luchando por última vez contra los klingoms y consiguiendo la tan ansiada paz. El mensaje antibelicista es claro y está bien desarrollado a pesar de que al final peca de una resolución demasiado feliz (pero también es cierto que, a estas alturas, uno quiere esos momentos de gloria para Kirk y cía).
Tenemos buenas escenas de acción. Tenemos misterios. Tenemos política. Tenemos comedia. Tenemos un villano carismático. Tenemos todo lo que uno esperaría ver en un buen episodio de la serie, pero además recubierto de la espectacularidad de una película y con un guión que cierra la principal línea argumental de la serie. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es agradable de leer, se te ve disfrutar. El día que acepte plenamente mi frikismo empezaré la serie y no la soltaré.

Øvn¥ dijo...

Estoy siendo tentado a ver Star Trek la Ira de Khan, un empujón más y creo la estaré buscando.

Y yo empezaré Star Trek con Nueva Generación, me ha agradado Jean-Luc Picard en Star Trek 9

Anonimatus dijo...

Para mi la primera era en la que salía la mujer calva con minifalda.

Cuando pienso en la segunda esto es lo que aparece en mi cabeza.

http://www.youtube.com/watch?v=wRnSnfiUI54

La tercera la vi de pequeño y pensaba que en ella actuaba Michael haciendo de mujer.

La cuatro era la graciosa y la de las palabrotas.

La quinta era la aburrida.

La sexta no recuerdo haberla visto.

Espero ver alguna reseña sobre la Nueva Generación y las películas basadas en esta.

Finalmente quiero agradecer las frecuentes actualizaciones de esta web, es uno de los mejores baremos que haya visto jamás.

eter dijo...

Anónimo, es una pena lo catalogada despectivamente que esta esta serie socialmente... es ciencia-ficción de la buena, de esas que te hacen hacerte preguntas más que interesantes.

Øvn¥, yo estoy comenzando ahora con la Nueva Generación... pero te recomendaría que comenzases por la clásica. Son bastante independientes, pero alguna que otra referencia hay. Y vamos, lo mejor que puedo decir la Nueva Generación con los pocos capítulos que llevo es que es muy parecida a la serie original.

Anonimatus, yo de la primera no olvidare el primer vistazo a la Enterpise... varios minutos de planos de la nave. Excesivo a todas luces.
Khan es muy grande, increible el carisma que despliega en pantalla... aunque yo me quedo con: http://www.youtube.com/watch?v=_3xopNvnyps
Te recomendaría que vieras -o revisionases- la sexta. Para mi gusto, junto con la 2 y la 4, son las mejores de la serie.
Reseña de la Nueva Generación habrá... aunque supongo que dentro de bastante pues 7 temporadas a razón de 2 o 3 por semana dan para bastante.
pd: gracias por el agradecimiento (aunque suene redundante)

El Tipo de la Brocha dijo...

Star Trek IV es mi favorita con diferencia. Es lo más parecido a un episodio simpático de la serie que vimos en el cine.

La primera es un rollo, la segunda no me entusiasma tanto como suele entusiasmar a los trekkies, y el resto me parecen olvidables.

eter dijo...

A mi la sexta me gustó mucho, me parece que cierra muy bien toda esta parte de la franquicia. A la altura de la 4, tremendamente disfrutable, y la 2, que a mi me encanta (aunque tambien tengo que decir que esta sobredimensionada por todo el bombo que se le ha dado a Khan)

Raistlin dijo...

De momento solo he visto La Ira de Khan, poco después de ver Into Darkness. Coincido bastante contigo en lo que comentas, una película sencilla pero con villano carismático y muy entretenida. Y gran escena de Kirk y Spock al final.
En algún momento acabaré viendo el resto... xD

eter dijo...

La 4 es muy entretenida, y la 6 cierra toda la saga clásica, muy recomendables ambas.

El resto... pues ya con más matices.
La 3 es algo extraña, pues esta claramente condicionada a "arreglar" el final de la 2.
La 1 es muuuuy larga.
La 5, sencillamente mala.